¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Viaja a México y descubre Oaxaca, un fascinante destino repleto de playas vírgenes, selvas escondidas y valles que acogen ancestrales pueblos que todavía mantienen su cultura y sus costumbres.
La capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es conocida en todo el planeta gracias a su bella arquitectura, a sus ricas tradiciones culturales y a su deliciosa gastronomía típica que seduce a los paladares más exigentes.
Durante tu viaje, te recomendamos acercarte al zócalo, el centro de la ciudad, donde podrás visitar la Catedral y numerosas tiendas y restaurantes. Aquí te recomendamos disfrutar de las bebidas típicas de la región. Tu decides si tomar un humeante chocolate o mezcal con limón y sal de gusanito.
Pero Oaxaca es mucho más. Esta atractiva ciudad ofrece una amplia oferta cultural que podrás disfrutar en sus museos y galerías al contemplar las obras de los renombrados maestros oaxaqueños. Además, en los mercados podrás ver una de las más ricas y variadas producciones artesanales de todo el país.
¿Quieres viajar a Oaxaca?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Mediante esta ruta tendrás la oportunidad de saborear una de las bebidas nacionales del estado de Oaxaca: el Mezcal.
Esta ruta, que está integrada por seis comunidades del Valle Central (Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán), te permitirá conocer el proceso artesanal que ha dado fama internacional a esta bebida, cuya fórmula es el secreto mejor guardado por los oaxaqueños.
Esta ruta comienza en la ciudad de Oaxaca, uno de los principales destinos turísticos del Estado, y se desarrolla por las poblaciones de Santa María de Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martin Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.
Durante toda la ruta, podrás observar y admirar el trabajo que realizan estos artesanos en barro policromado, así como comprar hermosas piezas artesanas de enorme creatividad y con innumerables colores y texturas.
Aquí podrás disfrutar de numerosas actividades y planes al aire libre en el mejor de los ambientes. Por ejemplo, podrás pasear por los sorprendentes paisajes de Huatulco, primer destino de playa sustentable en México; bucear en las tranquilas y espectaculares aguas de Puerto Ángel, conocido por ser el puerto más antiguo de la costa oaxaqueña; o bañarte en la playa nudista de Zipolite.
Y no solo eso, sino que también podrás conocer las diversas variedades de tortugas y todos sus secretos en el centro mexicano de la tortuga en Mazunte.
Esta fascinante ruta comienza en los Valles Centrales, continua por la Sierra Sur y concluye en la región de la costa. Durante todo el camino, tendrás la oportunidad de disfrutar de sorprendentes espacios naturales vírgenes y numerosos atractivos coloniales, además de conocer el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila.
Esta ruta se encuentra compuesta por seis comunidades: Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Sola de Vega, San Sebastián de las Grutas, San Pedro de Juchatengo y Santa Catarina Juquila.
La Sierra de Juárez es una de las áreas más representativas de Oaxaca por su estilo de vida y sus arraigadas tradiciones.
Además, esta zona cuenta con más de 400 especies de aves y 350 especies de mariposas que podrás contemplar a través de los diferentes senderos que se ofrecen al turista.
Y no solo eso, si eres un amante de las actividades al aire libre y de los deportes de aventura, aquí podrás realizar ciclismo de montaña, rapel, escalada y observar la bella flora y fauna.
El patrimonio cultural de la orden religiosa dominica queda patente en sus más de diez casas – conventos y residencias con sus propios templos de estilo mesoamericano.
Los mixtecos son el cuarto pueblo indígena más numeroso de México y su nombre significa “Pueblo de la Lluvia”. Esta ruta también te permitirá conocer un total de nueve poblaciones. No te lo pierdas.
Al norte de Oaxaca, en la Región de la Cañada, localizarás esta hermosa población repleta de numerosos atractivos como el conocido Cerro de la Adoración -una montaña mística donde habita un dios que otorga favores a cambio de huevos, velas o un poco de cacao- y las Grutas de San Sebastián en cuyo interior se encuentran diversas formaciones calcáreas que sobresalen con formas caprichosas. Ambas actividades se realizan a pie y durante el trayecto te recomendamos degustar la gastronomía tradicional de este Pueblo Mágico.
Ubicado en la Región de los Valles Centrales, a alrededor de 50 kilómetros de la capital oaxaqueña, esta zona arqueológica de Mitla está considerada como el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, justo después de Monte Albán. Su nombre procede del náhuatl Mictlán, que significa “lugar de descanso”.
Otro atractivo que merece la pena visitar es la Iglesia de San Pablo Apóstol que se construyó en el siglo XVI con material de un adoratorio mixteca- zapoteca. Te recomendamos contemplar y fotografiar su fachada, una de la más hermosas que verás en tu vida.
Este hermoso pueblo mágico repleto de una hermosa arquitectura esconde lugares que no te puedes perder como la Casa de la Cacica, una construcción donde vivieron varios caciques y que actualmente alberga una biblioteca infantil; la Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo, que te permitirá admirar los vestigios de algunas de las casas de antiguos gobernantes mixtecos; y su famoso conjunto conventual que se levantó en el siglo XVI y está decorado con arte tequitqui. ¡No te lo pierdas!
Este pintoresco Pueblo Mágico, que cuenta con unas de las costas más bellas de todo el país, es conocido en todo el planeta por las tortugas marinas que acuden a sus doradas playas a desovar. Si lo visitas, te recomendamos darte un chapuzón en sus aguas templadas y cristalinas o visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, un sitio que trata de preservar la vida de las tortugas marinas de Oaxaca. No olvides tu cámara de fotos, las vistas de todo este pueblo son maravillosas.
Ubicado entre la Sierra Madre Oriental y cubierto por abundantes bosques de niebla, este pueblo mágico te permitirá descubrir la arquitectura tradicional del país elaborada con materiales como adobe, madera, teja y cantera amarilla. Entre sus actividades estrellas destacan el Mercado Municipal, donde podrás saborear delicias como las tlayudas y las enfrijoladas de Tasajo; o el Centro Recreativo Los Molinos, donde te espera una larga tirolesa de 100 metros que cruza por encima de un río. Los inicios de esta población provienen de una comunidad indígena zapoteca que aún existe y se enorgullece de sus raíces.
Paraíso de surfistas, Puerto Escondido sorprende por sus playas y vida nocturna. En “Puerto” se pueden visitar algunas de las playas más bonitas de la costa oaxaqueña, ideales para quienes buscan olas grandes y relajarse junto a la arena.
La playa más popular de Puerto Escondido es Zicatela, donde durante el día se puede ver reunidos a los habitantes del pueblo. A su alrededor, una amplia oferta de restaurantes y bares te mantendrá despierto de día y de noche.
Por mucho tiempo, éste fue el destino costero más famoso y más visitado de Oaxaca, y con razón: 36 playas y 9 bahías atraen a turistas, así como en el pasado atrajeron a piratas y a navegantes. Aún así, estos litorales, los más famosos del Estado, continúan siendo sitios tranquilos para pasar unas vacaciones en familia.
Su parque nacional es área protegida, así que para quien busque una opción en donde la ecología y una historia riquísima —invasiones piratas y levantamientos en plena guerra de Independencia incluidos— convivan con playas azules de arenas doradas, buen clima y la inigualable gastronomía oaxaqueña, éste es el lugar perfecto, con el valor agregado de una pequeña plaza donde la vida se ve pasar apaciblemente. Huatulco es un sitio que, ahora, está creciendo y está en apogeo.
A unos cuatro kilómetros de Oaxaca, las ruinas de este sitio arqueológico albergan las raíces de Oaxaca. Este centro ceremonial, que está considerado el más importante de la cultura zapoteca, fue fundado hace aproximadamente 500 años antes de Cristo por los habitantes de las aldeas pertenecientes al valle de Oaxaca.
Cuando lo visites, te darás cuenta que la plaza principal con sus edificios cívicos y ceremoniales fue la sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región.Posteriormente, esta antigua capital zapoteca fue invadida por los mixtecos hasta la llegada de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupó una superficie de 40 kilometros cuadrados y contaba con una población aproximada de 40. 000 habitantes.
Entre las manifestaciones de la gastronomía mexicana -considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco-, la oaxaqueña ocupa un lugar especial. En ella, se funde una amplísima variedad de ingredientes y condimentos que resultan en una extensa oferta de moles, tamales, embutidos, quesos y mezcales.
Los mercados de Oaxaca y Juchitán tienen una sección especial de comida que cualquiera que decida adentrarse en la cocina de este estado debe probar.
Cada vez abundan más los lugares menos bulliciosos y más sofisticados, donde los platillos tradicionales se encuentran con la cocina de autor.
Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.
El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada. Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Oaxaca desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos zapotecas y mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Oaxaca cuenta con un clima tropical. Su temperatura media anual es de 18 °C. Sin embargo, la accidentada geografía causa variaciones del clima. Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.
Durante el invierno las noches son un poco frías por lo que se recomienda llevar ropa preparada. Además, durante los meses de verano llueve durante la tarde y durante la noche, principalmente en julio y agosto. Y de octubre a mayo Oaxaca vive los meses más secos y más calurosos.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
VACUNAS
El turista que visita Oaxaca no está obligado a vacunarse. Te recomendamos que antes de viajar conformes un botiquín con antisépticos, antihistamínicos y analgésicos. Si visitas áreas rurales o zonas selváticas recuerda que beber agua y tomar alimentos crudos pueden producirte algún trastorno digestivo. Durante tus excursiones, procura beber agua mineral, comer alimentos cocinados y tener cerca la medicación adecuada.
CONDUCIR EN OAXACA
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en México. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en Oaxaca es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.
Y respecto con España, Oaxaca cuenta con siete horas de diferencia.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario.
México cuenta con una moderna red de aeropuertos que comunican al país con las principales ciudades de todo el mundo.
Una vez en México podrás llegar a Oaxaca, a través de la autopista Cuacnopalan – Oaxaca. La ciudad se encuentra perfectamente comunicada con el resto del país, especialmente con las ciudades de México, D.F., Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Así también, existen carreteras federales que enlazan con estas ciudades y además con Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y el estado de Chiapas a través del Istmo de Tehuantepec.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que, tras llegar a México, se embarcan en atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país.
PAQUETES TURÍSTICOS Y TRANSPORTE
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos, transporte desde y hasta el aeropuerto y el hotel y el alojamiento con todo incluido.
AEROPUERTOS PRINCIPALES
Oaxaca cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en Oaxaca es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.
Un gran número de ellos, sobre todo en el Caribe mexicano, disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En Oaxaca, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En Oaxaca, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En Oaxaca, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
IMPUESTOS Y PROPINAS
Si realizas compras en Oaxaca quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En Oaxaca, al igual que en todo México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
PREFIJOS TELEFÓNICOS
Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
TELÉFONOS PÚBLICOS
Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
TARJETAS DE PREPAGO
Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
ATENCIÓN AL TURISTA
SERVICIOS DE EMERGENCIA
NÚMEROS DE AYUDA
FECHAS IMPORTANTES 2020
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a Oaxaca es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!