¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Cuando mencionamos el Caribe mexicano estamos hablando principalmente del estado de Quintana Roo que, extendiéndose desde la norteña Isla Holbox hasta Chetumal, reúne las condiciones perfectas para atraer a miles de turistas y convertirse en el estado mexicano más visitado.
En la Grand Costa Maya, compuesta por las localidades de Bacalar, Chetumal y Mahahual, los visitantes pueden descubrir maravillas de la cultura maya, disfrutar de la tranquilidad de la Laguna de los Siete Colores o relajarse en playas cristalinas rodeadas de naturaleza vírgen.
Por su parte, la Riviera Maya, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum, es popular por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas -como Playa del Carmen-, así como por los cenotes o los coloridos arrecifes de coral.
Cancún destaca por sus grandes contrastes entre ser una ciudad cosmopolita con una animada vida nocturna y albergar playas espectaculares. Muy cerca, Costa Mujeres es el destino ideal para los que quieren disfrutar del mayor lujo mexicano con resorts y playas vírgenes.
Maya Ka’an es una verdadera inmersión en la cultura maya, además alberga impresionantes paisajes naturales en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por último, son de obligada mención las islas del Caribe mexicano. Isla Cozumel es uno de los mayores reclamos para buceadores de todo el mundo, Isla Holbox es un auténtico remanso de paz e Isla Mujeres, ubicada a tan solo 15 kilómetros de la costa de Cancún, es popularmente conocida por su Playa Norte.
del Caribe Mexicano
El Caribe mexicano es una región rica en historia, donde los vestigios de la civilización maya nos permiten adentrarnos en un pasado fascinante. Los yacimientos arqueológicos de la zona ofrecen una visión profunda de sus avances en arquitectura, astronomía y religión, y son testigos de su gran esplendor.
México ofrece una ruta arqueológica única en la que destacan sitios como Tulum, un impresionante yacimiento ubicado frente al mar Caribe. Esta antigua ciudad amurallada fue un puerto comercial clave, y su famoso “Castillo”, que se alza sobre un acantilado, ofrece vistas espectaculares del océano. Cerca de allí se encuentra Cobá, una antigua ciudad maya rodeada de selva, famosa por su pirámide Nohoch Mul, la más alta de la región.
En Cancún, El Rey es otro importante sitio maya que funcionó como centro comercial y pesquero. Muy cerca, San Miguelito, dentro del Museo Maya de Cancún, ofrece un vistazo a la vida maya entre 1200 y 1500 d.C. Además, El Meco, en Costa Mujeres, es conocido por su pirámide de 12 metros de altura, que proporciona vistas panorámicas de la zona.
Cozumel alberga San Gervasio, un centro de peregrinación maya dedicado a la diosa Ixchel, mientras que en la Gran Costa Maya, Kohunlich y Dzibanché muestran la majestuosidad de la arquitectura maya, con impresionantes máscaras y templos.
Explorar estos sitios permite descubrir la rica herencia de la civilización maya en un entorno natural incomparable.
¿Quieres viajar al Caribe Mexicano?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Un paraíso de tierra y mar
Riviera Maya cuenta con más de 700 kilómetros de cuevas submarinas, entre las que se encuentran Sac Actun y Ox Bel Ha, los sistemas de cavernas subterráneas más grandes del mundo. Un fascinante mundo bajo el mar, más allá de tierra firme, que convierte al Estado de Quintana Roo en uno de los destinos más atractivos para practicar el buceo. A su excelente climatología y cálidas aguas, se une un litoral delimitado por el segundo arrecife más largo del planeta. Con un entorno así, el submarinismo se convierte en una experiencia única. Tienes a tu disposición empresas especializadas en alquiler de equipos, cursos para principiantes y avanzados, rutas submarinas guiadas por formados instructores en Playa del Carmen, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu-Há, Kantenah, Chemuyil, Xcacel y Akumal, este último conocido popularmente como el paraíso de los buzos. Existen empresas especializadas en llamativas inmersiones nocturnas, ¡no te las pierdas!
Reconocido a nivel internacional por sus playas de arena blanca y aguas turquesas, la Riviera Maya es uno de los destinos más visitados del Caribe mexicano. Abarca desde Puerto Morelos, un encantador pueblo costero donde es posible bucear en la segunda barrera de coral más grande del mundo, hasta Tulum, con sitios arqueológicos que te teletransportan al pasado de la región.
Cobá es otro lugar arqueológico digno de visitar. Aquí se encuentra la pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la región y una de las únicas a las que aún se pueden subir y observar unas vistas panorámicas impresionantes.
Playa del Carmen es uno de los destinos imperdibles de la zona. Esta ciudad alberga planes para todo tipo de gustos: desde grandes centros comerciales y un animado ocio nocturno, hasta playas paradisíacas perfectas para practicar deportes acuáticos. La Quinta Avenida es uno de sus lugares más turísticos, repleta de tiendas, bares y restaurantes.
Nadar en un cenote -un gran sumidero de agua dulce- es una de las principales actividades que todo visitante debe realizar en la Riviera Maya, algunos de los más famosos son el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Ik Kil.
Cuando en 1520 los españoles llegaron por primera vez a esta zona, Tulum era una ciudad maya con una dinámica actividad comercial. Un pasado que podrás vislumbrar mientras recorrer sus ruinas, una de las principales huellas que esta civilización ha dejado en la zona. Sólo has de dejar volar tu imaginación mientras recorres pausadamente la todavía reconocible Calle Mayor y el Palacio de Halach Uinic.
Quizá una de las construcciones que más llamen tu atención sea la de El Castillo, el gigantesco templo pirámide, centro neurálgico de este antiguo asentamiento maya. Si lees atentamente los carteles colocados a ambos lados del sendero, podrás conocer cuál fue el punto exacto en el que los mayas vieron por primera vez a los navíos españoles o donde se situaba la llama del Faro que presidía todo Tulum y que podía observarse a kilómetros de distancia.
Sus kilométricas y paradisiacas playas no perturbadas por la mano del hombre, sus increíbles cenotes entre los que sobresalen el Cenote Dos Ojos, Cenote Aktun- Ha y el Gran Cenote, la magnífica cala de agua dulce y salada de Hel- Ha, sus increíbles cuevas bajo tierra donde poder bucear… Tulum es además uno de los destinos soñados por los viajeros que buscan alojarse en pequeñas y sencillas chozas a pie de playa.
No te puedes ir de Tulum sin conocer su encantador pueblo. A pesar de contar con un banco, terminal de autobuses y pequeños hoteles, encierra toda la esencia de los mayas. Los lugareños, descendientes de aquella civilización, conversarán tranquila y animosamente sobre cómo era la vida allí, hace un puñado de siglos. Porque si hay algo que recordarás del pueblo mexicano es su calurosa hospitalidad y cercanía. Todo un privilegio.
Separada de la costa de México por una laguna poco profunda donde descansan miles de flamencos, pelícanos y otras criaturas exóticas, Holbox es uno de esos destinos que no se olvidan con facilidad. Durante julio y agosto, podrás realizar una de sus actividades estrellas: nadar con el tiburón ballena, un auténtico coloso del mar.
Para llegar a Isla Holbox desde Cancún, tendrás primero que trasladarte al poblado de Chiquilá. Durante la travesía, que durará unas dos horas, verás nadar delfines y tiburones ballena.
Isla Holbox cuenta con hoteles boutique de estilo rústico que acentúan la atmósfera de tranquilidad que caracteriza la vida en la isla. Existen centros de hospedaje ecológicos que sólo utilizan recursos naturales para su funcionamiento. Hay también pequeños restaurantes donde se sirve la pesca del día, así como platillos mexicanos. Los principales atractivos naturales del área son la laguna de Yalahau y su famoso ojo de agua, la Isla Pasión y la espléndida Playa de la Ensenada. Otro espectáculo natural es visitar a los delfines en su habitat natural.
Isla Cozumel, la isla más grande del Caribe Mexicano, es un destino de lo más completo que combina aventura, relajación e historia. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes del buceo, con más de 40 sitios destacados en los que explorar la vida marina, resaltando Palancar Reef y Columbia Reef.
Sus aguas albergan todo tipo de especies marinas, en los que es posible nadar junto a mantas raya o tortugas marinas. El Parque Nacional Chankanaab es uno de los lugares más escogidos para disfrutar de estas actividades, ya que además alberga un arrecife de coral indescriptible.
Otras actividades esenciales en Isla Cozumel son nadar con delfines en Dolphin Discovery Cozumel, disfrutar de las aguas poco profundas de Playa Cielo o explorar el Parque Ecológico Punta Sur Eco Beach, una gran reserva ecológica donde es posible nadar en lagunas o surcar manglares en barco.
Por otro lado, para los aficionados a la arqueología, San Gervasio ofrece un viaje al pasado de la región: la antigua civilización maya. Este sitio arqueológico alberga una gran cantidad de estructuras y templos que no dejan morir la historia del Caribe mexicano.
La experiencia en Isla Cozumel debe culminar en San Miguel, el corazón de la isla. Un paseo por la ciudad conlleva descubrir las aún conservadas calles coloniales, mercados de artesanías y degustar la rica gastronomía local.
Situada en el corazón de Riviera Maya, Playa del Carmen se extiende a lo largo de varios kilómetros de paradisiaca playa de fina arena blanca y hermosos arrecifes, y un nuevo y moderno núcleo urbano donde podrás encontrar tiendas de moda, elegantes restaurantes y cafés, animadas discotecas, lujosos hoteles, encantadores hoteles boutique y villas privadas con un trato personalizado…
La peatonal Quinta Avenida ofrece la típica atmósfera mexicana con llamativos comercios multicolores donde podrás adquirir todo tipo de artículos, desde diamantes hasta vistosa artesanía. Te recomendamos la pedrería, famosa sus vistosas amatistas, ópalos, y turquesas.
Su genuina personalidad enamora. A pesar de haberse convertida en una de las zonas de moda de Riviera Maya, todavía conserva un encantador ambiente de pueblo pesquero y multitud de rincones donde podrás descubrir el México más auténtico. Playa del Carmen es, ante todo, una ciudad viva, llena de color y alegría con una animada e interesante vida nocturna. Es un privilegiado lugar para disfrutar del buceo con tubo, el snorkeling, la pesca, el golf… Desde allí, podrás tomar un ferry que te llevará a Cozumel, desplazarte a las interesantes ruinas mayas de Tulum y Xaman - Ha o disfrutar del contacto puro con la naturaleza en las reservas naturales de Xcaret y Sian Ka'an.
La Grand Costa Maya es una gran región del Caribe mexicano compuesta por las localidades de Chetumal, Bacalar y Mahahual. Estos destinos combinan a la perfección historia y naturaleza, ofreciendo a los visitantes planes adaptados a todos los gustos: disfrutar de playas cristalinas, descubrir extensas lagunas o visitar misteriosos sitios arqueológicos de origen maya.
Chetumal es la puerta de entrada a la región gracias a su aeropuerto internacional. El relajante ambiente caribeño de la ciudad invita a disfrutar de sus playas paradisíacas, así como a nutrirse de la cultura maya reflejada en lugares arqueológicos como Oxtankah y Kohunlich, antiguos asentamientos rodeados de exuberantes paisajes selváticos.
En Bacalar se puede explorar una gran variedad de cenotes de tonalidades turquesas, así como admirar la icónica “Laguna de los Siete Colores", una joya natural que te invita a nadar en sus aguas turquesas o practicar deportes acuáticos como kayak.
Por último, Mahahual sorprende con su acceso a la Barrera Arrecifal Mesoamericana, el lugar perfecto para los amantes del esnórquel o el buceo. Asimismo, la cercana Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro acoge a buceadores de todo el mundo, siendo famosa por su abundante vida marina y naufragios.
De gran belleza, Isla Mujeres fue el primer punto de desembarco de los españoles en México. Destacado enclave para pescar, bucear con tubo y disfrutar de sus playa y fondos marinos, debe su nombre a unas estatuillas femeninas mayas de la diosa Ixchel que descubrieron aquellos primeros españoles.
A pesar de su cercanía a Cancún, se encuentra a 11 kilómetros frente a sus costas, sigue conservando un ambiente tranquilo y acogedor. Si entre tus planes se encuentra recorrer toda la isla, te recomendamos alquilar un carrito de golf, una bicicleta o una motocicleta.
Isla Mujeres representa en más auténtico sabor del Caribe mexicano. Sus habitantes, la mayoría de ellos pescadores, son el claro ejemplo de la sencilla y placentera vida del trópico. Entre sus principales atractivos, se encuentra su tranquilo pueblo de pescadores de calles de arena y casas de madera, el Dolphin Discovery, el delfinario más grande de la Riviera, el Parque escultórico Punta Sur, la cueva de los tiburones dormidos, la Hacienda Mundaca, el parque natural de El Garrafón, donde se puede practicar snorkeling, snuba, sea trek y kayak.
A unos 30 kilómetros de Isla Mujeres, se encuentra Isla Contoy, una hermosa reserva de aves. Imprescindible. El destino, que abarca una extensión de 7.5 Kilómetros de largo y unos 500 metros de ancho, dispone de una sólida oferta de servicios e infraestructura, restaurantes típicos y de especialidades internacionales, hoteles, bares, marinas y clubes de playa con todo lo necesario para practicar deportes acuáticos.
Al norte del Caribe mexicano, Costa Mujeres es un destino que combina playas vírgenes, resorts de lujo y una naturaleza inigualable. Accesible desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, es un auténtico santuario de tranquilidad con numerosos resorts de lujo que ofrecen comodidades de primera clase, con restaurantes gourmet, spas de renombre internacional y campos de golf únicos.
Además de disfrutar de una escapada de lujo, en Costa Mujeres también se pueden vivir experiencias naturales únicas. Isla Mujeres, a muy pocos kilómetros de la costa, es uno de los grandes atractivos turísticos debido a sus hermosas playas y la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos como kitesurf o esnórquel.
Por su parte, la Reserva Natural Yum Balam también se encuentra a poca distancia de Costa Mujeres y es hogar de una rica biodiversidad. Para completar la experiencia natural, la Laguna de Chacmuchuch, donde habitan innumerables especies de flora y fauna, es un área protegida digna de visitar.
Otras experiencias que no pueden faltar en Costa Mujeres es visitar Isla Contoy, una isla protegida con playas de agua turquesas y perfecta para la observación de aves; o conocer el sitio arqueológico de El Meco, compuesto por más de 60 estructuras procedentes de la civilización maya.
Pese a su proximidad con Cancún, Puerto Morelos ha sabido conservar toda su esencia de pueblo de pescadores con una tranquila vida nocturna. Localizado a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, es punto de partida hacia la Ruta de los Cenotes y otras aventuras en la selva.
Lugar ideal para practicar el snorkeling y bucear, gracias al Gran Arrecife Maya que se encuentra a sólo 500 metros de sus tranquilas y bellas playas. Entre sus atractivos se encuentra el Jardín Botánico y el parque zoológico “Crococún”, donde puede observarse cocodrilos y coloridas orquídeas. En un ambiente rústico, el destino ofrece una amplia variedad gastronómica y una oferta de hospedaje que va desde hoteles boutique hasta grandes hoteles de cadenas internacionales.
Cancún cuenta con alguna de las playas más privilegiadas del Caribe mexicano. Sus aguas azules, su arena blanca y suave, su animada vida nocturna, su amplia oferta comercial y de shopping… Son muchas las bondades que han convertido a Cancún en uno de los destinos internacionales más buscados para disfrutar de unos días de sol y mar.
Cancún, puede presumir de contar con la mejor oferta gastronómica del país, ya que tiene varios restaurantes cinco diamantes de AAA. Además de los spas, en Cancún hay una gran variedad de opciones para los amantes del deporte extremo, para quien quiera observar los arrecifes de coral, para los asiduos al golf y, siempre, vida nocturna.
Por el lado ecológico, este paraíso turístico está rodeado de riqueza natural imposiblede encontrar en otro lugar del planeta. Impresionantes cenotes milenarios en los que se puede practicar snorkeling o bucear en las cavernas subterráneas, a isla de Holbox, donde se puede nadar con tiburones, o riquezas arqueológicas mayas como la ciudad de Cobá.
Maya Ka’an es el lugar perfecto para sumergirse en la antigua cultura maya y para descubrir una naturaleza prístina sin precedentes. A dos horas de Cancún, la región alberga una de las joyas naturales más destacadas del país: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, este espacio natural protegido reúne selvas, manglares, playas vírgenes y canales históricos como los de Muyil, utilizados por la antigua civilización maya para el comercio.
Esta gran tesoro ecológico, con más de 528.000 hectáreas, es el lugar idóneo para los apasionados del ecoturismo, donde es posible realizar todo tipo de actividades de aventura en plena naturaleza y observar todo tipo de especies en libertad, como jaguares, cocodrilos, tortugas marinas o más de 300 especies de aves.
Otro de los grandes atractivos de la zona es conocer a las aún vigentes comunidades mayas. Felipe Carrillo Puerto es una de ellas, donde es posible enriquecerse en la cultura maya a través de talleres artesanales y de su rica gastronomía, en la que destacan platos como los tamales de frijol espelón o el relleno negro, carne de cerdo y pavo sofrita con chiles secos.
Puedes empezar a preparar tu viaje al Caribe Mexicano desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
El Caribe Mexicano tiene un clima tropical con una estación seca y calurosa que se extiende de junio a noviembre. A la hora de elegir la fecha del viaje, tienes que tener en cuenta que de septiembre a noviembre pueden producirse huracanes. Durante la temporada alta, que comprende la época estival y los meses de diciembre a marzo, lo precios suelen ser más elevados. Si quieres conocer el país al mejor precio, deberás viajar en octubre y noviembre.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
CONDUCIR EN MÉXICO
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en México. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en México es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Quintana Roo tiene siete horas de retraso con respecto a España.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deben presentar el Pasaporte para poder entrar en el país. Los ciudadanos españoles y los ciudadanos que tengan la Tarjeta de Residencia Española "permanente" o de "larga duración" no necesitan visado para estancias que no excedan de los seis meses. En el país debes rellenar la Forma Migratorio de Turistas (FM-T), que se debe conservar hasta el regreso.
Las principales aerolíneas proporcionan este documento durante el viaje. Es preciso incluir la siguiente información en el formulario: número de días que se pasarán en el país, número de pasaporte, destino, ciudad de procedencia y otros datos. La pérdida de este documento conlleva una multa y es necesario ir a una Oficina de Inmigración local para conseguir otra copia.
IMPRESO DE ADUANAS
Es necesario rellenar un formulario de Declaración de Aduanas. Si en el Aeropuerto se sale por la salida de ciudadanos que no tienen nada que declarar, es necesario pulsar el semáforo de fiscal. Si sale la luz verde, se puede pasar. Si sale la roja, será necesario mostrar el equipaje. La selección es aleatoria.
VIAJES DE NEGOCIO
Si tienes previsto realizar un viaje de negocios, deberán llenar y presentar 30 días antes del viaje la forma FM-N. Esta tarjeta de turista te permitirá realizar actividades comerciales, pero no aceptar un empleo durante un periodo de 30 días. Si viajas al país con motivos que no son de turismo y negocios, o tienes previsto permanecer más de 180 días, necesitarás obtener una visa y deberás aportar un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles que tengan previsto trabajar o vivir en México deberán solicitar la visa mexicana en la Embajada de México en Madrid o en cualquier consulado de México en España.
México cuenta con una moderna red de aeropuertos que comunican al país con las principales ciudades de todo el mundo. Para llegar al Caribe Mexicano, el aeropuerto principal es el de Cancún.
Quintana Roo cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en México es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.
Un gran número de ellos disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En Riviera Maya, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.
PREFIJOS TELEFÓNICOS
Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
TELÉFONOS PÚBLICOS
Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
TARJETAS DE PREPAGO
Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
ATENCIÓN AL TURISTA
SERVICIOS DE EMERGENCIA
NÚMEROS DE AYUDA
EL PESO
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En México, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS
Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a México es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!