¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Entre Sologne y Beauce, a orillas del río Real, se alza el castillo de Meung-sur-Loire. Es apodado el castillo de las dos caras por sus fachadas medieval y clásica. Cuna de los Capetos, fue hasta la Revolución Francesa la prestigiosa residencia de los obispos de Orleans. Es uno de los pocos castillos construidos por y para obispos. Fue en el siglo XIII cuando el obispo Manassès de Seignelay construyó un verdadero palacio, una residencia digna de él y de su rango. El castillo se amplió en los siglos siguientes, sobre todo durante la Guerra de los Cien Años, cuando los obispos ampliaron el castillo y añadieron una nueva torre.
A principios del siglo XVIII, se realizaron obras para transformar el monumento: fue el nacimiento del castillo con dos caras. En 1706, el obispo Fleuriau d'Armenonville obtuvo 20.000 libras del rey Luis XIV para la restauración del castillo, considerado entonces ruinoso. Mientras que el castillo de Meung-sur-Loire conserva el rigor de su arquitectura medieval en el lado de la ciudad, la otra fachada del lado del jardín fue completamente rediseñada para darle el aspecto de un castillo clásico.
Las fachadas están unificadas, perforadas con grandes vanos y los muros están pintados de rojo, lo que convierte al castillo de Meung-sur-Loire en uno de los pocos castillos pintados de Francia.
Desde 2010, el castillo de Meung-sur-Loire es propiedad de Elise y Xavier Lelevé. Se han emprendido importantes obras de restauración, así como estudios para comprender mejor la historia y la estructura del castillo. Se ha creado un recorrido en el que se exponen más de 2.000 objetos que llevan a los visitantes desde el desván hasta los pasadizos subterráneos, permitiéndoles descubrir la vida cotidiana en una casa señorial a lo largo de los siglos.
Los visitantes son invitados a pasear por el cuarto de baño del siglo XVIII, la sala de fumadores, la herboristería y la magnífica capilla neoclásica, siguiendo los pasos de Luis XI, Francisco I, Juana de Arco y el poeta François Fillon, que se alojaron en las prisiones del castillo. La visita se enriquece con elementos originales y sorprendentes: un recorrido odorama, "boitakois" con objetos en forma de divertidos concursos y un espectáculo de vídeo en los pasadizos subterráneos.
¡Novedades para las familias en 2023!
- La ferme des Minimes, una granja educativa donde cabras, burros, ovejas y gallinas se instalan en el antiguo corral del castillo.
- Le Parcours des Chevaliers: En el Parcours des Chevaliers, disfrutarás de total libertad en medio del bosque. 6 talleres de habilidades que completan este insólito recorrido, ¡con los padres mirando admirados!
- La guarida del dragón, en las profundidades de los pasadizos subterráneos, no lejos de las mazmorras, ¡un impresionante dragón te observa! ¿Tendrás el valor de ir a su encuentro?
Vive unas Navidades de ensueño
La Navidad es sinónimo de magia y es el momento perfecto para darse un capricho. Una época perfecta para visitar los castillos del Valle del Loira, que se engalanan con mil luces para la ocasión, ofreciendo eventos, espectáculos, exposiciones y paseos nocturnos para que sus fiestas sean inolvidables. Desde principios de diciembre hasta principios de enero, cada uno propone un universo diferente para maravillar a grandes y pequeños: árboles y decoraciones con delicias gourmet en las habitaciones del castillo de Azay-le-Rideau; el castillo de Langeais reinterpreta la tradición de la luz; la naturaleza y el ambiente festivo se apoderan del castillo de Villandry con decorados vegetales tanto en los interiores como en sus espectaculares jardines; creación de atractivos ramos de flores en cada habitación del castillo por el artista-florista del castillo en Chenonceau; la temática de Navidad, sueño de infancia en el lugar idóneo para los niños reales en el castillo real de Amboise; decoros florales originales y ecorresponsables en el castillo de Chaumont-sur-Loire; árboles de Navidad y una fachada iluminada adornarán el castillo y los jardines de Cheverny; el castillo de Blois propone una visita nocturna para alargar la velada, además de los árboles de Navidad repartidos en todas sus salas; sin olvidar decoraciones únicas e iluminaciones excepcionales y sobrecogedoras en el impresionante castillo de Chambord.
¿Quieres viajar a Valle de Loira?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando el botón:
Paisaje cultural Patrimonio de la Unesco
El Valle del Loira es un paisaje cultural clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Sigue en parte la ruta del Valle del Loira y se extiende a lo largo de 280 km, desde Sully-sur-Loire (Loiret) hasta Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire). El perímetro clasificado por la Unesco incluye ciudades históricas como Orléans, Blois, Amboise, Tours, Chinon, Montsoreau, Saumur y Angers. El valle del Loira se caracteriza por la combinación de varios elementos.
El Loira, la tierra del Loira que alimentó las vides y dio origen a los vinos del Loira, y los hombres que han construido una identidad cultural del Loira a lo largo de la historia. La toba calcárea, o tuffeau, es la piedra emblemática del Valle del Loira, tan característica de sus monumentos, ciudades y pueblos. Descubre también las casas cueva, o troglodíticas, típicas del Loira, que ahora se han convertido en museos, cultivos de setas, bodegas y modernas casas de bajo consumo energético. Antes de que surgieran los puentes y los ferrocarriles, el transporte fluvial en el río Loira mantenía una intensa actividad comercial. Hoy en día, las toues y gabarras que se pueden ver en el río son turísticas: paseos en barco, observación de la fauna y flora, alojamientos insólitos. El Valle del Loira es conocido como el “Jardín de Francia”.
Los más famosos son los Jardines de Villandry, verdadero símbolo de los jardines renacentistas. También son dignos de mención los jardines del Castillo de Chenonceau, los jardines del Castillo de Cheverny, la fantasía de los jardines del Castillo del Rivau y los jardines del Castillo Real de Amboise, con sus bolas de boj delicadamente talladas. El Valle del Loira también es una tierra de huertos y vergeles y la tercera región vitivinícola más grande de Francia. Destaca por el gran número de bodegas ecológicas certificadas.
La variedad de tipos de uva y suelos da lugar a vinos muy diferentes: blancos, tintos o rosados, espumosos, secos, semisecos, tánicos o afrutados. Los mercados regionales son todo un deleite para los ojos y el paladar. En 2020 el Valle del Loira celebró el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por sus “paisajes culturales vivos”.
Te proponemos seguir los pasos del genial Leonardo da Vinci y descubrir la huella que el Renacimiento ha dejado en la idílica región francesa de Centro-Valle del Loira, reconocida como “Destination France” en 2019. De la mano de este embajador de excepción, descubrirás una nueva forma de ver el mundo que consiguió cambiar el rumbo de la Historia para siempre. Este movimiento intelectual y artístico que germinó en la Italia del Quattrocento llegó a Francia gracias a Carlos VIII y Francisco I. Por voluntad de estos soberanos, artesanos, paisajistas de jardines, arquitectos y artistas transformaron las ciudades y el entorno natural del Valle del Loira mediante la construcción de magníficos castillos, imponentes iglesias, elegantes edificios públicos, aristocráticas mansiones, jardines de ensueño... De esto han pasado ya 500 años. Un destacado aniversario que festeja especialmente el Centro-Valle del Loira, cuna francesa de este movimiento, que invita al viajero a sentir de nuevo el despertar del espíritu humanista. Un territorio volcado en conmemorar este aniversario a través de una extraordinaria programación de más de 500 actos que acercan al viajero al valioso legado reconocido como Patrimonio de la Humanidad, a la música, los jardines, las ciencias y revoluciones tecnológicas, la arquitectura, la artesanía, la gastronomía y, más ampliamente, el arte del buen vivir que tanta fama han dado a este rincón francés. Aprovecha esta oportunidad única de disfrutar de grandes eventos y vivir experiencias inolvidables en un año irrepetible. Explora al volante estas tierras con historia, adéntrate en sus elegantes castillos, protagonistas de elegantes bailes y episodios históricos, vive el esplendor de una época de artistas y genios universales, degusta sin prisas su deliciosa gastronomía y excelentes vinos locales… 2019 marcará además el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci en el Castillo de Clos-Lucé, el nacimiento de Catalina de Médici en Florencia y el inicio de la construcción del Castillo Real de Chambord. Un año indispensable para entender el devenir no solo de Francia, sino de toda Europa.
Siéntete, por unos días, como un auténtico miembro de la realeza rodeado de una idílica, lujosa y romántica atmósfera. Pasea sin prisas por los magníficos palacios surgidos en el apogeo renacentista y descubre un mundo de intrigas cortesanas, de lujo sin límites, de noches de fiestas y grandiosos banquetes. Pisas tierras frecuentadas en el pasado por importantes reyes y reinas que marcaron el rumbo de Francia y destacados personajes como Juana de Arco o Leonardo da Vinci que, con sus obras y acciones, inspiraron a toda Europa. La “Ruta por los Castillos reales del Valle del Loira” pasa por los châteaux (castillos) más emblemáticos del Loira localizados en Chambord, Cheverny, Blois, Amboise, Chenonceau, Azay-le-Rideau, Langeais, Villandry... Y por ciudades tan interesantes como, Orléans y Tours entre otras.
Descubre esta Ruta salpicada de paisajes de ensueño, delicias gastronómicas y un recomendable vino local cultivado en estas tierras desde hace milenios. Podrás elegir entre 24 denominaciones de origen, perfectas para maridar con los afamados quesos de cabra de la zona. Y para los que quieran disfrutar de la Ruta desde las alturas, durante el itinerario es posible apuntarse a un paseo en globo aerostático (no incluido) y contemplar estas joyas arquitectónicas en toda su magnitud.
6 días · A tu aire en coche | Solo en logitravel.com
Si eres aficionado al senderismo, el Valle del Loira te ofrece cuatro rutas circulares de escasa dificultad para admirar los principales grandes castillos, a través del conocido como itinerario regional “GRP® des Châteaux”. Mientras recorres estas rutas podrás adentrarte en los pintorescos pueblecitos de la región, los principales castillos de Chambord, de Chenonceau y su puente de arcos o Cheverny, entre otros edificios señoriales, viñas donde se cultiva algunos de los mejores vinos blancos del mundo, los bancos de arena junto al Valle del río Cher. Así que no renuncies a tu pasión por el senderismo; prepara tu mochila y ponte tus botas, ¡éste es tu destino!
Si te gustaría disfrutar del río Loira más allá de sus castillos, como haría un habitante de la región de antaño, puedes adentrarte en la tradición viva que representa su intenso transporte fluvial. Hoy en día se conservan diversos barcos tradicionales que transportan pasajeros, tal y como hacían muchos siglos atrás. A tu paso por el Loira, encontrarás barcos tradicionales; anímate a subirte a uno y sus capitanes o algún barquero, guía o pescador local revivirá contigo las historias y leyendas de las aguas de la zona. Déjate cautivar por su pasión por un pasado dorado del que están muy orgullosos. Algunos de estos paseos terminan con un aperitivo en su regreso a puerto. Si quieres acompañar a los pescadores locales en sus faenas diarias. Eso sí, te va a tocar remangarte como el que más en Bréhémont, con los Pêcheries Ligériennes.
Si quieres pasar de un margen al otro del río Loira, no lo vas a tener difícil. Antes de que abundasen los puentes, la mejor manera de hacerlo era tomando un barco tradicional. En la actualidad, aún existen algunos de ellos que te ofrecen el mismo servicio que antiguamente, como en Saint-Dyé cerca de Chambord.
Si quieres incluir algo de deporte en tu viaje, podrás alquilar un kayak o piragua en distintos puntos del río, y explorar sus aguas a tu ritmo, descubriendo sus paisajes más explosivos a ras de agua. Por último, también existen cruceros fluviales por el Loira, que te permiten descubrir la zona, parar junto a sus castillos más importantes, mientras que duermes a bordo. Una experiencia romántica y mágica que te despertará cada día en un escenario de película.
A lo largo de 900 km, La Loire à Vélo es una de las más bellas rutas ciclistas de Francia. La mayor parte del itinerario de Loire à Vélo atraviesa una zona situada en el perímetro inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Totalmente señalizada, la ruta se adapta a todos los públicos y discurre por paisajes únicos. Sea por un día, un fin de semana o varias semanas, permite explorar un territorio protegido.
Muchos castillos y monumentos excepcionales se pueden descubrir a lo largo de la ruta de La Loire à Vélo: Amboise, Angers, Azay-le-Rideau, Blois, Chambord, Chaumont-sur-Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Clos-Lucé, Fontevraud, Nantes, Langeais, Saumur, Sully-sur-Loire ó Villandry. La Loire à Vélo se vuelve urbana a su paso por las ciudades de Orléans, Blois, Amboise, Tours, Saumur, Angers, Nantes o Saint-Nazaire. El recorrido invita también a descubrir la fauna, la flora, sin olvidar hacer un descanso refrescante y gourmet en las guinguettes.
Por lo que se refiere a la logística, no hay ninguna dificultad: a lo largo de todo el itinerario hay empresas de alquiler de bicicletas, zonas específicas para bicicletas en los trenes del Loira y los 650 profesionales de la red « Accueil Vélo », que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los ciclistas. Además entre junio y septiembre encontrarás un servicio específo: « Train Loire à Vélo » con un coche dedicado y securizado por la bici.
No podríamos entender el Valle del Loira sin sus jardines. Forman parte del paisaje habitual de la región, tal y como lo hacen sus castillos y viñedos. En sus jardines, nada está dejado a la improvisación; no hay un solo centímetro olvidado, ni un rincón descuidado, ni un seto mal cortado, ni una flor fuera de lugar. Todo está donde debe para ofrecer escenarios tan inmensos como perfectos. No te imagines que, visto un jardín, ya los has visto todos. Cada uno tiene su particularidad. Unos tienen propósitos educativos, otros lúdicos, otros forman parte de colecciones de grandes diseñadores de la jardinería… sus alamedas sin fin, sus estanques, sus colecciones de árboles legendarios, la variedad y disposición de sus flores, los huertos, los invernaderos, arcos, setos e incluso laberintos son dignos de una mención.
Los jardines clásicos del castillo de Chenonceau, Cheverny y Villandry compiten con los jardines más contemporáneos del Festival internacional des Jardins de Chaumont-sur-loire, con especies de flora de todos los continentes. El jardín zen del Parc Oriental de Maulévrier te traslada en el tiempo y el espacio, mientras que otros, como el "Jardin de Roquelin”, te envuelve en un inolvidable e intenso aroma a rosas, con su incomparable colección. Bien sean de corte francés, de estilo inglés o busquen la innovación, de una cosa puedes estar seguro, todos los jardines del Valle del Loira ofrecen una atmósfera armónica y perfecta, creando universos únicos donde la naturaleza, el diseño, la arquitectura y la escultura se funden para ofrecer una explosión de belleza. Tómate el tiempo necesario para disfrutar de varios de estos preciosos jardines del Loira. No te vas a arrepentir.
El Valle del Loira es un lugar fascinante para los amantes de la naturaleza: la explosión de fauna y flora local es absolutamente sorprendente. Aunque los inviernos son duros y gélidos, los veranos son bondadosos y estupendos para explorar la zona. El cauce del Loira baña a su paso diversos ecosistemas únicos, en los que viven aves zancudas, cérvidos, rapaces y simpáticas colonias de castores. Además de las rutas de senderismo y ciclismo, así como los circuitos en barco o kayak, hay una forma original de descubrir la región: en globo aerostático. Súbete a uno y descubre la región desde una nueva perspectiva.
No en vano, 280 kilómetros del Valle del Loira desde Loiret hasta Anjou fueron declarados, en el año 2.000, Patrimonio Mundial de la Unesco. De esta manera, es el lugar más extenso de Francia inscrito en la lista de la Unesco. Y es que el valle es historia, cultura, naturaleza, es fauna, flora, opciones de actividades al aire libre, es vino de referencia, buena comida y un sinfín de pueblecitos y localidades maravillosas donde perderse.
Toda esta región ofrece vastos espacios verdes donde disfrutar de su naturaleza sinfín. Si se pudiera mencionar sólo uno, merecería la pena hablar del Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine. Sus 270.000 hectáreas discurren entre espesos bosques, grandes ríos y pequeños afluentes, viñedos y galerías troglodíticas, entre otros. Aquí viven 186 especies de aves, como la característica águila pescadora, 329 especies de mariposas, así como un elevado número de castores y mamíferos de la familia de los cérvidos, entre otras especies.
Viajar en familia es fantástico. Los niños y adolescentes ven el mundo de una forma diferente y nos ofrecen puntos de vista nuevos. La explosión de estímulos en el Valle del Loira hace que sea un destino óptimo para viajar en familia. Además de los extraordinarios castillos, que, en ocasiones, ofrecen actividades o cuadernos de juego para los niños, hay museos específicos para que los más pequeños no pierdan el interés:
No hay un buen viaje sin una buena mesa y, de comer bien, Francia sabe bastante. El Valle del Loira es conocido como “el jardín de Francia”; sus extensos cultivos agrícolas ofrecen frutas y verduras directamente de la tierra a la mesa. La región es popular por sus manzanas, fresas, canónigos y deliciosos espárragos. Y, ¿qué es Francia sin su deliciosa y extensísima carta de quesos? Los aficionados a la carne y al pescado, lo tienen fácil, con productos frescos de primerísima calidad. Todo lo que baña el Loira huele y sabe a calidad.
En la zona, encontrarás algunos restaurantes de reputadísimos chefs, algunos incluso con estrellas Michelín. Cualquier restaurante que ofrezca una carta de platos locales conocerá los secretos para seducir los paladares más exigentes, porque lo tienen todo: los buenos productos y la experiencia necesaria para combinarlos con maestría. Además, el buen gusto típicamente francés hace que los establecimientos, bares y restaurantes, ofrezcan una experiencia sensorial única, que se acompaña de un buen servicio y presentación en la mesa. Y, por supuesto, los vinos del Valle del Loira, sus licores, cervezas artesanales y aguardientes merecen un hueco en tu viaje. No te vayas sin probarlos.
El río Loira baña, a su paso, diversos viñedos, considerados como la cuna de algunos de los mejores a nivel internacional, como el de Touraine, Chinon, Montlouis, Cheverny y Sancerre. Tu viaje por el Valle del Loira no estará completo, si no disfrutas de una visita enoturística, descubriendo los secretos de sus uvas, las denominaciones de origen de la zona y, por supuesto, una o varias degustaciones. La mayor parte de las bodegas ofrecen visitas guiadas por sus cultivos, a sus zonas de producción, almacenes y áreas de degustación.
La garantía de que estás en un lugar de turismo enológico de calidad viene definida por el sello “Vignobles & Découvertes”. Hay diferentes alternativas: viñedos, bodegas turísticas, museos o la Maison des Vins… en función de dónde estés y cuán intensa quieras que sea tu visita enoturística, deberás decantarte por uno o por otro. Si te apasiona el buen vino, infórmate del calendario de eventos de la región relacionados con este legendario producto antes de viajar. En verano, hay multitud de alternativas, no sólo en las bodegas, sino también en los propios castillos, que consiguen aunar dos elementos distintivos de la zona: el buen vino y los castillos, patrimonio de la humanidad por la Unesco. ¿Se puede pedir más?
Viajar a Valle de Loira supone visitar uno de los enclaves más impresionantes de Europa. Si lo visitas podrás descubrir, en el trascurso del río Loira, descubrirás paisajes de ensueño y fantasía, hermosos pueblos llenos de cultura y tradición y algunos de los castillos y fortalezas más imponentes de Francia. Famosa por su historia, su deliciosa gastronomía y deliciosos vinos, la región del Loira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿CUÁNDO VISITAR VALLE DE LOIRA?
La mejor época para visitar el Valle del Loira es, sin duda, entre los meses de abril y mayo y junio y septiembre. En verano, suele estar muy concurrido.
VIAJAR A VALLE DE LOIRA A BUEN PRECIO
Como suele ocurrir con todos los destinos europeos, los precios de los billetes en Semana Santa y verano se encarecen notablemente. Así que, si quieres viajar en estas fechas, asegúrate de adquirir tu billete de vuelo con la máxima anticipación posible.
HUSO HORARIO
El huso horario de Valle del Loira (Francia) es el mismo que en España continental, así que no necesitas cambiar tu reloj (a no ser que viajes desde Canarias).El cambio al horario de verano tiene lugar el último domingo de marzo a las 2:00 horas, cuando las agujas del reloj avanzan una hora. El cambio al horario de invierno tiene lugar el último domingo de octubre. Es en esta fecha cuando se retrasa una hora el reloj.
EMBAJADA ESPAÑOLA
España tiene la sede de su embajada en París y abre al público de lunes a viernes, de 9:00h a 16:00h.
La Embajada en París se encuentra junto a la Avenue Marceau, concretamente en el número 22.
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para asuntos urgentes y de gravedad.
Teléfono móvil: 06 15 93 87 01 (desde España 00 33 615 93 87 01).
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que quieran viajar a Valle de Loira sólo necesitan presentar el DNI o el pasaporte en vigor. Para viajar al territorio galo, no es necesario ningún tipo de visado. Recuerde que los menores de edad siempre deberán viajar con su propia documentación. Francia es uno de los 15 países firmantes del Acuerdo de Schengen, un pacto por el que se suprimen los controles de aduanas en sus fronteras comunes.
La moneda oficial en Francia es el euro. Es necesario tener en cuenta que las compañías de alquiler de coches y la mayoría de hoteles, se suele pedir al viajero como garantía una tarjeta de crédito.
En cuanto a las divisas, Francia no establece para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ninguna restricción a la importación de moneda, sea local o extranjera.
Tarjetas de crédito
Los cajeros automáticos están en todo el país y casi todos aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard, Maestro, Cirrus, American Express).
En caso de robo, estos son los teléfonos para bloquear las tarjetas:
El idioma oficial en Francia es el francés.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas), iguales que en España.
WiFi
Las principales ciudades y enclaves turísticos franceses ofrecen en casi todos los hoteles y la mayoría de restaurantes y bares conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad.
Hora local
El horario francés es el mismo que en de la España peninsular y Baleares. El cambio al horario de verano tiene lugar el último domingo de marzo a las 2:00 horas, cuando las agujas del reloj avanzan una hora. El cambio al horario de invierno tiene lugar el último domingo de octubre. Es en esta fecha cuando se retrasa una hora el reloj.