Horta de Sant Joan

Reserva de la Biosfera

¿Porqué Horta?
Causa extrañeza ver el nombre de nuestro pueblo escrito de diferentes formas. Aunque hay varias teorías, no se conoce con exactitud el origen del nombre. La denominación más antigua es Orta, en los últimos dos siglos comienza a generalizarse Horta en documentos escritos.

Picasso le llama Horta d’Ebre, a principios del siglo XX y finalmente en el año 1919, el consistorio añade el nombre del patrón y desde entonces el nombre oficial del pueblo es Horta de Sant Joan. Aunque no es el nombre oficial, escribir Orta es una forma de recuperar la memoria e identidad históricas.

El origen del pueblo tampoco se conoce con certeza, pero los restos que se han ido encontrando, hablan de un poblado íbero en la parte más alta del pueblo. En el siglo VIII todas estas tierras cayeron bajo dominio musulmán y luego fueron conquistadas por los cristianos en el siglo XII.

Bajo dominio templario en 1296 se redactaron las Costumbres, que contenían la legislación local de Orta y su término.

En 1317, suprimida la orden del Temple, sus bienes pasaron a manos de la orden militar de los hospitalarios.

Llegados al siglo XX el nombre de Horrta ha sido conocido en el mundo entero por las telas que inspiraron a Picasso que fueron iniciadoras del cubismo.

Horta ha sido un territorio por el que han pasado multitud de sociedades diferentes a lo largo de los años, desde los íberos hasta el pintor Picasso pasando por templarios, hospitalarios, etc...

El pueblo, pues, disfruta de características que lo hacen especial como los diferentes edificios que hay en el casco antiguo de diversos estilos arquitectónicos y también la cultura que aguarda cada rinconcito de Horta y que perdura a lo largo del tiempo de forma física y en esencia.

El Parque Natural dels Ports

Refugio de una fauna y flora

El paraíso natural

Els Ports es un macizo montañoso a caballo entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema ibérico, entre las comarcas catalanas del Baix Ebre, Montsià y la Terra Alta, de la aragonesa del Matarraña y de la valenciana de los Puertos. Tiene un especial interés botánico, geológico y faunístico, con un importante papel dentro de las vías migratorias europeas y, en especial, durante los cambios climáticos cuaternarios, cuando sirvió de refugio de diversas especies vegetales y animales.

 

El patrimonio natural está representado principalmente por el macizo de los Ports, la parte catalana es Parque Natural, y por la reserva natural del Río Algars. Los Puertos es uno de los espacios mejor conservados y espectaculares del área mediterránea y alberga una importante muestra de flora y fauna (En el río Algars, se encuentra una de las reservas más importantes de nutria (Lutra lutra) de Cataluña.

El patrimonio arquitectónico, con una serie de municipios declarados conjuntos histórico-artísticos, son grandes exponentes de la arquitectura de las órdenes militares del Temple y del Hospital y de la época del Renacimiento. (Radial Convento de San Salvador)

El patrimonio artístico, representado por la obra que Picasso pintó en sus dos estancias en Horta, lo podemos ver en reproducción facsímil en el Centro Picasso de Horta. (Radial del Patrimonio artístico)

¿Qué hacer en Terres de l'Ebre?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Senderismo

Nadar con atunes, una experiencia única - Tuna tour

Birdwatching, el placer de conectar con la naturaleza

Navegar por el Ebro

Kayak

Cicloturismo

Escalada

Degustación de ostras y mejillones en el paraíso

La Terra Alta, territorio de Garnacha

La sierra de Godall

La sierra de Llaberia

La cima de la Picossa

Sierra del Tormo

El delta del Ebro

El macizo del Port

Información adicional

¿Cómo llegar?

Oficinas de Turismo

Asistencia Sanitaria

Agenda Cultural