Ulldecona

Reserva de la Biosfera

Ulldecona, Alcanar y La Sénia fueron creados con el fin de ser frontera; pero la estructura de Ulldecona parece que está pensada, desde un principio, por ser más grande y organizada. El centro histórico, amurallado hasta el siglo XIX, tiene la típica forma de ciudad romana, con dos ejes perpendiculares; el primero, que coincidiría con la actual calle Mayor, comenzaba en el portal de Tortosa (actual ayuntamiento) y terminaba en el de Valencia (Plaza de Sales y Ferré). El segundo eje, formado por las actuales calles San Lucas (del Peso) y San Antonio, comenzaba en el portal de Morella (o del Peso) y terminaba en el del Mar (o del Bebedero).

 

Una de las características que más llaman la atención al viajero que camina por Ulldecona son las ventanas horizontales, alargadas y con una polea (collado en medio de la parte alta) que hay en el desván de las casas más antiguas. Servían para subir el trigo y otros productos del campo directamente del carro dentro de casa, donde se conservaban hasta su consumo.

 

La villa de Ulldecona contiene unas 3.600 casas, donde viven más de 6.362 personas todo el año. El gentilicio es Ulldecona / ulldeconina, aunque actualmente también se utiliza ulldeconenses / ulldeconenses.

El Parque Natural dels Ports

Refugio de una fauna y flora

El paraíso natural

Els Ports es un macizo montañoso a caballo entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema ibérico, entre las comarcas catalanas del Baix Ebre, Montsià y la Terra Alta, de la aragonesa del Matarraña y de la valenciana de los Puertos. Tiene un especial interés botánico, geológico y faunístico, con un importante papel dentro de las vías migratorias europeas y, en especial, durante los cambios climáticos cuaternarios, cuando sirvió de refugio de diversas especies vegetales y animales.

 

El patrimonio natural está representado principalmente por el macizo de los Ports, la parte catalana es Parque Natural, y por la reserva natural del Río Algars. Los Puertos es uno de los espacios mejor conservados y espectaculares del área mediterránea y alberga una importante muestra de flora y fauna (En el río Algars, se encuentra una de las reservas más importantes de nutria (Lutra lutra) de Cataluña.

El patrimonio arquitectónico, con una serie de municipios declarados conjuntos histórico-artísticos, son grandes exponentes de la arquitectura de las órdenes militares del Temple y del Hospital y de la época del Renacimiento. (Radial Convento de San Salvador)

El patrimonio artístico, representado por la obra que Picasso pintó en sus dos estancias en Horta, lo podemos ver en reproducción facsímil en el Centro Picasso de Horta. (Radial del Patrimonio artístico)

¿Qué hacer en Terres de l'Ebre?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Senderismo

Nadar con atunes, una experiencia única - Tuna tour

Birdwatching, el placer de conectar con la naturaleza

Navegar por el Ebro

Kayak

Cicloturismo

Escalada

Degustación de ostras y mejillones en el paraíso

La Terra Alta, territorio de Garnacha

La sierra de Godall

La sierra de Llaberia

La cima de la Picossa

Sierra del Tormo

El delta del Ebro

El macizo del Port

Información adicional

¿Cómo llegar?

Oficinas de Turismo

Asistencia Sanitaria

Agenda Cultural