¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Riad es, a primera vista, una metrópolis moderna con carreteras muy transitadas y rascacielos urbanos. Pero si nos fijamos, bajo la nueva y brillante fachada y la fascinante historia centenaria de la ciudad, todavía podemos encontrar zocos evocadores, museos atractivos y arquitectura antigua.
Su floreciente escena artística, enmarcada en lugares como la Mono Gallery y el Noqtah Studio, y su mezcla de medievo y modernidad contribuyen a una unión cultural cautivadora donde se pueden trazar las primeras raíces de la península arábiga y vislumbrar su audaz futuro. Es el telón de fondo perfecto para unas vacaciones en casa o una escapada de fin de semana, para explorar lo mejor del atractivo cultural de la capital.
Las maravillas saudíes que se avecinan
El Mar Rojo es el desarrollo turístico de lujo más ambicioso del mundo. Se ha convertido en un santuario exquisito que ofrece experiencias lujosas perfectamente personalizadas a las necesidades únicas de cada visitante. AMAALA, por su parte, es un destino turístico de lujo que abarca tres sitios y se ha consolidado como un lugar de autotransformación, inspirado en las artes, el bienestar y la pureza del mar Rojo.
Qiddiya, por otro lado, está emergiendo como la capital del entretenimiento, los deportes y las artes en Arabia Saudí. Está desarrollada en torno a cinco pilares: parques y atracciones, deportes y bienestar, movimiento y movilidad, arte y cultura, y naturaleza y medioambiente. Además, NEOM se está desarrollando como el ecosistema sostenible y futurista más ambicioso del mundo para vivir y trabajar, con un tamaño 33 veces mayor que el de Nueva York. Qiddiya ya ha comenzado a recibir visitantes, y se espera que NEOM esté completamente operativo en 2030.
¿Quieres viajar a Arabia Saudí?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
En el Museo Nacional de Arabia Saudí se exponen más de 3700 antigüedades que documentan la gran historia de la península arábiga durante milenios. Desde esqueletos prehistóricos y un meteorito del vasto desierto de Rub al-Jali hasta los reinos árabes preislámicos, retrata el nacimiento y el auge del islam, y la creación del Reino moderno tras la conquista de Riad en 1902. La famosa batalla que da origen a este nacimiento nos lleva a otro lugar de visita obligada: la fortaleza de Al-Masmak. Construido en 1865 y magníficamente conservado, el fuerte alberga una colección de fotografías que trazan la evolución de la ciudad a lo largo de los años.
Ubicado a pocos minutos a pie del fuerte de Masmak, el zoco Al-Zal sigue siendo tan ruidoso y animado como cuando surgió por primera vez en 1901. Lleno de olor a incienso y del ruido de los simpáticos vendedores ambulantes, el bullicio alcanza su punto álgido los viernes por la noche, cuando se celebra la subasta Haraj, momento en el que los comerciantes exhiben sus productos más insólitos de la semana. Aquí puedes encontrar de todo, desde monedas de oro hasta productos artesanales peculiares y antigüedades polvorientas. Los artículos tradicionales saudíes, como las cafeteras (dallah), las dagas en forma de gancho (jambiya) y los quemadores de incienso (mabkhara) son excelentes recuerdos.
Quizás la mejor forma de vivir la fusión de culturas de Riad es a través de su cocina, con una experiencia gastronómica y cultural como la que ofrece Najd Village. Aquí, la arquitectura del Néyed recreada a la perfección crea un ambiente tradicional ideal para cenas en grupo, donde se sirven abundantes fuentes con recetas como kabsa, jareesh y hashi, la mejor forma de degustar el menú completo.
El rico patrimonio y tradiciones de Arabia Saudí están influenciados por su posición como centro comercial histórico y cuna del islam. En los últimos años, el Reino ha experimentado una importante transformación cultural, adaptando costumbres centenarias al mundo contemporáneo. Por ejemplo, aunque todavía se fomenta el uso de una vestimenta modesta tanto para hombres como para mujeres —se recomienda a los turistas que eviten la ropa ajustada y las mujeres deben cubrirse los hombros y las rodillas—, las mujeres ya no tienen que usar abaya ni hiyab (vestido y pañuelo). Ahora, los visitantes que no estén casados pueden dormir juntos en el mismo hotel y las mujeres (tanto turistas como locales) pueden conducir.
El árabe es el idioma oficial de Arabia Saudí y el primer idioma de todos los saudíes nativos. Es el idioma principal que se utiliza en todas las transacciones públicas y un idioma que hablan musulmanes de todo el mundo. Sin embargo, el inglés, que es un segundo idioma obligatorio en las escuelas, también se habla comúnmente en el Reino. La mayoría de las señales de tráfico son bilingües y muestran la información tanto en árabe como en inglés.
La zona horaria estándar en Arabia Saudí es la Hora Estándar de Arabia (AST, por sus siglas en inglés). La zona horaria va 3 horas por delante del GMT (GMT3+) y no utiliza el horario de verano.
Sus 13 aeropuertos internacionales, a los que llegan aerolíneas de todo el mundo, hacen que viajar al Reino (y por el Reino) sea muy fácil.
1. Aeropuerto Internacional Rey Khalid (RUH) - Riad
2. Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz (JED) - Yeda
3. Aeropuerto Internacional Rey Fahd (DMM) - Dammam
4. Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz (MED) - Medina
5. Aeropuerto Internacional de Taif (TIF) - Taif
6. Aeropuerto Internacional de Abha (AHB) - Abha
7. Aeropuerto Internacional de Hail (HAS) – Hail
8. Aeropuerto Internacional Rey Abdalá Bin Abdulaziz (GIZ) - Jizán
9. Aeropuerto Internacional Príncipe Náyef bin Abdulaziz (ELQ) - Casim
10. Aeropuerto Internacional Príncipe Sultán Bin Abdulaziz (TUU) - Tabuk
11. Aeropuerto Internacional Príncipe Abdulmohsin Bin Abdulaziz (YNB) – Yanbu
12. Aeropuerto Internacional Al-Jouf (AJF) - Jouf
13. Aeropuerto Internacional Al-Ahsa (HOF) - Al-Ahsa
Arabia Saudí también opera 15 aeropuertos domésticos, para viajes cortos entre regiones. Para obtener más información, visita la Autoridad General de Aviación Civil.
Moverse por Arabia Saudí
Un sistema de transporte excelente conecta las provincias y ciudades de Arabia Saudí. Algunas de las formas de transporte incluyen coches de alquiler, taxis, aplicaciones de transporte, trenes y autobuses.
Contrariamente a la creencia popular, no siempre hace calor en Arabia Saudí. El Reino experimenta cuatro estaciones distintas —desde las frías brisas invernales de enero hasta las temperaturas máximas en el desierto de agosto— y un clima que varía entre regiones. Sigue leyendo para descubrir más información sobre el clima del Reino en cada estación.
Primavera en Arabia Saudí: de mediados de marzo a mediados de junio
La primavera en Arabia Saudí puede ser rápida, particularmente en el norte, donde las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de los 15 °C. Las regiones del centro y del sur son más cálidas, con temperaturas de alrededor de 20 °C al atardecer. Las precipitaciones son mayores durante la primavera, especialmente en la región central y en el suroeste de las montañas de Asir.
Verano en Arabia Saudí: de mediados de junio a mediados de septiembre
Con la excepción de las tierras altas del suroeste, donde el clima es más suave en comparación, el verano marca el inicio de un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, con una media de alrededor de 45 °C. Las temperaturas en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde son más moderadas, por lo que te aconsejamos que aproveches las aguas cálidas y explores las extraordinarias zonas de Arabia Saudí para practicar submarinismo, esnórquel o navegar.
Otoño en Arabia Saudí: de mediados de septiembre a mediados de diciembre
El otoño trae un clima más suave y brisa frescos tanto en las regiones del norte como en las tierras altas del suroeste de Arabia Saudí. Si bien las temperaturas durante el día se mantienen cálidas y pueden alcanzar los 30 °C a principios de otoño, las noches son más suaves y perfectas para salir a pasear, especialmente por el paseo marítimo de Yeda, disfrutar de una cena al aire libre o visitar los frescos manantiales del desierto de Al-Hasa.
Invierno en Arabia Saudí: de mediados de diciembre a mediados de marzo
Aprovecha el hermoso clima de Arabia Saudí en invierno para explorar el Reino. Los días agradables y las noches frescas son ideales para ir de acampada, escalar rocas o explorar las verdes tierras altas de Arabia Saudí y sus animadas ciudades, desde Riad hasta Yeda. Las temperaturas medias de invierno rondan los 13-19 °C, pero los visitantes pueden tener la suerte de ver cómo la nieve cubre las montañas, las laderas y las arenas del desierto en las regiones más septentrionales.
Costumbres y leyes
La cultura y la religión rigen el comportamiento público que se espera y practica en Arabia Saudí. Si no conoces las leyes y costumbres de Arabia Saudí, no te preocupes: más allá de estas convenciones, hay valores comunes para personas de muchas culturas, incluidos el respeto por los demás, el decoro en público y la protección de la privacidad. Antes de viajar a Arabia Saudí, infórmate sobre cómo actuar y vestirte, así como sobre el papel de la religión y las normas relativas al consumo de alcohol y otras sustancias.
Código de vestimenta saudí
En público, tanto hombres como mujeres deben vestirse con modestia y evitar ropa ajustada y prendas con lenguaje o imágenes profanos. Las mujeres deben cubrirse los hombros y las rodillas en público. (Llena la maleta de blusas con mangas, bufandas o chales para los hombros y faldas y vestidos medianos o largos, pantalones piratas o largos para cubrir tus rodillas).
Leyes de decencia pública
Las demostraciones públicas de afecto no son compatibles con la cultura local. Los visitantes también deben evitar el uso de lenguaje o gestos profanos.
Moneda saudí y pagos
El cambio de divisas y las transacciones son fáciles en Arabia Saudí. Incluso si no sabes la diferencia entre un riyal y un halalá, no tienes por qué preocuparte: muchos negocios del Reino aceptan tarjetas de crédito y pagos sin contacto. Utiliza esta guía para descubrir todos los entresijos de la moneda de Arabia Saudí y los tipos de cambio para que puedas centrarte en bucear, hacer turismo e ir de compras.
Respetar la religión de Arabia Saudí
Durante el tiempo de oración en Arabia Saudí, cinco veces al día, se apaga la música en los lugares públicos y muchas tiendas cierran momentáneamente. Durante un mes al año, el Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. Si visitas Arabia Saudí durante el Ramadán, el mes más sagrado del año en el islam, evita comer, beber o fumar en público durante el día por respeto. Infórmate sobre cómo participar en el Ramadán, tanto si visitas Yeda como Riad.
Sustancias ilegales y alcohol
La venta, la compra y el consumo de alcohol son ilegales en Arabia Saudí. También es ilegal introducir alcohol o drogas en el país, así que si necesitas relajarte, prueba con un café o un té en una de las muchas cafeterías.
¿Cuál es el tipo de cambio de Arabia Saudí?
Un dólar estadounidense equivale a 3,75 SAR (tipo fijo). Todos los bancos del Reino ofrecen servicios de cambio de divisas. También puedes encontrar oficinas de cambio en los aeropuertos, algunos centros comerciales y otras ubicaciones de todo el país. Los bancos suelen abrir de 09:30 a 16:30 de sábado a jueves. (Las oficinas de cambio suelen abrir hasta más tarde, aunque pueden cobrar comisiones más altas). Los bancos suelen estar abiertos en los aeropuertos internacionales y las transacciones de divisas tienen un tipo más bajo que las oficinas de cambio especializadas. Hay un gran número de cajeros automáticos para retirar fondos utilizando las redes de Vista y Mastercard, y se aceptan tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express en todo el Reino. Muchas empresas también aceptan métodos de pago digitales, como Apple Pay.
Contactos importantes para tener a mano en caso de emergencia. Hay números de emergencia individuales y servicios en Arabia Saudí para ponerte en contacto con las autoridades locales pertinentes. Emergencia general: 112
Servicios de policía
Hay dos números de emergencia para recibir asistencia policial en Arabia Saudí. También hay una aplicación que permite a los ciudadanos y residentes presentar informes de seguridad y tráfico para recibir asistencia humanitaria fuera del área urbana. Asistencia policial: 911/999/Kollona Amn
Servicios de incendios
La Dirección General de Defensa Civil se ocupa de las emergencias por incendios en Arabia Saudí. Respuesta ante emergencias por incendios: 998
Servicios de ambulancia
Servicios públicos de ambulancia: 997
Vuelos ambulancia: 123
Autoridad de la Media Luna Roja Saudita ASAFNY
Servicios de emergencia vial y de tráfico
Accidentes de tráfico: 993
Asistencia en carretera (RSA): 920003922/Morni
Najm (equipo para accidentes de tráfico que no son de emergencia): 920000560
Servicios de turismo
Centro de llamadas de turismo: 930
Centro internacional de llamadas de turismo: 920000890
COVID-19
Línea directa sobre la COVID-19: 937
Asistencia por WhatsApp: 920005937/aplicación Mawid