¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
En el noroeste de Ibiza, se encuentra la tranquila Cala San Vicente, sa Cala para los lugareños. En el horizonte, el siempre presente islote de Tagomago. Hasta su amplio arenal, uno de los mejores de esta parte de la isla, no han llegado ni el ajetreo estival ni las construcciones turísticas excesivas. Aquí todavía se puede respirar el aire tradicional ibicenco y disfrutar de un entorno natural intacto. Todo un lujo.
Resguardada del viento por montañas cubiertas por pinos, Cala San Vicente dispone de servicios turísticos, apartamentos, hoteles y chiringuitos a pie de playa. Un pequeño paseo con palmeras cuajado de restaurantes, cafés, comercios y pequeños supermercados harán más cómodas tus vacaciones. A ambos lados de la cala, podrás avistar algunas casas tradicionales de pescadores que aportan autenticidad al entorno. En sus alrededores, playas, calas y pueblos con encanto que podrás visitar tras un breve paseo en coche.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta isla del Mediterráneo atrae por sus hermosos parques naturales como el de Ses Salines, por la ciudad antigua de Dalt Vila, por sus fabulosas playas de agua cristalina y por sus mercadillos hippies llenos de ambiente. De día, podrás disfrutar de baños de sol y mar en sus largas costas de aguas turquesas y abruptos acantilados, practicar deportes náuticos, o realizar jornadas a pie y en bicicleta por sus parajes privilegiados…
De noche, la isla se trasforma en un gigantesco paraíso de ocio y entretenimiento. Las discotecas y locales de moda harán que quieras dar la bienvenida al nuevo día mientras bailas al ritmo de la mejor música y participas del ambiente más cosmopolita.
Desde esta isla mágica podrás contemplar una de las mejores puestas de sol del mediterráneo. La pureza del cielo y la brisa que llega directamente del mar hacen que la luz se refleje sobre el agua y el cielo de una manera muy especial. En días muy claros, y debido a la altura a la que se encuentra esta singular isla, es posible distinguir algunas montañas en el horizonte. Es la Península Ibérica, que se dibuja elegante a unos cien kilómetros de distancia.
Las noches de Ibiza son conocidas en todo el mundo por su genialidad, estilo y su kilométrica duración, cuyo final suele llegar bien entrado el nuevo día. Desde los años setenta, Ibiza marca tendencia, siendo muchos los famosos que se dejan ver con naturalidad mientras disfrutan del ambiente de sus estilosas terrazas y discotecas, siempre a la última y amenizada con la mejor música...
El espectáculo comienza al atardecer en lugares como la bahía de Sant Antoni de Portmany, en los conocidos como “sunset” cafés, desde donde se disfruta a ritmo de cóctel de impresionantes puestas de sol. Éste suele ser el pistoletazo de salida de noches interminables. El más conocido de todos ellos es el Café del Mar. Su relajado ambiente, elegante atmósfera y música chill out permiten preparar cuerpo y mente para lo que se avecina. Aún queda mucho por vivir. Por algo dicen que en Ibiza la noche es joven...
Tras disfrutar de una buena cena, entre la que podremos elegir entre una infinita variedad de establecimientos que van desde elegantes restaurantes especializados en la exquisita gastronomía ibicenca con vistas al mar, hasta otros de estilo gourmet, nos dirigimos a inaugurar la marcha ibicenca.
Ya entrada la noche, la animación se concentra en el puerto de Ibiza y la estilosa Playa d'en Bossa, salpicado de restaurantes y terrazas a orillas del mar donde es habitual encontrar a lugareños y turistas siempre con ganas de empezar una fiesta. A partir de las 13.00 horas, toman el relevo las espectaculares discotecas afincadas en esta privilegiada isla. Gigantescos centros de ocio como Pacha, Amnesia y Ushuaia Beach Hotel donde no podrás dejar de bailar. El buen ambiente está garantizado.
No es ningún secreto que uno de los grandes atractivos que nos ofrece Ibiza son sus hermosas playas. Las hay para todos los gustos y se encuentran repartidas a lo largo de toda la isla, por lo que uno no debe preocuparse en absoluto para encontrar un rincón perfecto donde extender la toalla y disfrutar de la esencia del Mediterráneo.
Para aquellos que quieran disfrutar al completo del mar y de la playa sin preocuparse por el transporte, quizás una de las mejores recomendaciones a la hora de hacerlo sea alquilar un coche o una moto para recorrer toda la costa de punta a punta. Ello permite tener mucha más libertad con los horarios y, debido a las dimensiones asequibles que tiene Ibiza, en pocos minutos uno puede plantarse frente a la playa de sus sueños.
Cualquier listado de las mejores calas y playas de la isla siempre se queda corta, inevitablemente, pues es francamente difícil hacer justicia con la innumerable cantidad de rincones bonitos con los que cuenta. Además, una de las mejores experiencias es perderse a través de la costa, siguiendo la línea del mar, y descubrir una recóndita entrada de mar que quizás esté incluso todavía por nombrar.
En el suroeste de la isla de Ibiza, frente a la costa del municipio de Sant Josep de sa Talaia, se encuentra una impresionante Reserva Natural, formada principalmente por los islotes de Es Vedrà y Es Vendranell. Aunque la más grande de ellas apenas alcanza un kilómetro y medio de longitud máxima, este rincón esconde una variedad de aves y plantas, además de la belleza de sus paisajes, que merecen una visita obligada.
Por tratarse de un espacio protegido su acceso es restringido, por lo que generalmente solo puede navegarse a su alrededor. A pesar de ello, el gobierno local organiza un conjunto de actividades variables de gran interés para conocer los islotes que conforman esta Reserva Natural, a las que uno puede apuntarse ya sea visitante o residente.
La inconfundible silueta que estos islotes ofrecen dentro del mar genera una de las imágenes más icónicas de Ibiza, por lo que no hay que perder tampoco la oportunidad de acercarse a la costa para disfrutar de la panorámica. Uno de los miradores por excelencia es el que se encuentra en la Torre de Savinar, una antigua torre defensiva situada frente al Mediterráneo.
INFORMACIÓN ÚTIL
La única manera de acceder a la Reserva es por mar, por ejemplo, a través de embarcaciones privadas que dispongan de permiso. Para conocer también las actividades que organiza el gobierno se puede llamar a la delegación local de Medio Ambiente o mirarlo a través de las páginas oficiales de internet.
Las recetas tradicionales que se elaboran en la isla corresponden a una exquisita mezcla de influencias, traídas por los distintos pueblos que durante la historia la han habitado, y se centran en productos de proximidad como el pescado y el cerdo, con los que se elabora una variada oferta de platos que hará las delicias de todos los viajeros.
En los restaurantes de Ibiza es común que el aperitivo sea el alioli, que suele servirse acompañado de aceitunas maceradas y pan. Tras éste vienen los platos principales, de entre los que destacan el guisat de peix –guiso de pescado–, el sofrit pagès o el atún a la ibicenca. Finalmente encontramos los postres, siendo el flaó, la greixonera y las orelletes algunos de los más aclamados.
Pacha
Empezamos nuestra lista de imprescindibles por la conocida Pacha. Inaugurada en 1973, es la discoteca con más tradición de Ibiza y lleva décadas seduciendo a millones de turistas de todos los rincones del planeta. Cuenta con un aforo de 3.000 personas y 5 salas con diferentes ambientes. Entre sus fiestas más famosas se encuentran la “F*** me I´m Famous”, de David Guetta; el “Tiesto”, donde encontrarás música trance y progressive de la mano de Dj Tiesto; y la divertida “Flower Power”, último reducto de hippies y amantes de la buena vida.
Amnesia
Otra discoteca famosa que debes visitar es Amnesia. Finalista y ganadora del premio "Best Global Club" durante varios años, esta meca del ocio fue inaugurada en 1970 y tiene un aforo máximo de 5.000 personas. Siempre suele estar hasta la bandera. Entre sus fiestas más conocidas se cuelan la famosa “Fiesta de la espuma”, que se suele realizar dos veces por semana; “La Troya”, una de las más populares y muy relacionada con el público gay; y la “Cocoon”, donde los artistas Sven Väth, Ricardo Villalobos y Richie Hawtin suelen atraer la atención de los "clubbers".
Ushuaia Beach Hotel
Inaugurada en 2011, la discoteca del Ushuaia Beach Hotel ha revolucionado Ibiza. Durante los meses estivales, el hotel realiza fiestas en su macropiscina de 17:00 h a 24:00 horas, creando un nuevo concepto de hotel-discoteca que cambiara tu concepto de diversión para siempre.
Ibiza, situada en un punto estratégico del Mar Mediterráneo, fue siempre un lugar muy atractivo para los codiciosos piratas turcos y norteafricanos que veían sus maravillosas costas y sus pequeñas bahías como enclaves perfectos para rápidos desembarcos. Ante este panorama, los ibicencos se las tuvieron que ingeniar para protegerse de aquellos ultrajes. Muchos isleños se hicieron corsarios para defender y proteger a la población. Aquellos ibicencos fueron reconocidos por la ciudad como auténticos héroes que mostraron un gran coraje frente a buques mucho más grandes y con artillería de superior calibre. Fueron hombres valientes y de gran ingenio. Su gran invento: los frascos de fuego, vasijas que llenaban de pólvora y lanzaban a los buques enemigos, derrotando de este modo a tripulaciones que les doblaban en número.
Ubicada en una reserva natural a 11 kilómetros de Sant Josep de sa Talaia, está considerada como una de las mejores playas de la isla. Su principal atractivo es el majestuoso islote de Es Vedrà que se eleva a 385 metros en el mar frente a la cala. Se caracteriza por contar con unas dimensiones amplias, un litoral abierto e irregular y unos altos acantilados.
Cala d´Hort, cuya playa es de arena blanca y aguas cristalinas, cuenta con dos restaurantes de pescado excelente y es uno de los lugares más hermosos para disfrutar de los increíbles atardeceres de la isla.
INFORMACIÓN ÚTIL
Desde San José, coger la carretera PMV-803-1 y continuar con la desviación que conduce hasta Sa Caixota, Es Cubells y Cala d´Hort.
Ubicada al sur de la isla, Cala Jondal no es solo una de las calas más bellas de la isla sino también una de las playas de moda de todo el archipiélago. Rodeada de pinos y de frondosa vegetación, se encuentra dividida en cuatro zonas. Las más destacadas son la del restaurante-chiringuito Tropicana, un área repleta de hamacas con un chiringuito, y la del Blue Marlin, una zona muy aconsejable para gente que quiera un poco de ambiente festivo ibicenco. El ambiente se va animando a media tarde y hay música hasta bien entrada la madrugada, cuando las tumbonas llegan a convertirse en grandes camas para relajarse durante el anochecer.
INFORMACIÓN ÚTIL
Para llegar, tomar el desvío señalizado en la carretera Ibiza-San José (PM-803) a mitad del recorrido.
Rodeada por una extensa vegetación Cala Salada es una de las calas más reputadas y más frecuentadas de toda Ibiza. Cala Salada y Cala Saladeta, su vecina, brotan de hermosos entrantes que forman dos acogedoras calas de arenas doradas y aguas cristalinas que reflejan colores azulados.
Cala Salada suele estar abarrotada, pero tras recorrer un tortuoso sendero a través del acantilado rocoso de la orilla es posible llegar a Cala Saladeta, una playa algo más tranquila.
INFORMACIÓN ÚTIL
Para acceder a ella, la mejor forma es desde San Antonio cogiendo la carretera PM–812 en orientación hacia Santa Agnès. Tras viajar cerca de dos kilómetros continuar el desvío hacia la izquierda y descender hasta llegar a la costa.
Inmersa en el Parque Natural de Ses Salines, esta playa es una de las más célebres y una de las más frecuentadas por los famosos y gente adinerada. Ubicada en el extremo meridional de la isla esta, que es larga y plana, cuenta con arena fina y cálidas aguas azul turquesa que apenas cubren unos centímetros a medida que te alejas de la costa. Además debido a las ondulaciones del terreno, está repleta de grandes piscinas de agua de poca profundidad que la marea se encarga de mantener limpias.
INFORMACIÓN ÚTIL
Desde Ibiza ciudad por la ronda en dirección al aeropuerto. Al llegar a la altura de San Jordi veréis la playa señalizada (Ses Salines).
Ubicada en un tranquilo entrante de mar en el suroeste de la isla, Cala Vadella es una linda playa de aguas turquesas custodiada por paredes rocosas que resguardan a los bañistas del viento y de las olas.
Cala Vadella también es una de mejores playas para los turistas que viajan en barco, ya se trata de un lugar muy ansiado para fondear. Mucha gente acude explícitamente a esta playa para disfrutar de sus impresionantes atardeceres desde sus barcos.
INFORMACIÓN ÚTIL
Sigue el desvío en la carretera PM-803 a la altura de San José y después toma la salida hacia Cala Vadella y Cala Tarida.
Al este de Cala Jondal localizarás Sa Caleta, a la que solo podrás acceder a través de un camino de tierra. Conocida como Es Bou Nou, esta playa de aguas cristalinas y arena blanca es muy popular entre la gente de Ibiza para acudir los fines de semana con niños y familias. La playa está rodeada de pinos y casitas de pescadores. Cuenta, además, con un delicioso restaurante, llamado igual que la playa Sa Caleta.
INFORMACIÓN ÚTIL
Desde Ibiza, tomar la PM-803 durante 9 kilómetros hasta coger la desviación hacia Es Jondal. Después de 4 kilómetros encontraréis una desviación hacia Sa Caleta y Es Bol Nou.
Descubre una de las playas más famosas de Ibiza. Ubicada el en término municipal de San José, en una de las zonas más turísticas de la isla, está considerada la playa más larga de la isla. La zona está repleta de numerosas tumbonas y sombrillas, diferentes establecimientos y modernos bares Lounge con camas balinesas y lujosas cartas de comida. Además, es perfecta para realizar deportes acuáticos como el kitesurf o windsurf y disfrutar en familia gracias a sus castillos de aire, camas elásticas, carruseles y autos de choque. Pero además en la playa d’en Bossa se ubican algunos de los locales más populares del ocio nocturno en Ibiza.
INFORMACIÓN ÚTIL
Podrás acceder a ella desde Ibiza y San José siguiendo las indicaciones.
Ubicada a escasa distancia de San Antonio, la hermana pequeña de Cala Gració, Cala Gracioneta, es una reducida cala de gran belleza que te enamorará por su llamativa coloración turquesa en sus aguas.
Las aguas de Cala Gracioneta son cristalinas y tranquilas como si se tratara de las de una piscina y su arena dorada está protegida al abrigo de un entrante de rocas envuelto por pinos.
INFORMACIÓN ÚTIL
Desde San Antonio tomando la carretera PM–812 en dirección hacia Santa Agnes. Tomar el desvío a Cala Gració al lado izquierdo de la carretera y seguir las indicaciones.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Ibiza desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la isla sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
El clima mediterráneo de Ibiza es suave durante todo el año, por lo que cualquier mes será perfecto para realizar interesantes rutas de senderismo. De mayo a octubre, tendrás una temperatura perfecta para disfrutar en sus playas de fina arena dorada y tranquilas aguas que tan famosa han hecho a la Isla.
¡Y no te olvides de sus señaladas festividades! Conoce sus tradicionales y folclórico ball pagès, sus arraigadas romerías, fiestas patronales y verbenas, sus largas noches de fiesta que nacen con épicas puestas de sol… Es entonces cuando toman la alternativa los locales de moda de todos los ambientes y sus famosas discotecas que, cada verano, sorprenden al viajero con atractivos carteles que hacen las delicias de los amantes de la música y la noche. De sobra conocidas son las discotecas Pachá y Amnesia, que llevan años ofreciendo al viajero la mejor selecciones musicales que uno puede encontrar en el panorama musical internacional.
Si lo que buscas es conocer Ibiza al mejor precio, viaja en temporada baja. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa, los puentes y en los meses estivales.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes y estudiantes pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y visitas de interés.
Gracias a su éxito entre los turistas, Ibiza es una isla perfectamente comunicada. Es fácil llegar a ella desde las principales capitales españolas y europeas. Desde España, hay dos formas de llegar a Ibiza, en avión y en ferry.
EN AVIÓN
El avión es la forma más cómoda y rápida de llegar a Ibiza. Situado a 7,5 kilómetros del centro de la capital ibicenca y con más de 6 millones de pasajeros anuales, el Aeropuerto de Ibiza (IBZ) es el principal punto de conexión de la isla con el exterior, especialmente con el turismo internacional.
Cuentas con vuelos de compañías regulares y de bajo coste desde ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Girona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, La Coruña, Vigo, Asturias… Dentro de las Baleares, es posible desplazarse desde Mallorca y Menorca.
En temporada baja, las opciones para volar son muy variadas y la mayoría de los trayectos salen desde Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En los meses estivales, la oferta se amplía sensiblemente.
MOVERSE EN IBIZA
A tu llegada al Aeropuerto de Ibiza, dispones de parada de autobús, taxi y empresas de alquiler de vehículos
Autobús público
• Línea 10. Conecta el Aeropuerto con la estación de autobuses de Ibiza, la Estación marítima de Formentera, el puerto y la localidad de San Jorge. El precio del billete es de 3, 20 euros por trayecto y los autobuses tienen salidas cada 20 ó 30 minutos a partir de las 6:30 horas, aproximadamente.
Línea 9. Conecta el Aeropuerto con el municipio de San José y la zona turística de San Antonio. Esta línea sólo funciona entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El precio del billete es de 3, 20 euros por trayecto y se realizan salidas cada hora o cada hora y media a partir de las 7:00 horas.
• Parada de taxis. Se encuentran en la parada señalizada del erminal de pasajeros (Llegadas). Solicita la factura para cualquier posible reclamación.
• Coches de alquiler. Para conocer la isla, lo mejor es alquilar un vehículo en el Aeropuerto. Aunque existe una red de autobuses que unen los principales núcleos turísticos con las playas más importantes de la isla, la mejor forma para moverse es en coche. Los precios son más elevados en la temporada alta.
EN FERRY
En ferry, desde la Península (Barcelona, Denia, Valencia) o desde las islas de Mallorca y Formentera. Los incondicionales de la navegación marítima, los que no desean viajar en avión o quieren trasladarse con su propio coche pueden optar por este medio de transporte.
PAQUETES TURÍSTICOS
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos o ferries, transporte desde y hasta el Aeropuerto o el Puerto, y alojamiento.
Ibiza cuenta con una escogida oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. En Ibiza, podrás elegir entre completos Resort, muchos de ellos especializados en familias, que ofrecen al visitante estancias en régimen de "todo incluido". Convertidos en auténticos complejos de ocio y descanso, disponen de piscinas, centro lúdico para niños, calendario de actividades de ocio y entretenimiento, animación durante todo el día...
Para los que prefieran alojarse en la capital, Ibiza dispone de hoteles de ciudad situados en las zonas más céntricas. Para estancias íntimas, las exclusivas villas dotadas con todas las comodidades son siempre una buena opción. Y para saborear el más auténtico ambiente ibicenco, nada mejor que elegir entre sus encantadores hoteles rurales y antiguas posesiones ibicencas, perfectamente restauradas y enclavadas en agradables entornos naturales llenos de tradición.
Dispones además de una selecta red de hoteles de primera categoría repartidos a lo largo de su hermoso litoral. Revisa si tu estancia en el hotel incluye el desayuno. En la mayoría de los establecimientos hoteleros, se incluye dentro de la estancia contratada desayunos tipo buffet, con una amplia propuesta de productos fríos y calientes. Además, suelen tener deliciosos platos locales basados en la calidad de la materia prima y el respeto por la estacionalidad.
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas privadas en los diferentes municipios de la Isla.
ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma. Todas las localidades de Ibiza disponen de servicios médicos. La sanidad pública cuenta con el Hospital Can Misses, ubicado en la calle Corona de la ciudad de Ibiza, y ambulatorios repartidos por toda la geografía insular. También existen varios centros médicos privados en la isla.
La Cruz Roja dispone de puestos de socorro en muchas poblaciones y playas. En el caso de sufrir una urgencia, se recomienda asistir al Hospital Can Misses. Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y le atenderán rápidamente en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). A través de este teléfono, se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
El euro es la moneda oficial en las Islas Baleares. Igual que en el resto del país, se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico.
Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la Isla. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
• 4 B - VISA Electron - Master Card - VISA: 0034 902 114 400 / 0034 913 626 200
• Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): 0034 902 192 100
• American Express: 0034 902 375 637
• Red 6000: 0034 915 965 335
Ibiza es conocida en medio mundo por su marcha nocturna, sus famosas discotecas y locales de moda, sus conciertos multitudinarios y Festivales amenizados por los mejores Dj’s internacionales, sus eventos deportivos, sus citas culturales y musicales como el Festival Internacional de Música clásica o el Festival Internacional de Pueblos Unidos…
Ibiza es mucho más. La isla de los atardeceres infinitos cuenta con otra cara, más tradicional, que merece la pena ser descubierta. Viaja a la isla y vive de cerca sus fiestas populares que anualmente reúnen en sus pueblos bailes tradicionales, conciertos, comida típica... En los últimos años, algunos programas incluyen fiestas temáticas que congregan a centenares de turistas y lugareños ataviados con trajes de diferentes épocas. Fiestas de los ochenta, Guateques y la ya famosa Flower power son sólo algunos ejemplos.
Disfruta de los bailes tradicionales o ball pagès, reflejo de las diferentes culturas que han pasado por esta agraciada tierra. Un estallido de color y alegría que se refleja en sus trajes populares e instrumentos musicales elaborados con madera local como tambores, castanyoles, la xeremia… No te pierdas su genuino Carnaval, sus pasos de Semana Santa iniciando la procesión desde la ciudad amurallada de Dalt Vila, su conocido mercado medieval, su fiesta del vino…
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Te facilitamos una útil guía de teléfonos imprescindibles para moverte en Ibiza. Cualquier información sobre la Isla y los servicios que ofrece podrás encontrarla en los siguientes puntos de información.
SEGURIDAD
AEROPUERTO
ESTACIÓN DE AUTOBUSES
COMPAÑÍAS MARÍTIMAS
TAXIS
CONSULADOS
PRINCIPALES OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICAS
Consulta la previsión meteorológica de la isla
Durante el período veraniego, Cala San Vicente recibe a la mayoría de sus visitantes. El verano es la época ideal para disfrutar del mar. Es el mejor momento para practicar deportes acuáticos, como submarinismo o vela, ir a la piscina y disfrutar de sus largas y cálidas noches. La primavera es el periodo más verde, con las plantas en floración y las aves en migración.