¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
La de Son Bou es la playa más larga de la privilegiada costa menorquina. Ante tus ojos, una alfombra de fina arena dorada con zonas de tumbonas y sombrillas, terrazas y chiringuitos con vistas al mar en los que disfrutar de la brisa mediterránea... Son Bou es uno de los mejores lugares de la isla para practicar deportes como el windsurf, el kayak, el snorkeling y para emprender agradables excursiones en velero. Sus tranquilas aguas te permitirán disfrutar del viaje sin sobresaltos.
La urbanización de la zona, pensada para el disfrute de las familias, cuenta con hoteles dotados de todos los servicios, variados restaurantes y cafés, y pequeñas tiendas tradicionales donde poder encontrar el recuerdo perfecto. Rozando el litoral, un yacimiento arqueológico llama la atención del visitante. Son las ruinas de la antigua Basílica paleocristiana de Son Bou, descubierta en 1951 y cuya construcción, de 25 metros de largo, se extiende con naturalidad en paralelo a la costa. A pocos kilómetros, se encuentra el acogedor pueblo de Alaior, conocido por algunos franceses como “el Montpellier de Menorca”. Cuna de excelentes zapatos y buen queso, todos los jueves despliega en su casco antiguo un agradable mercadillo, donde podrás encontrar una retahíla de productos a buen precio. En agosto, las fiestas patronales de Sant Llorenç llevan la alegría y la animación a sus calles.
¿Quieres viajar a Menorca?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
¿Todavía crees que Menorca solo ofrece playas de arena blanca donde tomar el sol y aguas cristalinas donde bañarte? No te engañes, Menorca es mucho más.
Nuestra isla dispone de un entorno privilegiado ideal donde practicar turismo activo. La riqueza de nuestros parajes naturales, nuestro patrimonio histórico y cultural, y nuestra gastronomía hacen posible gran variedad de opciones para descubrir Menorca de una forma activa y aventurera.
¿Sabías que a lo largo de nuestra costa te esperan playas espectaculares, impresionantes acantilados, islotes vírgenes y fondos marinos de gran riqueza por descubrir? Ponemos a tu alcance numerosas actividades de ocio y deportivas para disfrutar de nuestro litoral, sin duda una de las mejores maneras de vivir sensaciones únicas en contacto con el mar. ¿Por cuál vas a empezar?
Y si emocionante es sentir en la cara la brisa y las olas del mar, el interior de la isla no te decepcionará. ¿Quieres explorar los rincones vírgenes y la amplia variedad de hábitats naturales que hacen de Menorca un auténtico paraíso? Dispones de infinidad de caminos, barrancos, grutas terrestres y humedales donde hacerlo y experimentar emociones en plena naturaleza que no te dejarán indiferente.
Las empresas especializadas de Menorca te ofrecerán toda su experiencia y asesoramiento en la práctica de cualquiera de las actividades de Turismo Activo. Te ayudarán a escoger las actividades que mejor se adapten a ti, te aconsejarán y orientarán, te facilitarán información sobre las mejores rutas, etc. siempre con la garantía y profesionalidad que las caracteriza.
¿Sabes lo pequeño que te puedes llegar a sentir mientras navegas en kayak a los pies de un imponente acantilado? ¿No? ¡Averígualo! Las características de este tipo de embarcación te permitirán recorrer nuestro litoral centímetro a centímetro y descubrir las bellísimas calas e impresionantes cuevas solo accesibles por mar.
El kayak es un deporte de práctica sencilla y se puede disfrutar en solitario, en pareja o compartirlo con un grupo de amigos. Podrás optar por dar la vuelta a la isla o bien por conocer la costa por etapas, siguiendo rutas asequibles a todos los niveles.
Disfruta de la amplia variedad de excursiones, planifica salidas a tu ritmo o acompañado de un guía y escoge la ruta que más te apetezca.
Su buen estado de conservación se debe, en buena parte, a las praderas de posidonia oceánica. Los temporales del invierno depositan montones de esta planta sobre la arena, impidiendo así que ésta desaparezca arrastrada por las olas. La presencia de hojas de posidonia oceánica en las playas es el signo más clarificador e inequívoco del buen estado de las aguas y de la calidad del litoral. Apasiónate por este deporte y descubre con todo lujo de detalle el paraíso de fauna y flora que esconde nuestro mar lleno de historia, de arrecifes, de cuevas submarinas y de praderas de posidonia.
Disfruta de una actividad al alcance de todos, no importa la edad ni el nivel de experiencia, ya que el snorkel permite una primera aproximación al mundo submarino y no requiere de equipos profesionales ni de más formación que saber nadar. Tienes a tu disposición cursos de iniciación al submarinismo y infinitas inmersiones. Además podrás alquilar o comprar los equipos necesarios, obtener recarga de oxígeno y otros muchos servicios.
¿Quieres atravesar frondosos barrancos o prefieres caminar por parajes casi desérticos? No importa, Menorca te ofrece todo esto y mucho más. Hay tantas posibilidades y tan variadas que podrás confeccionar un itinerario justo a tu medida.
CAMÍ DE CAVALLS
El Camí de Cavalls se ha convertido en el camino por excelencia para muchos amantes del senderismo y permite dar toda la vuelta a la isla por el litoral, cruzando hermosas calas, atravesando imponentes barrancos o adentrándose en pequeños bosques y amplios campos. Es una ruta homologada GR 223 y se encuentra perfectamente señalizada durante todo su trayecto con estacas cuadradas y paneles informativos. Recorrerla al completo o por etapas es siempre una buena opción para disfrutar de unos paisajes que no dejarán de sorprender.
CAMINOS RURALES INTERIORES
Además del Camí de Cavalls, también podrás pasear por numerosos caminos rurales interiores, delimitados por paredes de piedra seca, que cruzan la isla de norte a sur y de este a oeste. Estos senderos están repletos de atractivos, ofrecen unas vistas impresionantes y descubren curiosidades culturales o geológicas a quienes los recorren.
Para disfrutar del senderismo no es necesario ser un experto deportista, ya que no se requiere una preparación excesiva y siempre podrás adecuar las rutas según el nivel de dificultad que busques.
¿Te apasiona conocer mundo sobre ruedas? Entonces no dudes, te ofrecemos la oportunidad de descubrir Menorca en bicicleta. El paisaje suave y ondulado de nuestra isla, tanto en el litoral como en el interior, proporciona itinerarios espectaculares para recorrer en bicicleta, una de las opciones favoritas para los amantes de la naturaleza y el aire puro.
Te invitamos a conocer nuestra red cicloturística, que ha sido diseñada aprovechando antiguos caminos, que se han habilitado y señalizado para la práctica de este deporte.
Actualmente dispones de hasta 21 trazados perfectamente marcados, que atraviesan hermosos entornos rurales y te descubrirán rincones sorprendentes a lo largo y ancho del territorio.
Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases.
PREHISTORIA INSULAR
Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.
ÉPOCA TALAYÓTICA
Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor. En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior).
EPOCA POST - TALAYÓTICA
A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas.
En los poblados se construyeron las casas circulares. La más monumental conocida, es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior). Tuvieron importantes contactos comerciales, con Centroeuropa en la época más antigua y luego con las ciudades comerciales del Mediterráneo.
NUESTRAS 20 RECOMENDACIONES
• Naveta des Tudons
• Necrópolis de Cales Coves
• Poblado talayótico de Trepucó
• Museo Municipal de Ciutadella
• Poblado talayótico de Talati de Dalt
• Navetas de Rafal Rubí
• Poblado talayótico de Montefí
• Museo de Menorca
• Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix
• Talayot de Torrelló
• Poblado talayótico de Torrellafud
• Poblado talayótico Binissafullet
• Talayots de Cornia Nou
• Necrópolis de Cala Morell
• Talayot de Trbalúger
• Navetas de Biniac - L' Argentina
• Poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana
• So na Caçana
• Poblado talayótico de Torralba d'en Salort
Existía en Menorca un precioso sendero que permitía dar toda la vuelta a la isla por la costa, cruzando cada una de sus escondidas calas, atravesando barrancos, bosques y campos. Es el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), que recibe este nombre por la constante circulación de soldados británicos que a caballo vigilaban la costa en tiempos de la dominación inglesa de la isla.
Hoy este camino se ha recuperado y señalizado para el uso público. Recorrerlo al completo, pernoctando en las calas (sin acampar, pues está prohibido), puede ser una propuesta alternativa y llena de aventura en contacto con la naturaleza. Sino, recorrer alguno de sus tramos es también una excelente manera de conocer el litoral insular.
La UNESCO declaró Menorca como Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional.
Menorca es un territorio con un paisaje rural tradicional muy rico. Aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivos en la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.
Menorca forma parte de la Red Española de Reservas de Biosfera y mantiene contactos con otras Reservas de Biosfera adscritas en el Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO.
Para conocer Menorca, hay que conocer su sector productivo, todo lo que se hace en la Isla: zapatos, queso, embutidos, dulces, vino, gin, bisutería, barcos de recreo… de forma semi artesanal y con un estándar de calidad altísimo que permite a los productores de la Isla exportar sus productos “Made in Menorca” por todo el mundo.
Somos lo que Hacemos
MENORCA ES MODA, zapatos que enamoran por su diseño, belleza y calidad. Altos, bajos, con plataformas, de múltiples formas y colores.
MENORCA ES SABROSA, sabe a queso y embutido. Queso con Denominación de Origen Protegida, intenso y muy especial. Embutido de múltiples texturas y sabores.
MENORCA ES DULCE, como sus pastas y dulces. Una pastelería con reminiscencias de las culturas que han dejado su huella en la Isla a lo largo de su historia.
MENORCA ES TRADICIONAL, tan tradicional que es capaz de mantener algunos procesos productivos inalterables durante más de 200 años, como el de la elaboración de gin.
MENORCA ES MAR Mediterráneo, un mar bello y amable, que hace las delicias de los amantes de la navegación tranquila en llaüt y en embarcaciones herederas de su peculiar estilo.
NATURAL, sin artificios. Un lugar en el que hombre y naturaleza conviven a la perfección, como en las viñas de las cuales surge el Vi de la Terra Illa de Menorca.
MENORCA ES CREATIVA, original. Tan original como lo fueron los inicios de la bisutería en la Isla a mediados del siglo XIX, tan creativa como las personas que la habitan.
Entre la amplia variedad gastronómica de la isla surgen una serie de alimentos y productos elaborados que sobresalen por su calidad y reconocimiento exterior. Uno de los máximos exponentes es el queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, elaborado a partir de leche de vaca y con un gusto y un aspecto exterior de forma cuadrada muy particulares.
UN POCO DE HISTORIA
Algunos hallazgos sugieren que ya se producía queso en la isla en la época prehistórica. En el siglo XIII se elaboraban y exportaban en cantidades importantes quesos, vinos y carnes, pero fue en el siglo XVIII cuando floreció el comercio, con cuatro barcos dedicados exclusivamente al queso que zarpaban del puerto de Maó para distribuir la mercancía en puertos del Mediterráneo Occidental. Así se fue conociendo como “el queso procedente del puerto de Mahón” y se abrevió con el nombre de “Queso Mahón”, aunque se produzca en fincas de toda la isla.
UN QUESO PARA CADA GUSTO
La leche y posterior elaboración del queso es todavía hoy la principal fuente de ingresos del campo menorquín. Se presenta en tres variedades según el grado de maduración: tierno (de tres semanas a dos meses de maduración), con un gusto suave y de color blanco marfil; semicurado (entre dos y cinco meses), de color anaranjado y más salado, y curado (más de cinco meses), con un color exterior más tostado y amarillo en el interior, de sabor intenso y un punto picante.
Existe también el añejo, que llega a madurar durante un año y es más salado. En conjunto, un queso versátil con múltiples usos en la gastronomía y que sirve como aperitivo, como base o acompañamiento de platos y repostería, para comer con pan o simplemente para tomar con uvas u otra pieza de fruta, una combinación muy apreciada por los menorquines.
En el silencio de la primera hora de la mañana, un crucero entra en el puerto de Mahón. Con el motor casi parado, surca los más de 5 km de largo de esta entrada de mar que lo convierten en uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Los pasajeros, asomados en la cubierta, deslizan su mirada por una ribera llena de historia.
El barcazo sortea los islotes de Llatzaret y la Illa del Rei, deja atrás las maravillosas casas de “s’altra banda” (la orilla norte del Puerto), el blanco Cementerio de los Ingleses, y las mejilloneras, y al fin, una ciudad encaramada a un acantilado, el campanario de Santa Maria, la cúpula del Carmen y la ristra de veleros, yates y llauts besando sus pies.
DESCUBRE UN MAR DE POSIBILIDADES
El Puerto de Mahón ofrece un sinfín de posibilidades al visitante. Su muelle infinito concentra una completa oferta de restaurantes, cafés y bares musicales. Y si comiendo o tomando una copa en alguna de las terrazas del muelle, nos encaprichamos en conocer la ribera norte del puerto, la mejor manera de descubrirla será dejarse perder por los mil recovecos de su geografía caprichosa en pequeños muelles naturales, calitas y miradores.
Finalmente, también podemos dejarnos conquistar por este puerto natural desde el mar. Existe a este fin una amplia oferta de excursiones turísticas en barcos y catamaranes muy interesantes.
Cala Galdana, Cala Santa Galdana, está a siete kilómetros de Ferreries, situada entre Morro de Ponent y Penyal Vermell, así como junto a la urbanización homónima y flanqueada por los miradores des Riu y de sa Punta (excelentes vistas panorámicas). Su topónimo procede de la denominación árabe Guad-al Ana.
INFORMACIÓN ÚTIL
Esta playa es considerada como la más conocida y visitada de Menorca, una de las más bellas y un centro turístico aislado en una extensa región natural virgen. Este rincón costero resulta de un entrante de mar que al tocar tierra confluye con las desembocaduras de los torrentes Algendar y Algendaret, dando lugar a una zona húmeda, adaptada como embarcadero y con profusión de avifauna (halcón peregrino), ranas, sapos, musarañas y murciélagos
Esta manga de mar ha originado una ensenada de dimensiones enormes, flanqueada por cantiles de cierta altura, coronados de pinares frondosos y construcciones; envuelta por establecimientos turísticos y viviendas residenciales, talud de fina arena blanca, pendiente suave, así como agua tranquila y cristalina.
SERVICIOS
• Acceso minusválidos
• Ducha
• Lavabos
• Servicio de socorro
• Papelera
• Bar / restaurante
• Bandera azul
Las condiciones marinas y subacuáticas son óptimas para fondear embarcaciones y como puerto de aprovisionamiento y para hacer noche. La bocana tiene una anchura de tres hectómetros. Posee una orientación noreste-suroeste y fondo de arena y alga en la zona noroeste, a una profundidad de cinco metros.
INFORMACIÓN ÚTIL
La mejor parte para calar en esta resguardada es el área sureste. El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y los desvíos. El vehículo particular se podrá estacionargratuitamente por los alrededores. Esta playa dispone de la certificación medioambiental 14001.
En temporada estival se puede llegar mediante el uso de transporte público. Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. Las ordenanzas municipales prohíben el acceso a las playas de los animales de compañía por razones de seguridad e higiene.
SERVICIOS
• Acceso minusválidos
• Duchas
• Lavabos
• Servicio de socorro
• Papelera
• Bar / restaurante
• Teléfono
• Alquileres
• Aparcamiento
• Zona de deportes náuticos
• Bandera azul
Cala Escorxada está a ocho kilómetros de es Migjorn Gran, situada entre las puntas de Sant Antoni y de s’Avi. Forma parte de Àrea Natural d’Especial Interès que abarca desde Cala Mitjana hasta Binigaus.
INFORMACIÓN ÚTIL
El tramo de litoral perteneciente al término municipal de es Migjorn Gran posee acantilados de hasta 40 metros sobre el nivel del mar, con mangas de mar que dan lugar a calas aisladas, vírgenes y bellas.
Un entrante de mar en forma de u y la desembocadura del Torrent de sa Torre han originado esta playa que se caracteriza por tener dimensiones medianas; cantiles de cierta altura que la flanquean, cubiertos de un bosque espeso de pinos que llegan hasta primera línea de costa; talud de fina arena blanca; exposición a los vientos del sureste-sur-suroeste, brisa ligera, agua tranquila y cristalina, así como afluencia baja de bañistas locales y turistas.
Menorca cuenta con una larga tradición artesana y con una gran diversidad de oficios antiguos. Los artesanos de la isla han sabido conservar sus oficios, transmitir sus habilidades e inspirar con su arte, el gusto por lo tradicional.
MENORCA, TRADICIÓN Y ARTE
En Menorca existen hasta dieciséis familias de oficios artesanos, divididos en apartados como de la comida y bebida (la elaboración del tradicional queso de Mahón - Menorca, la elaboración de licores), de la madera y derivados (la construcción de las barreras de acebuche del campo menorquín), de la luz y el calor (trabajos en cera), de la música (la fabricación de guitarras), de la piedra (las singulares paredes de piedra seca), de la piel y el cuero, de las artes plásticas (escultores, juegos y entretenimientos, mecánicos, pintores, serígrafos, miniaturistas, …), de las fibras y tejidos (cordadores de sillas, tejedores), del barro o la terrissa (ceramistas), del hierro y similares (herreros y forjadores), del papel y del cartón, del vestido y del calzado (bordadoras, modistas, zapateros, los fabricantes de albarcas), del vidrio y de la ornamentación y de las artes suntuarias (bisutero, decoradores, floristas, peluqueros, restauradores).
"ARTESANOS DE MENORCA", DISTINTIVO DE CALIDAD
La relevancia que tiene este sector en la isla se manifiesta en la Feria de Artesanía de Menorca, pero sobre todo podemos encontrarnos con las muestras del arte de los artesanos en sus propios talleres, en las tiendas de la isla y en los numerosos puestos que se instalan en los mercados al aire libre.
El Consell Insular de Menorca ha puesto en funcionamiento la marca de garantía “Artesanos de Menorca”, con el objetivo de distinguir la artesanía que se elabora en la isla e identificar a los artesanos profesionales merecedores de representar la artesanía de Menorca, en base a la calidad de su obra.
Para ver una muestra permanente de los productos artesanos más característicos se puede visitar el Centro Artesanal de Menorca. El centro, que se encuentra en la población de Es Mercadal, pretende ser un referente para promocionar, difundir e impulsar los oficios y productos artesanos, y dispone de tienda, ofrece exposiciones temporales, audiovisuales y la programación de actividades diversas
Menorca tiene una población de 96.000 habitantes, concentrados en los ocho municipios en que se divide: Maó (capital administrativa de la isla), Ciutadella (la antigua capital), Alaior, Ferreries, Es Mercadal, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn Gran.
Existen otros tres núcleos urbanos, Sant Climent, Llucmaçanes y Fornells, los dos primeros en el término municipal de Maó y el último en Es Mercadal. Maó al este y Ciutadella al oeste, son los dos pueblos más habitados de la isla.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Menorca desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la isla del sereno equilibrio sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
El clima mediterráneo de Menorca es suave durante todo el año, por lo que cualquier mes será perfecto para realizar interesantes rutas de senderismo. De mayo a octubre, tendrás una temperatura perfecta para disfrutar en sus playas de fina arena dorada y azul turquesa que tan famosa han hecho a la Isla.
¡Y no te olvides de sus señaladas festividades! En junio, podrás encontrar las de Sant Joan, en Ciutadella, una de las más importantes del calendario menorquín y cuyo origen se remonta a la Edad Media. Los saltos de caballos, el jolgorio de los vecinos y visitantes, la ginebra y la “pomada” que riegan las calles… Todo puede suceder en Menorca.
Si lo que buscas es conocer Menorca al mejor precio viaja en temporada baja. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa, los puentes y en los meses estivales.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes y estudiantes pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y visitas de interés.
EN AVIÓN
Con más de 2,5 millones de pasajeros registrados, el Aeropuerto de Menorca (MAH) es el principal punto de conexión de la isla con el exterior, especialmente con el turismo internacional. Situado a 5 kilómetros de Mahón, la capital de la Isla, se encuentra bien comunicado con las principales ciudades españolas y europeas.
En temporada baja, las opciones para volar son muy variadas y la mayoría de los vuelos llegan desde Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En los meses estivales, la oferta se amplía sensiblemente. Los países con los que se produce un mayor tráfico de pasajeros son España, Reino Unido e Italia.
A tu llegada al Aeropuerto de Mahón, dispones de parada de autobús y taxi.
EN FERRY
En ferry, desde la Península o desde Palma de Mallorca. Los incondicionales de la navegación marítima, los que no desean viajar en avión o quieren trasladarse con su propio coche pueden optar por este medio de transporte. Los ferry salen de Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.
PAQUETES TURÍSTICOS
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos o ferries, transporte desde y hasta el aeropuerto o el puerto, y alojamiento.
Menorca cuenta con una escogida oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. En Menorca, podrás elegir entre completos Resort, muchos de ellos están especializados en familias, que ofrecen al visitante estancias en régimen de "todo incluido". Convertidos en auténticos complejos de ocio y descanso, disponen de piscinas, centro lúdico para niños, calendario de actividades de ocio y entretenimiento, animación durante todo el día...
Para los que prefieren alojarse en ciudades como Ciutadella y Mahón, Menorca ofrece hoteles de ciudad y coquetos establecimientos boutique ubicados en emblemáticos edificios.
Para estancias íntimas, las exclusivas villas dotadas con todas las comodidades son siempre una buena opción. Y para saborear el más auténtico ambiente menorquín, nada mejor que elegir entre sus encantadores hoteles rurales y antiguas posesiones menorquinas perfectamente restauradas y enclavadas en agradables entornos naturales llenos de tradición. Ideales para estancias relajadas y para los amantes del senderismo, la naturaleza y las tradiciones, muchos de ellos se encuentran próximos al Cami de Cavalls.
Dispones además de una selecta red de hoteles de primera categoría repartidos a lo largo de su hermoso litoral. Revisa si tu estancia en el hotel incluye el desayuno. En la mayoría de los establecimientos hoteleros, se incluye dentro de la estancia contratada desayunos tipo buffet, con islas de productos fríos y calientes. Además, suelen tener deliciosos platos locales basados en la calidad de la materia prima y el respeto por la estacionalidad.
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas privadas en todos los municipios de la Isla.
ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma. Todas las localidades de Menorca disponen de servicios médicos. La sanidad pública cuenta con un hospital ubicado en Mahón, el IB Salut Hospital Mateu Orfila, y ambulatorios repartidos por la geografía insular.
También existen varios centros médicos privados en la isla. La Cruz Roja dispone de puestos de socorro en muchas poblaciones y playas. En el caso de sufrir una urgencia, se recomienda asistir al IB Salut Hospital Mateu Orfila. Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y le atenderán rápidamente en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). A través de este teléfono se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
El euro es la moneda oficial en las Islas Baleares. Igual que en el resto del país, se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico.
Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la Isla. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
Tierra de leyendas, tradiciones y cruce de culturas, Menorca ofrece al visitante vistosas tradiciones y festividades únicas. Cavalls a es Born (caballos en es Born) o fiestas de Sant Joan es quizá una de las más conocidas. Son muchos los menorquines y turistas entusiasmados que participan en una de las principales citas del verano menorquín regada por la “pomada”, la popular bebida hecha a base de la ginebra autóctona Xoringuer con refrescante limonada.
Y la oferta continúa y continúa…la Processó dels tres tocs -procesión de los tres golpes- de las Fiestas de Sant Antoni, la Semana Santa, las Romerías en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la Fiesta de la Mare de Déu de Gràcia de Mahón.
Pero Menorca es mucho más. En tu viaje podrás descubrir ferias de artesanía, encuentros gastronomicos, conciertos, obras de teatro, eventos culturales… Te presentamos el calendario cultural con los acontecimientos más destacados del año.
Enero
Fiesta de Sant Antoni
Fiesta de la gastronomía
Marzo / abril
Semana Santa
Junio
Fiestas de Sant Joan
Julio
Fiesta Patriótica
Fiesta del Carmen
Fiestas de Santiago
Agosto
Fiesta de Sant Cristòfol
Fiesta deSant Caietà
Fiesta de Artesanía Menorquina
Septiembre
Fiesta de la Mare de Déu de Gràcia
Diciembre
Navidad
Te facilitamos una útil guía de teléfonos imprescindibles en Menorca. Cualquier información sobre la Isla y los servicios que ofrece podrás encontrarla en los siguientes puntos de información.
SEGURIDAD
AEROPUERTOS
PUERTOS Y CLUBES NÁUTICOS
COMPAÑÍAS MARÍTIMAS
TAXIS
CONSULADOS
OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICAS
Consulta la previsión meteorológica de la isla
En Menorca, el principal fenómeno climático es la Tramuntana. El constante enviste de estas corrientes secas han moldeado para siempre los paisajes del norte de la isla. Aunque pueden aparecer en cualquier época del año, es más frecuente que sople con fuerza durante los meses de invierno, cuando pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. En verano, la Tramuntana suele convertirse en una plácida brisa, que ayuda a suavizar las temperaturas veraniegas.