¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
A unos 40 minutos de Guadalajara se encuentra el majestuoso Lago de Chapala, un embalse natural localizado en el estado de Jalisco. Declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) en febrero de 2009, es el lago más grande de México y uno de los más hermosos del mundo. Frente a este se encuentra un alegre mosaico de poblaciones que conforman la Ribera de Chapala, ávidos de complacer hasta el viajero más exigente: La Barca, Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlán del Rey. La Ribera de Chapala es un destino ideal tanto para el que gusta de la aventura y el contacto con la naturaleza, como para el que busca un encuentro con la cultura, la historia y el arte, o simplemente para el que desea descansar y revitalizar cuerpo y alma.
La Ribera de Chapala ofrece espacios para descanso, inspiración, salud y la oportunidad de pasar momentos únicos con amigos o en familia; aquí se disfruta de paseos en lancha, aguas termales, comida típica y el mejor clima del país.
¿Quieres viajar a Jalisco?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
El vibrante Malecón ha definido el espíritu de Puerto Vallarta desde su fundación. Considerado el punto de reunión por excelencia, el Malecón está salpicado de esculturas de renombrados artistas, galerías de arte y artesanías, tiendas y restaurantes.
Disfruta de espectáculos y expresiones artísticas al aire libre en el anfiteatro Los Arcos y a todo lo largo de este icónico andador de casi un kilómetro, deleita el paladar en restaurantes de cocina local e internacional que ofrecen vistas espectaculares al Pacífico, y admira los emblemáticos atardeceres de Puerto Vallarta en primera fila.
Cuando el sol se oculta esta explanada que recorre desde el Hotel Rosita —el hotel más antiguo de la ciudad fundado en 1948— hasta el río Cuale, se viste de fiesta y color en los diferentes bares y clubes.
Si deseas hacer un viaje en el tiempo y aprender más sobre la cultura prehispánica de Jalisco, entonces Guachimontones es una parada obligada en tu itinerario.
Este sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Teuchitlán, es conocido por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas y su diseño único en forma de círculos concéntricos. Pueden explorar las ruinas y maravillarse con la arquitectura antigua mientras aprenden sobre la Tradición Teuchitlán, que se desarrolló entre los años 350 a.C. y 350 d.C.
Además, pueden visitar el Centro Interpretativo Guachimontones, donde encontrarán información detallada sobre la historia y la importancia de este sitio arqueológico.
La también llamada “Perla tapatía” es una ciudad llena de colores, sabores, música y alegría, donde se contrasta la tradición y la modernidad. Dar un recorrido por la capital de Jalisco te permitirá conocer las distintas facetas de un lugar con una riqueza cultural fascinante.
En el Centro Histórico de Guadalajara, por ejemplo, podrás encontrar edificaciones que muestran su belleza arquitectónica como la Catedral Metropolitana, con dos icónicas torres de 65 metros de altura; el Templo Expiatorio, considerado como la máxima obra de estilo neogótico de México; y el Ex Convento del Carmen, uno de los principales recintos para la promoción cultural de la ciudad.
Guadalajara es uno de los centros más importantes del muralismo mexicano. Grandes obras de este género artístico se resguardan en otros edificios icónicos de la ciudad y han jugado un papel central en la construcción de la historia y la identidad nacional. Estas obras las podrás encontrar en el Museo Cabañas, el Palacio de Gobierno de Jalisco y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Descubre la fascinante historia de México a través de los cautivadores murales de la Perla tapatía.
Un viaje a Chapala puede ser justo lo que necesitas si buscas pasar algunos días tranquilos y relajantes lejos de la rutina y el bullicio de la ciudad. Chapala es un poblado que está asentado a la orilla del lago de Chapala, el más grande de todo México, y está a unos 50 minutos de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
En tu primer viaje a Chapala no te puedes perder de recorrer a pie su malecón, donde encontrarás muchas tiendas y puestos entre los que destacan los de nieve de garrafa, uno de los postres preferidos de locales y visitantes por igual.
La zona también es conocida por su oferta de spas. Hay para todos los gustos, los que buscan un despertar espiritual tienen los temazcales, quienes desean la fuente de la juventud tienen los spas especializados en tratamientos de belleza; quienes solo desean relajarse y olvidar el estrés pueden visitar múltiples espacios que les ofrecerán masajes y una experiencia inolvidable.
El mágico pueblo de San Pedro de Tlaquepaque es un colorido destino famoso por sus productos alfareros, textiles y de vidrio soplado. De hecho, una de las actividades favoritas de los turistas son los talleres de cerámica donde dejarse guiar por Rodo Padilla, ícono de Tlaquepaque, para convertirse en artista por unas horas y crear su propia obra de cerámica. ¿Puede haber mejor recuerdo de San Pedro de Tlaquepaque?
La mejor manera de empaparse de la belleza de esta ciudad artesanal es pasear por sus calles y andadores (avenidas) engalanadas de las típicas “casonas” del siglo pasado y de construcciones coloniales. Un ejemplo es el pintoresco Andador Independencia, que alberga galerías como por ejemplo la de Sergio Bustamante, restaurantes de cocina internacional mexicana, sitios históricos como la Casa Histórica y el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro. Otro imperdible es el famoso Parían, considerada como la cantina más grande de México al concentrar hasta 18 restaurantes amenizado por mariachis y ballets folclóricos.
Otros atractivos de San Pedro de Tlaquepaque, que se ubica a un cuarto de hora al sur del centro de Guadalajara y dentro de la ZMG, incluyen la Parroquia de San Pedro, el Jardín Hidalgo, el Santuario de la Soledad, el Palacio Municipal y el Centro Cultural El Refugio.
Ubicada en el corazón de la ciudad, la Colonia Americana es un tesoro arquitectónico que alberga una impresionante variedad de edificios de estilo neoclásico, art déco y modernista. Pasear por sus calles es como dar un paseo por la historia, con cada esquina revelando una nueva faceta del pasado y del presente de Guadalajara. Además de su rica herencia arquitectónica, la Colonia Americana es conocida por su animada escena gastronómica y cultural. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de restaurantes, cafeterías, bares y galerías de arte, que ofrecen desde delicias locales hasta cocina internacional de alta calidad. Ya sea disfrutando de un café en una terraza al aire libre, explorando las últimas exposiciones de arte contemporáneo o saboreando los sabores únicos de la cocina jalisciense, hay algo para todos los gustos en este barrio ecléctico.
La Colonia Americana en Guadalajara es mucho más que un simple destino turístico: es un oasis de cultura, historia y creatividad que cautiva a todos los que tienen la suerte de explorarlo. Ya sea que estés interesado en la arquitectura, la gastronomía, las compras o simplemente en sumergirte en la vibrante vida de la ciudad, esta encantadora colonia te espera con los brazos abiertos.
Zapopan es uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, es aquel en donde encontrarás grandes edificios y centros comerciales al ser una zona más contemporánea de la ciudad, sin embargo, también aquí encontrarás un importante e histórico recinto que cuenta parte de la historia y cultura tapatía, se trata de la Basílica de Zapopan.
La importancia de la Basílica y la Virgen de Zapopan para la cultura tapatía se ve reflejada cada 12 de octubre durante la Romería de Zapopan, el tercer peregrinaje más importante del México en donde hasta dos millones de feligreses y danzantes acompañan a la Virgen en su regreso a casa desde la Catedral de Guadalajara hasta el centro de Zapopan, un camino de aproximadamente 9 kilómetros por la ciudad.
Completa tu visita a Guadalajara recorriendo el Andador 20 de Noviembre, el corazón de Zapopan. Es una zona peatonal donde encontrarás galerías, restaurantes, bares y artesanías tradicionales.
La charrería es el deporte nacional por excelencia, uno de los íconos de Jalisco y de México, y que al igual que el mariachi, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Se trata de una tradición ecuestre de muchos años, sobre todo en las comunidades que se han dedicado a la cría y pastoreo de ganado. Bastante tiempo atrás, el practicar charrería facilitaba la convivencia entre diversos ganaderos a lo largo y ancho del país, compartiendo consejos de crianza y consejos para realizar el deporte.
Practicar charrería es todo un arte, ya que no solo es necesaria la vestimenta y equipo, también implica saber hacer las “suertes” o movimientos de los charros y las escaramuzas (mujeres charras).
En México existen más de 1,500 asociaciones vinculadas a la charrería. En Guadalajara, la capital del estado, podrás acudir al Lienzo Charro Jalisco. Los domingos se ofrecen charreadas especiales, donde podrás apreciar las diversas suertes y competencias entre diferentes equipos de la región.
Cada año, en Jalisco, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que te permitirá gozar de dos de las máximas manifestaciones culturales de México.
El mariachi ocupa un lugar especial en la cultura mexicana y jalisciense. No solo es una forma de entretenimiento, sino que también es una expresión de identidad y orgullo nacional que se reconoce por todo el mundo.
Su importancia es tal que ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2011, mismo nombramiento que le ha dado un día internacional, siendo este el 21 de enero de cada año.
Los mariachis son grupos de músicos que interpretan música tradicional mexicana, principalmente rancheras y corridos. Estos grupos están compuestos por diferentes instrumentos, como la guitarra, la trompeta, el violín, la vihuela y el guitarrón. Su atuendo es elegante y distintivo, reflejando el orgullo y respeto por la rica historia que representan.
Los mariachis se encuentran presentes en diversas celebraciones, como bodas, fiestas de cumpleaños y festividades religiosas, tanto en México, como en otros países.
Debido a su popularidad, el agave y el tequila pronto trascendieron las fronteras y no tardaron en aparecer destilados que decían ser tequila, pero estaban elaborados con otros agaves o tenían ingredientes adicionales para abaratar la producción.
Para proteger la autenticidad del agave y tequila jalisciense, en 1974 se otorgó la protección a la Denominación de Origen de tequila. Este estatus legal asegura que solo aquellos destilados elaborados con Agave tequilana Weber variedad azul, cultivados en ciertas regiones específicas, puedan llevar el título de «tequila», revelando la conexión íntima entre la tierra y sus destilados.
El segundo producto jalisciense que obtuvo este nombramiento es el chile Yahualica, en 2014. Su peculiaridad radica en que se cultiva de manera artesanal desde hace décadas en una región semiárida, donde la tierra es rica en hierro y minerales, sumado a su picor, aroma y textura.
Esta designación también la obtuvo la raicilla en 2019 para dar protección e impulso a este destilado, así como a los 16 municipios productores. Existen dos grandes variedades de raicilla según su región geográfica y las especies de agaves que se utilizan para su producción, lo que trae diferencias notables en su sabor, la raicilla de la Sierra y la raicilla de la Costa.
La gastronomía jalisciense ofrece recetas para todos los paladares; por el lado salado, se pueden disfrutar platos típicos como carne en su jugo (guiso con carne de res), birria (carne cocida lentamente en especias) o pozole rojo (caldo con grano de maíz cacahuazintle y carne, principalmente cerdo).
En Guadalajara, además de probar estas delicias, no puedes perder la oportunidad de comer las famosas tortas ahogadas (bollos rellenos de carnitas empapados en salsa de tomate) y para quienes disfrutan los sabores dulces, seguro te encantarán las jericallas (parecido a un flan) y nieves de garrafa.
Como acompañante de tu recorrido culinario, destacan bebidas como el refrescante tejuino (a base de maíz) y dos destilados nacidos en Jalisco, ambos con denominación de origen; por un lado, el emblemático tequila y por otro, la raicilla, una bebida con mayor fragancia y espíritu floral.
Puedes empezar a preparar tu viaje al estado mexicano de Jalisco desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu experiencia sea inolvidable.
¿CUÁNDO VISITAR JALISCO?
Cualquier época del año es buena para viajar a Guadalajara y el resto de destinos de Jalisco. No hay fuertes cambios entre las estaciones, ni diferencias extremas de temperatura entre frío y calor.
Hay que tener en cuenta que mayo y junio son los meses más calurosos, con temperaturas que pueden sobrepasar los 30°C. La época de lluvias suele abarcar desde junio hasta principios del mes de octubre. Para el otoño las precipitaciones se reducen.
Por ello, los mejores momentos del año para viajar a Jalisco son los periodos que van desde abril hasta principios de junio (en esta temporalidad podrás disfrutar las actividades del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara) y desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre (a principios de septiembre se puede disfrutar del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, y el Día de Muertos el 2 de noviembre) .
HUSO HORARIO
México tiene cuatro zonas horarias: Noreste, Pacífico, Centro y Sureste. El estado de Jalisco está encuadrado en el huso horario del Centro, lo que supone ocho horas menos que en España. En concreto, el horario de Jalisco es el UTC-6 mientras que en España es el UTC+1 (UTC-5 y UTC+2 en horario estival, respectivamente). Respecto a las Islas Canarias, Jalisco está retrasado siete horas.
ELECTRICIDAD
En México la corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo A/B, como en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. Para conectar los ordenadores, móviles, cámaras y otros aparatos eléctricos es necesario un adaptador, que ya vienen preparados para funcionar con este tipo de corriente. Igualmente, puede ser muy útil incluir un cargador portátil con varios puertos USB. En caso de que no tengas claro si puedes usar algún aparato electrónico, es recomendable verificar si vas a requerir un transformador o convertidor de corriente.
Los ciudadanos de la Unión Europea que quieran viajar a México para hacer turismo sólo necesitan un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses, pero no se requiere visado alguno. Si viajas desde otros países debes verificar en el portal oficial de turismo de México si necesitas tramitar un visado.
Además, es necesario cumplimentar un permiso por pasajero llamado “Forma Migratoria Múltiple” que tiene una vigencia de 180 días. Se te hará entrega de este formulario en el mismo avión, aunque también se puede obtener un ejemplar justo antes de pasar el control de aduanas. La “Forma Migratoria Múltiple” se presenta junto al pasaporte al entrar en México y, una vez sellada, debes conservarla hasta el vuelo de regreso.
De forma adicional, las autoridades mexicanas podrían solicitarte otros documentos como reservas de hotel, billetes de regreso o reservas de actividades turísticas para comprobar el motivo del viaje.
NOTA: La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre turismo y visados específicos.
PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN
Si durante el viaje a Jalisco pierdes o te roban el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en el país mexicano.
Te recordamos que al salir de México deberás presentar el resguardo de inmigración, o “Forma Migratoria Múltiple”, que rellenaste cuando accediste al país. Si lo pierdes, tendrás que pagar una multa.
EN AVIÓN
Jalisco tiene dos aeropuertos internacionales que, entre ambos, conectan con más de 80 destinos en el mundo. Uno se encuentra en la capital del estado, Guadalajara, y el otro en el destino de sol y playa, Puerto Vallarta.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla es el tercer aeropuerto más ocupado de México y el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea. Una gran noticia es que a través de Aeroméxico, la tierra de mariachi y el tequila conecta directamente con España, por medio de Madrid.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz está ubicado en uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo. Es uno de los aeropuertos en el país que más recibe turistas extranjeros.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el aeropuerto de elección.
A tu llegada a los aeropuertos encontrarás servicio de taxis y diversas empresas de alquiler de coches.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este hermoso estado mexicano. Agencias como la nuestra ofertan circuitos completos por Jalisco y combinados con otras regiones y países.
OFICINAS DE TURISMO
Secretaría de Turismo de Jalisco
Dirección: Morelos #102, Colonia Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco
Teléfono: +52 1 33 3668 1602
Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara
Teléfono: +52 1 33 3122 7544
Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
Teléfono: +52 1 322 224 1175
EMBAJADAS Y CONSULADOS
Embajada de México en España
Dirección: Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid, España
Teléfono: (34) 91 369 28 14
Consulado de México en Barcelona
Dirección: Paseo de la Bonanova 55, 08017, Barcelona, España
Teléfono: (34) 93 201 18 22 ext.: 201
Embajada de España en México
Dirección: Calle Galileo 114, Colonia Polanco, 11550, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Teléfono: (+52) 55 52 82 29 82
Consulado General de España en Guadalajara
Dirección: Avenida Pablo Neruda 2710, 5° piso, Edificio ALTUS, Colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 33 3630 0450 / 33 3630 0466
EMERGENCIA CONSULAR
Los teléfonos de emergencia consular están disponibles exclusivamente para atender a ciudadanos españoles en situación de emergencia grave como accidentes, detenciones, robos y otros actos de violencia, hospitalización, conflictos y catástrofes, etc. No son pues teléfonos genéricos de atención ciudadana o información general. El teléfono de emergencia del Consulado General de España en Guadalajara es: 33 31 16 42 72
- Si marca desde el estado de Jalisco, con prefijo 044.
- Si marca desde fuera de Jalisco, con prefijo 045.
- Si marca desde fuera de México (llamada internacional), con prefijo 00521.
Prefijo País: 52
Emergencias: 911
Información: 040
Atención ciudadana: 01 800 JALISCO (5254726) / (33) 3668 1804
Protección Civil y Bomberos: 01 (33) 3675 3060
Cruz Roja:
Chapala: 01 (376) 765 23 08
Guadalajara: 01 (33) 36 13 88 11 / 01 (33) 33 45 77 77
Puerto Vallarta: 01 (322) 222 15 33
Tequila: 01 (374) 742 04 61
Policía Local: 060 en todas las ciudades del país excepto GUADALAJARA, Ciudad de México y Monterrey, donde es 066.
Policía Federal: 01 800 440 3690
La moneda oficial de México es el peso y se pueden cambiar euros o dólares en bancos y casas de cambio. Al momento de escribir esta entrada, el peso mexicano (MXN) se cotizaba a 21,75 pesos por euro. Se recomienda pagar con tarjetas de crédito o débito, o retirar dinero de los cajeros automáticos, así como llevar también algo de efectivo para cubrir pequeños gastos a la llegada.
Al igual que en España, es conveniente guardar el resguardo del pago con tarjeta y hacer un seguimiento de los movimientos para evitar duplicidad de pagos y detectar una eventual clonación de la tarjeta.
Se puede portar hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar.
PROPINAS
No es obligatorio dejar propina en México, pero está bien visto dejar entre un 10% y un 15% de la consumición en forma de propina en bares, cafeterías y restaurantes (NOTA: Algunos negocios ya incluyen la propina en la cuenta, así que fíjate antes de pagarla dos veces).
TARJETAS DE CRÉDITO
Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.
En México, los turistas españoles NO están cubiertos por la Seguridad Social de España, ya que la atención médica no está incluida en el convenio bilateral entre ambos países. Por ello, se recomienda viajar provisto de un seguro médico lo más amplio posible, que dé cobertura durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evaluación médica a España. Esto es debido a que la atención médica de calidad en México suele ser cara (de hecho, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado y que el interesado pida a posteriori el reembolso a la compañía responsable del seguro).
En general, las condiciones sanitarias en Jalisco son buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, limitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas y verduras sin pelar (como en el resto del país). No es obligatoria ni se recomienda ninguna vacuna para viajar a Jalisco, una de las zonas más desarrolladas y modernas de México. Durante los meses de lluvia, que son también los más calurosos, aumentan las infecciones por Dengue, el Chikungunya y el Zika, de riesgo para embarazadas, niños o ancianos. En estos casos, se recomienda vestir con camisas manga larga y pantalones largos, usar repelentes de insectos y evitar lugares y horarios en los que proliferan los mosquitos.
VIAJAR CON MEDICINAS
Si viajas con algún medicamento, transpórtalo en su envase original y claramente etiquetado junto a la prescripción médica.