¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Aunque poco poblado por su carácter desértico, el Negev también ha tenido historia. Abraham construyó su casa en Beersheva. Diversos pueblos han vivido en el Negev desde los albores de la historia: nómadas, cananeos, filisteos, edomitas, bizantinos, nabateos, otomanos y, por supuesto, israelíes. La historia de los nabateos resulta especialmente fascinante. Eran los señores del desierto, donde establecieron una ruta comercial conocida como la Ruta del Incienso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caravanas de camellos atravesaban esta ruta transportando especias, perfumes y sal desde Yemen en el este hasta la ciudad portuaria de Gaza. A lo largo de esta ruta se construyeron paradas de descanso cuyas ruinas aún embellecen el Negev (Avdat, Mamshit y otros lugares). El Negev es el desierto y aunque la mayor parte del año, su superficie parezca desolada y sus cauces fluviales secos, aquí la naturaleza es de lo más sorprendente. En invierno, a pesar de la escasez de lluvias, se cubre de flores asombrosas, como exquisitas anémonas de color rojo. Cuando se producen tormentas fuertes, pueden causar inundaciones en los cauces fluviales.
Ofrece encantadores rincones naturales, enclaves históricos y arqueológicos, manantiales y restos de instalaciones agrícolas bien para explorar a pie, en bicicleta o en vehículos todoterreno. También se puede hacer rappel para bajar por sus abruptos acantilados. No perderse: el cráter Ramon (Mitzpe Ramon), el parque nacional de Timna o alojarse en un campamento beduino.
¿Quieres viajar a Israel?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Tels Bíblicos de Megiddo, Hazor y Beersheba son también testimonio de los intercambios culturales a lo largo de las principales carreteras antiguas. Sus intrincados sistemas de abastecimiento de agua, que se ponen de manifiesto durante la visita, muestran el ingenio y la cooperación de las comunidades antiguas. Los lugares, con sus palacios, murallas y almacenes, también son testigos de grandes civilizaciones antiguas pudiendo constatar el saber y fidelidad de la narrativa bíblica.
Ganó su lugar gracias a la maravillosa ciudad medieval, tanto por encima como por debajo de la calle, y su condición como un ejemplo destacado de una ciudad amurallada otomana cuyas murallas, con maravillosas vistas al Mediterráneo, los visitantes siguen a pie.
Honrado como un símbolo de la identidad judía cultural y humano de la lucha por la libertad ante la opresión. Masada construida por Herodes El Grande también se considera un testimonio extraordinario de toda una villa romana, así como del asedio romano sufrido en torno a la meseta.
En ninguna parte del mundo hay tal número de edificios estilo Bauhaus como en Tel Aviv. Alrededor de 4.000 viviendas, construidas en los años 30 y 40, por arquitectos judíos emigrados desde Alemania simbolizan la síntesis de las tendencias arquitectónicas del Movimiento Moderno y su integración al medio local.
Las tumbas de Baha'u'llah y Bab (fundadores de esta religión), representan los primeros sitios del Patrimonio de la UNESCO conectados con una tradición religiosa nacida en los tiempos modernos. La cúpula dorada del santuario Bahai en Haifa, rodeada por inmaculados jardines simétricos distribuidos en 18 terrazas que descienden sobre el Monte Carmelo hacia la Colonia Alemana es sin lugar a duda la imagen más conocida de Haifa.
Se trata de 4 cuevas, en la ladera occidental del monte Carmelo: Tabun, Jamal, El Wad y Skhul. Contienen vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de evolución humana. Se han hallado conjuntamente vestigios fósiles de los neandertales y de los primeros humanos con la anatomía actual. También evidencia la transición de un estilo de vida de cazadores-recolectores a una vida más sedentaria, basada en la agricultura comunitaria.
Beit Guvrin-Maresha, en las tierras bajas de Judea (Shfela), al sur de Beit Shemesh. Una serie de cuevas artificiales excavadas debajo de las antiguas ciudades gemelas de Maresha y Beit Guvrin. Incluyen cámaras y sistemas con variadas formas y funciones, que dan testimonio de la sucesión de períodos históricos de la excavación.
Su uso se extiende desde la Edad de Hierro a las Cruzadas. Originalmente eran canteras pero fueron transformadas para diversos fines agrícolas, la actividad local y columbario (con más de 2.000 nichos) para facilitar, mayoritariamente palomas para el Templo, incluso de escondite en tiempos difíciles.
Reconocido porque sus catacumbas contienen un "tesoro de obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo" y da luz a "un testimonio único del judaísmo antiguo bajo el liderazgo del rabino Yehudá Hanasí (el Dirigente), que lideró la renovación judía después del año 135." Alcanzó su apogeo como lugar de enterramiento judío en los siglos III y IV de la era común, después de dos revueltas judías contra Roma. La ciudad adyacente se convirtió en un importante centro de la cultura judía después de que Rabí Yehudá Hanasí, el redactor del texto legal judío conocido como la Mishná, se trasladara allí. Muchos judíos prominentes fueron enterrados en estas tumbas.
El Puerto abandonado de Tel Aviv es ahora el centro número uno de ocio y entretenimiento de la ciudad. Este puerto atrae a su ancho paseo de madera a miles de personas que combina la comida, las tiendas y el entretenimiento con románticos atardeceres, la brisa del mar y velas blancas en el horizonte. Un puente que cruza el río Yarkon une el puerto con la antigua central eléctrica de Reading, cuyas cavernas interiores son ahora un interesante local donde se celebran exposiciones de arte y diseño posmoderno. Cerca del puente hay una calzada para peatones y ciclistas denominada Paseo del Yarkon, en dirección hacia el este bordeando el río hasta el Parque Nacional del Yarkon: 350 hectáreas llenas de vegetación, agua, zonas deportivas y actividades de ocio para toda la familia.
En la Ciudad Vieja de Jerusalén hay un encanto que no puede encontrarse en ninguna otra parte del mundo. Quizá es la sublime Historia que asoma entre los bellos edificios de piedra, o la atmósfera de santidad que la envuelve, con sus santuarios religiosos desde los que se elevan preces al Dios de los judíos, los cristianos y los musulmanes; puede que el encanto radique en los bulliciosos mercados que llenan sus estrechas y coloridas callejuelas, o el fascinante pasado tejido con hilos de guerra y paz, amor y odio, lealtad y traición.
Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén construidas a principios del s. XVI por el sultán turco Suleimán el Magnífico, tienen ocho puertas. Todas menos una de ellas (la Puerta de la Misericordia) siguen en uso y los habitantes de la ciudad y sus visitantes las atraviesan por miles para llegar a sus mercados, lugares santos y enclaves históricos.
Yad Vashem, el principal sitio en Israel para la memoria del Holocausto, está situado sobre las verdes laderas de Har Hazicaron (Monte del Recuerdo) en Jerusalén. Aquí se relatan los testimonios sobre la vida de los judíos en el periodo de la Shoá, el genocidio orquestado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y se venera la memoria de los 6 millones de judíos asesinados, para que no lo olviden las generaciones futuras. Este proyecto fue iniciado en 1953, siendo designado un custodio de la memoria de los caídos y encargado de documentar la vida del pueblo judío en esa época. Esta fue una medida muy importante para el joven estado, sus ciudadanos y, sobre todo, para los sobrevivientes de los guetos y de los campos de concentración.
El Hammam al-Basha fue construído al final del siglo XVIII por el Gobernador de Acre Jazzar Pasha. La construcción del baño turco fue parte de la transformación de Acre durante el período cruzado de una pequeña aldea de pesca (en primer lugar en manos de al-Jazzar Pasa) a una ciudad portuaria bulliciosa y un centro importante de construcción y comercio.
El Hammam tiene tres secciones principales. El vestuario de verano es la primera sala a la que se entra del patio. Aquí los visitantes del Hammam se desvestían, dejaban su ropa, se envolvían en toallas especiales, calzaban las sandalias del Hammam y entraban para obtener los varios tratamientos. A continuación se encuentran las cuatro salas intermedias que están entre la sala fría y la sala caliente, las salas tibias, servirán como salas de tratamientos y actividades. Por último la sala caliente, que es el centro del Hammam, la sala de vapor, que incluía una piscina de agua caliente y una sauna. La visita es muy divertida.
Ein Gedi es un oasis en el desierto y un Jardín del Edén de verdor en la naturaleza. Se encuentra en la orilla del Mar Muerto, el lugar con menor altitud del planeta, a los pies de montañas y acantilados. Ein Gedi goza de reputación internacional como balneario. Los turistas de todo el mundo acuden aquí para disfrutar de los manantiales de aguas termales y los baños de lodo, deleitarse en el clima del desierto, bañarse en las aguas curativas del Mar Muerto y respirar el aire saludable impregnado de bromuro.
La Ruta del Incienso, con las ciudades del Desierto del Néguev, eran parte de la ruta del comercio de olíbano (incienso aromático) de 2500 km de largo que iba desde Arabia hasta el Mediterráneo y que atraviesa el Néguev israelí. Esta ruta, así como las ciudades que los nabateos construyeron a lo largo de ella hace unos dos mil años (Mamshit, Avdat, Haluza y Shivta), transportaba no sólo valiosas especias, sino que también era un medio de intercambio ideológico y cultural. Las poblaciones que surgieron a su paso muestran cómo un pueblo (entonces y ahora) puede hacer florecer un entorno desértico hostil.
La gastronomía israelí se ha ido formando a lo largo de la historia gracias a las culturas y religiones que han ido pasando por esta tierra. Los platos más típicos y tradicionales de la comida son el faláfel, el humus, el tahini, el cuscús y el pescado Gefilte. Y junto a lo tradicional, los grandes chefs israelíes se abren camino ofreciendo una increíble combinación de sabores y texturas. La oferta gastronómica es enorme y para todos los gustos y bolsillos.
“Sólo un shekel señora, barato, barato" "Cariño, prueba las sandías más dulces", "¡Guapa! Ven y prueba” – éstas son sólo algunas frases de los vendedores en los mercados al aire libre. El mejor destino para los amantes de los productos frescos: perejil oloroso, crujientes zanahorias, quesos, flores, barriles llenos de arenque y otros pescados salados, todas las variedades de encurtidos, halvah y otros dulces. ¡Todo un universo de sabores y aromas!
Los visitantes de Jerusalén ya pueden volver a disfrutar de uno de sus festivales más populares, el Jerusalem Food Truck Festival, que este año celebra su quinta edición. El evento ofrece la posibilidad de degustar una gran variedad de propuestas gastronómicas de algunos restaurantes de la ciudad a precios asequibles (8-11€ por ración). El festival tiene lugar en el Parque del Valle de Gei Ben Hinom y está abierto los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 23:00 horas, durante los meses de julio y agosto.
Los chefs y restaurantes que se presentan cambian cada semana la oferta e incluyen una selección de comida kosher y no kosher. Los restaurantes incluyen, entre otros, Angelika, Jacko Street, 1868, Luciana, Fiori, Diwani, Iron Bar, Talbieh, Ishtabach, Burger Room o Mahane Asade, Tommy’s, Jacko’s Son, Joy Mamilla, Rachel Ba’sdera, Segev, BeanZ Café, Fringe, Peacock Bar, Redefine Meat, Suits o Chakra.
Hasta diciembre, el Museo de Arte de Tel Aviv alberga The Last Photograph: Ran Tal after Micha Bar-Am, en un formato con una película documental desmontada y reeditada en una instalación de vídeo multicanal por la que el espectador puede moverse libremente. Es la primera exposición de este tipo que presenta.
El artista Micha Bar-Am, padre del fotoperiodismo israelí, abrió su archivo de cincuenta años de actividad al galardonado cineasta Ran Tal -también israelí- y el encuentro intergeneracional dio lugar a una película documental compuesta en su totalidad por fotografías fijas que aparecen consecutivamente a los sonidos de las conmovedoras conversaciones de Tal con Micha y Orna Bar-Am.
¿CUÁNDO IR?
La época más recomendable para viajar a Israel es entre marzo y junio, ya que es durante estos meses que el clima es más agradable. En verano el clima es cálido y seco. En invierno (finales de noviembre a finales de febrero) es húmedo y frío.
SEGUROS SANITARIOS
La sanidad es de carácter público, pero también semi-público y privado. En caso de desplazarse temporalmente, se recomienda la contratación de un seguro médico privado. En caso de emergencia, contactar con la embajada o consulado español.
CONDUCIR EN ISRAEL
Para conducir en Israel se necesita un carnet internacional de conducir y tarjeta de crédito, el pasaporte y los papeles del coche y la póliza del seguro; en caso de conducir un coche que no es de su propiedad llevar consigo un poder jurado.
ELECTRICIDAD
Corriente eléctrica: 220V 50 Hz. Las mayoría de los enchufes son de tres clavijas pero muchas tomas admiten los europeos. Puede ser que sea necesario comprar un adaptador.
HUSO HORARIO
En relación a España se encuentra una hora por delante. Hora estándar: UTC/GMT +2 horas. En verano, los relojes se adelantan una hora.
Existen vuelos directos desde Madrid, con las compañías EL AL, Iberia y Air Europa, y desde Barcelona con EL AL, Arkia y Vueling. El vuelo desde Madrid dura 4 horas 45 minutos y desde Barcelona un poco menos, 4 horas 10 minutos.
La mayoría de los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto de Ben Gurion, que se encuentra cerca de Lod, a una media hora en coche de Tel Aviv. El aeropuerto de Ben Gurion ha abierto recientemente una moderna terminal con gran variedad de tiendas libres de impuestos, restaurantes y cafeterías. Algunos vuelos procedentes de Europa también llegan al aeropuerto de Sde Dov, al norte de Tel Aviv, o al de Ovda, cerca de Eilat.
El prefijo de teléfono para llamar a Israel desde el extranjero es el 00972 (+972)y quitando el primer número del teléfono (siempre es un 0). Existe la posibilidad de alquilar un teléfono móvil para tu estancia en el país. En todos los hoteles pueden realizar llamadas internacionales, aunque es recomendable preguntar las tarifas antes de llamar ya que cambian según el hotel.
POLICÍA TURÍSTICA
La oficina de policía turística está situada en Tel Aviv, entre las calles Geula y Herbert Samuel.
TELÉFONOS ÚTILES
CAMBIO DE DIVISAS
El Shekel es la moneda oficial en Israel. Se pueden cambiar todo tipo de divisas en el aeropuerto, en bancos, en muchos hoteles o en agencias de cambio, ubicadas en las grandes ciudades.
VISADO
Ciudadanos Españoles deben viajar con pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada y/o salida del país.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
Las festividades judías no se rigen por el calendario Gregoriano sino lunar, por lo que no tienen fecha fija. A continuación indicamos las fiestas más importantes y fechas aproximadas:
Festividad Fecha aproximada
Rosh Hashana Sep/Oct
(Año Nuevo)
Yom Kippur Sep/Oct
(Día del Perdón)
Sukkot Sep/Oct
(Tabernáculos)
Jánuka Diciembre
Purim Marzo
Pessaj Marzo/Abril
(Pascua)
Dia de la Independencia Abril/Mayo
Shavuot Mayo/Junio
(Pentecostés)