¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Su ciudad capital posee una intensa vida cultural, comercial y universitaria que la convierte en sede de negocios y congreso, se unen con la experiencia de tour tradicional que incluye la Manzana Jesuitica (Patrimonio de la Humanidad). Sus sierras forman cordones de diversa altitud y hermosos valles aptos para experimentar el contacto con la naturaleza y realizar actividades de aventura, como el vuelo en parapente, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito es posible realizar senderismo como así también en el Valle de Punilla y en el Uritorco.
Es una región completa con ríos, arroyos cristalinos, cascadas, ollas y saltos exuberantes que generan embalses y diques, aptos para la navegación y la práctica de deportes acuáticos. Es reconocida por las famosas competencias de rally y sus campos de golf de primer nivel que comparten sus valles productivos que se dedican al cultivo de hierbas aromáticas y a la elaboración de productos gastronómicos regionales y el famoso October Fest en La Cumbresita. Las pinturas rupestres y las cuevas con hallazgos arqueológicos son inigualables museos al aire libre que se complementan con el importante legado cultural de sitios como estancias, iglesias y museos.
¿Quieres viajar a Argentina?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
El paisaje de la Tierra del Fuego cambia dramáticamente con cada estación y ofrece al viajero hermosas rutas de senderismo. Es recomendable, con independencia del circuito elegido, llevar buenos mapas y un buen equipo de indumentaria ya que la climatología cambia considerablemente.
Treks de un día:
Treks para expertos:
Descubre el glaciar Perito Moreno y vive una experiencia inolvidable. Realizar un emocionante trekking sobre el hielo te permitirá conocer y admirar la fuerza artística con la que la naturaleza crea paisajes fantásticos.
En El Calafate, provincia de Santa Cruz, se pueden contratar servicios de trekking sobre el Glaciar Perito Moreno de diferente duración:
En ambos casos, guías expertos acompañan a los viajeros en una de las aventuras más excitantes que ofrece la Patagonia.
Hacia el oeste de Córdoba localizarás las principales áreas turísticas de la provincia, determinadas por las Sierras Chicas, Sierras Grandes y Sierras Occidentales. Allí las propuestas para los senderistas son inmensas y muy atractivas.
En el Valle de Punilla, zona de las Sierras Grandes, los senderistas en busca de caminos espirituales encontrarán en el Cerro Uritorco, a 1.950 metros sobre el nivel del mar. Los más entrenados pueden optar las Sierras Grandes, un lugar para caminar durante varias horas y contemplar el paisaje. Por último, los cerros Champaquí y Los Gigantes, a 2.790 y 2.374 respectivamente sobre el nivel del mar, son hábitats de aves emblemáticas como el cóndor y son todo un desafío para los caminantes más expertos.
En la tierra donde se alza el Aconcagua, la mayoría de los caminos son de fácil acceso. En Mendoza podrás elegir entre numerosas rutas de montaña de distinta exigencia y dificultad: en Potrerillos, Uspallata, camino al Cristo Redentor y, por supuesto, en el ámbito del Parque Provincial Aconcagua. En el Valle de Uco, en los alrededores del Volcán Tupungato y cerca de los siempre nevados cerros del Cordón del Plata. Hacia el sur, en Malargüe, por los Castillos de Pincheira y en San Rafael, en el Cañón del Atuel.
En términos de senderismo, y aún cuando no se trate de escalada, en Mendoza el gran desafío está en el avistaje del Aconcagua. El ‘centinela de piedra’, en quechua, o ‘monte nevado’, en aymara, es visitado anualmente por cientos de montañistas. Todos aspiran a la fotografía, bandera en mano, en la cima blanca, a 6.962 sobre el nivel del mar.
De las cumbres andinas, pasando por las estepas infinitas hasta la costa austral, la diversidad de aves de la Patagonia, que incluye especies difíciles de avistar en cualquier otro lugar y endémicas, vuelve inolvidable el viaje del birdwatcher hasta esta enorme región del sur del mundo.
80.000 parejas de pingüinos magallánicos en Cabo Vírgenes y una colonia de aproximadamente 30.000 pingüinos de penacho amarillo en Ría Deseado. Tranquilos estuarios donde anidan colonias de petreles y gaviotas, en los que se puede encontrar la rara hibridación de dos skúas. Lagunas en la estepa donde anidan miles de aves. Especies endémicas como la quiula, la caminera patagónica o el amenazado maca tobiano. Y en los bosques que el cóndor sobrevuela, la mirada atenta puede descubrir al carpintero magallánico. En la provincia de Santa Cruz se han registrado 230 especies de aves, distribuidas en 3 grandes ecosistemas: la estepa patagónica, los ecosistemas marinos y los bosques de la Cordillera. La provincia posee, además, 17 AICAs (Áreas Importantes para la Conservación de Aves).
A 54 km de la ciudad de Resistencia, capital del Chaco, intrépidos pescadores buscan del magnífico dorado, el enorme surubí, el manguruyú, la corvina, el pacú y el manduré. La unión de las caudalosas aguas del Paraná y el Paraguay, donde sus colores no se mezclan, resulta un espectáculo realmente maravilloso.
En el mes de septiembre, la cita, ineludible, es la Fiesta Grande del Dorado, donde cada año centenares de pescadores se reúnen a vivir una jornada de puro disfrute, donde no faltan los espectáculos musicales, sorteos y concursos de diferentes índoles.
En Buenos Aires, a escasos kilómetros de la gran ciudad, el viajero podrá adentrarse en los canales y riachuelos del gran Delta del Paraná en busca del dorado, la piraña o la tararira. Tierra adentro, las lagunas de la provincia tientan al pescador para pasar un día a bordo de una lancha, intentado atraer a carpas, mojarras, bagres y pejerreyes.
Desde la ciudad de Buenos Aires se organizan salidas de pesca diarias con destino a los islotes del Tigre. El Delta del Paraná está surcado de miles de arroyos y riachuelos que ofrecen excelentes oportunidades de pesca todo el año. La pesca más buscada es el dorado, pero también tientan las bogas, los surubíes, los bagres, las tarariras y las carpas. Los destinos más populares son San Pedro, Tigre, Baradero, San Nicolás, Escobar, San Fernando, Campana y Ramallo.
Entre la diversidad de propuestas que ofrecen la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el golf se posiciona como una de las ofertas más atractivas. El Campo de Golf de la Ciudad, ubicado dentro de los jardines de Palermo, es uno de los paseos más emblemáticos de Buenos Aires. A poca distancia de la capital se encuentran algunos de los campos más tradicionales y prestigiosos del país. De amplia trayectoria y renombre internacional, muchos han sido sede de eventos internacionales y son los preferidos de los profesionales del golf.
Tierra adentro, la provincia de Buenos Aires esconde perlitas del golf. Los pueblos rurales de San Antonio de Areco, hacia el norte, y General Madariaga, en el sur, albergan estancias coloniales reconvertidas en confortables hospedajes que invitan a jugar golf en la tierra del gaucho al tiempo que conocer otros deportes típicos de la Argentina como el polo y el pato.
A 20 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el Cerro San Javier, se encuentran las pistas de Loma Bola y Los Pinos. Sus corrientes de aire cálido regalan vuelos inolvidables. Y no hace falta tener experiencia, tan solo hay que animarse. Consideradas las mejores bases de Sudamérica para la práctica del parapente, hasta aquí llegan, atraídos por la idea de surcar los aires tucumanos, expertos, aficionados y también novatos.
Tanto en Loma Bola como en Los Pinos se realizan, durante todo el año, ‘vuelos de bautismo’: vuelos biplaza en los que el turista va acompañado por instructores especializados. La instrucción es correr hasta que los pies se levanten de la tierra. Una vez en el aire, lo único que queda por hacer es disfrutar. El instructor se ocupa del resto. El tiempo de vuelo depende de las condiciones climáticas, pero en general va de los 15 a los 45 minutos.
Las cabalgatas son una excelente opción para conocer uno de los lugares más hermosos del noroeste argentino. A 107 km de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle -el punto turístico más importante de los Valles Calchaquíes tucumanos-, de clima agradable y paisajes de ensueño, es un paso obligado para quien ande viajando por estas tierras.
Hay varias opciones para andar, a lomo de caballo, por las sendas del Tafí. Desde circuitos cortos hasta travesías de varios días. Todas proponen vivir una auténtica experiencia gaucha, que incluye probar el mate, los afamados quesos de la zona acompañados de pan de campo y el típico asado. Los circuitos más cortos son de 2 horas y media y llegan hasta el Dique La Angostura, mientras que los que suben a los cerros duran entre 3 y 4 horas y media.
Para descubrir algunos de los más impactante bloques de hielo del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, se puede realizar una navegación de día completo que parte del puerto de Punta Banderas y recorre el trayecto que conecta los grandes glaciares Spegazzini y Upsala con el Lago Argentino. Los catamaranes llegan primero al pie del Glaciar Spegazzini y continúan hacia el Glaciar Upsala entre grandes icebergs flotantes.
Algunas excursiones siguen hacia el Glaciar Perito Moreno, atravesando el Canal de los Témpanos. De camino, la embarcación sortea pequeñas montañas de hielo flotante. Desde la cubierta, la perspectiva es maravilosa. Cubos de luz azul recortados sobre un cielo de nubes veloces. Enormes bloques que se resisten a abandonar para siempre la masa de hielo de la que se han desprendido. También desde El Chaltén se realiza una navegación hacia el Glaciar Viedma, el más extenso del Parque Nacional Los Glaciares. Desde el barco se puede admirar un extraordinario paisaje, dominado por las cumbres del Fitz Roy y el Huemul. Y, en el caso de las excursiones de todo el día que salen desde El Calafate, la navegación se combina con un breve trekking.
En la región de los lagos, donde se fundó el sistema de Parques Nacionales de la Argentina, se ofrece numerosas propuestas para los amantes del turismo aventura. En todos los parques es posible realizar distintas actividades con diversos grados de complejidad.
El PN Lanín cuenta con una de las cimas más imponentes de la zona: el volcán homónimo que tiene una altura de 3.776 metros y en el que se realizan actividades como andinismo y trekking.
En los alrededores de estas localidades se llevan a cabo otras actividades de aventura, entre las que se destaca el mountain bike. Los circuitos de día entero y medio día conducen hacia el mirador Arrayán, Cerro Chapelco, Lago Lolog y Quila Quina, y están a cargo de empresas que brindan los servicios de guiado y equipamiento. En el Lago Lácar, en San Martín de los Andes, se puede practicar remo de travesía, una actividad apta para toda la familia. También en la provincia del Neuquén, el río Aluminé es apto para la práctica del rafting y kayak de aguas blancas durante la primavera, con tramos de hasta nivel IV de dificultad; y el río Hua Hum lo es para el rafting de grado II. En Aluminé y Villa Pehuenia se puede realizar, además, escalada, rappel y trekking.
Localizadas entre Brasil y Argentina, las Cataratas del Iguazú están constituidas por 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura que componen uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las cataratas conforman un maravilloso paisaje capaz de hacer saltar las lágrimas de sus visitantes con su salvaje magnitud.
El glaciar se encuentra en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio Mundial de la Unesco. De este gran campo de hielo se desprenden hasta 48 glaciares, entre ellos el Upsala y el Viedma. Hoy se puede abordar el Perito Moreno por tierra, mar y aire. Todo un privilegio.
Si quieres realizar una caminata en el Perito Moreno debes saber que tienen diferente duración. Las agencias preparan excursiones de menos de tres horas, que no son muy exigentes y las pueden hacer niños mayores de 10 años familiarizados con el senderismo, y expediciones que alcanzan las siete horas –las llamadas Big Ice– en las que, además de caminar sobre el hielo, se avanza sobre la morrena lateral para adentrarse en el gigante de hielo. En ambos casos a los expedicionarios les acompañan guías expertos.
La segunda opción es abordar el Perito Moreno por mar, en realidad un lago de agua dulce de un color azul lechoso fascinante. El Lago Argentino tiene las dimensiones de un falso mar interior que podría albergar siete ciudades como Buenos Aires en su interior.
En esta provincia los amantes de las emociones fuertes podrán realizar muchas actividades como trekking, rápel o bungee-jumping sobre el dique Cabra Corral, parapente en la Cuesta del Obispo... Entre sus puntos más destacados: pueblos como Tolar Grande, capital de La Puna salteña y de valioso legado cultural, o San Antonio de los Cobres, donde el tiempo parece detenido hasta que pasa el Tren de las Nubes.
Pero también la ciudad que da nombre a la provincia, Salta, que conserva bien preservada su arquitectura colonial. Y, por supuesto, los Valles Calchaquíes, donde además de admirar sus formaciones geológicas hay que seguir la Ruta del Vino, cuyos viñedos figuran entre los más elevados del mundo.
Conocida por su exuberante belleza natural, Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino y también la provincia más pequeña del país. Dueña de un encanto natural, ofrece llanuras y montañas, climas secos y húmedos, tupidas selvas y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos, ruinas indígenas, altas cumbres, cuencas, ríos y valles. Entre sus grandes tesoros, las ruinas de Quilmes, en los Valles Calchaquíes, o espléndidos paisajes como Tafí del Valle o Amaicha del Valle, o su capital, San Miguel de Tucumán, sitio histórico donde se declaró la Independencia argentina.
AEROPUERTO
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini - Ezeiza.
IDIOMA
El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español)
HUSO HORARIO
HORARIO LEGAL I GMT (Meridiano Greenwich) -3 hs.
Para desplazarse internamente el avión es la forma más habitual para realizar largas distancias, dadas las grandes dimensiones del país, pudiéndose combinar con trayectos terrestres. Los vuelos de cabotaje se efectúan con diferentes líneas aéreas entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas / Austral, Andes Líneas Aéreas, LADE, LAER, LAN Argentina y Sol Líneas Aéreas. Los vuelos domésticos y hacia el Uruguay parten del Aeroparque Jorge Newbery, situado al norte de la ciudad junto al Río de la Plata. La tasa de embarque en los vuelos de cabotaje es de $7,05 y hacia Uruguay es de U$S 8.
En cuanto a los recorridos por tierra, parten diariamente conexiones desde Buenos Aires a las principales ciudades del país, básicamnte desde la terminal de ómnibus en el barrio de Retiro. Las unidades móviles de larga distancia disponen de servicios a bordo, aie acondicionado y bar. También pueden realizarse trayectos en tren en varias partes de la Argentina. Desde la Capital parten tramos de la estación Constitución y la estación Retiro principalmente.
También hay trenes turísticos, como el que recorre zona norte en la provincia de Buenos Aires u otros famosos en el interior (como el Tren de las Nubes en Salta o el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, entre otros).
La República Argentina, con casi 3,8 millones de Km2, se ubica en el Hemisferio Sur del continente americano. Sus 3.800 Km. de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile en sus fronteras y con el Océano Atlántico al este. El país se divide turísticamente en 6 regiones y políticamente en 24 provincias.
Los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas en las principales ciudades, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En el interior del país es habitual un receso al mediodía, generalmente de 13.00 a 16.00. En los shoppings (centros comerciales) el horario se extiende de 10.00 a 22.00, incluso los fines de semana y algunos feriados. Para muchos de los servicios recibidos (principalmente gastronómicos) es costumbre dejar una propina equivalente al 10% del importe consumido, no siempre incluido en la factura de pago. También se estila dar propina a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.
Medios de Pago
Aunque el dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados en tiendas y comercios, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Los cheques de viajero se canjean fácilmente en Buenos Aires, pero pueden presentar dificultades en algunas locaciones del interior.
Horario de Bancos y Oficinas
Los bancos abren de lunes a viernes a las 10.00 y cierran a las 15.00 horas (algunos bancos extienden el horario hasta las 16.00 para ciertas operaciones). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas. En el caso de oficinas, el horario habitual es de 9.00 a 18.00, mayormente con un descanso en el almuerzo de una hora (de 12.00 a 13.00 o de 13.00 a 14.00). En algunas locaciones, habituadas a tomar la “siesta” (descanso post almuerzo, generalmente establecido por las condiciones climáticas calurosas de ciertas regiones), extienden el receso hasta la tarde y desplazan el horario de trabajo por lo general dos horas más.
Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solamente un documento para ingresar. Los visitantes de otros países deben presentar su pasaporte en curso, con o sin visado, según corresponda en cada caso. Se aconseja consultar en la embajada o consulado más próximo la legislación vigente para cada país. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar al país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en donde estas enfermedades son endémicas.
En el aeropuerto se puede recuperar el importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado, Si se han adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos al sistema “Global Refund” es posible recuperar el importe abonado como IVA (impuesto al valor agregado), cuyo trámite se realiza en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).