¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
No es de extrañar que se diga que South Coast, la Costa Sur, no es otra costa más sino otro mundo fascinante. Allí es donde podrás disfrutar de gran parte de la fascinante vida silvestre de Jamaica, de la naturaleza en estado puro, pues es una de las zonas menos explotadas de la isla. No en vano, es un destino fantástico para los amantes de las aves, pues en la Costa Sur se pueden encontrar ejemplares de las 290 especies que pueblan los cielos Jamaica, la isla con más especies de todo el Caribe. En invierno, el número de distintas aves observables se puede llegar a duplicar gracias a las migraciones que sobrevuelan la isla, por lo que es lugar de peregrinaje obligado para los aficionados al avistamiento de aves y a la fotografía de entornos naturales.
Pero sin duda, Treasure Beach es el reclamo principal de la Costa Sur, donde el tesoro es la misma playa. Una infinita extensión de arena coloreada por el coral y sembrada de cuevas y bahías como Billy, Calabash, Great o Frenchman, que son de visita obligada. Muy cerca, al oeste de Treasure Beach encontrarás un barranco que se erige 500 metros sobre el mar y que es apodado Lover’s Leap, pues cuenta una romántica leyenda local que desde allí saltaron dos esclavos enamorados que prefirieron morir antes de vivir separados. Tampoco deberías perderte las plantaciones de azúcar del siglo XIX que se extienden por los alrededores de la coqueta ciudad portuaria de Savanna-La-Mar. South Coast, todo un paraíso natural y un disfrute para los sentidos.
¿Quieres viajar a Jamaica?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Refugio de piratas tras la expulsión de la isla de los españoles por parte de los ingleses, Bluefields y su bahía son ahora un paraíso para los amantes de la pesca… y de las idílicas playas que descienden desde verdes colinas hasta fundirse con unas aguas cristalinas de ensueño, como por ejemplo la propia Bluefields Beach Park. Bluefields guarda además el honor de ser uno de loas asentamientos poblados más antiguos de toda Jamaica, pues su construcción por los españoles data del siglo XVII.
Las playas de Bluefields son además un indispensable punto de encuentro para los jamaicanos que viven en la zona de Westmoreland, que acuden a la llamada de sus blancas arenas sobre todo en fines de semana y festivos. Allí encontrarás varios restaurantes de cocina local que sirven los alimentos pescados en la propia bahía. Toda una experiencia para el paladar y una gran oportunidad de mezclarte con los residentes del lugar.
Un lugar por donde han pasado personajes tanto del mundo político como del cine de la talla de la reina Isabel II, Laurence Olivier, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Alec Guiness, Peter O'Toole o Richard Burton, debe ser visita indispensable en tu recorrido por la costa norte de Jamaica. Situada en Ocho Ríos, Firefly House, llamada así por las luciérnagas que abundan en sus inmediaciones cuando la noche es especialmente cálida, fue el refugio del famoso dramaturgo británico Noel Coward, su rincón más íntimo y personal en el Caribe donde entretener y agasajar a sus mundialmente conocidas amistades.
Nada más poner un pie en su interior, la mansión desprende interés y a la vez guarda un halo de solemnidad provocado posiblemente porque se encuentra exactamente igual al día que fue a comer nada más y nada menos que la reina Isabel II en el año 1965, como si aquel momento se haya quedado congelado en el tiempo.
Durante la visita a Firefly House podrás descubrir sus otros muchos secretos mientras recorres el interior del atractivo edificio, donde podrás contemplar además las fotos de las celebridades que pasaron por allí en las mismas habitaciones en las que pasaron su estancia. Los terrenos donde el polifacético Cowards fue enterrado también se encuentran muy próximos a su querido refugio.
El cinco de mayo de 1494 sería testigo de uno de los episodios más importantes en la azarosa aventura conocida como el Descubrimiento de América, y por tanto de la historia de la Humanidad. Aquel día, el marino genovés Cristóbal Colón entraría en contacto por primera vez con el pueblo aborigen de Jamaica, los indios taínos, erigiéndose en el primer europeo que sabía de su existencia, entre otros muchos logros del visionario navegante a las órdenes de la Corona de España. Y también porque se considera esa fecha como el nacimiento de la Jamaica moderna.
Para conmemorar este acontecimiento, la antigua hacienda llamada Seville, una encantadora plantación británica de 120 hectáreas, ha sido transformada en un complejo museístico llamado Seville Heritage Park dedicado a conservar y difundir tanto la historia como la cultura de Jamaica. En la mansión de la propiedad, reconvertida a museo recientemente renovado, tendrás la posibilidad de retroceder en el tiempo y conocer los orígenes de este singular país caribeño, desde el año 650 a.C hasta la Jamaica del siglo XIX, cuando un crisol de culturas compuesto de taínos, españoles, ingleses y africanos compartía la isla.
Además de la mansión, el complejo contiene un molino de azúcar de manufactura española, así como una iglesia y un asentamiento también de marcado acento español, el castillo de gobernador y un taller artesano. Toda una oportunidad de sumergirte en la historia de este paraíso enclavado en el Caribe.
Existen diversas peregrinaciones a lo largo y ancho del planeta, pero la más original es sin duda la que ofrece la línea Zion Bus, un auténtico autobús jamaicano que inicia su recorrido en Island Village, en Ocho Ríos, y a través de Claremont llega hasta su destino, que es ni más ni menos que el lugar de nacimiento y de descanso final del rey del reggae, Bob Marley. Y si dicen que lo bueno del viaje no es solo llegar, sino como lo haces, en este caso esta máxima se cumple a rajatabla. Podrás bailar al ritmo de los grandes éxitos de Bob Marley mientras el colorido autobús traza un recorrido estrecho y sinuoso por la North Coast jamaicana, sembrada de pequeños y variopintos pueblos, hasta alcanzar su meta, la localidad de montaña de Nine Miles. Allí se encuentra la casa natal del genio musical jamaicano, auténtica meca del reggae.
A pesar de que esta peregrinación ha sido diseñada para los amantes de este dicho estilo musical y seguidores de Bob Marley deseosos de visitar el ‘Graceland’ del reggae, lo cierto es que lo peculiar y único de la experiencia hará las delicias de cualquiera que realice su recorrido. Y si ya eres un ‘baby boomer’ enganchado a la música de Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff de los 60 y 70, o eres seguidor de Shaggy, Beenie Man y el fenómeno de Dance Hall, será con toda seguridad un sueño hecho realidad.
Entre las Blue Mountains y el mar Caribe, en la costa norte de Jamaica, se encuentra Green Castle Estate, una bonita mansión que durante el siglo XVII dominaba una prominente plantación de caña de azúcar y plátanos. Sin embargo, en la actualidad es una propiedad que encierra en sus 650 hectáreas de terreno una gran riqueza ecológica, pues hoy en día alberga una moderna finca y una de las granjas orgánicas más grandes del Caribe, donde destaca sin lugar a dudas el cultivo de hermosas orquídeas. Allí podrás disfrutar de educativas eco-experiencias organizadas de cara a los visitantes, con recorridos por la granja… aunque también es un lugar ideal si solo estás interesado en darte un baño en el Caribe o pasar una semana tranquila y relajante en una hermosa hacienda jamaicana.
Hogar de los taínos indígenas que habitaban el lugar hace mil años, la tierra y su rica historia acogen también el recientemente fundado Centro de Estudios Tropicales, que se formó “para marcar la diferencia en la vida de las comunidades pobres y rurales que lo rodean, para atraer investigadores y estudiantes de Jamaica y del extranjero para estudiar el uso de la tierra y sus efectos sobre los ecosistemas y las personas que rodean la finca”.
Un inconfundible gigante de hierro forjado de color rojo y blanco lleva resistiendo la brutalidad de los vientos más fuertes y los impactos del mar más salvajes en el extremo más alejado de la costa este de Jamaica desde 1841. Este impasible centinela no es otro que el monumental faro de Morant Point, sin duda una de las estructuras de este tipo más resistentes del planeta. Por lo menos así lo ha demostrado el que es, además, faro más antiguo de la isla. Desde su balcón podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica de las Blue Mountains, de la costa de St. Thomas y, por supuesto, del interminable mar Caribe.
Dado que los miembros de una tribu procedente de Sierra Leona en el África Occidental y conocida como los Kru, fueron los trabajadores contratados para llevar a término la construcción del faro, la zona es conocida por su la fuerte influencia africana que presenta, y que se refleja además claramente en su patrimonio, lenguaje, religión, costumbres y cultura.
Al oeste del faro se encuentra la playa de Holland Bay, a la que se accede tras un duro paseo, cierto. Pero no dejes que eso te eche para atrás, ya que la recompensa vale la pena. Allí encontrarás una cala grande con un fuerte oleaje y una playa de fina arena, considerada una de las más espectaculares y aisladas de la isla… y que la mayor parte de las veces está desierta. Un lujo.
Tranquila, bucólica, variopinta, atractiva, inimitable o impresionantemente pintoresca son algunos de los términos que sirven para describir Manchioneal, la ciudad más oriental de la parroquia de Portland, un auténtico tesoro jamaicano escondido en una cala bañada por las cristalinas aguas el mar, en un paraje de gran hermosura. Manchioneal es por ello un destino ideal para los amantes de la naturaleza, pues a apenas dos millas del centro la localidad se encuentran las poco transitadas y recónditas Cataratas Reach del río Driver, un lugar con una belleza mística única y compuestas por una serie de cascadas atronadoras y profundas pozas que los convierten en uno de los destinos más exóticos de la tierra.
Manchioneal es también famoso por la amplia selección de mariscos disponibles, recogidos por la gran comunidad pesquera de la localidad es sus características canoas de colores, que han sustituido a los vapores de antaño. Una advertencia, esta zona estaba antaño densamente poblada por ‘manzanillos’, unos bonitos árboles verdes con frutas pequeñas y redondas similares a las manzanas silvestres. El árbol es altamente venenoso e incluso sentarse bajo sus ramas es peligroso, ya que la savia que gotea puede causar ampollas y quemaduras, por lo que conviene mantenerse alejado de los pocos ‘manzanillos’ que quedan, y que los residentes identifican para avisar a los visitantes y evitar accidentes.
A pesar de ser uno de los municipios más antiguos de Jamaica, la ciudad de Petersfield sigue teniendo una sola calle. Tal vez sea para mantener así la tranquilidad y serenidad de la que se enorgullece y hace gala, pues reivindica ser un remanso de paz y de respeto. De hecho, durante la semana esa única calle aparece prácticamente huérfana de viandantes y no es hasta el fin de semana cuando la ciudad se llena de gente. Porque Petersfield es una comunidad rural donde residen muchos trabajadores de la Frome Sugar Estate, ya que se encuentra en el corazón de las regiones productoras de azúcar del centro de Westmoreland.
Oculto bajo los campos de cultivo de caña de azúcar de Westmoreland serpentea el río Roaring, una absoluta maravilla que se extiende a lo largo de varios kilómetros… bajo tierra. Por fin emerge, casi por arte de magia, en un lugar cercano a Petersfield. Precisamente cerca de allí se encuentra la boca de la cueva de Roaring River, una serie de cavernas subterráneas de piedra caliza con una pequeña fuente de agua mineral en su interior. Incluso se permite nadar en un pozo profundo situado en el exterior, donde el agua dulce es refrescante y muy pura. Como casi todo en Jamaica.
La laguna luminosa de Glistering Waters, también conocida como Luminous Lagoon, es sencillamente mágica. Con tan sólo agitar las aguas de este singular lago jamaicano durante la noche, da comienzo un espectáculo inolvidable de luz subacuática. La laguna literalmente brilla y da la sensación de navegar sobre las nubes… e incluso de nadar entre ellas, pues el momento del chapuzón es en el que más se disfruta de esta inigualable experiencia. Una auténtica aventura ‘All Right’ que no te puedes perder.
Y todo debido a la reacción al movimiento de unos microorganismos llamados dinoflagelados, que generan un misterioso resplandor que se refleja sobre otras superficies que se encuentran bajo las aguas. Es un fenómeno que tan solo se encuentra en cuatro lugares en el mundo, y precisamente la laguna de Jamaica es la considerada más brillante y grande de todas, pues se extiende a lo largo de las marismas de Trelawny, desde la localidad de Rock hasta la ciudad de Falmouth.
La zona tiene una larga e interesante historia. Antes de descubrir su importancia por a su aspecto científico, Falmouth fue durante el siglo XVIII uno de los puertos de mayor relevancia de Jamaica, principalmente gracias al ‘boom’ del comercio del azúcar.
YS Falls es una de las mejores atracciones de toda Jamaica para disfrutar en familia, aunque también es ideal para parejas y grupos de amigos. Abierta en 1992, en YS Falls se puede experimentar las sensaciones de una verdadera aventura en la selva, aunque siempre bajo la atenta mirada de personal del centro y socorristas, que te indicarán donde te puedes bañar y las actividades que se pueden llevar a cabo, además de echarte una mano en caso de necesidad. La seguridad ante todo.
La seña de identidad de YS Falls es su magnífica cascada de siete niveles, desembocando algunos de ellos en hermosas piscinas naturales aptas para el baño, aunque algunos puntos del recorrido pueden ser algo abruptos y escarpados, por lo que se recomienda el uso de calzado de agua.
YS Falls ofrece además desde una piscina infantil alimentada por manantiales subterráneos, pasando por varias y emocionantes tirolinas que se deslizan sobre las rugientes cataratas, hasta llegar a paseos en tubo por el río. Y todo ello en un marco espectacular.
La esplendora riqueza natural de Jamaica da mucho juego. Un claro ejemplo de ello es la aventura que supone atravesar la selva tropical hasta la cima de Mystic Mountain, una atracción cuya premisa es el respeto por el medio ambiente y que te dará la oportunidad de ver Ocho Ríos desde un punto de vista diferente. El complejo turístico se encuentra a tan sólo cinco minutos del muelle de cruceros o de las magníficas cataratas del río Dunn, y además de ofrecer una amplia gama de excursiones de aventura para todas las edades, también cuenta con otras atracciones.
-Bobsled Jamaica: Es sin duda la atracción principal del parque y cuenta con un largo recorrido de 1.000 metros a través de la selva tropical que disfrutarás a lomos de trineos de alta tecnología y cuyo diseño personalizado recuerda al del famoso equipo olímpico de Jamaica.
-Sky Explorer: Es un telesilla de última generación situado a la entrada del parque que remonta a los visitantes sobre las copas de los árboles hasta la cima de la montaña, donde se encuentra Bobsled Jamaica. Por su parte, el descenso recorre el bosque y ofrece la posibilidad de disfrutar de primera mano de las maravillas de la selva tropical.
-Zip-line: Es una atracción de tirolinas que traslada a los visitantes de una plataforma a otra, deslizándose suavemente a través de la selva tropical.
Se dice que lo bueno se hace esperar porque al final la recompensa es doble, por haber sido paciente y por alcanzar tu objetivo. Algo así sucede con Lime Cay, una de las playas más bonitas y espectaculares de Jamaica… pero a la que solo se puede llegar tras un recorrido de quince minutos en barco desde Port Royal. Tampoco es para tanto, ¿no? Lo que si es para tanto es su belleza salvaje, ya que la zona es inhabitable debido a sus ocasionales altas mareas, y mantiene intacto todo su esplendor natural. Lime Cay es todo un paraíso dentro del paraíso. Y merece la pena conocerla desierta, entre semana, y disfrutar del secreto sólo entre dos. Inolvidable.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su riqueza natural, el Parque Nacional Blue & John Crow Mountains se extiende cubriendo las laderas de las escarpadas montañas de los distritos de San Andrés, Portland, St. Thomas y St. Mary, en su mayoría riscos de más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Dicha abrupta pero sin duda hermosa y espectacular extensión del noreste de Jamaica da cobijo a cerca de 78.000 hectáreas de bosque lluvioso tropical, único en el mundo.
El Parque Nacional Blue & John Crow Mountains se caracteriza por su enorme riqueza botánica, pues alberga a más de 800 especies de plantas endémicas, pero también por ser el hogar de la segunda mariposa más grande del mundo, bautizada como Papilo Homerus. Además, debe ser parada indispensable para los amantes del avistamiento de aves y de la fotografía de entonos naturales, pues se erige como uno de los mayores hábitats de aves nómadas del Caribe, registrando la presencia de más de 200 especies de aves residentes y migratorias. Ecclesdown y Hardwar Gap, en las Blue Mountains, destacan como miradores privilegiados desde los que ver gran parte de la flora y fauna de Jamaica.
¿Quién no recuerda a un joven Tom Cruise haciendo malabares con las botellas y arrancando exclamaciones de asombro de sus parroquianos en la inolvidable película Cocktail? Pues a tan sólo kilómetro y medio de ese lugar de cine se encuentra otro paraje de ensueño de los muchos que encontrarás en Jamaica. En este caso se trata de Winnifred Beach, ubicada en la comunidad de Fairy Hill, una de las playas de arena blanca más atractivas de toda la isla al encontrarse protegida por una amplia bahía, a la que se accede gracias a un largo camino sin pavimentar.
En Winnifred Beach encontrarás uno de los mejoras lugares del país caribeño para la práctica del buceo, pues es hogar de un arrecife muy cercano a la costa y sus aguas claras y azules son perfectas para el desarrollo de esta actividad. Se trata además, de un punto de encuentro muy popular entre los locales. No en vano, bajo las sombras que proyectan los árboles de la colina que flanquea la playa y que actúan como un frondoso telón de fondo, se sitúan vendedores bebidas y de platos de pescado fresco y delicias de ‘jerk’, una especialidad de Portland.
El paisaje de Cockpit Country es sin duda muy peculiar y sorprendente. Se le conoce como ‘tierra de cabinas’, que sería la traducción del inglés más aproximada, por las singulares formaciones o denudaciones de piedra caliza que cubren los más de 500 millas cuadradas de esta área montañosa y que atraviesa tres distritos jamaicanos. Estas cabinas se deben a un fenómeno geológico muy concreto, en el que la caliza al no retener el agua permite que la lluvia se filtre hacia abajo a través de grietas y fisuras, creando con el tiempo un variado paisaje de pozos y valles. Esto también ha provocado que bajo la superficie del Cockpit Country fluyan cientos de ríos y arroyos, y donde se concentra un buen número de cuevas que ofrecen algunas de las mejores oportunidades de espeleología del Caribe.
Además, Cockpit Country presenta una riqueza natural difícil de igualar en toda la isla, pues cuenta con la mayor diversidad de plantas y animales de Jamaica. Se trata de una auténtica mina de oro para los observadores de aves y los amantes de la botánica siempre y cuando estén dispuestos y mentalizados para resistir la humedad, los mosquitos y las duras condiciones físicas del lugar, lo que precisamente ha mantenido a la región libre de asentamientos humanos a gran escala durante siglos. Aun así, la zona siendo hogar de una de las comunidades cimarronas más importantes de la isla, Accompong.
Cave Valley se encuentra en una de las zonas con más historia de Jamaica. El pueblo está encuadrado dentro de un viejo distrito histórico, muy próximo a Vera Ma Hollis Savannah, uno de los primeros asentamientos cimarrones de la isla, término usado a lo largo y ancho del Caribe para describir a los esclavos africanos huidos de sus amos. De hecho, las ruinas del cuartel erigido por los ingleses a orillas del río Cave que servía de punta lanza para sus ataques durante las llamadas guerras cimarronas son todavía visibles en nuestros días.
Cabe señalar que la localidad de Cave Valley recibe su nombre debido a la proximidad del gigantesco sistema de grutas y cavernas de piedra caliza que se extienden por el norte y el oeste del país, que también bautiza al río que fluye por la zona, Cave River, cuya corriente aparece y desaparece en diversos puntos hasta llegar a uno de los ríos más grandes que fluyen hacia el mar.
A las afueras del pueblo son de obligada visita Noisy Water, una de las secciones del río Cave que emerge de una cueva y que fluye impasible sobre las rocas de piedra caliza antes de introducirse de nuevo en la tierra, y Rat Bat Hole, la boca de entrada hacia un sistema de cuevas pobladas de murciélagos herbívoros que se extienden a gran profundidad. Ideal para los aficionados a Batman.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Jamaica desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu experiencia sea perfecta.
¿CUÁNDO VISITAR JAMAICA?
Cualquier momento es bueno para viajar a Jamaica, ya que la isla posee un clima tropical caracterizado por cálidas temperaturas y una alta humedad que deja una media de 27ºC a lo largo de todo el año. Bien es cierto que, al igual que el resto de destinos caribeños, desde finales del mes de noviembre a finales del mes de abril es cuando se produce la estación seca, por lo que el clima no supone impedimento alguno para el disfrute de tus vacaciones. Mientras, en la estación lluviosa que se extiende desde octubre a mayo tan solo hay que tener en cuenta esta posibilidad e ir ataviado con prendas impermeables y el paraguas.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viaje que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el Aeropuerto.
HUSO HORARIO
El huso horario de Jamaica es el de Greenwich Mean Time (GMT). Y en concreto se encuentra retrasado en cinco horas respecto al horario peninsular español y en seis respecto a las Islas Canarias. El horario de verano no se usa en Jamaica dado que no existe mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año.
ELECTRICIDAD
El voltaje común en Jamaica es de 110 V, mientras que la frecuencia es de 50 Hz. Esto significa que necesitarás un conversor o transformador de tensión en Jamaica pues difiere del voltaje español de 220 V.
MONEDA
La moneda oficial de Jamaica es el dólar jamaiquino (abreviado JMD o J$) desde su implantación en 1969, cuando llegó para sustituir a la libra jamaiquina.
Los españoles que deseen viajar a Jamaica con fines turísticos por un periodo igual o inferior a los 30 días no necesitan visado, pero si es imprescindible portar el pasaporte en vigor (con un mínimo de tres meses de validez a contar desde la llegada a Jamaica) y tener el billete de vuelta emitido e impreso. Además, tendrás que indicar en el formulario de entrada que te será proporcionado en el aeropuerto la información detallada de tu alojamiento durante tu estancia en la isla caribeña.
ALQUILER DE COCHES
El carné de conducir español, siempre que esté vigente, es suficiente documentación para alquilar un coche en Jamaica. Eso sí, el conductor tiene que tener una edad mínima fijada en los 25 años, así como dejar una cantidad como fianza, que se puede abonar en efectivo, tarjeta de crédito o cheques de viaje.
EN AVIÓN
La principal puerta de entrada a Jamaica es el Aeropuerto Internacional Norman Manley (KIN) de Kingston, que se encuentra a tan solo 22,5 kilómetros de la zona turística y de resorts más popular de la capital jamaicana. En él se operan más 130 vuelos internacionales.
También encontramos el Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster (MBJ), que se encuentra localizado a apenas 5 kilómetros de Montego Bay, y es perfecto si tienes previsto visitar la costa norte de la isla y su entorno, donde se encuentran las ciudades de Negril, a 84 kilómetros de distancia del aeródromo, y Ocho Rios, que queda a 108 kilómetros. Cabe destacar que Sangster es uno de los aeropuertos más grandes y modernos de todo el Caribe, así como uno de los que mayor ocupación registra a lo largo del año.
Algunas de las aerolíneas que viajan a la isla son Air Jamaica, American Airlines, British Airlines, Continental Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines, US Airways y Virgin Atlantic.
EN BARCO
Los principales puertos jamaicanos están localizados en Discovery Bay, Kingston, Montego Bay, Ocho Rios, Port Antonio, Port Esquivel (Longswharf), Port Kaiser y Bowden. Por su parte, los puertos para cruceros se localizan en Montego Bay, Ocho Rios, Port Antonio, Falmouth y Kingston.
Las líneas de cruceros que pasan por Jamaica incluyen: Carnival Cruise Line, Celebrity Cruises, Costa Cruceros, Fred Olsen Cruise Lines, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Pullmantur (Premier), Radisson Seven Seas Cruises, Royal Caribbean o Royal Olympic Cruises.
MOVERSE POR JAMAICA
Jamaica ofrece diversos medios de transporte para moverse por la isla. En concreto, podrás identificar a los taxis por sus características placas de licencia rojas, un servicio donde las tarifas entre localidades están ya predeterminadas, lo que facilita el manejo del presupuesto de viaje. También existe un servicio de autobuses locales que opera entre ciudades y pueblos, así como servicios regulares de transporte aéreo entre Kingston, Montego Bay y Ocho Ríos. Por su parte, los servicios de limusinas y de autocares, con el siempre bienvenido aire acondicionado, están disponibles en las principales ciudades.
Además, varias de las principales compañías de alquiler de coches internacionales operan en Jamaica. Si vas a alquilar un vehículo, ten siempre en mente que dado su estatus de ex colonia británica se circula por el lado izquierdo de la carretera. El límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora en ciudades y 80 en las autopistas. Cabe destacar que las gasolineras y estaciones de servicio de la isla caribeña están abiertas todos los días, y aceptan el pago ya sea en efectivo o vía tarjeta de crédito.
Embajada de España en Jamaica
Dirección: 6th floor, Courtleigh Corporate Centre, 6-8 St.Lucia Avenue, Kingston 5
Teléfono: 876 - 929 5555
Teléfono desde España: 00 1 876 - 929 5555
Fax: 876 - 929 8965
Correo electrónico: emb.kingston@maec.es
Consulado General Honorario de Jamaica en España (Madrid)
Dirección: C/ Juan de Mena 6, Bajo A, 28014 Madrid
Teléfono: (+34) 91 576 61 38
Correo electrónico: consuladojamaicamadrid@gmail.com
Horario: 10:00 a 14:00 horas. Es necesario pedir cita para realizar cualquier trámite.
Consulado de Jamaica en Barcelona
Dirección: C/ Santalo 33, 20/4a 08021 Barcelona
Teléfono: (+34) 93 414 1172
Fax: (+34) 93 241 1840
Correo electrónico: consuljamaica@mx3.redestb.es
Heart Institute of the Caribbean Ltd.
Dirección: 23 Balmoral Avenue, Kingston 10
Teléfono: 876 - 906 2105/8
Hospiten Jamaica Ltd.
Dirección: Half Moon Shopping Village, P.O. Box 2025. Half Moon, Rose Hall, Montego Bay
Teléfono: 876 – 618 0290
Omega Medical Services Ltd.
Dirección: Norman Manley Blvd. Negril, Westmoreland
Teléfono: 876-957-9223 / 0307