Châlons-en-Champagne

La Venecia chispeante

Châlons-en-Champagne es una hermosa ciudad bimilenaria del departamento del Marne con un destacado y atractivo patrimonio artístico, histórico y natural que dejará más que satisfechos a los visitantes. Colorida y pintoresca, los famosos canales que la recorren le han valido con justicia el apodo de la "Venecia chispeante", una fotogénica joya urbana a orillas de los ríos Nau y Mau. Se trata de una vibrante localidad que combina de forma armoniosa el notable legado de su pasado con el aire moderno y dinámico de sus variados eventos, ferias y festivales que se celebran entre los meses de abril a octubre. Y en pleno corazón de la ciudad se encuentra además el Jard, el auténtico pulmón de Châlons-en-Champagne, un frondoso remanso de paz y de verdor de 11 hectáreas de superficie que alberga jardines paisajísticos y de estilos francés e inglés.

 

Descubre sin prisas sus monumentos e iglesias construidas a lo largo de los siglos, como la Colegiata Notre-Dame-en-Vaux y la Basílica Notre-Dame de l'Epine, ambas Patrimonio de la Humanidad; sus típicas y coloridas casas de entramado de madera; sus bellos edificios renacentistas y sus palacetes de los siglos XVIII y XIX, entre otros tesoros arquitectónicos. Mientras, en las plazas Foch y de la République se concentra una amplia selección de bares y restaurantes, incluidos algunos de los más elegantes y refinados de Francia. Con el buen tiempo, ambas plazas se llenan de agradables terrazas donde se disfruta de un gran ambiente.

No te puedes perder…

sus principales atractivos

No te pierdas

- La Colegiata de Notre-Dame-en-Vaux es uno de los mejores ejemplos de integración de dos estilos arquitectónicos como el románico y el gótico. Construida entre los siglos XII al XV, y restaurada en el XIX, está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el marco de los Caminos de Santiago de Compostela. Es famosa por tener uno de los carillones más importantes de Europa, con un total de 56 campanas, y por sus hermosas vidrieras que datan del siglo XVI.

 

- La Basílica de Notre-Dame de l'Epine es una obra maestra del estilo gótico flamígero coronada por dos flechas de encaje de piedra y engalanada con 123 impresionantes gárgolas. Catalogada también Patrimonio de la Humanidad como parte de los Caminos de Santiago de Compostela, fue construida entre los siglos XV y XVI a 8 kilómetros de Châlons-en-Champagne, en el mismo punto del milagroso descubrimiento de una estatua de la Virgen María. Hallada en un arbusto espinoso en el año 1400, pronto se convertiría en objeto de devoción para los peregrinos hasta el siglo XVII. La peregrinación reviviría posteriormente a partir del siglo XIX.

 

- El Centro National Arts du Cirque convierte a la ciudad de Châlons-en-Champagne en la "Capital del circo" de Francia. Es una de las pocas ciudades del país que alberga un circo permanente, pues tan solo quedan siete, lo que supone toda una oportunidad de disfrutar de este auténtico arte. Este imponente edificio de hormigón armado de 12 lados fue construido entre 1898 y 1899 bajo el diseño de Louis Gillet, con un notable portal esculpido.

¿Qué hacer en La Champagne?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Senderismo

Parque Natural Regional de la Montagne de Reims

Parque Natural Regional de la Forêt d´Orient

Lago del Der

Cicloturismo

La huella templaria

Sitios de Memoria

Hautvillers, la cuna del champagne

Museos y edificios históricos

El Patrimonio UNESCO

Essoyes, el pueblo de la familia Renoir

Paseo gastronómico

Restaurantes con estrellas Michelin

Especialidades de Champagne

Mercados

Información adicional

Organiza tu viaje

Documentación

¿Cómo llegar?

Información útil

Teléfonos de interés

Moneda y propinas

Asistencia sanitaria