¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Situada entre las provincias de Nevsehir, Aksaray, Nigde y Kayseri nos encontramos con Capadocia, uno de los lugares “menos terrestres” que existen en nuestro planeta. Los volcanes en esta región de Anatolia Central y el minucioso trabajo natural son los responsables de una singular orografía geológica caracterizada por unas formaciones de roca únicas en el mundo. La mano del hombre (traducida en el trabajo dejado por los pueblos hititas o más tarde por los cristianos bizantinos) se deja notar ya que entre las increíbles creaciones de esta zona encontramos iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistóricos. Como si se tratara de una estampa salida de un cuento de hadas, Capadocia ofrece al viajero un amplio abanico de actividades a realizar y secretos por descubrir.
Desde Göreme, localidad coloreada de un tono miel y rodeada de épicas extensiones de valles lunares donde también se pueden inspeccionar las iglesias cubiertas de frescos del Museo al Aire Libre hasta el valle de Ihlara, considerado como uno de los paseos más bellos que se pueden recorrer para acabar visitando el castillo de Uchisar desde donde se puede admirar un paisaje rocoso surrealista. A su vez, todas aquellas personas que quieran fundirse con la fauna y flora autóctonas lo pueden hacer a través de las cascadas y senderos que posee el Parque Nacional de Ala Daglar, emplazamiento que puede recorrerse a caballo, medio de transporte que se suma a los ya famosos trayectos en globo aerostático que se realizan de forma diaria, los cuales dejarán una huella imborrable en la memoria del visitante.
¿Quieres viajar a Turquía?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
La pequeña ciudad turística de Ölüdeniz, situada en la región de Mugla, es uno de los destinos de sol y playas más demandados del mar Egeo. Su hermoso litoral de arena blanca y aguas turquesas y su incomparable entorno natural lo han convertido en uno de los más fotografiados del mundo. La limpieza de sus aguas te permitirá disfrutar como nunca del snorkeling y el buceo. La playa posee dos partes principales, una de mar y otra llamada Laguna Azul que se conecta con la anterior por un boscoso y encantador pasaje entre montañas. La oferta se completa con la posibilidad de hacer parapente, submarinismo, excursiones en barco y conocer lugares cercanos inolvidables como el Valle de las Mariposas. Si hay que recomendar algún lugar de Turquía, Ölüdeniz tiene que estar en la lista.
No te lo pierdas
Ölüdeniz cuenta con lugares únicos a los que solo se puede acceder por mar. Desde la playa salen barcos para recorrer la bahía con comida a bordo. La estrella de estos recorridos es la que te acerca al famoso Valle de las Mariposas. Un valle perdido entre dos acantilados con una playa virgen en el extremo que da al mar y a la cascada de un río. Cerca de la playa podrás relajarte en sus curiosos chiringuitos que ofrecen bebidas y comida en un entorno de película. Los barcos suelen parar una hora para permitirnos ir hasta el principio del valle y tener tiempo de regresar y tomar un baño en la playa. Fuera de la temporada veraniega hay turistas que incluso acampan en el valle y esperan al barco del día siguiente.
Prepárate a descubrir un rincón lleno de sorpresas, a subir una ladera descalzo mientras disfrutas de privilegiadas vistas, a bañarte en una piscina con ruinas de la hierapolis... Y es que todo puede pasar en la carismática Pamukkale, una zona natural situado al suroeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, declarada por su belleza Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus aguas termales y cataratas blancas fosilizadas son sólo algunos de sus atractivos y dan forma a un paisaje único sólo comparables a otras maravillas como las fuentes termales de Mammoth (EE.UU.) o Huanglong (China). Con estas credenciales, no es de extrañar que cada año miles de personas se acerquen hasta Pamukkale para contemplar con sus propios ojos uno de los parajes naturales más impresionantes del planeta.
Visita el espectacular valle de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 por su extraordinaria belleza y relevancia histórica y cultural. Enclavado casi en el centro de la Capadocia rupestre, este valle se caracteriza por conos y paredes rocosas repletas de oquedades que se comunican entre sí. En este museo al aire libre se conservan uno de los conjuntos monásticos más fascinantes de toda la región.
Uno de sus principales atractivos son las iglesias bizantinas excavadas en la roca y decoradas con extraordinarios frescos (pinturas murales), cuyos colores aún conservan la frescura original. También observarás ejemplos únicos de arquitectura rupestre. Este genuino museo al aire libre fue uno de los dos lugares del país que la Unesco incluyó por primera vez en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia. Su cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.
Durante tu estancia en Estambul no puedes perderte uno de sus principales reclamos: la bella Basílica - Museo de Santa Sofía. Descubre uno de los tesoros mejor guardados por el Imperio Bizantino, una joya cultural, arquitectónica y religiosa única que data del siglo VI. Y 1.500 años después, Santa Sofía sigue impresionando a los millones de turistas que la visitan cada año.
UN POCO DE HISTORIA
Durante muchos siglos, fue uno de los principales referentes arquitectónicos del mundo y ejerció una gran influencia a lo largo del Románico y el Renacimiento. A lo largo de más de 900 años, Santa Sofía ha sido sede del Patriarca Ortodoxo de Constantinopla y la Catedral más grande del mundo. En ella se coronaba a los emperadores y se llevaban a cabo todas las ceremonias imperiales.
Posteriormente, se convirtió en la principal mezquita de Estambul, función que cumplió durante casi 500 años. Convertida en museo en 1935, fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Éfeso es siempre una de las paradas imprescindibles de los viajeros que quieren conocer los encantos de Turquía. Entre sus atractivos encontrarás una de las joyas arqueológicas del país: las famosas “Ruinas de Éfeso”, en las que podrás apreciar la herencia griega y romana de la ciudad.
La antigua ciudad de Éfeso fue parte de las doce ciudades jónicas situadas en las orillas del mar Egeo, enriquecida por su activo puerto comercial. Un pasado del que hoy dan fe una inmensa ágora de comercio que puede verse en las ruinas. Pero además Éfeso fue el centro cultural de la región. La prueba es la imponente Biblioteca de Celso cuya fachada todavía permanece en pie.
Si visitas las famosas Ruinas de Éfeso, te recomendamos visitar:
Considerado uno de los lugares más importantes del misticismo islámico, el monasterio de Mevlana se construyó en el siglo XIII por Jalad ad-Din Rumi, fundador de la orden de los derviches giróvagos. El conjunto, que desde 1926 alberga el Museo de Arte Islámico, comprende el mausoleo de Mevlana, cubierto en 1295 por un cono de cerámica verde esmeralda y otros edificios que se remontan al siglo XVI. Todo el complejo impresiona debido a su refinada y rica decoración y a la calidad de las piezas expuestas, desde las maderas talladas a los objetos de oro y plata, obras caligráficas, suntuosas alfombras y valiosos tejidos.
La Iglesia Tokali Kilise es la más imponente e interesante de todo el núcleo de Göreme. Está precedida por un pórtico desde el que se accede a un nártex, que a su vez conduce a la nave principal, de forma trapezoidal con la bóveda de cúpula, a la que más tarde se añadieron un transepto y tres ábsides. Frente a éstos se abre un estrecho pasaje transversal, cuya bóveda se encuentra sostenida por cuatro poderosas columnas. Tanto en la bóveda del nártex como en los muros de la nave principal destacan algunos frescos que datan del reinado de Nicéforo Focas (963 – 969) y muestran escenas de la vida de Jesús ordenadas cronológicamente. Además en la nave principal podrás ver un ciclo completo dedicado al Bautismo, tomado de los Evangelios de San Lucas y San Mateo.
Venerado por el pueblo turco como padre de la patria y fundador de la Turquía moderna, constituye una etapa obligada en el conocimiento de la ciudad. El acceso a todo el complejo se hace por un paseo flanqueado por leones de piedra que imitan el estilo hitita y que lleva hasta el mausoleo, construido entre 1953 y 1964 por Emir Onat. A ambos lados de la entrada, hay encontrarás dos pabellones que ilustran la historia de la construcción del monumento. En una extensa explanada situada frente al mausoleo hay varios museos que guardan colecciones de objetos personales de Atatürk como cuadros, libros, monedas, sellos, sus coches y su carruaje fúnebre. El interior del mausoleo está recubierto de mármol verde con vetas negras y blancas y el techo está adornado con mosaicos de oro. El cenotafio que se halla expuesto está constituido por un monolito de mármol de 40 toneladas. Frente al mausoleo, bajo un pórtico, se encuentra la tumba de Isme Inonü, el segundo presidente de la República turca.
El palacio de Topkapi, la antigua residencia de los sultanes otomanos desde la época de la conquista (1453), ocupa el área de la acrópolis de la antigua Bizanzio, debido a que poco después de la Conquista el sultán Mehmet II decidió levantar un palacio en esta ubicación privilegiada desde la que se puede ver el mar Mármara, el Bósforo, el Cuerno de Oro y, en los días claros, las islas de los Príncipes.
Formado por cuatro patios y numerosos edificios como la sala de armas, la cocina y los establos reales, el palacio de Topkapi es famoso por su tesoro ya que esconde algunos de los objetos más valiosos del mundo como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que concernió a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas). Si lo deseas también puedes visitar el Harén, el lugar donde moraba el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.
Al amanecer, tendrás la oportunidad de sobrevolar esta ciudad de hadas y cuentos, famosa por sus hermosos paisajes. El viaje a bordo de un globo aerostático es una de esas experiencias que se recuerdan toda una vida. Durante todo este tiempo, podrás contemplar bajo la tenue luz del alba y a vista de pájaro espectaculares formaciones rocosas, chimeneas de hadas, paisajes lunares y una caprichosa naturaleza. Emprende una aventura inolvidable y experimenta personalmente como cuando el globo se eleva produce una gran sensación de paz, sólo interrumpida por el rumor de los mecheros de gas. ¡Feliz vuelo!
CONSEJOS
En la región de Kizilkahamam, concretamente a unos 70 km al noroeste por la carretera de Istanbul, localizarás este hermoso parque repleto de robles y coníferas. Creado en 1959 para proteger a los osos pardos, lobos, zorros y numerosas especies de aves, está equipado con bar y mesas de picnic.
Adivinar el destino a través de los posos del café es una antiquísima tradición entre los turcos. Al terminar el fuerte café turco se gira la taza y se deja reposar hasta que los posos se enfrían, dibujando formas caprichosas. Entonces, la persona apropiada lee en ellas el destino del bebedor creyente. El café turco constituye un verdadero rito y es la ocasión de concluir una comida, pero también de charlar o disfrutar de la mejor compañía.
PASOS PARA PREDECIR EL FUTURO CON POSOS DE CAFÉ
Una de las experiencias que te recomendamos realizar durante tu estancia en la ciudad de Estambul es la de recorrer el estrecho del Bósforo a bordo de un animado crucero. Durante la travesía podrás descubrir el sorprendente paisaje urbano de Estambul y disfrutar de un viaje inolvidable entre dos mundos: al este, Asia; al oeste, Europa. Prepara la cámara de fotos, durante el trayecto podrás contemplar hermosos palacios, como Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe e históricas fortalezas, como la de Rumeli Hisar; e increíbles puentes que separan el Mar Negro del Mar de Mármara.
Surgido originalmente como baño público, cuenta con una serie de dependencias donde tomar baños de vapor (en el “hararet”), depurarse la piel con un enérgico tratamiento exfoliante, relajarse (en el “camekan”) y disfrutar de un excelente masaje. La experiencia, que suele durar de una a tres horas, cuenta con dependencias separadas para hombres y mujeres. En Estambul el más famoso es el Cagaloglu Hamami, situado en el centro histórico y cuyo horario suele ser de 08:00h a 19:00h para mujeres; y de 08:00h a 22:00h para hombres.
Los baños turcos son la versión otomana de las termas romanas. Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural. Etimológicamente, la palabra “hammam” (el nombre en árabe) significa "que expulsa calor". Actualmente y dependiendo del dialecto, “hammam” equivale a decir baño. Durante el siglo XVIII, Estambul llegó a tener más de 150 baños, muchos de ellos construidos por el arquitecto Sinan. Además de turistas acuden personajes famosos.
Sin duda, uno de los principales atractivos de esta ciudad es su Gran Bazar, una pequeña y bulliciosa ciudad dentro de esta gigantesca urbe compuesta por más de 3.000 tiendas. Sus orígenes se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). El recinto, que cuenta con 22 puertas, ofrece al visitante todo un mundo de olores, colores y sabores en el que encontrarás la excusa perfecta para recordar un viaje inolvidable. A pesar de su gran entramado, este bullicioso y animado bazar es fácilmente manejable, debido a que el nombre de las calles indica el tipo de artículos que podrás encontrar en las tiendas. ¿Una hermosa alfombra oriental? ¿Exóticos artículos de joyería? ¿Especias típicas? Aquí encontrarás todo lo que buscas, razón por la que este bazar es uno de los principales reclamos de la ciudad. ¡Y no te olvides de practicar el regateo!
INFORMACIÓN ÚTIL
En Turquía, lo normal es incluir la práctica del regateo en el proceso de compra. Antes de comprar el artículo que desees, siempre has de negociar y pactar el precio.
¿CUÁNDO IR?
Otoño y primavera son las mejores estaciones para ir. Turquía es un país muy amplio que tiene varios climas distintos según la zona, aunque en su mayor parte el clima es mediterráneo, veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. En la zona más occidental, los veranos son entre templados y calurosos, y los inviernos suaves (Estambul, Pamukkale, Samsun, Éfeso, Izmir). En la zona más oriental, los veranos son entre suaves y calurosos, y los inviernos fríos (Capadocia, Ankara).
SEGUROS SANITARIOS
La Tarjeta Sanitaria Europea NO es válida en Turquía. La sanidad es de carácter público, pero también semi-público y privado. En caso de desplazarse temporalmente, se recomienda la contratación de un seguro médico privado. En caso de emergencia, contactar con la embajada o consulado español.
VACUNAS
No se requieren vacunas para viajar a Turquía. Sin embargo, es recomendable estar al día con las vacunaciones contra tétanos, hepatitis, polio y tifoidea. Preguntar a tu médico en caso de duda.
CONDUCIR EN TURQUÍA
Para conducir en Turquía se necesita un carnet internacional de conducir, el pasaporte y los papeles del coche y la póliza del seguro; en caso de conducir un coche que no es de su propiedad llevar consigo un poder jurado. Turquía posee una red extensa de carreteras y autopistas en buen estado. Se circula por el lado de la derecha, como en España. Los autobuses suelen ser un medio de transporte rápido y eficiente. Los trenes son lentos. En caso de disponer de carnet de conducir se puede circular de forma temporal sin problema. (+info: comoconduciren.com/turquia.php)
ELECTRICIDAD
Corriente eléctrica: 230V 50 Hz (como en España). Las entradas de los enchufes son también como los de nuestro país.
HUSO HORARIO
En relación a España se encuentra una hora por delante. Hora estándar: UTC/GMT +2 horas. En verano, los relojes se adelantan una hora.
Principalmente en avión aunque también se pueden reservar automóviles o circuitos con transporte incluido (cruceros, autobuses, trenes).
AEROPUERTO PRINCIPALES
Los principales aeropuertos internacionales se encuentran en Turquía occidental. Dicho esto, nos encontramos con:
El prefijo de teléfono para llamar a Turquía desde el extranjero es el 0090 (+90). Podrás encontrar cabinas telefónicas por todo el país. Para utilizarlas tienes que obtener unas tarjetas magnéticas (Telefon Karti) que encontrarás en las oficinas de correos y en los quioscos. En todos los hoteles pueden realizar llamadas internacionales, aunque es recomendable preguntar las tarifas antes de llamar ya que cambian según el hotel. Las tarjetas de prepago que se utilizan en las cabinas, las “Kontörlu kart”, las puedes conseguir en las oficinas de correos y en los quiscos. Una de tarjeta de 100 TRY te permite hablar unos 50 minutos a teléfonos y 10 minutos a teléfonos móviles.
POLICIA TURÍSTICA
TELÉFONOS ÚTILES
TELÉFONOS DE ATENCIÓN AL TURISTA
Oficina Regional Estambul
Karaköy Limani Yolcu Salonu Içi, Karaköy
Sirkeci Turizm Danisma Müdürlügü
Aeropuerto Atatürk, Yesilköy
Aeropuerto Sabiha, Gökçen
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Se requiere documentación personal en regla (Pasaporte o DNI). Hoy en día sacar el visado es más fácil que nunca: entra en www.evisa.gov.tr y en unos pocos pasos obtén el visado de la manera más simple y efectiva teniendo una vigencia para estancias de hasta 90 días sin necesidad de hacer colas. La mayoría de los ciudadanos de países occidentales NO necesitan visado o pueden comprarlo a la llegada al aeropuerto (a partir de 15€). En caso de no haber obtenido previamente el visado virtual se puede obtener una pegatina que se adquiere al llegar al aeropuerto o puesto fronterizo. Este tiene una validez de 90 días. En muchos casos 180 días. Al salir después de 3 meses seguidos en Turquía no se puede volver a entrar durante 3 meses. El precio del visado varia. No se necesita fotografía.
IMPRESO DE ADUANAS
Para artículos superiores a 1500€ se deben pagar impuestos de importación.
PRODUCTOS LIBRES DE IMPUESTOS
600 cigarrillos, 200g de tabaco, 2kg de café, té, chocolates o dulces, 1 litro de alcohol, 2 litros de vino o cerveza, 600ml de diferentes tipos de perfume, 1 cámara con 5 carretes, 1 videocámara con 10 cintas, portátil, móvil. No hay límite de divisas. Recuerdos/regalos por valor de hasta 430€ (150€ para menores de 15 años).
EMBAJADA DE ESPAÑA EN TURQUÍA
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN ANTALYA
CONSULADO DE ESPAÑA EN ESTAMBUL
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN IZMIR
OFICINA DE TURQUÍA EN ESPAÑA
DIVISA TURCA
La divisa turca es la turk lirasi (la lira turca; TRY). Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200, y monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 kurus y de una libra. Hoy en día, la lira turca es una moneda estable, sin embargo, en años anteriores tras unos años de inflación elevada se creó un nueva lira turca anti-inflación; el viajero ha de estar atento por si alguien le intenta dar antiguos Kurus, esta lira turca ya no es válida aunque si va al banco Ziraat se lo cambiarán por liras modernas. Debido a que la hiperinflación puso muchos ceros en su lira, hoy en día te puedes encontrar precios de 10TRY que el dependiente te pide 10.000.000 TRY. Si acudimos a un bazar a comprar, intentar llevar suelto ya que la falta de cambio es muy común.
TARJETAS DE CRÉDITO
Las tarjetas Visa y MasterCard/Euro Card suelen ser aceptadas en hoteles, tiendas y restaurantes, no así en las pensiones y restaurantes situados fuera de las principales zonas turísticas y centros urbanos. Las Amex suelen tener más aceptación entre los establecimientos lujosos.
CAMBIO DE DIVISAS
Los euros, las libras esterlinas, los yens japoneses y los dólares americanos son las monedas de cambio más fáciles de cambiar. Las oficinas de cambio no cobran comisión, ofrecen un tipo inferior al de los bancos y se sitúan en zonas turísticas y de mercado, donde suelen encontrarse las mejores tarifas, así como en algunas oficinas de correos (PTT), tiendas y hoteles. La lira turca es débil frente a las divisas occidentales, por lo que es probable que en Turquía se consiga mejor tipo de cambio que en cualquier otro sitio. La lira pierde valor fuera de Turquía, así que conviene gastar todo el dinero antes de partir a nuestro país.
BANCOS
En los bancos es más fácil cambiar divisas menores, aunque tienden a ponerlo difícil. En Turquía no existe mercado negro de moneda.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Los cajeros automáticos dispensan liras turcas, en alguna ocasión también dispensan en euros y dólares americanos a los usuarios de Visa, MasterCard, Cirrus y Maestro. Hay que buscar sus logos en las máquinas, presentes en la mayoría de las localidades y que suelen ofrecer instrucciones en varios idiomas, incluido el inglés. Si va a moverse por poblaciones rurales recomendamos que se aprovisionen de dinero en los cajeros automáticos de las grandes ciudades y recomendamos siempre llevar un dinero de reserva en caso de que el cajero se trague la máquina ya que suele ser difícil recuperarla, porque los que las operan son franquicias y no los propios bancos.
Turquía se parece bastante a Europa en lo referente a las propinas. En los restaurantes modestos las propinas suelen ser de un 5%, sin embargo, en los restaurantes más lujosos la propina suele llegar al 10%-15%. En algunos restaurantes suman automáticamente el servis ücreti (servicio) a la cuenta.
REMBOLSO DEL IVA
Los extranjeros que no tienen residencia habitual en Turquía tienen derecho al reembolso del IVA. Las compras deberán de efectuarse sólo en tiendas con el símbolo de TAX free y la factura deberá pedirse expresamente para este propósito. Para ser beneficiario el comprador deberá abandonar el país en un máximo de 3 meses.
En caso de viajar con tu mascota se requiere que cumplas una serie de requisitos: