¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Yucatán, que es tierra de orígenes, porque ahí se asentó la gran civilización maya; la que esculpió en piedra caliza la ciencia y el conocimiento profundo; porque en ella inició un nuevo ciclo el planeta, porque en Yucatán marcamos la pauta para explorar los confines del Mundo Maya.
Actualmente, con sus más de 19 sitios arqueológicos (Entre los que destacan Chichén Itzá, una de las 7 maravillas modernas del mundo y Uxmal, patrimonio de la humanidad) sus paradisíacas playas, sus ciudades coloniales, sus pueblos mágicos, su maravillosa gastronomía, su cultura, su arquitectura, sus majestuosas haciendas, sus sagrados cenotes, playas llenas de flamencos, hoteles y restaurantes multi premiados
en Mérida
La capital de Yucatán es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´ho, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que podemos admirar en las casonas del paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. Actualmente galardonada como “Mejor ciudad pequeña del mundo” y “Mejor destino de convenciones” por medios especializados en turismo.
Descubre sus iglesias, como la Catedral de San Ildefonso, una de las más antiguas de Latinoamérica, y sus plazas, donde te sentirás como un local y no un turista. Mérida cuenta con distintas actividades culturales y artísticas gratuitas diariamente entre las que destacan: la Vaquería Yucateca, la Serenata en Santa Lucía y el juego de pelota Maya “Pok ta pok”.
¿Quieres viajar a México?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Mérida es la capital del estado mexicano de Yucatán, un lugar en el que paseando por sus calles puede percibirse un ambiente rico en historia, cultura y leyendas. Conocida como “la ciudad blanca” por el color de las fachadas de muchas de sus construcciones, para las que se utilizó la piedra caliza típica de la región, mantiene la convivencia perfecta entre modernidad y colonialismo español.
Entre los principales atractivos que no puedes perderte se encuentran la Catedral de San Ildefonso -la más antigua del continente-, la Casa de Montejo -cuya fachada está considerada la joya de arte plateresco más valiosa del país-, el Centro Cultural Olimpo -donde se da rienda suelta a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales-, el Palacio Municipal -lugar en el que se decidió su independencia de España-, y, entre muchos otros, el Gran Museo del Mundo Maya -uno de los más importantes de América Latina-.
Durante la noche meridiana, te recomendamos dar un paseo por su centro histórico en calesa tirada por caballos, sentarte en la terraza de algún bar o restaurante para degustar sus delicias gastronómicas -como los huevos motuleños, los tamales colados y los papadzules- y disfrutar de algún espectáculo de música y baile tradicionales.
A tan solo 35 kilómetros al norte de la capital y en pleno Golfo de México se encuentra Progreso de Castro, más conocida como Progreso. Se trata de una ciudad portuaria, cuyo puerto es el principal de todo el estado de Yucatán. Nada más llegar a la localidad, sentirás su espectacular tranquilidad y el ambiente marinero que la caracteriza.
De sus puntos de interés, te sorprenderá gratamente su naturaleza. Entre ellos, destaca “El Corchito”, una reserva ecológica repleta de cenotes y ojos de agua. Para llegar hasta ella, deberás tomar una lancha y atravesar increíbles manglares, en los que podrás avistar aves, mapaches y una gran variedad de plantas.
Costa Esmeralda te enamorará por sus paradisíacas playas. Además de relajarte en ellas, puedes practicar múltiples actividades acuáticas, como dar un paseo en moto acuática, vela o banana para soltar adrenalina. También podrás admirar la belleza de los flamencos que habitan en la zona. No olvides dar un agradable paseo al atardecer por el Malecón y degustar una marquesita, rollo crujiente dulce relleno de Nutella y queso bola. Otra visita ineludible es la de las ruinas mayas de Xcambó, donde puedes contemplar el Templo de la Cruz y el Templo de los Sacrificios.
Sisal es uno de los principales puertos de pesca mexicanos de Yucatán. Alberga playas de agua cristalina y fina arena blanca, así como parajes naturales de gran exotismo, donde migran aves como el pato canadiense para cobijarse en la calidez que brinda el Golfo de México en determinadas épocas del año.
Si eres un auténtico amante de la pesca, sin duda alguna, este es tu destino. Sin embargo, también ofrece muchos otros atractivos para todo tipo de públicos. Tanta es su belleza, que fue nombrado Pueblo Mágico de Yucatán.
Entre sus principales sitios de interés para los viajeros, se encuentran construcciones tan emblemáticas como el Fuerte de Santiago, cuyo origen está relacionado con la protección frente a la piratería; la Ex Aduana Marítima, el Faro, desde el que se puede admirar un atardecer inolvidable; el renovado muelle, donde, al caer el sol, podrás tomar una fotos espectaculares para ser la envidia de todos en Instagram; y la Casa de la emperatriz Carlota, lugar en el que se alojó esta personalidad de Habsburgo cuando llegó a Sisal el 22 de noviembre de 1865 a bordo del barco de vapor Tabasco.
Antes de irte, disfruta de un rico ceviche en la Bocana de Sisal. Yummy!
Vive una experiencia verdaderamente cercana a la naturaleza visitando Celestún, uno de los paraísos ecoturísticos del estado de Yucatán. Aquí se ubica la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, refugio para una gran diversidad de fauna.
El mayor atractivo de esta zona son sus famosos manantiales. En el de Tambor, el más reconocido, es donde se puede ver una mayor concentración de flamencos -estampa icónica de Celestún- y los lugareños están dispuestos a pasear en barca a los turistas para que admiren esta maravilla de la naturaleza de cerca. Otros manantiales destacados son el de Baldiosera y el de Cambay.
Además de las aves, Celestún es el lugar ideal para encontrar otro tipo de animales exóticos. El territorio acoge más de 200 especies de mamíferos, entre los que se encuentran algunos en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote y el tigrillo.
La extracción de sal del mar es una de las actividades que ha sustentado la economía de la zona. Visita el rancho Real de Salinas, situado al este. Próximos, se encuentran el bosque petrificado de Tampetén y Punta Nimún, extremo sur de Celestún donde acuden numerosos pescadores por las ventajas que ofrece el mar en esta zona.
Izamal, también conocida como “Ciudad amarilla” por la cantidad de casas que alberga de este color, fue una de las localizaciones más relevantes durante la civilización maya y posee un rico patrimonio arqueológico, en el que destacan sus pirámides.
La pirámide más conocida de la zona, por ser la tercera más alta de todo México -por encima incluso de la de Chichén Itzá- es la pirámide Kinich Kakmó. Tampoco te pierdas otras como las de Itzamatul y Kabul.
En el interior de la ciudad, te recomendamos visitar el ex convento de San Antonio de Padua, edificado en 1533 sobre un antiguo santuario importante durante la civilización maya, donde se rendía culto al dios Itzamá. Estas creencias se intentaron neutralizar con la construcción del convento.
Para adentrarte de lleno en la cultura de Izamal, dirígete al centro y conoce su plaza principal, la plaza Zamná. Aquí encontrarás numerosos puestos callejeros de souvenirs y un mercado con productos locales. Otras plazas con mucho encanto que merece la pena conocer son la Plaza Crescencio Carrillo, al oeste, y la plazuela “2 de abril”, al sur.
Al caer la noche, observa el maravilloso cielo estrellado enmarcado por la sombra de sus pirámides. ¡Todo un espectáculo!
Valladolid es una ciudad hospitalaria, llena de casas coloridas y de la que merece la pena conocer su historia. Fue una ciudad heroica y un importante centro político y religioso en la que se dieron múltiples luchas entre conquistadores y gente autóctona. Paseando por sus calles, sentirás que viajas al pasado y te toparás con imponentes edificaciones como el convento de San Bernardino de Siena. Cada noche, a las nueve, hay una proyección gratuita sobre los muros del convento que cuenta la historia de la ciudad. ¡Una actividad muy interesante!
Otro edificio destacado es el Palacio Municipal, una verdadera joya arquitectónica -debido a la arquería, columnas y balcones- y artística -gracias a los murales del pintor Manuel Lizama, que representan el período desde la Conquista hasta la Revolución mexicana-. Tampoco te pierdas la visita a la Iglesia de San Servacio, la imagen característica de la ciudad, que adquiere una gran popularidad por el llamado “crimen de los alcaldes” que se cometió en su interior.
Y un plan que no puedes dejar a tu paso por Valladolid es bañarte en uno de sus múltiples cenotes. Los más famosos son los de Nazí, Xkekén y Samulá. ¡Una de las experiencias más salvajes!
Durante tu visita al estado de Yucatán no puede faltar un baño en alguno de sus múltiples cenotes. Se trata de profundos pozos naturales y son, sin lugar a dudas, el fenómeno natural más curioso y atractivo para los turistas. Hay cuatro tipos de cenotes: semiabiertos, abiertos, tipo caverna o aguados.
Para la civilización maya, estos lugares eran sagrados, ya que representaban la entrada al inframundo espiritual. Este es el motivo de que se hayan encontrado valiosos tesoros en el fondo de los cenotes, como joyería y otras ofrendas de gran valor que se hacían a los antiguos dioses.
Noh Mozón está considerado el más bonito. Su agua es cristalina, ideal para realizar buceo o esnórquel, y se puede saltar desde diferentes alturas, llegando hasta los 18 metros.
El cenote Ik kil, a tan solo tres kilómetros de Chichén Itzá, tiene unos 40 metros de profundidad y es llamado el “cenote sagrado azul”. Un lugar divertido para visitar con toda la familia, donde sus lianas y gran vegetación pueden hacer la experiencia maravillosa.
Otros cenotes imperdibles son el de Papakal, Nayah, Samulá o X-Batún. En casi todos ellos es posible encontrar comodidades para los visitantes, como duchas, vestuarios, taquillas, baños y restaurantes.
El legado histórico de Yucatán se basa en el rico patrimonio arquitectónico que posee, con numerosas ciudades coloniales, grandes edificios religiosos y, sobre todo, pirámides.
Las pirámides son un elemento fundamental para mantener viva la civilización maya, una de las más grandes que ha existido. Las dimensiones y majestuosidad de estas edificaciones suponen un atractivo turístico a nivel mundial que permite conocer los que, en su época, fueron grandes centros ceremoniales.
Existen un total de 18 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán. Las más relevantes son las de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán. Cuando recorras el conjunto de ruinas y pirámides de Chichén Itzá, estarás descubriendo una de las Maravillas del Mundo Moderno, declarada por la UNESCO en 2007. Su famosa pirámide supone el emblema del estado de Yucatán.
En la zona arqueológica de Mayapán, te impresionarán las pinturas plasmadas en sus rocas que representan escenas de guerra y del culto a la muerte.
Por su parte, en Ek Balam merece la pena visitar la Acrópolis, de 32 metros de altura. Lo emocionante es llegar a la cima observando todos los detalles que encontrarás por el camino, como la fachada de Ek Balam, localizada en el cuarto nivel.
Si por algo también es conocido este maravilloso estado mexicano, es por sus haciendas. Cuenta con aproximadamente unas 300 y son el símbolo más representativo de la época colonial, donde habitaban los encomenderos españoles para la producción del ganado. Muchas de ellas, incluso contaban con iglesia propia o capilla.
Fue a mediados de 1940 que el esplendor de las haciendas empezó a caer, pero muchas de ellas se conservaron casi a la perfección y fueron adquiridas y renovadas por grandes amantes de la cultura de la zona, llegando a convertirse incluso en hoteles, restaurantes, museos y espacios destinados a la celebración de todo tipo de eventos.
La Hacienda Yaxcopoil es una de las más destacadas. Al recorrerla, te darás cuenta de que casi no ha pasado el tiempo por ella. Pasea por sus grandes comedores y habitaciones de altísimos techos mientras admiras la belleza de sus mosaicos y sus muebles de estilo europeo.
Otra de las que poseen más renombre es la de Teya, situada a 12,5 kilómetros de Mérida. Aunque ha sido renovada, permite viajar al pasado a través de sus zonas verdes, pasillos y ambiente labrador. Aprovecha la visita para degustar en su restaurante ricos platos yucatecos tradicionales.
¿Que en qué se basa la gastronomía yucateca? Sin duda alguna, en los sabores de los dioses mayas. La diversidad de recetas que alberga es tan amplia como su rico patrimonio histórico artístico. Sin duda alguna, estamos seguros de que su cocina tradicional hará que te enamores por completo de la región mexicana.
Entre los ingredientes más predominantes de su gastronomía se encuentran la carne de pavo, la tortilla, el maíz, el chile habanero, el tomate, la cebolla morada y múltiples condimentos que hacen la delicia de cada guiso.
Entre sus principales elaboraciones, encontrarás algunas tan destacadas y sabrosas como el frijol con puerco, la cochinita pibil, los papadzules -preparados con marisco, maíz y huevo-, el pan de cazón, los panuchos -masa frita rellena de carne, aguacate, lechuga, frijoles, tomate y cebolla morada- y, entre muchos otros, los codzitos -tortilla bañada en salsa de tomate y queso espolvoreado-.
Para poner el toque dulce a cada comida o cena, no dudes en pedir alguno de los cocinados con frutas como la papaya, las cocadas y los mazapanes. ¡Todos ellos están deliciosos!
Con respecto a la bebida, te recomendamos degustar el xtabentún -con algo de alcohol- y pozole, elaborado con masa, cacao y miel.
Puedes empezar a preparar tu viaje a México desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
México tiene un clima tropical con una estación seca y calurosa que se extiende de junio a noviembre. A la hora de elegir la fecha del viaje, tienes que tener en cuenta que de septiembre a noviembre pueden producirse huracanes. Durante la temporada alta, que comprende la época estival y los meses de diciembre a marzo, lo precios suelen ser más elevados. Si quieres conocer el país al mejor precio, deberás viajar en octubre y noviembre.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
CONDUCIR EN MÉXICO
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en México. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en México es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deben presentar el Pasaporte para poder entrar en el país. Los ciudadanos españoles y los ciudadanos que tengan la Tarjeta de Residencia Española "permanente" o de "larga duración" no necesitan visado para estancias que no excedan de los seis meses. En el país debes rellenar la Forma Migratorio de Turistas (FM-T), que se debe conservar hasta el regreso.
Las principales aerolíneas proporcionan este documento durante el viaje. Es preciso incluir la siguiente información en el formulario: número de días que se pasarán en el país, número de pasaporte, destino, ciudad de procedencia y otros datos. La pérdida de este documento conlleva una multa y es necesario ir a una Oficina de Inmigración local para conseguir otra copia.
IMPRESO DE ADUANAS
Es necesario rellenar un formulario de Declaración de Aduanas. Si en el Aeropuerto se sale por la salida de ciudadanos que no tienen nada que declarar, es necesario pulsar el semáforo de fiscal. Si sale la luz verde, se puede pasar. Si sale la roja, será necesario mostrar el equipaje. La selección es aleatoria.
VIAJES DE NEGOCIO
Si tienes previsto realizar un viaje de negocios, deberán llenar y presentar 30 días antes del viaje la forma FM-N. Esta tarjeta de turista te permitirá realizar actividades comerciales, pero no aceptar un empleo durante un periodo de 30 días. Si viajas al país con motivos que no son de turismo y negocios, o tienes previsto permanecer más de 180 días, necesitarás obtener una visa y deberás aportar un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles que tengan previsto trabajar o vivir en México deberán solicitar la visa mexicana en la Embajada de México en Madrid o en cualquier consulado de México en España.
México cuenta con una moderna red de aeropuertos que comunican al país con las principales ciudades de todo el mundo.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que, tras llegar a México, se embarcan en atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país. Te recomendamos los circuitos “México A Fondo”, “México Colonial al Completo”, “Escapada a México D.F. y Recintos Precolombinos A tu Aire” y “México D.F. y Acapulco Esencial A tu aire”.
PAQUETES TURÍSTICOS Y TRANSPORTE
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos, transporte desde y hasta el aeropuerto y el hotel y el alojamiento con todo incluido.
AEROPUERTOS PRINCIPALES
Aeropuerto Internacional de Cancún: (998) 848 72 00
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez": (55) 24 82 24 24
Aeropuerto Internacional de Monterrey: 52 (81) 82 88 77 00
Aeropuerto Internacional de Guadalajara: (52 33) 36 88 52 48
Aeropuerto Internacional de Los Cabos: (624)146 51 11
Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta: (322) 221 12 98
Aeropuerto Internacional de Acapulco: (52) 744 435 20 60
Aeropuerto Internacional de Mazatlán: (669) 982 23 99
Aeropuerto Internacional de Cozumel: (52) 98 78 72 20 81
México cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en México es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.
Un gran número de ellos, sobre todo en el Caribe mexicano, disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En México, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.
PREFIJOS TELEFÓNICOS
Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
TELÉFONOS PÚBLICOS
Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
TARJETAS DE PREPAGO
Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
ATENCIÓN AL TURISTA
SERVICIOS DE EMERGENCIA
NÚMEROS DE AYUDA
EL PESO
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En México, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS
Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a México es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!