¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Al amparo de tres volcanes, entre la mítica Tenochtitlán -hoy Ciudad de México- y Veracruz, esta ciudad novohispana floreció durante siglos. De su riqueza hablan las hermosas fachadas recubiertas de Talavera, sus templos, sus conventos, su archivo o su magnífica Biblioteca Palafoxiana. Hoy Puebla continúa siendo un centro cultural de referencia en México.
Su vasta gastronomía, es el arte más popular que dignifica y se convierte en un pilar de toda una nación, la fusión de ingredientes originarios del México ancestral y la combinación perfecta de la cocina española, hace de la gastronomía poblana de las cocinas más inspiradas de México. En los mercados y las tiendas de Puebla encontrarás artesanías de todos los rincones del estado, plata de Amozoc, ónix de Tecali, esferas navideñas de Chignahuapan o papel amate de Pahuatlán. El estado es una de las cunas de la cultura nacional, hecho que se refleja en su gran variedad de piezas artesanales y sus reconocidas obras de arte.
En el interior del estado, su maravillosa Sierra Mágica, y sus cuatro rutas que sin duda cautivan a propios y extraños, Ruta Sierra Mágica de la Gastronomía, del Bienestar, de la Naturaleza y de las Artesanías. Sus nueve Pueblos Mágicos llenos de cultura, misticismo, historia y tradiciones, son extraordinarios atractivos que Puebla le ofrece al mundo.
Porque en Puebla se camina, se admira y se saborea.
¿Quieres viajar a México?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Atlixco, la ciudad de las flores, que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo. Las flores son parte del paisaje cotidiano, que en octubre se tiñe de anaranjado gracias a la flor de cempasúchil, que se usa para elaborar alfombras de flores durante la celebración del día de muertos.
Durante tu visita no dejes de conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco, la cual alberga el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI; la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica; la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco; el Templo y Convento de Santa Clara, con un bello estilo neoclásico; el Hospital de San Juan de Dios que data del siglo XVI con una pinacoteca que exhibe más de 50 obras de los siglos XVII y XVIII; la Parroquia de la Natividad cuya construcción se inició en 1579; la Iglesia de San Félix Papa, con lienzos que datan del siglo XVII; el Portal Hidalgo y el Portal Morelos, que datan del siglo XVIII y el Palacio Municipal, que tiene una hermosa fachada de talavera y bellos murales.
Sus alrededores también ofrecen interesantes lugares para visitar como:
Axopan, con manantiales de agua fría mineral carbonatada, cuenta con albercas de aguas medicinales; el Centro Vacacional Metepec, uno de los balnearios más importantes del estado con excelentes facilidades para congresos y convenciones; las cascadas de San Pedro y los Molinos; el Cerro de San Miguel, con miradores desde donde se observan bellas panorámicas.
Huaquechula, durante tu visita podrás visitar el Ex-Convento Franciscano, que data del siglo XVI, la Iglesia de Martín Obispo y el zócalo, con interesantes vestigios de la historia del pueblo. En temporada de muertos cada año tiene lugar uno de los rituales para honrar a los muertos más importantes de todo México. Los habitantes elaboran asombrosas ofrendas de 4 pisos, que se colocan al interior de las casas y tienen como finalidad celebrar a las personas que fallecieron durante el año.
Metepec, a las faldas del Popocatepétl, es un pequeño pueblo que fue un centro industrial textil, y que cuenta con el Centro Vacacional IMSS. Hay criaderos y lagunas para practicar la pesca de trucha.
Es uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, se encuentra a 2 horas de la Ciudad de México y en él, el viajero encuentra un auténtico paraíso natural. Este pequeño pueblo, de fuerte sabor serrano, invita a la desconexión del frenesí diario. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.
Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema. Si no eres fan de la adrenalina, puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen. Los aficionados a la pesca tienen aquí un importante destino, en el que pueden disfrutar de su afición.
Chignahuapan es un municipio ubicado en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl que significa "sobre las nueve aguas".Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados e iluminados donde la alegría se acentúa en sus calles principales. Cuando brilla el sol, millones de esferas expuestas en las tiendas relucen. Un espectáculo sin igual. El Pueblo Mágico de Chignahuapan parece un escenario de cuento que ha visto nacer personajes como el gran humorista Capulina.
Es indispensable conocer la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono de Chignahuapan, donde se aprecia una fachada de argamasa con colores simbólicos muy al gusto indígena. Conoce las cascadas más altas del estado en el salto de Quetzal pan. Aventúrate en la tirolesa y practica rapel. Disfruta de la exquisita gastronomía. Existe una gran variedad de restaurantes con el sello de la cocina poblana alrededor de la plaza de la constitución.
Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación. Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Cuetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales”. Cuetzalan es el corazón de la Sierra Oriental, un lugar de encuentro entre los pueblos del altiplano y los pueblos costeros, un lugar tradicionalmente aislado donde sus habitantes han sabido mantener sus tradiciones con orgullo. Un Pueblo Mágico y amable, que da la bienvenida al visitante e invita a pasear por sus empinadas calles empedradas.
Descubre pintorescos callejones y plazuelas hasta la Calzada de Guadalupe. Para admirar este pueblo de inmenso sabor tradicional, sube hasta el Santuario de Guadalupe, al ver su campanario comprenderás por qué la llaman la Iglesia de los Jarritos. La tradición culinaria de esta zona de la sierra combina elementos indígenas y españoles, de ahí resultan diversos platillos como la cecina ahumada acompañada de caldo de nahuatlata, hongos y tlacoyos.
Su nombre deriva del náhuatl: Pahuatlán, "Lugar de los frutos". Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la sierra, atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí.
Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. Una sensación de contacto con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuatlán se llena de voladores, música y danzas. La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol.
Junto a los ritos cristianos, en algunas comunidades como San Pablito, las cuevas y manantiales son escenario de ofrendas a las deidades de la naturaleza. En sus ceremonias utilizan el papel amate, una artesanía que mantiene su carácter ritual, su creación es de origen prehispánico y se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos.
Si Puebla es ciudad de españoles, Cholula es su contrapunto indígena. Habitada durante miles de años, Cholula; en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés, se construye sobre una ciudad prehispánica, un gran centro ceremonial con siglos de tradición.
En esta zona se levanta la gran pirámide de Cholula que tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque". Visita el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia colocada sobre la pirámide y construida en 1540, cuenta con una cúpula cubierta de azulejos teniendo como fondo el majestuoso volcán Popocatépetl. Santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, conventos-fortaleza y la inagotable creatividad indígena conviven en la explosión espiritual y artística que es Cholula.
Y siguiendo con la tradición artística, Cholula es también Talavera. Aquí se concentran las fábricas que continúan produciendo estas auténticas obras de arte según el proceso tradicional mezclando arcillas, cociendo en el horno, moldeando las piezas una a una y pintándolas a mano, como antaño. El color inunda patios y fachadas. Los indígenas creían que al ir al cielo volvemos a ser niños y la iglesia de Santa María Tonantzintla recrea este cielo repleto de caritas infantiles. ¡Te sorprenderás!
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía, hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.
Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido". En el centro de este pintoresco Pueblo Mágico está el Ex Convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica: Santa María de la Asunción, de 1531. Aquí se formaron cientos de frailes y fue en su día un centro cultural. No te pierdas los magníficos adornos de su templo.
Prueba la deliciosa gastronomía local bajo los portales de color rojo encendido de la bellísima Plaza de Armas. Tlatlauquitepec es naturaleza en estado puro. Recorre uno de sus senderos entre la vegetación y descansa junto a la Presa de la Soledad, o atraviesa la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Tuxtla y báñate en su poza azul. Atrévete a volar en tirolesa, a descender el Cerro Cabezón en rapel o a sumergirte en el agua en la Cueva del Tigre. Toda una aventura que tienes que vivir.
Su nombre deriva del náhuatl y significa "cerro de los abejorros". Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza. Desde entonces, pocos acontecimientos alteran la paz de este pequeño Pueblo Mágico, ubicado en plena Sierra de Puebla. Un paseo por su gran zócalo te descubre un jardín que parece el vergel, rodeado de pintorescos portales impregnados del exquisito olor a café que emana de las cafeterías. Protegiendo la paz de este pueblo se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, la cual ostenta el récord a la imagen de la “Morenita del Tepeyac” más grande de Latinoamérica.
Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco con danzas, música y con el brillante color de las flores de cempasúchil.
Montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico. Adéntrate en quebradas tan profundas como La Garganta del Diablo con sus espectaculares paredes verticales y donde se puede admirar el río Necaxa al fondo del cañón. Siente la adrenalina mientras te deslizas por tirolesas, o pruebas las aguas blancas del río San Marcos. Una escapada ideal para disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza.
Elevado hasta lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad. Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.
Comienza el paseo en la plaza principal, en los portales de cantera de la plaza cívica. En el centro de la plaza, uno de los íconos del lugar: el Reloj Floral, único en el mundo con su esperado tictac al marcar la hora. Alrededor, grandes casonas de antaño con sus ventanas enrejadas y cuidados balcones, puertas de grandes aldabas, fachadas que compiten en encanto y protectores aleros. Frente al Palacio Municipal se alza el extraordinario Ex Convento Franciscano de Zacatlán. Para acceder, dirígete al atrio, al extremo de la plaza. El templo aún conserva el techo a dos aguas original y pinturas murales. Es una joya.
Cruza la plaza y dirígete hacia la otra joya arquitectónica de Zacatlán: la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco tiquizque, es decir, con influencias indígenas. Fíjate en las esculturas de San Pedro y San Pablo que flanquean la portada: San Pablo lleva incluso ropas indígenas. Con las últimas campanadas, la niebla vuelve a envolverlo todo en un aura mágica y en las noches de fiesta la gran plaza se transforma en un espectáculo de danzas, música y pirotecnia. El agradable paseo culmina en una plazuela, sentados en una terraza soleada. Al visitar Zacatlán es obligatorio que pruebes las exquisitas sidras, conservas y licores frutales. El pueblo donde parece que el tiempo se detuvo observa, sin embargo, atento el paso de las horas.
México es un país único que, por su historia y situación geográfica, ofrece al viajero una variedad de opciones difíciles de encontrar en otros destinos, desde sitios arqueológicos y ciudades coloniales, hasta cosmopolitas urbes que están a la par de las metrópolis más atractivas del mundo.
Pero México no es sólo para contemplarse: su gastronomía y su diversidad cultural ofrecen al viajero la oportunidad de convivir con la historia, deleitarse con la comida, disfrutar su vida nocturna y así hacer de su visita una experiencia extraordinaria.
HOSPICIO CABAÑAS, GUADALAJARA
El nombre oficial es Instituto Cultural Cabañas, y el edificio —construido por el arquitecto Manuel Tolsá— fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Aun cuando fue proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas para dar albergue a huérfanos y desvalidos, el edificio cambió de vocación varias veces a lo largo de la historia.
En 1937, el gobierno de Jalisco encomendó a José Clemente Orozco una serie de murales que dan cuenta de la historia del país. La obra que realizó Orozco en ese edificio hoy es considerada una de las más importantes del muralismo mexicano.
GASTRONOMÍA TAPATÍA
El platillo emblemático de Guadalajara son las tortas ahogadas, consistentes bolillos rellenos de carne de puerco y bañados en salsa roja. También está la exquisita birria y la carne en su jugo. El Mercado Libertad es un excelente lugar para probar todas estas propuestas en una colosal construcción del arquitecto Alejandro Zohn.
Y para quien quiera degustar opciones gastronómicas de otras partes del mundo, bastará con recorrer los restaurantes y terrazas que ocupan las hermosas casas de la calle Reforma.
TEQUILA
El pueblo de Tequila, en Jalisco, ostenta la denominación de Pueblo Mágico. El destilado que lleva su nombre cuenta con denominación de origen y la primera casa dedicada a esta bebida fue inaugurada en 1600 por Pedro Sánchez de Tagle.
Es posible visitar las destilerías en paseos que ilustran sobre los procesos que se siguen desde la siembra del agave hasta las barricas de añejamiento, elementos que son considerados Patrimonio de Humanidad de Unesco. Resulta imprescindible asistir a la Feria Nacional del Tequila, entre noviembre y diciembre, o recorrer el tren turístico dedicado al descubrimiento de la preciada bebida.
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Se trata de uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Latinoamérica, aun cuando sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX, y uno de sus ejes principales gira alrededor de las obras en lengua castellana. Su carácter internacional ha permitido que durante octubre de cada año se presenten obras de danza, teatro, música y ópera de los cuatro puntos cardinales.
Para muchos críticos del arte, su programa marca el pulso en México de la actividad cultural en el mundo.
LEYENDAS Y RIQUEZA CULTURAL
La ciudad de Guanajuato es emblemática por la profusión de leyendas y la riqueza cultural que giran en torno a su intrincado trazo urbano colonial, así como por el papel que tuvo durante la Colonia como centro minero, o durante la guerra de Independencia.
Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, y cuenta con una vida cultural extraordinaria, no sólo debido a que es la sede del Festival Internacional Cervantino. El visitante tiene una cita obligada con el Teatro Juárez, el museo de la Alhóndiga de Granaditas y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
El 13 de noviembre de 2013, San Miguel de Allende —uno de los destinos más entrañables y carismáticos de Guanajuato— fue distinguido por Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo para visitar; esto es, por encima de urbes como Florencia, Salzburgo, Viena o San Sebastián.
Ya en 2008 había sido inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Reconocimientos que se deben a su calidad de vida, la mágica atmósfera en la ciudad, el aporte arquitectónico al barroco mexicano y su papel en la historia nacional.
PASEO DE MONTEJO, MÉRIDA
Esta avenida, que lleva el nombre del conquistador de la península (Francisco de Montejo), fue a finales del siglo XIX el punto de encuentro para quienes disfrutaron del auge del henequén, más conocido como el oro verde. Hoy,en sus más de 5 kilómetros se concentra la vida comercial, nocturna y cultural de Mérida. A ambos lados, se levantan el Archivo Histórico de Mérida, el Museo Regional de Antropología de Yucatán y el Museo de Arte Contemporáneo (Macay). Te recomendamos las exposiciones de arte que se montan en sus aceras.
LAS ANTIGUAS HACIENDAS
Las haciendas henequeneras son el testimonio del pasado agrícola de Yucatán. Muchas de ellas llevan en pie desde el siglo XVII, aunque fue durante el siglo XIX cuando conocieron su mejor momento con el llamado auge del oro verde. Tras la Revolución, las haciendas fueron abandonadas, pero hoy se han recuperado, restaurado y convertido en hermosos hoteles que ofrecen al visitante hospedaje en un ambiente que recrea el esplendor de sus mejores tiempos. En sus frondosos jardines, es posible encontrar desde cenotes y museos hasta sitios arqueológicos mayas.
HOTELERÍA BOUTIQUE
Muchas de las antiguas casonas porfirianas -residencias de corte afrancesado- hoy funcionan como espléndidos hoteles. Aquellos espacios que estuvieron dedicados a albergar fiestas y tertulias, hoy son cálidos hoteles donde podrás encontrar la mejor gastronomía nacional y un esmerado servicio personalizado.
LOS ALEBRIJES O FIGURAS DE MADERA TALLADA
Los alebrijes son figuras de animales imaginarios extravagantes realizados en cartonería y decorados con colores muy vivos. Su creador, Pedro Linares López, empezó a fabricarlos en la ciudad de México en 1936 a raíz de un sueño. Sin embargo, los alebrijes oaxaqueños cuentan con su propia génesis y su autoría se atribuye a Manuel Jiménez. En Oaxaca, las figuras se tallan en madera de copal y constituyen hoy una de las artesanías emblemáticas del Estado.
GASTRONOMÍA
Entre las manifestaciones de la gastronomía mexicana -considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco-, la oaxaqueña ocupa un lugar especial. En ella, se funde una amplísima variedad de ingredientes y condimentos que resultan en una extensa oferta de moles, tamales, embutidos, quesos y mezcales.
Los mercados de Oaxaca y Juchitán tienen una sección especial de comida que cualquiera que decida adentrarse en la cocina de este estado debe probar.
Cada vez abundan más los lugares menos bulliciosos y más sofisticados, donde los platillos tradicionales se encuentran con la cocina de autor.
Conocida como la Ciudad de los Ángeles, la capital del estado de Puebla concentra el mayor número de iglesias en todo el país, muchas de las cuales se pueden encontrar en un paseo por el espléndido centro histórico. La Catedral, del siglo XVIII, es considerada una de las más bellas del continente americano, con su majestuoso altar del perdón, su altar mayor y su coro mudéjar.
La Iglesia de Santo Domingo, uno de los ejemplos más extraordinarios del arte barroco, y la Iglesia de San Francisco, con su fachada de cantera gris y talavera, son apenas algunos de los innumerables atractivos arquitectónicos de esta ciudad.
A 8 kilómetros de la capital se ubica Cholula, lugar que debe visitarse por la inmensa pirámide que domina el pueblo y que es la más grande de México. En su cima hay una iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios.
En el centro geográfico del país, esta ciudad colonial alberga construcciones neoclásicas y barrocas, con toques de estilo mudéjar, aunque entre sus calles también están armoniosamente integradas manifestaciones arquitectónicas más modernas.
Entre tranquila plazas y jardines se encuentran edificios como el que fuera Convento de la Santa Cruz, de sobrio estilo clasicista con notables pinturas de los siglos XVII y XVIII en sus paredes, o Santa Rosa de Viterbo, exquisito ejemplo del barroco mexicano.
El Museo Regional de Querétaro y el Museo de Arte, en el Antiguo Convento de San Agustín, son magníficas muestras de la arquitectura virreinal.
Puedes empezar a preparar tu viaje a México desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
México tiene un clima tropical con una estación seca y calurosa que se extiende de junio a noviembre. A la hora de elegir la fecha del viaje, tienes que tener en cuenta que de septiembre a noviembre pueden producirse huracanes. Durante la temporada alta, que comprende la época estival y los meses de diciembre a marzo, lo precios suelen ser más elevados. Si quieres conocer el país al mejor precio, deberás viajar en octubre y noviembre.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
CONDUCIR EN MÉXICO
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en México. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en México es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deben presentar el Pasaporte para poder entrar en el país. Los ciudadanos españoles y los ciudadanos que tengan la Tarjeta de Residencia Española "permanente" o de "larga duración" no necesitan visado para estancias que no excedan de los seis meses. En el país debes rellenar la Forma Migratorio de Turistas (FM-T), que se debe conservar hasta el regreso.
Las principales aerolíneas proporcionan este documento durante el viaje. Es preciso incluir la siguiente información en el formulario: número de días que se pasarán en el país, número de pasaporte, destino, ciudad de procedencia y otros datos. La pérdida de este documento conlleva una multa y es necesario ir a una Oficina de Inmigración local para conseguir otra copia.
IMPRESO DE ADUANAS
Es necesario rellenar un formulario de Declaración de Aduanas. Si en el Aeropuerto se sale por la salida de ciudadanos que no tienen nada que declarar, es necesario pulsar el semáforo de fiscal. Si sale la luz verde, se puede pasar. Si sale la roja, será necesario mostrar el equipaje. La selección es aleatoria.
VIAJES DE NEGOCIO
Si tienes previsto realizar un viaje de negocios, deberán llenar y presentar 30 días antes del viaje la forma FM-N. Esta tarjeta de turista te permitirá realizar actividades comerciales, pero no aceptar un empleo durante un periodo de 30 días. Si viajas al país con motivos que no son de turismo y negocios, o tienes previsto permanecer más de 180 días, necesitarás obtener una visa y deberás aportar un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles que tengan previsto trabajar o vivir en México deberán solicitar la visa mexicana en la Embajada de México en Madrid o en cualquier consulado de México en España.
México cuenta con una moderna red de aeropuertos que comunican al país con las principales ciudades de todo el mundo.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que, tras llegar a México, se embarcan en atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país. Te recomendamos los circuitos “México A Fondo”, “México Colonial al Completo”, “Escapada a México D.F. y Recintos Precolombinos A tu Aire” y “México D.F. y Acapulco Esencial A tu aire”.
PAQUETES TURÍSTICOS Y TRANSPORTE
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos, transporte desde y hasta el aeropuerto y el hotel y el alojamiento con todo incluido.
AEROPUERTOS PRINCIPALES
Aeropuerto Internacional de Cancún: (998) 848 72 00
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez": (55) 24 82 24 24
Aeropuerto Internacional de Monterrey: 52 (81) 82 88 77 00
Aeropuerto Internacional de Guadalajara: (52 33) 36 88 52 48
Aeropuerto Internacional de Los Cabos: (624)146 51 11
Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta: (322) 221 12 98
Aeropuerto Internacional de Acapulco: (52) 744 435 20 60
Aeropuerto Internacional de Mazatlán: (669) 982 23 99
Aeropuerto Internacional de Cozumel: (52) 98 78 72 20 81
México cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en México es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.
Un gran número de ellos, sobre todo en el Caribe mexicano, disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En México, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.
PREFIJOS TELEFÓNICOS
Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
TELÉFONOS PÚBLICOS
Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
TARJETAS DE PREPAGO
Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
ATENCIÓN AL TURISTA
SERVICIOS DE EMERGENCIA
NÚMEROS DE AYUDA
EL PESO
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En México, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS
Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a México es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!