¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Convertido en referente internacional gracias a Doñana y a la Romería del Rocío, sin dejar de lado la idiosincrasia de sus habitantes que conservan su naturalidad y sencillez. Almonte se caracteriza por la tranquilidad, la calma y la transmisión del saber vivir de siglos. También desde siempre ha sido un cruce de caminos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que sin duda ha contribuido al carácter abierto de su gente. Su vínculo con la tierra no se ha perdido ya que se vive en estrecha relación con el entorno natural a través de los usos tradicionales, la agricultura, la ganadería y la pesca.
En la villa de Almonte sobresalen notables edificios como la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, su aspecto actual se debe a su posterior intervención tras el terremoto de Lisboa o la Casa Consistorial que tiene sus inicios en el siglo XVI. Paseando por el pueblo encontraremos ejemplos de la vivienda agrícola tradicional. Para el esparcimiento, el pueblo de Almonte ofrece a sus visitantes agradables parques y plazas, como la Plaza Virgen del Rocío o el Parque alcalde Mojarro.
Si decides perderte por las calles de este pueblo blanco y disfrutar de sus rincones te recordamos que puedes aderezar tu visita con los vinos y platos típicos de la zona, cuya gastronomía invita a los sentidos a deleitarse con aromas, sabores y colores únicos. Durante el año, una diversidad de celebraciones de las que disfrutar y que seguro despertaran sensaciones que no dejan indiferente. Almonte recibe a miles de visitantes que se marchan con la necesidad de regresar muy pronto.
Vive, explora, siente
Grandes casas blancas y calles de arena presididas por la ermita de la Virgen del Rocío sorprenden al visitante que aquí se acerca. Escenario que en Pentecostés se ve inundado de gentes y de fe. Declarada Aldea Internacional del Caballo en 1992 por tener la mayor concentración de equinos durante la romería, su origen está vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío existiendo referencias documentales de finales del siglo XIII, cuando una ermita es construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio.
La marisma y los aires de Doñana envuelven y se funden en este mágico espacio, que cada día del año nos regala matices/tonalidades diferentes.
La Romería de El Rocío hace que la aldea sea conocida mundialmente y visitada por millones de personas durante la celebración de la fiesta religiosa y durante el resto del año, que recibe a multitud de peregrinos que vienen a postrarse ante la Blanca Paloma.
Fiesta de gran tradición y conocida en todo el mundo. Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio. Tradicionalmente se llega a la aldea caminando a pie y en carretas. Los cultos comienzan el sábado a partir de las doce del mediodía con la presentación de las hermandades a los pies de la Virgen del Rocío y a partir de las doce de la noche del mismo día, tiene lugar el Santo Rosario.
La mañana del domingo tiene lugar la Misa de Pontifical en la que participan todas las hermandades. Por la noche se celebra el Santo Rosario con la participación de todas las Hermandades y una vez terminado se produce el momento más significativo y emblemático, cuando los almonteños saltan la reja para sacar en procesión a su patrona hasta el lunes a mediodía que llega de nuevo a su altar. En 1980, la Romería de El Rocío es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En la aldea del Rocío, se celebra el Rocío Chico. Esta tradición tiene su origen en un voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en el año 1813 tras haberse librado del ataque de las tropas francesas y desde entonces todos los años se celebra una serie de eventos religiosos para recordar este suceso.
Es una festividad más íntima que la romería de El Rocío, pero de igual manera el pueblo de Almonte agradece a su Patrona todos los años este suceso, con fervor y devoción. Es un evento único y especial de carácter religioso y cultural, que acogerá a peregrinos de todo el mundo, y que generará un espacio privilegiado donde: los valores cristianos, la interculturalidad, la solidaridad y la responsabilidad social serán los principales valores a compartir entre todos los participantes del evento.
La ganadería es un componente muy importante de la tradición y la relación que ha mantenido desde siempre Almonte con Doñana. El caballo marismeño se feminiza y generaliza pasando a denominarse yegua marismeña. Es un ejemplar único por su morfología, de aquí que sea una especie y una raza autóctona de la zona.
Cada 26 de Junio y coincidiendo con la feria de San Pedro, las yeguas se traen desde las marismas de Doñana y son llevadas en tropas hasta Almonte, a lo que popularmente se conoce como “Saca de las Yeguas”. En el recinto ganadero tiene lugar la tuza y marcaje a fuego de los nuevos potros nacidos durante ese año y se seleccionan los distintos ejemplares para su posterior venta durante la feria del ganado. Con estas faenas se mantiene uno de los usos y costumbres tradicionales de una forma singular y única, que asombra al visitante por su rotunda y natural belleza.
El Templo original se construyó entre los siglos XV y XVI, etapa de la que conserva una Capilla de estilo Mudéjar. Fue remodelado entre los siglos XVII y XVIII, lo que le aporta la actual imagen barroca, de la que destaca la fachada del autor Antonio Matías de Figueroa.
Antigua bodega rehabilitada. Cuenta con sala de exposiciones y proyección de audiovisuales turísticos de la zona.
Pasea por las tranquilas calles peatonales de casas blancas, plazas, parques y monumentos que muestran nuestras tradiciones.
Durante más de cien años este edificio fue un conjunto bodeguero dedicado a la elaboración, almacenamiento y venta de vinos. Las obras de rehabilitación han permitido la recuperación y puesta en valor de sus espacios más significativos.
En la historia de la devoción rociera, además de la conocida celebración anual de la Romería de Pentecostés, también llamada Rocío Grande, y del Rocío Chico, en agosto, existe otra manifestación peculiar que el pueblo de Almonte conserva desde muy antiguo. Es el caso de las venidas o traslados procesionales de la Imagen a hombros de los almonteños a la parroquia de Almonte, a quince kilómetros de la aldea.
Aunque es de suponer que ya durante el siglo XVI se produjeron traslados de la Virgen del Rocío desde su ermita de la aldea hasta el pueblo de Almonte, lo cierto es que la primera referencia escrita y por tanto documentada, data del año 1607. Entre aquella fecha y la actual han trascurrido ya algo más cuatro largos siglos en los que se han efectuado casi medio centenar de traslados documentados.
Antiguo recinto bodeguero rehabilitado como espacio cultural en el que destaca el teatro, la mágnifica biblioteca y una reproducción de la Iglesia de Baler.
En la misma urbanización de Matalascañas junto a la playa se puede disfrutar de esta zona de recreo de unas 150 hectáreas. Se puede pasear por los senderos peatonales que te llevan hasta la duna fósil del Asperillo y desde donde se pueden disfrutar unas vistas impresionantes de la playa virgen de Doñana.
Restos de una antigua torre de almenara del siglo XXVI que servían para vigilar la costa, destaca en esta hermosa playa virgen
La urbanización cuenta con un Carril bici para poder moverte por ella.
Matalascañas cuenta con 4 km. de urbanización flanqueados por más de 40 km. de playas vírgenes en el entorno de Doñana
Además, se pueden realizar actividades al aire libre como pasear a caballo o en camello por la playa, actividades náutico deportivas, etc.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Doñana desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Cualquier momento del año es el adecuado para visitar Doñana, cuyo clima se define como clima mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas. Por lo general presenta inviernos suaves, con temperaturas que se sitúan entorno a los 10ºC y es muy poco común que bajen de los 0ºC, y un verano caluroso, donde predominan temperaturas del entorno de los 35ºC en julio y agosto, aunque raramente se dan superiores a los 40ºC.
Si lo que buscas es conocer Doñana al mejor precio, viaja en temporada baja. El otoño y el invierno son las mejores épocas del año para conocer el lado más tranquilo y auténtico de la provincia onubense Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa, los puentes y en los meses de verano.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carné de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y otras visitas de interés.
COCHES DE ALQUILER
Para conocer Doñana en todo su esplendor, lo mejor es alquilar un vehículo.
En España, el euro es la moneda oficial. Igual que en el resto del país, en Doñana se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo.
En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico. Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS