Matalascañas

Salvaje y evocador

Entre dunas fósiles y móviles, guardianas de extensas playas de arena blanca y en pleno corazón de Doñana encontramos Matalascañas, también conocida como Torre la Higuera, nombre que viene de las antiguas torres almenaras del s.XVI que protegían estas costas de los ataques berberiscos y cuyos restos se han convertido en símbolo de esta playa. Bañada por un mar de aguas limpias y tranquilas esta playa lleva siendo galardonada desde 1994 con la Bandera Azul de los mares limpios de Europa. Lugar privilegiado donde la luz, la naturaleza y el clima, lo hacen único.

 

Doñana lo rodea y le confiere una serie de contrastes donde lo salvaje y lo civilizado están en equilibrio. Sus amplios senderos a través de las dunas nos transportan a lugares lejanos. Escenario ideal escogido para el rodaje de películas como El León del Desierto y Lawrence de Arabia. Evocadores atardeceres que pueden disfrutarse desde diferentes lugares y aderezarlos con un aperitivo en uno de sus cuantiosos chiringuitos repartidos por toda la costa.

 

Además, la visita se complementa con un amplio abanico de propuestas de ocio como paseos a caballo o en dromedarios por la playa, golf, deportes náuticos… adecuado para todos los gustos y edades y en un marco incomparable, el magnífico entorno natural de donde surge la playa de Matalascañas.

Cultura y tradición

Vive, explora, siente

El Rocío

Grandes casas blancas y calles de arena presididas por la ermita de la Virgen del Rocío sorprenden al visitante que aquí se acerca. Escenario que en Pentecostés se ve inundado de gentes y de fe. Declarada Aldea Internacional del Caballo en 1992 por tener la mayor concentración de equinos durante la romería, su origen está vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío existiendo referencias documentales de finales del siglo XIII, cuando una ermita es construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio.

 

La marisma y los aires de Doñana envuelven y se funden en este mágico espacio, que cada día del año nos regala matices/tonalidades diferentes.

 

La Romería de El Rocío hace que la aldea sea conocida mundialmente y visitada por millones de personas durante la celebración de la fiesta religiosa y durante el resto del año, que recibe a multitud de peregrinos que vienen a postrarse ante la Blanca Paloma.

 

¿Qué hacer en Doñana?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Romería del Rocio

El Rocío Chico

Saca de las Yeguas

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

Oficina de Turismo

Pasea por Almonte

Museo del Vino

Venidas de la Virgen

Ciudad de la Cultura

Parque Dunar

Torre La Higuera

Carril bici

Playas vírgenes

Actividades al aire libre

Información adicional

Organiza tu viaje

Monedas y aduanas