Soria

Naturaleza privilegiada

Esta provincia acoge en su milenario seno algunos de los lugares más increíbles y destacados de Castilla y León. Desde remotos parajes donde contemplar huellas de dinosaurios o los restos de los primeros habitantes, como los hallados en los muchos yacimientos arqueológicos que siembran los paisajes sorianos; pasando por ruinas de los tiempos de los celtíberos y los romanos, donde destaca con luz propia Numancia, la 'ciudad heroica'  o el casi inabarcable patrimonio arquitectónico medieval y renacentista que adorna sus ciudades y pueblos.

 

Soria además cuenta con una naturaleza privilegiada con magníficos y enormes pinares y hayedos, embalses y lagunas, como la misteriosa y atractiva Laguna Negra, y parajes de una inusitada belleza como el Cañón del Río Lobos, la Fuentona de Muriel o el mismo pico del Moncayo, situando a la provincia como un destino preferencial del turismo rural. Con una excelente oferta de turismo de salud, con el Balneario Termal Burgo de Osma como máximo exponente, un complejo termal que es visitado por cientos de turistas todos los años. La gastronomía es otro de los focos de atención de la provincia, con la chanfaina, la caña de lomo, la mantequilla de Soria y las dulces paciencias como platos estrella. Un destino ideal para parejas y familias.

Disfruta de la sabrosa gastronomía

¡para chuparse los dedos!

Donde la cocina se convierte en arte

El pilar fundamental de la gastronomía castellano leonesa es sin duda la carne. Ya sea de vacuno o de cerdo, es el ingrediente principal de gran parte de sus platos. Son internacionalmente famosos los asados de cordero lechal, también llamado lechazo, y de cochinillo, aunque también resaltan entre otras muchas recetas el botillo de El Bierzo o el chuletón de Ávila. Al ser tierra ganadera, los embutidos también destacan por su gran calidad, como sucede con el chorizo de Cantimpalos segoviano, el jamón de Guijuelo salmantino, la cecina leonesa y, como no, la morcilla burgalesa.

 

Otro de los fuertes de la cocina de Castilla y León son los guisos, estofados y cocidos que se elaboran con sus excelentes legumbres, como las lentejas de Armuña, las judías de El Barco, los judiones de La Granja, la alubia de Saldaña o los garbanzos de Fuentesaúco.

 

Y por supuesto los postres, cuya variedad es enorme. Mantecados de Astorga, las populares Yemas de Santa Teresa, torrijas, empiñonadas, pestiños, rosquillas, membrillos y un largo y delicioso etcétera componen el catálogo de dulces castellano leoneses.

¿Qué hacer en Castilla y León?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Castillos y murallas

Turismo de naturaleza

Enoturismo

Catedrales e iglesias

Yacimientos arqueológicos

Museos

Balnearios

Cuevas