¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
En el Campo de Calatrava, centro mismo de la provincia de Ciudad Real, Almagro es símbolo y ciudad del teatro, puesto que alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo en España desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. El Corral mantiene todas sus dependencias: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad, especialmente durante todo el mes de julio, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Pero Almagro es mucho más. Un conjunto histórico-artístico cargado de tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles te obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones. La Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen las galerías cubiertas que la hacen única en España. Numerosos edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Iglesia de la Madre de Dios, Convento de Santa Catalina..., palacios y casonas blasonadas completan el conjunto.
A 30 km de Almagro, Ciudad Real capital guarda de la época de su fundación, por Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, la Puerta de Toledo. La Plaza Mayor aúna la casa del Arco, antiguo consistorio medieval con la vanguardista fachada del Ayuntamiento actual. La catedral de Nuestra Señora del Prado, de finales del XIII, casas civiles y varios museos, como el de el Arte Sacro y el de Elisa Cendrero, terminan de explicarnos la historia de esta ciudad de reyes.
¿Quieres viajar a Castilla-La Mancha?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Un viaje real y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron en su actividad regular en 2003. Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de este Patrimonio de la Humanidad.
Al adentrarnos a la mina interior, haremos un recorrido por la mina explotada en los s. XVI y XVII, bajando en una jaula de mina por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta (50 metros de profundidad). Aquí podremos contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…
Impresiona, por su forma y expresión especial, el malacate de San Andrés, una instalación de principios del s. XVIII que tenía como objetivo extraer el mineral a través del pozo del mismo nombre. Se trata de un torno vertical anclado en el hueco excavado para ello, alrededor del cual se arrolla una soga o maroma. El tambor se desplazaba movido por caballerías y los cables pasaban por unas poleas y suspendían las soleras con mineral. El baritel es el espacio excavado en la roca y recubierto por una cúpula de ladrillo y piedra.
El valor artístico de Toledo es incalculable. Todos los estilos confluyen en esta ciudad: árabe, mudéjar, gótico, renacentista. Su riqueza histórica y artística la ha hecho merecedora de la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde 1986. En pocos lugares del mundo es posible ver, mezcladas y complementándose entre sí, una mezquita como la de Bab-al-Mardum, una sinagoga como la de Samuel Leví y una gran catedral de la talla de la primada de Toledo.
Colección permanente de Roberto Polo - Museo CORPO
Podrás contemplar parte de la muestra permanente de este coleccionista formada por 250 obras de arte moderno y contemporáneo, incluyendo las vanguardias históricas, las llamadas vanguardias periféricas, los realismos de nuevo cuño y un último apartado dedicado al período comprendido entre la década de 1990 y lo que llevamos del siglo XXI. En total se han reunido 171 artistas internacionales y españoles, entre ellos Kandinsky, Delacroix, Paul Manes, Marthe Donas, Karel Maes, Gustav Klucis, Ivan Kliun, Paul Joostens, Eemans o Servranckx, en 8.000 metros cuadrados disponibles en 16 salas.
Puy de Fou
Ven a conocer la historia de España de una forma distinta visitando el Puy de Fou, un parque con más de 3 pueblos orientados en distintas épocas: un pueblo medieval castellano, un campamento árabe y el poblado de artesanos. De la mano de Puy du Fou España podrás vivir una experiencia inolvidable cargada de fuertes emociones con grandes espectáculos para toda la familia. El visitante podrá emocionarse con sus cuatro espectáculos de día y pasear por las calles de cuatro pueblos de época en un entorno natural de más de 30 hectáreas con más de 300 animales ¡La Historia te espera!
La obra pictórica de Domenikos Theotokópulos, El Greco no puede entenderse sin Toledo. En 1577, el artista se establece en la ciudad, que no sólo le acogería el resto de su vida, sino que permitió que su obra alcanzase la genialidad. Los tipos humanos, los colores, e incluso los paisajes que iba a reflejar en ella serían, para siempre, toledanos.
El Museo de El Greco recrea una casa toledana de su época, muy próxima al lugar en que vivió el autor. Este recinto contiene obras tan significativas de su relación con la ciudad como la "Vista y plano de Toledo". El Entierro del Señor de Orgaz, obra maestra de El Greco sigue en la iglesia de Santo Tomé, lugar para el que fue pintada. Las caras de los presentes son personajes de aquel tiempo, entre ellos -se considera- el propio pintor.
Uno de sus trabajos más significativos, El Expolio, se conserva en la Sacristía de la Catedral Primada, rodeado por otros trece lienzos del artista, que representan los apóstoles. Admira las pinturas del retablo mayor y los dos laterales del convento de Santo Domingo el Antiguo, fue aquí donde El Greco comenzó su andadura en Toledo y donde se le cree enterrado. El Museo de Santa Cruz y el Hospital de Tavera, obras cumbres del Renacimiento español, albergan importantes pinacotecas, incluyendo grandes obras de El Greco.
Reconocida históricamente como Catedral Primada, sobre las demás del reino, es un templo básicamente gótico que encierra, además, una de las mejores colecciones de arte y pintura de toda España.
Detente ante la magnífica fachada principal, en la Plaza del Ayuntamiento. La cúpula de piedra (siglo XVII), cubre la capilla de Corpus Christi, donde las misas continúan siguiendo el rito mozárabe, que mantenía esta comunidad antes de la reconquista cristiana, en 1085.
En el interior todo es deslumbrante: la altura de las naves, la belleza de los motivos del coro, el retablo y reja de la capilla mayor, la sala capitular, el tesoro -con la imponente Custodia procesional del Corpus Christi- y la excelente colección pictórica de la Sacristía, con El Expolio y el Apostolado de El Greco y obras de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales o Rubens. No olvides subir a la torre del templo, con 90 metros de altura; la vista es asombrosa.
La Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras su reconquista y muestra, por tanto, todo el esplendor del poder eclesiástico. Comenzada a finales del siglo XII, tuvo varias fases en su edificación, que salpican su estilo gótico normando con aportaciones posteriores como el plateresco y el barroco. Su fachada neogótica es de 1902, tras el derrumbamiento de la que fue emblemática torre Giraldo. En un edificio contiguo se sitúa su interesante Museo Diocesano Catedralicio. La Catedral rivaliza sin estridencias con el Ayuntamiento, de elegante fachada barroca y erguido sobre tres arcos de medio punto, aportando serenidad y la belleza a la Plaza Mayor.
Podrás admirar la cabecera del templo -así como las cercanas Casas Colgadas, el símbolo indiscutido de la ciudad- desde el puente de San Pablo, pasarela peatonal construida a inicios del siglo XX, en hierro y madera, y que cruza el río Huécar desde gran altura. Al otro lado, el Convento de San Pablo, actual Parador, erguido sobre la roca y, alrededor, la imponente naturaleza de la hoz del río. Cruzar el Huécar por este punto es obligado en cualquier visita a la ciudad.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.
El Parque Nacional de Cabañeros es mucho más que un parque: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica.
El Parque cuenta con una gran valor botánico, con diferentes pisos bioclimaticos que conforman ecosistemas únicos, con 22 especies catalogadas como vulnerables o de interés especial. Entre las especies más representativas están: encinares y alcornocales, jaral-brezal y bohonales y trampales.
El Museo de las Ciencias está situado en el casco antiguo de la ciudad, el Museo despertará vuestro curiosidad con una propuesta expositiva emocionante e interactiva. Aquí os contarán también la formación de nuestro planeta, la exploración espacial, la importancia de las energías renovables y la historia de la astronomía , además de poderos sumergir en el universo en su Planetario y realizar un fascinante viaje en 3D en cronolanzadera.
En el Museo de Paleontología podemos recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro), o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, se trata de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior. O nuestros últimos invitados: Lohuecotitan pandafilandi,un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco; o el Paludidraco, el dragón del pantano de El Atance (Guadalajara). Tras la 3ª fase de remodelación, el museo, que ahora se llama MUPA, ha sufrido una gran metamorfosis, la cual merece la pena contemplar.
El primer geoparque de Castilla-La Mancha es miembro de la Red Europea (European Geoparks Network) desde septiembre de 2014. Su territorio, de 4186 km2, presenta un rico patrimonio geológico, que se traduce en una gran variedad de paisajes, que constituyen, en algunos casos, un referente mundial, como los árboles fósiles de la Sierra de Aragoncillo, los relieves del Barranco de la Hoz o los pliegues de Orea y Cuevas Labradas.
Junto al patrimonio geológico, el Geoparque representa una de las cumbres de la biodiversidad regional. En los abruptos y espectaculares cañones del Alto Tajo, entre inmensos pinares y bosques de ribera disfrutaréis de la observación de rapaces, mamíferos, reptiles, anfibios y peces autóctonos. Estos parajes seguramente os harán recordar la novela "El río que nos lleva", donde José Luis Sampedro narraba el duro trabajo de los madereros en el descenso del Tajo.
Molina de Aragón es el principal referente cultural de este espacio. Su castillo es el más grande de la provincia de Guadalajara. Situado en una ladera que domina la población, posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro de la fortaleza propiamente dicha. En la localidad también se encuentran restos de su muralla, el puente románico, el barrio moro y el barrio de la judería. Mención aparte merece el Castillo de Zafra, con fama de inexpugnable en la Edad Media, y que ha vuelto a la plena actualidad con motivo del rodaje de la serie Juego de Tronos.
Visitando los abrigos del arte rupestre del Arco Mediterráneo en Albacete y Cuenca descubriréis por qué, con todo merecimiento, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos destacan la Cueva de la Vieja, en Alpera (con una gran variedad de pinturas: bóvidos, cérvidos, escenas de lucha, costumbres tribales, mujeres con faldas, brazaletes y tocados y un gran personaje emplumado), el Abrigo Grande de Minateda (16 metros de longitud en los que se aprecian figuras humanas y de de animales), las de Nerpio y las de Villar del Humo (con 170 figuras realizadas desde el Neolítico a la Edad del Bronce).
Igualmente os sorprenderán las pinturas esquemáticas, puro arte abstracto primigenio, de los abrigos del sur de Ciudad Real: destacan los de Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes, en Fuencaliente (uno de los mayores y mejor conservados conjuntos rupestres, con 104 motivos en 8 paneles, donde se simbolizan figuras humanas en escenas de danza ritual y de caza, animales y representaciones geométricas.
En el norte de Guadalajara, La Cueva de los Casares, ocupada desde hace 50.000 años, os desvelará una Prehistoria que va más allá de Altamira. 20.000 años después nuestros ancestros representaron en sus paredes figuras de animales, como caballos, rinocerontes lanudos o ciervos. Descubrid la imagen más emblemática de la gruta: una cabeza de caballo grabada con sumo detalle en sus facciones.
Una tierra tan diversa y extensa va a prodigarte todo tipo de experiencias sensoriales en torno a la buena mesa. ¿Qué mejor aval para una cocina que contar con 14 prestigiosas denominaciones de origen e indicaciones protegidas? Descubre en origen el Queso Manchego, primer embajador de esta tierra; sus cuatro aceites de oliva virgen: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y La Alcarria; el azafrán de La Mancha; la miel de la Alcarria; el ajo morado de Las Pedroñeras; las berenjenas de Almagro; el melón de La Mancha; el mazapán de Toledo; el cordero manchego; el arroz de Calasparra (cultivado en el sur de Albacete) y el Pan de Cruz de Ciudad Real, además de la riqueza en denominaciones de origen con las que nuestros vinos son premiados y reconocidos.
La gastronomía de Castilla-La Mancha es sinónimo de autenticidad y de tradición: la cocina del Quijote, con los imprescindibles duelos y quebrantos; asados de cordero; platos de perdiz y venado; la exaltación manchega de las verduras y hortalizas; curiosidades como las carcamusas toledanas o el morteruelo conquense; las migas, gazpachos manchegos y demás recetas de raíces pastoriles. Para los golosos, sabores de las Tres Culturas -como el mazapán de Toledo o el alajú de Cuenca- y otros inolvidables dulces, para siempre asociados a su origen, como los borrachos de Guadalajara, las tortas de Alcázar, el pan de Calatrava, los Miguelitos de La Roda, las flores manchegas o la torta de meloja de Lagartera. Un sinfín de materias primas de excelencia con las que nuestros hosteleros siguen fielmente la tradición o demuestran su genio creativo en restaurantes, barras y gastrobares.
Ya seas el gourmet más exigente, quieras hacer despertar todos tus sentidos sobre los manteles, o desees darte un merecido homenaje, ponte en manos de alguno de los prestigiosos creadores que dan brillo a la gastronomía regional, en seis restaurantes reconocidos con estrellas Michelin.
FRAN MARTÍNEZ
Maralba
2 Estrellas Michelin | Almansa, Albacete
IVÁN CERDEÑO
Iván Cerdeño
2 Estrellas Michelin | Toledo
ENRIQUE PÉREZ
El Doncel
1 Estrella Michelin | Sigüenza, Guadalajara
PEPE RODRÍGUEZ
El Bohío
1 Estrella Michelin | Illescas, Toledo
JAVIER SANZ Y JUAN SAHUQUILLO
Oba
1 Estrella Michelin | Ibáñez, Albacete
CARLOS MALDONADO
Raices
1 Estrella Michelin | Talavera de la Reina, Toledo
SAMUEL MORENO
Molino de Alcuneza
1 Estrella Michelin | Alcuneza, Guadalajara
MIGUEL ÁNGEL EXPÓSITO
Retama
1 Estrella Michelin | Torrenueva, Ciudad Real
JOSE ANTONIO MEDINA
El Coto de Quevedo
1 Estrella Michelin | Torre de Juan Abad, Ciudad Real
VICTOR INFANTES
Ancestral
1 Estrella Michelin | Illescas
JUAN MONTEAGUDO
Ababol
1 Estrella Michelin | Albacete
En el mayor viñedo del mundo, las experiencias turísticas resultan tan variadas como los aromas, matices y sabores de nuestros vinos. Al reclamo de cada Denominación de Origen podrás recorrer sus correspondientes rutas certificadas:
- Valdepeñas: La palabra “Valdepeñas” es prácticamente sinónimo de “vino”. Es el producto que nos aúna e identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. La Ruta del Vino de Valdepeñas se crea en 2018 con el objetivo de poner en valor todos los recursos turísticos de la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas.
- La Mancha: Las bodegas de la Ruta del Vino de la Mancha están enfocadas en producir vinos con aromas y sabores vibrantes, característicos de la región.
- La Manchuela: La Ruta del Vino La Manchuela se ha destacado en los últimos años por la calidad de su vino, al punto de gozar hoy de una denominación de origen que refrenda la calidad y el esmero que ponen en esta ruta de cultivos vitivinícolas.
- Jumilla: La Ruta del Vino de Jumilla es la experiencia turística, gastronómica y de ocio que ofrecen los distintos establecimientos asociados y que está pensada para que disfrutes de sus vinos, gastronomía y hospitalidad.
- Méntrida - Toledo: La Ruta es una propuesta de viaje con el vino de la D.O. Méntrida como protagonista. Lo componen bodegas, viñedos y cooperativas, pero también los recursos patrimoniales y naturales del territorio. Once municipios de la provincia de Toledo participan en este recorrido.
- Almansa: La Ruta del Vino de Almansa está compuesta por 8 municipios. Podrás descubrir el encanto de cada uno de ellos a través de rutas, gastronomía y, sobre todo, mucho vino.
Ven a comprobar in situ, recorriendo nuestras bodegas, las razones del prestigio internacional que han alcanzado los vinos de Castilla-La Mancha. Te aconsejamos también degustar los vinos ecológicos, los dulces y los espumosos de la Región. Son muchas las bodegas con gran experiencia enoturística que, en general, complementan con espectaculares diseños arquitectónicos, con un valioso patrimonio histórico o con originales actividades lúdicas.
Tras la reconquista de Toledo, en 1085, y hasta la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, La Mancha fue el marco de cruentas batallas entre cristianos y musulmanes, cuyos escenarios más representativos vas a poder visitar. Parte este itinerario de Calatrava la Vieja, una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, y que alcanzó un gran esplendor en el siglo IX, al convertirse en capital de una amplia demarcación musulmana. La ciudad aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo apoyado en el cauce del río, de mucho mayor caudal en el Medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales. En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros, que alcanzó un enorme poder económico y militar.
Atravesando Ciudad Real llegarás al Parque Arqueológico de Alarcos, que fue un importante asentamiento de la tribu ibera de los oretanos. Alarcos fue también el gran proyecto urbano del rey Alfonso VIII de Castilla, que en el siglo XII aprovechó los restos ibéricos, erigiendo un castillo y la gran muralla de tres metros de espesor que hoy podemos recorrer. El desarrollo de la ciudad se vio interrumpido con la terrible derrota cristiana de la batalla de Alarcos, que paralizó durante décadas el avance de la Reconquista. La ciudad de Alarcos quedaría para siempre inconclusa, y en las cercanías, Alfonso X el sabio impulsaría su sustituta, una tal Villa Real, que andando el tiempo sería el gran núcleo urbano de Ciudad Real.
El Sacro Convento de Calatrava la Nueva, encaramado en un alto cerro, fue la gran fortaleza de los caballeros calatravos, con más de 45.000 m2, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval. Recorre las dependencias del castillo, patios, torres, escaleras y un aljibe. El convento, del siglo XIII, conserva una puerta, la de la Estrella, con un enorme rosetón, la sala capitular, refectorio y cocinas; un magnífico retrato de la vida en el Medievo.
Una última curiosidad para mitómanos: muy cerca del Sacro Convento se encuentra Calzada de Calatrava, lugar de nacimiento de Pedro Almodóvar, concretamente en el número 48 de la calle Urbano Morales.
Las ruinas de Segóbriga, en excelente estado de conservación, se sitúan en el cerro conocido como Cabeza de Griego, en La Mancha conquense. La abundancia en esta zona del mineral lapis specularis, muy codiciado en Roma como cristal de ventanas, parece la causa principal del esplendor de la ciudad. Actualmente, son visitables el acueducto, las necrópolis, la ciudad, el teatro, la muralla y puerta principal, el criptopórtico del foro, varias termas, la basílica, el foro, el aula basilical, las termas monumentales, la acrópolis, la casa del procurador minero, el anfiteatro, el circo y una basílica visigoda. En su museo, un audiovisual con animaciones en 3D, reconstruye el trazado urbano, el teatro y las termas.
El yacimiento de Valeria, en una elevación del terreno sobre el río Gritos, estaba comunicada con Segóbriga a través de la vía que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Cartago Nova (Cartagena). La ciudad es también un ejemplo de perfecto urbanismo, en donde la estrella del conjunto es el Ninfeo, una fuente monumental situada en un extremo del foro, cuya plaza se rodea de las ruinas de edificios públicos, como la basílica, el edificio de la Exedra, que servía de culto imperial, y el criptopórtico. El acceso a la plaza se efectuaba a través una gran escalera monumental, con una serie de tabernae (tiendas) adosadas. Algunas viviendas, las llamadas "casas colgadas", se asomaban al acantilado que limitaba la ciudad por uno de sus lados, gracias a vigas encastradas en la roca que dejaban la mitad de la vivienda suspendida en el vacío; un antecedente de las famosas Casas Colgadas de Cuenca.
Ercávica se ubica en un cerro alargado, conocido como el Castro de Santaver, sobre la margen izquierda del río Guadiela y el embalse de Buendía. La 'domus aterrazada', una casa romana de grandes dimensiones y dispuesta en dos niveles, constituye un ejemplo excepcional de arquitectura privada urbana en el ámbito hispano-romano. La Casa del Médico posee restos de pinturas murales bien conservados. El yacimiento también alberga termas, aljibes y parte de una basílica Se mantienen varios tramos de la muralla urbana, datada en el siglo I a.C., que constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura defensiva romana de Hispania.
El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C., está situado en la parte central de la Península Ibérica a apenas 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km). Se localiza a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García; en un terreno en ligera pendiente delimitado al Sur por el arroyo Chillarón, mientras que al Norte se ubica el cerro de la Cuesta de las Herrerías. Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.
Si tu pasión es el senderismo, vas a quedar impactado por la diversidad de hábitats, fauna y flora que te ofrecen las 110 áreas naturales protegidas de Castilla-La Mancha. Te invitamos a disfrutar de las rutas y actividades propuestas en nuestro Geoparque y en los parques nacionales y naturales, reservas de la biosfera, monumentos naturales y reservas de la naturaleza y ecofluviales.
En la Serranía de Cuenca encontrarás sorprendentes recursos geológicos, como las fantásticas formaciones rocosas de la Ciudad Encantada o los Callejones de Las Majadas, además de los cañones de los ríos Júcar (Ventano del Diablo) y Escabas o el Monumento Natural del nacimiento del río Cuervo, con sus bellísimos saltos de agua, todo ello enmarcado en una inmensidad de pinares naturales.
El barranco del Río Dulce, a 8 km de Sigüenza, entre cañones jurásicos y cretácicos, combina hermosos parajes, variada vegetación de ribera y abundantes rapaces y aves. No dejes de admirar la panorámica que ofrece el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, desde donde el recordado naturalista realizó algunas de sus más espectaculares filmaciones.
Un excepcional microclima conserva el hayedo de la Tejera Negra, el más meridional de Europa, en el extremo noroeste de Guadalajara. Emplazado a lo largo de dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas, este bosque de hayas ofrece una atmósfera de ensueño, al que se añaden agrupaciones de robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera -quince remansos fluviales unidos entre sí por cascadas sobre toba calcárea- son el rebosadero natural del enorme acuífero 24, que da lugar al nacimiento del río Guadiana. Un inesperado oasis en medio del Campo de Montiel, compartido por Ciudad Real y Albacete. Junto a las lagunas se halla la cueva de Montesinos, donde Don Quijote, en sueños, cree ver maravillas.
Los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real), caprichos de la naturaleza nacidos de violentas erupciones durante el Plioceno y el Cuaternario, forman un paisaje difícil de igualar, en forma de grandes miradores sobre la llanura manchega. Algunos de ellos encierran sorprendentes lagunas, como las de la Alberquilla, a 7 km de Mestanza, en sierra Madrona, o la de Michos, entre Abenójar y Luciana. La región volcánica tiene una extensión de 4500 km², e incluye 240 elementos diferenciados, en los que pasear, incluyendo cerros, simas y "hervideros" (manantiales y pozos donde el escape del CO2 de origen volcánico imita el burbujeo del agua al hervir). No te pasarán inadvertidas las escorias negras y a veces rojizas, de sus laderas.
Reserva también fecha para recorrer las Barrancas de Burujón (impresionantes cortados sobre el embalse de Castrejón, en Toledo), las lagunas y humedales manchegos (El Hito, Manjavacas, de Villafranca de los Caballeros, de Lillo, de Pedro Muñoz...) catalogados de importancia internacional, las hoces del Río Cabriel (cortadas a pico en el extremo oriental de Albacete)...
Hay ocasiones en las que un ferrocarril nace muerto. Es el caso del que se diseñó para unir Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana en Extremadura. Un recorrido extremadamente difícil provocó que se diera carpetazo al proyecto. Hoy, los 52 km de la Vía Verde de la Jara discurren a través de los Montes de Toledo, entre las estaciones de Calera y Chozas y Santa Quiteria, hilvanando 6 grandes viaductos (como el que atraviesa el Tajo, sobre el embalse de Azután) y 17 túneles, en un paisaje de gran biodiversidad, entre bolos graníticos y lajas de pizarra.
La estación de Campillo-Sevilleja marca el último tramo de la vía. Esta estación, más conocida como "Pizarrita", es parada obligada. La sorpresa de un coche-cama donde alojarse y un coche-restaurante donde reponer fuerzas o descansar en su agradable terraza, lo convierten en uno de los hitos del recorrido. La opción de alquiler de bicicletas es otro aliciente más. En Sevilleja de la Jara se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país, con un Aula de la Naturaleza que realiza numerosas actividades de educación ambiental.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Castilla-La Mancha desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la tierra de Don Quijote sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Castilla-La Mancha es un excelente destino los 365 días del año. Pero si lo que buscas es conocer Castilla-La Mancha al mejor precio, viaja en temporada baja.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y visitas de interés.
Castilla-La Mancha dispone de 2000 km de vías de alta capacidad; que incluyen diversas autopistas y autovías radiales desde Madrid: A2 Nordeste, a Barcelona-La Jonquera; A3 Este, a Valencia; A4 Sur, Sevilla-Cádiz; A5 Suroeste, Badajoz; A30, Autovía de Murcia; A31, Autovía de Alicante, AP36 Autopista Ocaña-La Roda; A42 y AP41 Madrid-Toledo. La Región cuenta, además, con varias vías rápidas transversales, que conectan con las mencionadas radiales: la autovía de Castilla-La Mancha (A40) Maqueda-Toledo-Cuenca; la de los Viñedos (CM42) Toledo-Tomelloso; la A43 Ciudad Real-Villarrobledo o la CM45, tramo Ciudad Real-Valdepeñas.
Es una de las regiones mejor comunicadas por AVE, que llega a sus cinco capitales provinciales y a Puertollano:
Castilla-La Mancha cuenta con una amplia oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y bolsillos. Podrás elegir entre señoriales y vanguardistas hoteles, establecimientos con balnearios y spa, castizos hostales que te permitirán pernotar en el interior de una bodega, gastro-hoteles con ofertas culinarias para disfrutar con los cinco sentidos…
VIAJA A LA CASTILLA-LA MANCHA MÁS AUTÉNTICA
Y para saborear el más auténtico ambiente riojano, nada mejor que elegir entre sus encantadores hoteles rurales, antiguas casonas, emblemáticos paradores y magníficos castillos perfectamente restaurados y enclavados en idílicos entornos naturales llenos de historia.
PARA ESCAPADAS ROMÁNTICAS
Para parejas y escapadas románticas, Castilla-La Mancha ofrece una selecta red de centros donde se cuida hasta el más mínimo detalle. En estos establecimientos, la atención, el ambiente, las propuestas gastronómicas, los programa de actividades y las instalaciones y servicios están especializados en este tipo de cliente.
PERNOTAR EN LA CAPITAL
Para los que prefieren alojarse en la capital, Toledo ofrece hoteles de ciudad y coquetos establecimientos boutique; ubicados en emblemáticos edificios y próximos a las calles más céntricas y las principales zonas de marcha, tapeo y shopping.
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que, además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas en los municipios de Castilla-La Mancha.
ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma a la que se pertenece. La sanidad pública cuenta con hospitales ubicados en los principales núcleos de población y ambulatorios repartidos por toda la geografía manchega. Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y le atenderán rápidamente en castellano, inglés y alemán. A través de este teléfono, se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
PRINCIPALES HOSPITALES
ALBACETE
Complejo Hospitalario Universitário de Albacete
Dirección: Hermanos Falcó, s/n
Telf: 967 597 100
CIUDAD REAL
Complejo Hospitalario de Ciudad Real
Dirección: Avda. de Pío XII, s/n
Telf: 926 213 444
CUENCA
Hospital General Virgen de la Luz
Dirección: Hermandad Donantes de Sangre, 1
Telf: 969 179 900
GUADALAJARA
Hospital Provincial Ortiz de Zárate
Dirección: Hospital, 1
Telf: 949 212 542
TOLEDO
Complejo Hospitalario de Toledo
Dirección: Avda. de Barber, 30
Telf: 925 269 200
Te facilitamos una Guía útil de teléfonos imprescindibles en Castilla-La Mancha. Cualquier información sobre la comunidad y los servicios que ofrece podrás encontrarla en los siguientes puntos de información.
SEGURIDAD
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
TURISMO
El euro es la moneda oficial en Castilla-La Mancha. Igual que en el resto del país, se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las principales ciudades y pueblos donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico. Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la geografía manchega. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS