¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Cuando decidas recorrer Cataluña te darás cuenta de que este viaje está repleto de sorpresas, aunque es prácticamente imposible experimentarlas todas, desde luego que podrás vivir muchas.
Al tratarse de un territorio pequeño, lo podrás explorar cómoda y rápidamente. Puedes moverte en coche de norte a sur en tres horas, de esta forma puedes fusionar costa y montaña, urbe y medio ambiente, dos culturas... los planes son infinitos y estas combinaciones llenarán de matices tu aventura.
Y si quieres saber más de este destino no dejes de escuchar el podcast del periodista de viajes Paco Nadal con todas las claves, consejos y datos prácticos para descubrir Cataluña. ¡Dale a reproducir y disfruta de este viaje sonoro!
Te presentamos sus mejores destinos
Un viaje, muchos caminos
El Grand Tour de Cataluña es una emocionante ruta en coche diseñada para explorar y disfrutar de todo lo que Cataluña tiene para ofrecer. Este itinerario circular permite a los viajeros organizar su viaje según sus preferencias, recorrerlo a su propio ritmo y elegir entre una amplia variedad de experiencias.
Inspirado en los famosos viajes que se realizaron en el siglo XIX, este recorrido abarca más de 2.000 kilómetros se puede realizar dividiéndolo en 5 tramos, cada uno con entre 5 y 7 días. Unas vacaciones ideales que te permitirán descubrir el destino des de otra punto de vista: conocer lugares desconocidos, entrar en contacto con la comunidad local y descubrir sus tradiciones así como saborear los diferentes productos locales y de Km 0, así como vivir experiencias únicas en cada uno de los paisajes de Catalunya: mar, costa, interior y montaña.
El Grand Tour de Cataluña invita a vivir la emoción de la naturaleza, pasear por carreteras sinuosas, dejarse llevar por la arquitectura única, descubrir nuevos sabores, conocer historias excepcionales y disfrutar del territorio de manera responsable, poniendo en valor esas comunicades locales que viven en los rincones más escondidos del destino. Un viaje que ofrece múltiples caminos para explorar Cataluña en toda su belleza y diversidad. ¿Te lo vas a perder?
¿Quieres viajar a Cataluña?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Formado por nueve municipios, el destino de Els Ports (Arnes, Alfara de Carles, Horta de Sant Joan, la Sénia, Mas de Barberans, Paüls, Prat de Comte, Roquetes y Tortosa), ofrece infinidad de posibilidades para las vacaciones familiares. Es un territorio en el que se puede disfrutar de una gran variedad de salidas de montaña, rutas en bicicleta o deportes de aventura. Hay más de 80 quilómetros de itinerarios señalizados, lo que hace muy fácil descubrir bosques de hayas, pozas, ríos o riscos, y conocer la fauna y flora del lugar. Incluso se pueden visitar pueblos y ciudades con un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.
Las Muntanyes de Prades, están llenas de bosques, ríos con cascadas y pozas, castillos y pueblos donde se pueden vivir unas vacaciones de ensueño.
Largas playas de arena fina y aguas tranquilas dan la bienvenida a Calafell, un tramo del litoral catalán muy apreciado por las familias con niños y niñas por la poca profundidad y amplitud de sus playas.
Con atractivos paisajes marítimos, El Vendrell es un destino familiar por excelencia, con un patrimonio cultural, gastronómico, festivo y de ocio lleno de posibilidades.
En Vila-Seca i la Pineda Platja encontrarás playas con todo tipo de servicios y actividades náuticas, un gran espacio natural donde hacer, los parques temáticos de PortAventura World y Aquopolis, el castillo, los parques y el centro histórico.
Salou es ideal para tomar el sol, bañarse y jugar en la arena. Fuera del agua las familias pueden hacer un viaje en el tren turístico, pasar un día inolvidable en las atracciones de PortAventura World.
En Cambrils las familias no tienen tiempo de aburrirse, con nueve playas de agua limpia y arena fina, un barrio antiguo lleno de rincones encantadores, un paseo lleno de restaurantes de cocina marinera auténtica y un montón de actividades programadas.
Montañas, bosques, ríos, iglesias románicas, aguas termales, una extensa red de caminos para hacer senderismo y una estación de esquí. La Vall de Boí ofrece la fórmula perfecta para unas vacaciones en familia.
Las clásicas bajadas deslizándose montaña abajo con unos esquís conviven en las Valls d’Àneu con otras actividades para hacer en familia como los paseos por los pueblos, las visitas a museos o el senderismo.
El río Noguera Pallaresa, en el corazón de los Pirineos, y las montañas que lo rodean forman un escenario perfecto para disfrutar de una aventura en plena naturaleza que combina adrenalina, acción y diversión.
Berga es un destino de turismo familiar donde la naturaleza es la principal protagonista. Con rutas para descubrir la fauna y la flora autóctonas, actividades náuticas, deportes de aventura y visitas a museos.
En la Vall de Camprodon encontrarás una variada oferta de propuestas para disfrutar de unas vacaciones en familia en cualquier época del año. Destaca el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.
Escondida entre montañas y apartada de los circuitos turísticos habituales, el destino formado por los municipios de la Vall d’en Bas y les Preses en la Garrotxa, un verdadero tesoro para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza.
En Cataluña encontrarás muchísimas ideas para hacer con niños y niñas: aventura, cultura, deporte, parques y ¡mucho más!
¿Cuál es tu lugar ideal? Costa Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Pirineos de Cataluña o Terres de L´ Ebre. Elige tu destino preferido y disfruta en familia. Todos los que encontraréis a continuación están certificados por la Agencia Catalana de Turismo como destinos ideales para descubrir en familia.
En Malgrat de Mar las familias pueden disfrutar de la playa, pero también de extensas zonas verdes urbanas como el parque Francesc Macià, especialmente diseñado para que los pequeños se diviertan al aire libre.
En Santa Susanna, la playa y el bosque se encuentran para ofrecer a quienes la visitan múltiples propuestas. Desde salidas en kayak y actividades náuticas hasta rutas a caballo o a pie en el Parque Natural del Montnegre.
Pineda de Mar es un destino de vacaciones lleno de posibilidades para familias. Las visitas guiadas por los diferentes espacios del municipio o las rutas para descubrir los rincones de las montañas cercanas, son algunas de las alternativas a los días de playa.
En Calella encontrarás una playa larga y amplia, con todos los servicios, parque infantil e hinchables en la misma arena y en el mar, además de juegos organizados por monitores y monitoras especializados. No se puede dejar de visitar el símbolo de la ciudad, el Faro de Calella, este faro aún sigue activo sirviendo como guía para los pescadores y como atractivo turístico para todo aquel que se acerca a Calella.
5 km de playa de arena fina y dorada, un castillo medieval con una experiencia interactiva e inmersiva sobre piratería y numerosas propuestas de ocio hacen de Castelldefels un destino ideal para unas vacaciones en familia.
Vilanova i la Geltrú es hoy una de las principales capitales de la cultura popular y tradicional de Cataluña. Els Tres Tombs o su carnaval, declarado fiesta patrimonial de interés nacional, son algunas de las fiestas que han convertido a la capital de El Garraf en un referente. Su espléndido paseo marítimo, donde conviven con armonía construcciones de estilo colonial con las casas de pescadores, su Rambla, eje social y comercial de la ciudad, y su amplia oferta gastronómica de cocina marinera y xató, hacen de Vilanova un lugar para ir y para visitarlo de nuevo.
Roses, ubicada en un lugar privilegiado al norte de la Costa Brava, en una gran bahía a los pies del Parque Natural del Cap de Creus ofrece muchas propuestas especialmente pensadas para familias.
Sant Pere Pescador, combina paisajes de interior y de costa. Las zonas de dunas le dan un aire salvaje y el viento que sopla a menudo hace que sea un sitio perfecto para practicar el windsurf y el kitesurf.
Torroella de Mongrí y L'Estartit es el destino favorito de muchas familias para pasar unas vacaciones activas y enriquecedoras sin renunciar a la comodidad; Visitando el castillo del Montgrí deja una huella imborrable en este paisaje, también lo hacen la abrupta costa, con sus calas preciosas escondidas, y las islas Medes.
Calonge es un pueblo tranquilo de regusto medieval y con mucho encanto. Ideal para paseos sin prisas o excursiones en bicicleta. Sant Antoni, frente al mar, está lleno de propuestas activas y animadas cerca de sus playas y el paseo marítimo.
Platja d’Aro es un núcleo encantador con una numerosa oferta de comercio y ocio, que combinado con S’Agaró es ideal para familias que quieran pasarlo bien entre paisajes de ensueño.
En Sant Feliu de Guíxols encontrarás playas, museos, actividades náuticas, excursiones cerca del mar o deportes de aventura.
Lloret de Mar, uno de los pueblos más turísticos de la Costa Brava bañado por el mar y lleno de rincones de gran belleza natural.
Blanes marca el inicio de la Costa Brava, famosa por sus playas y calas de aguas cristalinas rodeadas de vegetación y rocas de formas caprichosas.
El monasterio es la joya de Sant Cugat. Este conjunto monástico fue el más importante de todo el condado de Barcelona en la época medieval. Hoy consta de la iglesia y un claustro, que acoge la sede central del Museu de Sant Cugat y que se puede conocer mediante una visita guiada y gratuita cada primer domingo de mes a las doce del mediodía.
Los orígenes del monasterio se sitúan en el siglo IX, cuando se decidió unir la iglesia que contenía los restos de san Cugat a una fortificación anexa. Por tanto, se construyó sobre la base de un templo paleocristiano del siglo V, un pequeño recinto de planta cuadrada alrededor del cual se cree que ya existía una comunidad de monjes. No obstante, no se tiene constancia documental hasta el año 878. A mediados del siglo XII se iniciaron las obras de construcción de un nuevo monasterio. Se amplió la iglesia existente y en el 1350 se trabajó en la fortificación del cenobio. Para mejorar el abastecimiento de agua, en el siglo XIV se erigió un acueducto, del cual hoy todavía se preserva el puente de Can Vernet. Durante la Guerra de Sucesión, el monasterio fue ocupado por las tropas del archiduque Carlos, que causaron graves desperfectos. Posteriormente se llevó a cabo una restauración, que finalizó en 1789.
En 1835 los monjes abandonaron el monasterio y en 1851 la Comisión de Monumentos Históricos decidió restaurarlo. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
¿Sabías que el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los espacios naturales más espectaculares de la Península Ibérica? Incluidos en la Red de Parques Nacionales de España es el único Parque Nacional que podrás encontrar en Cataluña. Déjate sorprender por este paraje excepcional y protegido, rodeado de hermosas muestras de arte románico, pueblos con encanto salpicado de tradiciones transmitidas de generación en generación, más de 200 lagos, bellos parajes como el llano de Aigüestortes… Este Parque Nacional es un enclave ideal para disfrutar de los deportes y las actividades al aire libre los doce meses del año. De una riqueza natural excepcional, impacta al viajero por sus bellos paisajes de alta montaña.
Información Útil
Es un área de gran interés paisajístico y geológico que abarca el conjunto de la llamada costa lacustre de Banyoles, que separa la llanura del Empordà de la sierra Transversal, en la comarca de la Garrotxa.
El lago de Banyoles, con una superficie de 107 hectáreas y una característica forma de ocho, es uno de los lagos de mayores dimensiones de la península Ibérica. Lo más relevante de este sistema lacustre es su origen y la procedencia de las aguas que lo nutren: filtraciones de lluvias de determinadas zonas de la Alta Garrotxa y caudales subterráneos que salen al exterior en este punto.
El lago de Banyoles y el conjunto de pequeños estanques que lo rodean presentan a lo largo del año procesos de estratificación química y térmica. Además de estas características, el entorno del lago concentra una gran variedad de flora lacustre y fauna autóctona.
Lago de Banyoles
Consorci de l’Estany
17820 Banyoles (El Pla de l’Estany)
Teléfono: (+34) 972 576 495
Correo electrónico: consorci@consorcidelestany.org
Costa Barcelona te ofrece un centenar de kilómetros de playas limpias, con todo tipo de servicios y bien comunicadas con la Ciudad Condal tanto por carretera como en tren, lo que te permite disfrutar del sol y el mar a muy poca distancia de la capital de Cataluña. Al norte se suceden los arenales hasta Malgrat de Mar. Hacia el sur se alternan las playas de arena con la costa escarpada de El Garraf, con la posibilidad de encontrar calas solitarias, además de playas urbanas muy bien equipadas.
Las playas de Costa Barcelona cuentan con 21 banderas azules, signo evidente de calidad ambiental. Además, 10 de ellas están certificadas con la Q de Calidad Turística y 26, distinguidas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).
Pero el litoral de Costa Barcelona es mucho más que playas, y si te encantan los deportes náuticos este es tu destino. A lo largo de la costa se intercalan hasta nueve puertos deportivos, además de numerosos clubes náuticos, en los que resulta posible practicar actividades relacionadas con el mar.
Es la playa más larga del municipio y está situada en pleno frente marítimo del núcleo urbano de Lloret de Mar. Sus 1.630 metros de longitud permiten diferenciar espacios entre los que el bañista puede escoger en función de sus gustos. Con un paseo marítimo que va de extremo a extremo de la playa, los usuarios encontrarán en la zona un gran número de servicios a su disposición.
Es importante destacar que dispone de duchas, baños y pasarelas adaptadas a personas con movilidad reducida. La playa es de arena gruesa, y es un punto de llegada y partida de cruceros turísticos al que además se puede acceder fácilmente en coche, aunque las plazas de aparcarmiento más cercanas son de pago. La playa ha sido premiada con bandera azul.
La poca profundidad y la tranquilidad de sus aguas, además de la variedad de servicios de los que dispone a pie de playa, la hacen muy adecuada para toda la familia. Es la playa más meridional de Begur y a su alrededor hay varias construcciones destinadas a la restauración, el comercio y los servicios. Prácticamente no es necesario salir de la arena para acceder a ellas.
La playa dispone de baños y duchas adaptados y ofrece la posibilidad de disfrutar practicando distintas actividades náuticas, por ejemplo, en el centro de buceo. De arena fina, la playa es casi el doble de ancha que de larga. Para llegar a ella solo hay que seguir las múltiples indicaciones en dirección al Parador de Aiguablablava, situado sobre el acantilado contiguo. Hay un aparcamiento justo al lado, de pago durante el verano
En pleno núcleo urbano del municipio, esta playa dispone de muchos servicios. Con una zona de paseo amplia, que mantiene la distancia con los edificios situados a primera línea, la playa se distingue por los varios espigones de piedra que ayudan a su mantenimiento y, situado en uno de sus extremos, por el puerto de Sant Feliu de Guixols.
De hecho, la playa siempre ha visto muy de cerca las embarcaciones, ya que antes de que se construyera el puerto en la zona, su arena la llenaban las barcas de pescadores locales.
Dispone de acceso para personas con movilidad reducida y ha sido premiada con una bandera azul. Tiene unos 460 metros de longitud y su arena es granulada. Se puede acceder fácilmente a la playa y dispone de zonas de aparcamiento cercanas
Un nuevo concepto de vacaciones en familia en el corazón de la Costa Brava: naturaleza, playa, comercio, actividades, cultura y ocio se fusionan para ofrecer un extenso catálogo de servicios. Un Destino de Turismo Familiar donde disfrutar de playas interminables, pequeñas calas por descubrir y caminos de ronda sorprendentes; donde la ciudad se transforma en un centro comercial al aire libre y donde una inmensa cantidad de propuestas ideales os esperan: senderismo y BTT, observación de aves en el Parc dels Estanys, visitas teatralizadas, Mini Club en la Platja Gran, talleres, ferias, circulación de mini trenes, fiestas mayores de verano o el festival Xalaro de espectáculos familiares… y también cines, parques de atracciones, bowling, parque acuático y decenas de espacios deportivos, parques y jardines con zonas infantiles donde jugar, pasear y relajarse.
La ciudad de Tarragona con sus casi 6 kilómetros de playa garantiza idílicos y relajantes momentos en sus arenales bañados por las azules y templadas aguas del Mediterráneo. La totalidad de sus playas resultan ideales para el turismo familiar por su alta seguridad. Suaves desniveles y aguas poco profundas además de un completísimo servicio de salvamento e instalaciones.
Tarragona nos ofrece además dos interesantes propuestas: Tarragona História Viva, con actividades de reconstrucción histórica especialmente dirigidas al público familiar. La otra propuesta es Tarragona Ciutat de Castells, que ofrece una rica oferta para acercar el mundo casteller a la gente de la ciudad y también a los turistas. El programa ofrece ensayos abiertos al público, actuaciones castelleras y jornadas técnicas.
La Playa Tamarit, la Cala Jobera, La Móra, Roques Planes, Playa Fonda, Playa Llarga, Playa Els Capellans, La Savinosa, la Arrabassada, y El Miracle dan color a esta franja litoral de doradas puestas de sol, una escapada al mediterráneo en un entorno enigmático y de bellos paisajes.
Cambrils cuenta con nueve playas en las que disfrutar a tope de sus aguas limpias y tranquilas, de su arenal dorado y fino bajo tus pies y de un clima espectacular. Galardonadas con bandera azul son uno de los principales alicientes de esta localidad. Paseos en catamarán, excursiones en barco para fondear alejados de la orilla y hacer snorkel o simplemente nadar en sus aguas templadas es un lujo para los sentidos. Todos los deportes náuticos están a tu alcance, impresionantes circuitos de esquí, motos de agua, buceo o perderte en alta mar son sólo algunas de las opciones. Este dinámico municipio tiene un puerto de yates y embarcaciones digno de ver, llega hasta la lonja de pescadores y es un agradable y gratificante paseo lejos del hormigón y el ruido, del trabajo y los agobios diarios.
Destino de Turismo Familiar por excelencia, elegir entre sus playas es difícil, todas son espectaculares, así que te invitamos a conocerlas todas y a disfrutar de sus pequeñas diferencias, l´Ardiaca, La Llosa, La Riera, la Del Esquirol, Villafortuny, Sant Pere, Regueral , el Cavet y Santa María conforman este mosaico inigualable.
No muy lejos, a solo 14 kilómetros está PortAventura World, una inyección de carburante para pasar un día espectacular con la familia y abandonarte a un sinfín de emociones, atracciones de vértigo, espectáculos y áreas temáticas de distintas civilizaciones es una apuesta segura para pasar un día inolvidable.
Después de tanta actividad relájate por el casco antiguo y aprovecha para saborear las delicias de la comarca mientras visitas la ermita de la Madre del Dèu del Camí, el museo Agrícola o el de las Tres Eres, un recorrido cultural muy interesante y que sorprenderá a los más pequeños.
Un paseo al atardecer por la villa romana de la Llosa es otra magnífica alternativa, además puedes ver una recreación virtual de cómo era la vida en la Tarraco romana. Muy cerca puedes visitar un curioso refugio antiaéreo en la calle de Les Creus, utilizado durante la guerra civil, testimonio del horror pasado y que el ayuntamiento ha decidido restaurar para que pueda ser visitado.
Uno de los destinos familiares por excelencia. Cinco quilómetros ininterrumpidos de fina arena y aguas cristalinas. Esta preciosa franja litoral ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de unas vacaciones increíbles. Galardonada con bandera azul hará las delicias de la familia, sus suaves desniveles y aguas calmadas la convierten en destino ideal para familias con niños. El abrupto paraje del entorno cuenta con numerosas rutas para dar largos paseos y disfrutar de unas vistas maravillosas. Un rincón para dedicar todo el tiempo del mundo a los que más quieres.
Aprovecha para ponerte en forma y superarte, puedes jugar al golf o adentrarte en las aguas practicando alguno de los deportes náuticos que ofrece la zona, hacer senderismo o bicicleta, una bomba de oxígeno para tu cuerpo y una desconexión total con los agobios de cada día.
A tan solo 50 quilómetros se encuentra el parque temático PortAventura World. Un aliciente adicional que no debes perderte, emociones al límite para toda la familia, para los asiduos a experiencias fuertes y para los que quieren soñar y recrearse en distintas culturas.
Más calmado pero muy enriquecedor después de un intenso día de playa es conocer la idiosincrasia de la localidad, un viaje en el túnel del tiempo a la Ciudadela Ibérica, una joya arquitectónica fechada en el siglo VI a. C. y que forma parte de la Red europea EXARC. Merece la pena que visites también el Castell de Santa Creu, donde además de disfrutar de unas vistas increíbles puedes presenciar variados espectáculos y adquirir curiosos artículos.
Con tantas actividades hay que dar reposo al cuerpo, así que para toma aire y degusta un exquisito arrosejat, a base de rape y patatas acompañado de xató, una ensalada deliciosa de escarola aliñada con avellanas, almendras, ajo y aceite.
Del antiguo pueblo de pescadores llamado Blanca Subur nace la población de Sitges, sinónimo de cultura, cuna del Modernismo y ciudad de cine. Con playas únicas y más de trescientos veinte días de sol al año, sus tradiciones y sensibilidad artística se combinan con museos y palacetes, auténticas joyas arquitectónicas. Un lugar para descubrir rincones incomparables, para pasear y relajarse junto al mar y para probar una rica gastronomía de tradición marinera.
Imprescindibles:
Lleida es, ante todo, la capital mundial de la cocina del caracol. El caracol se puede cocinar de muy diversas maneras, pero la receta más tradicional en estas tierras es la de los "Cargols a la llauna" (caracoles a la lata). Cocinados en unas características chapas metálicas, de ahí el nombre, se comen acompañados de allioli o vinagreta. Otras formas de cocinar los caracoles incluyen con "samfaina", a la brutesca, a la gormanta...
La gastronomía de Lleida tiene personalidad más allá de los caracoles. Su excelente huerta nutre de deliciosas verduras y hortalizas a unos platos monopolizados por jugosas carnes de granja o corral. De entre todas destaca la carne de cerdo, pues no en vano las comarcas de Lleida son líderes en la cría y engorde de esta especie. No se quedan atrás los platos de setas en otoño, pues en dicha estación estos pagos leridanos amanecen sembrados con variedades como níscalos, palomitas y negrillas, entre otras. Por su parte, el vino (DO Costers del Segre), el aceite de oliva (DOP Les Garrigues) de Lleida y la fruta dulce (manzanas, peras y melocotones) son productos de primera calidad reconocidos a nivel mundial. Y de postre las cocas de recapte, los "panadons" (empanadilla grande) de espinacas, pasas y piñones, y por supuesto los "Granados", dulces de almendra que portan el nombre del célebre leridano. En definitiva, una excelente gastronomía que presenta una gran diversidad y riqueza de productos que se convierten en sabrosos platos de carácter natural y tradicional.
El horario de servicio en la restauración suele ser de 13:30 a 15:30 horas, mientras que por la noche es de 21:30 hasta las 23:00 horas, aproximadamente.
* Fiesta de l'Aplec del Cargol
Dos semanas después de la Fiesta Mayor se celebra l'Aplec del Cargol, fiesta gastronómica por excelencia de la ciudad en la que se degustan los célebres "cargols a la llauna" (caracoles a la lata), un plato muy típico de Lleida. Tiene lugar en el Parque de los Campos Elíseos donde "les colles" (agrupaciones de amigos) montan sus casetas y organizan originales eventos como carreras de caracoles, el tiro de cuerda y un desfile de las peñas. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2004.
- Fechas: Finales de Mayo
* Fiesta del Vino
Coincidiendo con la vendimia y el vino nuevo, la ciudad de Lleida celebra en otoño la Fiesta del Vino. Una muestra que pretende promocionar y dar visibilidad a las bodegas de la Denominación de Origen Costers del Segre. Incluye degustación vinos de nueva factura o tradicionales (blancos, rosados o tintos), pisada infantil de uva y actuaciones musicales.
- Fechas: Finales de Octubre
Si existe un nombre íntimamente asociado al paisaje urbano barcelonés ese es sin duda el de Antoni Gaudí. El célebre arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán, dejó a principios del siglo XX en su ciudad de adopción una huella imborrable en forma de hermosos, intrincados y vanguardistas edificios que mantienen la misma frescura de entonces. El principal ejemplo de la plenitud artística y creativa del arquitecto catalán es el Temple Expiatori de la Sagrada Família (Templo Expiatorio de la Sagrada Familia), o simplemente “la Sagrada Família”, ni más ni menos que la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Y eso que todavía no han finalizado las obras de esta maravilla arquitectónica, unos trabajos que se iniciaron en 1882 y que al año siguiente se confiaron a Gaudí para su culminación. Se trata de uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y fue incluido en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2005.
Gaudí trabajó en la Sagrada Família durante la mayor parte de su carrera profesional, pero sobre todo a lo largo de los últimos años de su vida. A pesar de pertenecer a su etapa naturalista, lo cierto es que constituye una extraordinaria síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel momento por el artista. En este magnífico edificio Gaudí alcanza un perfecto equilibrio entre la estructura y la ornamentación, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las partes en un todo espectacular y sumamente atractivo. Durante su vida sólo pudo dejar terminada la capilla de San José, la cripta y la portada del Nacimiento. Cuando se termine será la iglesia más alta del mundo.
Ficha:
Basílica de la Sagrada Familia
- Dirección: Carrer Mallorca, 401.
- Teléfono: 932 080 414
- E-mail: informacio@sagradafamilia.org
- Accesibilidad: Acceso para personas con discapacidad.
Un claro ejemplo de la plenitud artística de Gaudí. Forma parte de su etapa naturalista, que cubrió la primera década del siglo XX, una época de perfeccionamiento del estilo personal del arquitecto en la que se inspiró en las formas de la naturaleza. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984.
Cualquier época del año es propicia para visitar Cataluña gracias a su clima mediterráneo de inviernos suaves y veranos cálidos con escasas lluvias. Los deportes al aire libre podrás practicarlos en cualquier estación y si lo que buscas es playa, a partir de mayo podrás disfrutar de este bello litoral tarraconense pues sus primaveras templadas resultan idóneas para practicar deportes acuáticos y bañarse.
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y otras visitas de interés.
El euro es la moneda oficial de Cataluña. Se pueden utilizar las tarjetas de crédito para la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales a veces sólo acepten dinero en metálico.
El Huso horario en Cataluña es el mismo que en el resto de la península. Conocido como Hora Central Europea o CET.
La excelencia gastronómica es una virtud de la cual participan todas las poblaciones de la Cataluña. Vaya donde vaya, siempre podrá disfrutar del placer de la cocina natural, de mercado, tradicional, sofisticada, creativa o, incluso, genial.
La principal singularidad se encuentra en el hermanamiento de los productos de calidad del mar y de la montaña, como en el caso del pollo con cigalas. Todo ello sin renunciar a las peculiaridades de cada zona: en la costa, una cocina marinera basada en los frutos del mar (el pescado, el marisco...), con combinaciones tan celebradas como el suquet y el arroz negro; en la montaña, excelentes carnes y embutidos, y acertados maridajes como el de la ternera con setas.
Cabe destacar, finalmente, que nuestra gastronomía lidera la cocina mediterránea, internacionalmente reconocida como modelo de calidad, variedad, equilibrio y salud.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
• 4 B - VISA Electron - Master Card - VISA: 0034 902 114 400 / 0034 913 626 200
• Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): 0034 902 192 100
• American Express: 0034 902 375 637
• Red 6000: 0034 915 965 335
Consulta la previsión meteorológica de la región
El clima de Cataluña en general de clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1000 mm (milímetros) y veranos menos calurosos.