¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
El sector de Encamp es el primer acceso al dominio desde España y el más cercano a la ciudad de Andorra la Vella y de Escaldes-Engordany. El Funicamp, un funicular de 6 km de longitud, conecta en 15 minutos el pueblo de Encamp con la zona de Solanelles, lugar donde comienzan las pistas y desde el que se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas del dominio. El Funicamp por sí solo supone una gran experiencia, ya que es uno de los funiculares más largos de Europa.
¿Quieres viajar a Andorra?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Si existe un paraíso para ir de “shopping”, ese es Andorra. Con sus más de 1.500 tiendas y comercios, es fácil encontrar todo lo que buscas a precios muy competitivos. Son muchos los viajeros que aprovechan su visita al Principado para adquirir las últimas tendencias en moda, joyería, electrónica, relojería, cosmética, perfumería... A precios más económicos que los que se encuentran en los vecinos países europeos, debido a que aquí se exime parte del IVA y de los impuestos especiales que se pagan en otros países.
OCIO, DEPORTES INVERNALES Y COMPRAS
Esta es una de las principales razones por las que este pequeño país es la mejor alternativa para compaginar el ocio y los deportes invernales con la renovación del armario y de la casa. Para no perderse y descubrir cuáles son las arterias comerciales más próximas a su lugar de residencia, las Oficinas de Turismo facilitan a los interesados una completa Guía dedicada exclusivamente a las compras. La Avenida Meritxell, en Andorra la Vella, y la Avenida Carlemany en Escaldes – Engordany y sus alrededores concentran cerca del 60% de los comercios, ofreciendo al viajero un universo de compras de grandes firmas españolas e internacionales. Antes de “lanzarte” a comprar, te aconsejamos conocer la “franquicia aduanera”, que es el límite de productos que puedes pasar por la frontera de regreso a tu país sin tener que declarar.
Excursiones para conocer la naturaleza, obras de teatro en la calle, spa para los más pequeños, paseos en trineo guiados por perros (mushing), karts eléctricos en circuitos infantiles, paseos en ponis, en motos de nieve o sobre raquetas, construcciones de iglús, saltos en tirolina, paintball sobre nieve... Este pequeño país de los Pirineos es todo un paraíso infantil. Con bellos paisajes y una oferta de ocio que se adapta a diferentes franjas de edad, Andorra es uno de los destinos preferidos por las familias europeas para ir de vacaciones.
Durante todo el año, y de un modo especial en el período estival y en Navidad, Andorra impulsa divertidas actividades de ocio y entretenimiento dirigidas a los más pequeños de la casa. La oferta es amplia, variada y muy apetecible: parques temáticos como El Parque de Naturlandia (Sant Julià de Lória), el Family Park Canillo (Canillo) o el Bosque de Aventura (Escaldes - Engordany); interesantes y didácticos museos como el Museo Postal o el de la Moto; plazas públicas y espacios urbanos especialmente orientados al esparcimiento infantil; modernas estaciones de esquí dotadas de guarderías y jardines de nieve supervisados; hoteles con actividades e instalaciones infantiles... Y cada año, nuevas y sorprendentes propuestas para que los más pequeños se enganchen a la nieve... ¡No te las pierdas!
¿Sabías que en Andorra hay más de 400 restaurantes? La deliciosa cocina andorrana, estrechamente ligada a su condición de país pirenaico, permite al visitante disfrutar de experiencias gastronómicas únicas. Centrada en una excelente materia prima proveniente de la montaña y de sus extensos bosques, el Principado ofrece al visitante deliciosos platos tradicionales y sorprendentes propuestas que fusionan con maestría recetas de toda la vida con nuevas tendencias culinarias. Aquí el culto a lo tradicional comparte Carta con creaciones imaginativas e influencias españolas y francesas. El resultado: una gastronomía de altura que te permitirá disfrutar de tu viaje con los cinco sentidos.
PLATOS TÍPICOS PARA DISFRUTAR
Los platos más típicos son propios de una gastronomía de alta montaña. La carne de caza o de ganadería a la brasa, las setas, los frutos del bosque, las truchas de río, los embutidos o quesos locales nos invitan a disfrutar en torno a la mesa. ¿Y la mejor forma de acompañarlos? Las cervezas (Ordina) y vinos locales. Y si buscas el regalo perfecto, puedes acudir a alguna de las boutiques gastronómicas que se encuentran repartidas por los principales núcleos urbanos. Allí podrás encontrar productos típicos andorranos de gran calidad.
ENCUENTROS CULINARIOS
Si viajas al Principado de Andorra, puedes visitar algunos de sus encuentros culinarios. Estos son algunos de los más destacados:
Y para los que buscan un viaje cargado de adrenalina, Andorra pone a su disposición un amplio catálogo de actividades y deportes de aventura que te permitirán disfrutar al aire libre de su increíble naturaleza. Mushing, paseos en raquetas o con motos de nieve, paintball, rutas en BTT, barranquismo, karts, buggies, hípica, puentieng, tiro con arco, hípica... La lista es larga y apetecible.
Andorra se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos estrellas para disfrutar de las alturas. Estás en un lugar privilegiado para escalar y practicar las vías ferratas, una modalidad deportiva a caballo entre el senderismo y la escalada que combina tramos accesibles con algunos con un poco más de riesgo.
¿Te imaginas relajarte en un jacuzzi con vistas a un tupido manto blanco? ¿O terminar un intenso día de diversión disfrutando de un relajante masaje o descubriendo las bondades de la chocolaterapia? Una de las mejores formas de desconectar de la rutina y relajarse es visitar uno de los completos balnearios y centros termales diseminados por todo el país.
Centros Wellness y hoteles con spa donde podrás descubrir los beneficios de la hidroterapia, visitar modernas salas fitness, disfrutar de masajes corporales y programas integrales de belleza... ¿Qué mejor forma de hacer frente al invierno que sumergiéndose en las aguas medicinales de un balneario?
CENTRO TERMOLÚDICO DE CALDEA
Si viajas a Andorra, te recomendamos visitar el monumental complejo de Termas de Caldea, uno de los espacios lúdicos termales más grandes de Europa. Sus valiosas aguas calientes sulfurosas, al parecer conocidas desde tiempos romanos, permiten disfrutar de vistas panorámicas al valle mientras disfrutas de baños fríos y calientes, baños turcos, baños perfumados, jacuzzis orientales... Su increíble estructura acristalada, obra de Jean Michel Ruols, se divisa desde diversos puntos del Principado.
El esquí y las actividades relacionadas con él son uno de los principales reclamos de Andorra. Esta joya de los Pirineos es el destino ideal para una escapada familiar a la nieve y para iniciarse en el esquí y los deportes invernales. Y es que, sus más de 300 kilómetros de pistas dan para mucho.
Con más de 300 km de pistas, Grandvalira Resorts Andorra une las estaciones de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira en un solo dominio, ofreciendo al viajero la mayor extensión esquiable de los Pirineos y del sur de Europa. Otro de los lugares a tener en cuenta es el campo de nieve de La Rabassa de Naturland, en Sant Julià de Lòria.
Situado junto a la iglesia parroquial de Santa Eulàlia d’Encamp, este encantador Museo permite al viajero disfrutar del arte sacro de esta parroquia. El museo cuenta con tres interesantes salas que giran en torno a la orfebrería, el textil y el papel.
Entre sus principales joyas destacan los restos de un candelabro románico de hierro forjado procedente de Sant Romà de Vila, un incensario de bronce del siglo XIV y la reproducción del códice medieval del Beato de Liébana. La entrada al Museo incluye la visita a la iglesia parroquial.
INFORMACIÓN UTIL
Dirección: C/ dels Cavallers, 2, La Mosquera AD200 (Encamp)
Teléfono: (+376) 731 000
Nota: Visitas guiadas
E mail: turisme@encamp.ad
Esta antigua ferretería alberga en la actualidad un interesante Centro de Interpretación del hierro que acerca al visitante al fascinante universo de este valioso mineral y al importante papel socio económico que la industria metalúrgica ha tenido en el país andorrano. El centro ofrece demostraciones del trabajo del hierro y una amplia colección de herramientas utilizadas para trabajar este material.
Construida entre los años 1842 y 1846, la Farga Rossell fue la última fragua del país en cerrar sus puertas 1876, razón por la que se la considerada como uno de los mejores ejemplos del patrimonio preindustrial del país. Si dispones de tiempo, te animamos a que descubras la interesante “Ruta del Hierro” que enlaza los principales puntos de interés relacionados como la obtención, transformación y comercialización del hierro desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX.
INFORMACIÓN ÚTIL
Dirección: Av. del Través, s/n AD400 (La Massana)
Teléfono: (+376) 835 852 / 839 760
E mail: museusandorra@gmail.com
Nota: Acceso adaptado a personas con movilidad reducida. Visita guiada, con o sin demostración de martinete
Este centro de interpretación presenta, a través de un montaje audiovisual y una exposición, la evolución e importancia de este estilo artístico en Andorra. Aquí podrás descubrir desde las partes de una iglesia, hasta la plasmación de las pinturas y su proceso de elaboración.
INFORMACIÓN ÚTIL
Dirección: C/ de Sant Climent, Era i Ereta Torres Pal, AD400 (La Massana)
Teléfono: (+376) 839 555 / 839 760
E mail: museusandorra@gmail.com
Nota: Acceso adaptado a personas con movilidad reducida. Se puede hacer la visita al Centro de Interpretación conjunta con la de la iglesia de Sant Climent de Pal. Se requiere reserva previa.
Estás ante uno de los yacimientos medievales más importantes y documentados en Andorra y en el sur de los Pirineos. El yacimiento muestra restos de ocupación que van desde la Edad del Bronce hasta el siglo XIX.
INFORMACIÓN ÚTIL
Dirección: Camí de Malreu Santa Coloma AD500 (Andorra la Vella)
Teléfono: (+376) 805 950
E mail: administracio@molinespatrimonis.com
Nota: Durante los meses de julio y agosto, el yacimiento está abierto de lunes a domingo, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h.
Una buena forma de conocer a tu aire los encantos andorranos es recorriendo a pie o en bicicleta los diversos e interesantes itinerarios que recorrer el país. Itinerarios, perfectamente señalizados, que te permitirán viajar a un pasado en el que los obispos, los señores y los vecinos convivían en armonía.
La interesante “Ruta del Hierro” os transportará al siglo XVII para conocer una de las industrias más importantes de los valles. También podréis seguir el itinerario de las “Doce huellas”, por el camino de Canillo, donde podrás descubrir los parajes relevantes de la parroquia.
Durante los meses de verano, te proponemos subirte en el bus turístico para conocer las tradiciones, los usos y las costumbres de los habitantes de los valles. ¡Descubre cómodamente una cultura con más de setecientos años de historia!
Andorra agasaja al viajero con una interesante agenda de actividades culturales y una completa lista de museos, espacios de exposición y galerías de arte con obras de artistas nacionales y extranjeros. Las galerías nacionales contribuyen a la promoción de arte nacional y ofrecen al viajero la posibilidad de conocer de cerca las inquietudes de los artistas que viven y trabajan en el país.
¿Te apetece una cata de altura? En Andorra es posible. Desde que en la década de los ochenta este país recuperara su tradición vinícola, no ha dejado de sorprender a los viajeros con sus deliciosos y exclusivos caldos.
Actualmente, existen cuatro bodegas que se dedican a la producción de vino en una de las mayores altitudes de Europa. Andorra ofrece al viajero más inquieto planes tan sugerentes como rutas guiadas y catas en bodega a más de 1.000 metros de altura. Sólo por el paseo y las vistas, la excursión merece la pena.
Estas son nuestras propuestas:
Casa Beal y su vino de hielo
Localizada en la población de Nagol (Sant Julià de Lòria), Casa Beal realiza una de las vendimias más tardías del país. Concretamente a mediados de diciembre, cuando la uva se encuentra a -12ºC. El resultado: el “Cim del Cel”, un sorprendente caldo conocido como el “vino de hielo” y uno de los elaborados a mayor altitud de Europa. Visita y posterior cata a partir del mes de junio.
Borda Sabaté
Llegar a esta finca de gran tradición vinícola (Sant Julià de Lòria) es toda una aventura, ya que es necesario acceder a ellas en 4x4 a través de carreteras con curvas que serpentean entre bellos paisajes. Allí se pueden visitar los viñedos, la bodega y degustar su vino blanco “Escol” y su variedad tinta “Torb”. En sus instalaciones podrás encontrar también un restaurante.
Casa Auvinyà
Localizada en el pueblo del mismo nombre (Sant Julià de Lòria) esta bodega artesanal permite pasear por sus viñedos localizados a unos 1.200 metros de altitud y saborear sus tintos “Evolució Pinot” y “Evolució Syrah”, y su vino blanco “Imagine”.
Mas Berenguer
Situada en el Pui d’Olivesa (Sant Julià de Lòria), es una de las bodegas más jóvenes del Principado. Ofrece caldos como el “Tancat Rocafort”.
A pesar de sus pequeñas dimensiones, Andorra destaca por su animada vida nocturna que abarca todos los gustos y edades. El Principado agasaja al viajero con excelentes restaurantes, modernas discotecas y locales de moda, cines, teatros, boleras, bingos... Y una amplia oferta de entretenimiento que empieza cuando se acaba el día.
En invierno, la vida nocturna se concentra en torno a la capital y a las principales Estaciones de esquí. En verano, los viajeros pueden disfrutar de agradables veladas y del ambiente de las fiestas patronales y los eventos culturales. Sin duda, el mejor broche final a un intenso día.
En el país de los Pirineos es fácil encontrar bellos pueblos de postal rodeados de una bella naturaleza, hermosas montañas y paisajes nevados cuajados de típicas bordas (tradicionales casas de montaña construidas en piedra) que parecen sacados de grandes superproducciones. Con un encanto especial, estos pueblos son el refugio perfecto para desconectar por unos días de la rutina y disfrutar de una atmósfera única.
Como el resto de los Pirineos, Andorra se encuentra en un lugar de paso, de confluencias y de intercambios que han dado forma a un interesante imaginario cultural que fusiona influencias foráneas con tradiciones locales. Su importante legado cultural, por estas bellas tierras han pasado desde romanos y árabes, permiten al viajero realizar un turismo cultural alternativo al de nieve.
Una de las mejores formas de acercarse a la historia del país es conocer el arte prerrománico y el románico, las manifestaciones artísticas que han perdurado más tiempo en el Principado, a través de sus monumentos, iglesias y museos.
Andorra no exige visado a ninguna nacionalidad. A pesar de todo, como para llegar a Andorra hay que pasar o bien por España o bien por Francia, los viajeros que no pertenezcan al espacio Schengen se deben informar en su país de origen de si necesitan un visado de múltiples entradas y salidas para entrar y salir de este territorio y poder llegar hasta Andorra. El tipo de visado dependerá del país de origen del visitante aunque el más frecuente suele ser el visado doble o de múltiple entrada. La documentación necesaria para acceder al país dependerá básicamente de la edad.
La proximidad a los grandes centros urbanos de Francia y España y la ubicación geográfica de Andorra favorecen el acceso al país a través de una amplia red de comunicaciones: autobús, tren, coche y avión le permitirán llegar rápidamente al Principado.
EN COCHE
Para conducir en coche en Andorra no se requiere un carné de conducir internacional si el motivo de la visita se limita al turismo.
EN AVIÓN
El Principado no dispone de aeropuerto propio, pero a poca distancia hay varios aeropuertos internacionales importantes: el de Blagnac en Toulouse (Francia), el del Prat en Barcelona, el de Girona (España) y el de Alguaire en Lleida (España) i el aeropuerto de “La Seu d’ Urgell” (España). En estos aeropuertos existe un servicio diario de autobuses directos a Andorra; la duración de los trayectos oscila entre tres y cuatro horas.
EN AUTOBÚS
Las conexiones en autobús desde las principales ciudades catalanas se concentran principalmente en Barcelona, Vic, Girona, Tarragona y Lleida. En el caso de Francia, la estación de autobuses de Toulouse dispone de servicio regular a Andorra.
EN TREN
Las ciudades que disponen del acceso ferroviario más próximo al país tienen un servicio de autobuses con conexión directa con Andorra.
Bus exprés
Se trata de la línea más rápida y frecuente que enlaza los centros urbanos de cada parroquia con la capital. El recorrido atraviesa el país por las vías secundarias que evitan el centro de las poblaciones. El bus exprés se identifica por el color naranja y sus paradas se ubican en las afueras del casco urbano.
Líneas interurbanas
El servicio de transporte público interurbano enlaza todas las poblaciones en seis líneas diferentes que atraviesan los centros urbanos. Cada parroquia dispone de un servicio de transporte comunal que llega a los pequeños núcleos no cubiertos en los recorridos principales. Encontrará las paradas en las calles y las avenidas principales de los núcleos urbanos. Los horarios del servicio suelen ser de las 7h a las 21:30h
En taxi
A diferencia de otros países de Europa, el uso del servicio de taxis se hace habitualmente desde las paradas o mediante reserva telefónica. Generalmente, las paradas de taxi se ubican en las calles más céntricas de las zonas comerciales. Es posible contratar un servicio privado de taxis para desplazarse a Andorra más libremente. Puede llamar a cualquiera de las dos centrales de taxis existentes: Asociación de taxis de Andorra al Tel. 863 000 o al taxi exprés al Tel. 812 345.
Alquiler de vehículos
Otra forma de conocer el país y desplazarse libremente es alquilar un vehículo en cualquiera de las centrales de alquiler que encontrará en Andorra. Puede contratarse el servicio de chófer privado.
Alojarse en Andorra es experimentar la sensación de volver a casa. Los valles de Andorra ofrecen una gran variedad de alojamientos con más de 40.000 camas que se adaptarán a sus necesidades. Nuestros establecimientos le darán la posibilidad de descubrir el país en todos sus sentidos.
Para los que prefieren un ambiente urbano...
Más de doscientos establecimientos hoteleros de todas las categorías ofrecen la mejor calidad en sus servicios. Los centros urbanos le proponen las instalaciones más actuales en las principales zonas lúdicas y comerciales, tanto para los que se desplacen por negocios como para los que lo hagan por ocio. En todas las parroquias disfrutará de la mejor gastronomía y el máximo confort de nuestros hoteles.
Para las familias...
Si lo que busca es un ambiente más familiar para sentirse como en casa, disponemos de una amplia selección de apartoteles y apartamentos turísticos en los que podrá disfrutar de su estancia con toda la familia. También dispone de hoteles que ofrecen habitaciones temáticas dirigidas a los más pequeños de la casa. Los encontrará cerca de los principales centros de actividades deportivas y de ocio del país.
Para los que prefieren relajarse...
En Andorra velamos por su bienestar. En los spas y centros termales de nuestros establecimientos hoteleros encontrará los tratamientos corporales que más se ajustan a sus necesidades. Disfrute de su estancia en cualquiera de los ocho hoteles y apartoteles con el sello Wellness y Bienestar, en los que encontrará energía y equilibrio corporal. Deje atrás el estrés y disfrute de la tranquilidad y la naturaleza en cualquiera de nuestros establecimientos.
Para quienes se llevan la casa a cuestas...
Si se aloja en tienda o en caravana, Andorra dispone de nueve campings donde encontrará todas las comodidades necesarias para que sus vacaciones sean una experiencia agradable, en un ambiente familiar. La mayoría de los establecimientos se encuentran en las parroquias de alta montaña y facilitan el acceso a los centros de actividades deportivas y de ocio como Vallnord y Grandvalira.
La moneda de uso en Andorra es el euro, aunque existen colecciones de monedas propias de curso legal (+ info en las oficinas de turismo). En cualquier entidad bancaria dispone de cambio de moneda y cajeros automáticos. Se recomienda la utilización de tarjetas de crédito internacionales como Visa y Mastercard entre otras. En general, los bancos del país siguen el mismo horario de apertura: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 ininterrumpidamente.
El catalán es la lengua oficial de Andorra. No obstante, la diversidad de nacionalidades de la población residente hace que estén muy presentes otros idiomas como el castellano, el francés y el portugués.
Existe un convenio de cobertura médica en el caso de España, Francia y Portugal. En caso de accidente, todos los visitantes procedentes de estos países deberán enviar las facturas de los gastos médicos y el formulario correspondiente para solicitar el reembolso de los gastos a la Caja Andorrana de Seguridad Social. Si un visitante sufre un accidente y su país de origen no dispone de un convenio de cobertura médica con Andorra, deberá abonar los gastos hospitalarios y los tratamientos médicos.
Oficina Nacional de Turismo
C/ Dr. Vilanova 13, Ed. Davi
AD500 Andorra la Vella
Tel. (+376) 820 214
info@visitandorra.com
Canillo
Av. St. Joan de Caselles
AD100 Canillo
Tel. (+376) 753 600
vdc@canillo.ad
Encamp
Plaça del Consell 1
AD200 Encamp
Tel. (+376) 731 000
turisme@encamp.ad
Funicamp
Av. François Mitterrand 87
AD200 Encamp
Tel. (+376) 834 011
turismefunicamp@encamp.ad
Pas de La Casa
Av. del Consell General
AD200 Pas de la Casa, Encamp
Tel. (+376) 755 100
turismepas@encamp.ad
Ordino
Travessia d’Ordino, 11
AD300 Ordino
Tel. (+376) 878 173
ot@ordino.ad
La Massana
Plaça de les Fontetes
AD400 La Massana
Tel. (+376) 835 693
turisme@comumassana.ad
Andorra la Vella
Plaça de la Rotonda
AD500 - Andorra la Vella
Tel. (+376) 730 003
turisme@comuandorra.ad
Sant Julià de Lòria
Plaça Laurèdia
AD600 Sant Julià de Lòria
Tel. (+376) 744 045
turisme@comusantjulia.ad
Escaldes-Engordany
Pl. Santa Anna
AD700 Escaldes - Engordany
Tel.(+376) 890 881
oficinaturisme@e-e.ad
La gastronomía andorrana es el legado de los antiguos pobladores, que con el tiempo han recibido y asimilado las influencias de las cocinas francesa y catalana. Para descubrir su esencia dispone de más de 400 restaurantes donde saborear los platos tradicionales elaborados con productos autóctonos de primera calidad que, combinados con los sabores de la cocina moderna, le proporcionarán una experiencia inolvidable.
La gastronomía del país se identifica con las tradiciones culturales andorranas, que invitan a residentes y visitantes a celebrar las principales festividades. Hoy en día, muchos encuentros gastronómicos que tienen lugar en el Principado derivan de esas celebraciones y se suceden a lo largo del año. No se pierda las escudelladas de San Antonio y de San Sebastián durante el mes de enero, la sardinada y la butifarrada de Carnaval, “Lo Mondongo” en la Massana entre enero y febrero, las jornadas gastronómicas “Andorra a Taula” en noviembre, la Mostra Gastronòmica d’Ordino en noviembre y “La Massana Fogons” en Octubre, y las ferias de productos artesanales como la Feria de Santa Llúcia, en diciembre, entre otras muchas.