¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Famosa por su antigua ciudad amurallada, Fez es, sin duda, una ciudad para vivir con los cinco sentidos. Si buscas conocer un mundo auténtico que se ha conservado durante siglos nada mejor que hacer una escapada a la urbe de Fez, la más antigua de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con un destacado legado histórico digno de ser visitado. Fez tiene el poder de hechizar al viajero. La Medina, los mausoleos, el Palacio Real, los emblemáticos curtidores multicolores, los bulliciosos zocos, sus reconocidos museos, sus edificios históricos, las tumbas benimerines configuran un mosaico cultural y artístico único que aporta a la ciudad un ambiente casi mágico.
Adaptada a la vida moderna, deambula por sus calles y descubre sus tradiciones, sus olores, sus costumbres, sus sabores… Y déjate seducir por el considerado centro espiritual del país. Fez es además centro de arte y ciencia y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Aprovecha la visita para visitar el mercado Fez El Bali, patrimonio por la Unesco y uno de los más grandes del mundo. Allí te esperan una amplia variedad de objetos y prendas artesanales que se convertirán en el recuerdo perfecto de un viaje inolvidable.
Emprende un viaje de mil sabores
Marruecos ofrece unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas más famosas son el cuscús y el tajine. El cuscús es una comida deliciosa que se sirve tradicionalmente los viernes, hecha de sémola al vapor junto con verduras y carne. En cada región de Marruecos, podrás degustar todo tipo de cuscús ya que no se prepara de una única manera.
Además, debes saber que el plato nacional por excelencia es el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas. Durante el Ramadán, se suele comer Harira, una sopa de carne con lentejas, Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.
¿Quieres viajar a Marruecos?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Durante todo el año, Marruecos recibe a millones de turistas de todo el mundo atraídos por su cultura, tradiciones, monumentos históricos y paisajes de contrastes. En las últimas décadas, el país se ha esforzado por reconvertir y ampliar su oferta hotelera y por diseñar una infraestructura turística cada vez más adaptadas al turismo internacional. Descubre sus fascinantes ciudades llenas de historia y sus hermosas zonas costeras.
DESCUBRE MARRUECOS TODO EL AÑO
El país de Marruecos cuenta con un clima muy variado, que incluye zonas desérticas, costas de clima mediterráneo y oceánico y montañas donde esquiar en invierno. ¡Tú decides si visitar desierto, la playa o la montaña!
Viajar en primavera
En esta época del año, Marruecos ofrece al viajero días soleados la mayor parte del año. En Agadir y Marrakech la primavera suele ser suave y agradable y las temperaturas oscilan entre los 23°C y los 26°C. El sur suele ser muy visitado durante la primavera ya que a su clima se unen las escasas precipitaciones
Viajar en verano
Las altas temperaturas estivales se mitigan en las costas mediterránea y atlántica, razón por la que un gran número de turistas se deciden en visitarlas. También es el momento de disfrutar del clima de la montaña y conocer bellezas naturales como el Valle de Ifrane, famoso por sus sotobosques y cascadas.
Venir en otoño
En otoño, las temperaturas en el interior se suavizan. El sur sigue contando con un clima cálido para disfrutar del mar, razón por la que suele ser destino de turistas y lugareños en busca de descanso y buen ambiente.
Venir en invierno
En invierno las temperaturas descienden en las cotas más elevadas. Son muchos los que se acercan al Medio Atlas para esquiar. Mientras, en las costas del sur, todavía se puede disfrutar de un refrescante baño.
VIAJAR A MARRUECOS A BUEN PRECIO
Si lo que buscas es conocer Marruecos al mejor precio, debes programar tu viaje con tiempo, con el fin de encontrar ventajosas combinaciones de vuelos y reservas en los principales hoteles. Las agencias on line como las nuestras que realizan reservas completas de hoteles y vuelos con traslados son la mejor opción y más económica.
HUSO HORARIO
El huso horario de Marruecos es el mismo que el de las Islas Canarias. Por su parte, la España peninsular tiene una hora más que Marruecos en verano y el mismo huso horario en invierno.
ELECTRICIDAD
En lo que respecta a la electricidad, muy importante a la hora de cargar los teléfonos, enchufar un secador de pelo o una máquina de afeitar, hay que tener en cuenta que la mayoría de enchufes son de 220V y la frecuencia es 50 Hz, pero es mejor comprobarlo antes pidiendo información en el hotel o en el lugar que nos encontremos. Si no tienes claro el voltaje, es muy sencillo comprar pequeños adaptadores en cualquier ciudad marroquí.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Para los ciudadanos de la Unión Europea se requiere documentación personal en regla (Pasaporte) con una validez como mínimo de tres meses desde la fecha de llegada a Marruecos. Con este trámite podrás permanecer en el país un máximo de tres meses. Si tienes prevista una estancia superior, deberás gestionar un Visado. Es importe recordar que la necesidad de un visado depende del país de origen, por lo que te recomendamos informarte en las embajadas y consulados antes de iniciar el viaje.
ADUANAS
Durante tu vuelo a Marruecos o al llegar a la frontera del país tendrás que rellenar una Declaración de Aduana que deberás entregar cumplimentada en el puesto de control de pasaporte.
EN AVION
Principalmente en avión, aunque agencias como la nuestra ofrecen también interesantes circuitos que te permitirá conocer en pocos días las hermosas ciudades, gastronomía y costumbres del país. Entre los más demandados se encuentran los circuitos de Marruecos Al completo, Marruecos Ciudades Imperiales Al Completo desde Marrakech y Marruecos escapada al desierto.
AEROPUERTOS PRINCIPALES
Marruecos cuenta con diez aeropuertos internacionales. Se puede llegar a las principales ciudades marroquís desde Madrid y Barcelona y a las principales ciudades españolas y europeas. Recuerda que durante la temporada alta hay numerosos vuelos chárter que unen los principales destinos europeos con las grandes urbes marroquís.
Aeropuerto de Marrakech (RAK)
Aeropuerto de Casablanca (CMN)
Aeropuerto de Tanger (TNG)
Aeropuerto de Rabat (RBA)
SEGUROS SANITARIOS
La Tarjeta Sanitaria Europea NO es válida en Marruecos. La sanidad es de carácter público, pero también semi-público y privado. En caso de desplazarse temporalmente, se recomienda la contratación de un seguro médico privado. En caso de emergencia, puedes contactar con la embajada o consulado español que te proporcionará una relación de médicos y hospitales próximos.
VACUNAS
No se requieren vacunas para viajar a Marruecos, exceptuando los viajeros que lleguen de países donde existe la fiebre amarilla. Sin embargo, es recomendable estar al día con las vacunaciones contra hepatitis y tifus. Preguntar a tu médico en caso de duda.
CONSEJOS DE HIGIENE Y COSTUMBRES
Al viajar, el organismo puede volverse más delicado mientras no se adapta. Lávese las manos con frecuencia, exija que le abran las botellas de agua en su presencia y evite el consumo de hielo. Como en todas partes del mundo, los percances gástricos vienen provocados por el agua o los alimentos poco cocidos o mal lavados.
La oferta de alojamiento en Marruecos es numerosa y variada. Y es que Marruecos cuenta con una amplísima oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Los hoteles de lujo son cada vez más numerosos, al igual que las casas de huéspedes que en innumerables ocasiones ocupan riads, hermosas casas tradicionales con patio interior reconvertidas en hoteles donde podrás disfrutar de la hospitalidad marroquí. Una recomendación, evita viajar sin la reserva realizada pues hay épocas, sobre todo en primavera y a final de año, donde es difícil encontrar alojamiento.
El Ministerio de Turismo marroquí ha elaborado un sistema oficial de clasificación hotelera que van desde una a cinco estrellas con las subcategorías de A y B que atienden a criterios de calidad y numero de servicios. En este país de tradiciones, la hospitalidad sigue siendo un valor muy presente, así que disfruta de tu estancia en Marruecos y descubre un país lleno de sorpresas.
DIVISA MARROQUI
La divisa marroquí es el dirham (Dh), que no tiene convertibilidad fuera del Reino. No se olvide de cambiar los dirhams que le sobren antes de abandonar el país. Esta operación se aplica como máximo al 50% de la cantidad cambiada durante la estancia.
Existen billetes 20, 50, 100 y 200, y monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 5 dirham. Recuerda que en las zonas rurales y en los zocos es mejor pagar con monedas sueltas, evita llevar billetes de denominaciones altas.
TARJETAS DE CRÉDITO
Antes de comprar debes preguntar si es posible abonar el pago con tarjeta de crédito, ya que no todos los establecimientos permiten esta modalidad de pago. Las tarjetas Visa y MasterCard/Euro Card suelen ser aceptadas en hoteles, tiendas y restaurantes, no así en las pensiones y restaurantes situados fuera de las principales zonas turísticas y centros urbanos.
La Oficina Nacional Marroquí de Turismo recomienda consultar a su banco los lugares donde pueda retirar dinero en efectivo con su tarjeta de crédito. En general, las entidades bancarias de las grandes ciudades marroquíes suelen disponer de cajeros automáticos. Desde la entidad marroquí recomiendan cambiar el dinero a medida que lo vaya necesitando, la inmensa mayoría de las compras o servicios se pagan en efectivo, después de la tradicional negociación…
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
CAMBIO DE DIVISAS
El euro y el dólar estadounidense son las divisas más fáciles de cambiar en Marruecos, aunque se suele aceptar toda moneda extranjera. Las oficinas de cambio de divisas están en los aeropuertos, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos. En ocasiones, podrían pedirle que presente el pasaporte para realizar la transacción.
Para conducir en Marruecos se necesita un carnet internacional de conducir, el pasaporte y los papeles del coche y la póliza del seguro. Marruecos posee una red extensa de carreteras y autopistas en constante proceso de mejora. Se circula por el lado de la derecha, como en España. Las tarifas son de unos 600 dirhams al día por un coche de Clase A, y de 1.900 dirhams por un vehículo con tracción de cuatro ruedas.
En Marruecos podrás moverte también en:
AUTOBUS:
Todas las grandes ciudades cuentan con una extensa red de líneas de autobuses que comunican con los diferentes barrios.
EN “GRAND TAXI’:
Son útiles para el desplazamiento en grupo. No están equipados con taxímetro por lo que te recomendamos establecer la tarifa según el kilometraje o por la duración del trayecto.
EN “PETIT TAXI”:
Los identificarás por el color, diferente en cada ciudad y por las palabras “petit taxi” que llevan grabadas en el techo. Suelen alquilarse exclusivamente para trayectos cortos ya que tienen prohibido salir de las poblaciones.
EN BICICLETA O MOTOCICLETA:
En los principales centros turísticos, especialmente en Marrakesch y Agadir, podrás alquilar motocicletas y bicicletas. Son perfectas paradesplazarse por los barrios antiguos ya que las calles son muy estrechas.
TRANVIA:
Une Rabat y Salé. Cuenta con dos líneas, 32 estaciones y 19.5 km de longitud.
EN COCHE DE CABALLOS:
Se encuentran sobre todo en Marrakesch y es una divertida forma de desplazarse por las ciudades.