¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Londres es una ciudad global, diversa, cosmopolita, multicultural, multicolor, es la ciudad que no duerme y que siempre sorprende. El rio Támesis, que cruza Londres de parte a parte, ha sido testigo de su historia convulsa, inquietante, llena de secretos, traiciones, de dinastías monárquicas que se perpetúan en el tiempo o que mueren en silencio, de las idas y venidas de escritores, artistas y poetas que convirtieron a Londres en su fuente de inspiración y en el escenario de su obra. Londres se expresa en más de 300 idiomas hablados por sus habitantes, se huele y se degusta entre restaurantes hindús, chinos, alemanes, tradicionales británicos, americanos o árabes, suena a bit-pop y sonidos underground. En suma, Londres debe ser explorada con los sentidos bien abiertos, para absorber la ingente cantidad de información, sensaciones y emociones que esta ciudad evoca.
Los distritos del West End, Whitehall y Westminster te recibirán con algunos de los monumentos más típicos de la ciudad, como el Parlamento, el Big Ben o el Palacio de Buckingham. Los clásicos taxis negros, las cabinas telefónicas rojas o los autobuses de dos pisos te esperan para hacerte las fotos que no pueden faltar en tu viaje. Estos distritos han sido, desde hace más de mil años, el centro del poder político y religioso de Inglaterra, por lo que cuentan con una gran riqueza monumental e histórica.
Piccadilly y St James's son arterias comerciales, de una elegancia sin parangón. Soho y Trafalgar Square son punto de encuentro para artistas e intelectuales, y sus pubs y clubes ofrecen una animadísima vida nocturna.
Por supuesto, no puede faltar en tu itinerario una visita a La City, distrito financiero de Londres, con la sede de la Bolsa de Valores y el Banco de Inglaterra. En este distrito también están el Tower Bridge y la Torre de Londres.
La pasión por el arte en Londres se hace evidente; museos y exposiciones, de arte clásico, moderno o contemporáneo, exhibiciones de arte experimental y una infinidad de alternativas en materia artística te mantendrán bien ocupado. El National Portrait Gallery o el Tate Modern son solo algunas de las alternativas en materia de arte más populares.
La ciudad aloja decenas de mercadillos callejeros semanalmente. Algunos, se especializa en vender comidas étnicas o materias primas como carne o pescado fresco, otros vender artículos de antigüedades, y no faltan los exponen ropa de segunda mano o de diseño vintage. Si estás buscando algo especifico o únicamente quieres vivir la experiencia de recorrer un auténtico Street Market en Londres, debes informarte de qué mercadillos abren que días y en que horario. La mayoría abre muy temprano por la mañana y cierran en torno al mediodía. La arraigada tradición londinense por los mercadillos tiene sus raíces en la Edad Media y desde entonces, su interés solo ha ido en aumento.
Aquí te proponemos solo algunos de los más conocidos:
Son dos de los puntos turísticos más conocidos de Londres. Estas dos plazas no están lejos la una de la otra y son la puerta de entrada perfecta para entrar en el Soho, uno de los distritos más animados de la ciudad, con su multitud de teatros, restaurantes temáticos, cabarets y espacios de entretenimiento. Trafalgar Square fue construida como homenaje a la victoria de Lord Horatio Nelson sobre franceses y españoles en el año 1.805, precisamente, en Trafalgar. La columna que se erige en el centro de la plaza mide 56 metros y es una estructura de mármol muy característica. La Galería Nacional está a pocos pasos de Trafalgar Square.
Por su parte, Picadilly Circus es una intersección muy transitada por peatones, coches, taxis y autobuses turísticos y de línea: Picadilly, Regent, Haymarket y la Avenida Shaftesbury. La estatua que se erige en el centro de la plaza es Eros, manteniendo delicadamente el equilibrio sobre un pie. Es, sin lugar a duda, una de las imágenes más icónicas de la ciudad.
Pocas imágenes definen la ciudad de Londres con mayor belleza y elegancia que su Big Ben, una torre de 97 metros de altitud y su enorme reloj que se alza majestuoso sobre el Parlamente británico (Houses of Parliament). El Parlamento es un edificio inmenso, de color ocre u oro, y ha servido de punto de reunión del Gobierno británico por varios siglos. Debido a las intensas medidas de seguridad, no está permitido acercarse demasiado al edificio. Sin embargo, puedes unirte a uno de los tours por el edificio parlamentario, incluso ver en vivo las reuniones y animados debates políticos que tienen lugar con regularidad.
A pocos metros del Parlamento, puedes acceder al Whitehall, que es una imponente avenida donde encontraras diversos edificios gubernamentales y de la Commonwealth.
El Palacio de Buckingham es uno de los edificios más icónicos de la capital británica y escenario de uno de los espectáculos más pomposos y protocolarios, el Cambio de Guardia. Esta exhibición pública de la Guardia Real consiste en una marcha a pie y a caballo, por un lado, de la guardia saliente y, por otro, de la entrante. Tiene lugar determinados días de la semana en torno a las 11:30 de la mañana. Consulta en su web los días y los horarios. Eso sí, si quieres conseguir un buen lugar desde donde ver el espectáculo, deberás acudir en torno a una hora antes.
El Cambio de Guardia se ha convertido en una atracción en sí misma y cada día convoca auténticas multitudes. Por su lardo, el Palacio de Buckingham fue construido en el año 1.837 y ha sido residencia real desde tiempos de la Reina Victoria. Si quieres descubrir cuándo la Reina esta “en casa”, no tienes más que mirar las banderas que están izadas. Si los estandartes reales esta expuestos, significa que esta. En acontecimientos importantes, los miembros de la familia real británica suelen salir al balcón para saludar. En los meses estivales, cuando la Reina disfruta de su residencia de verano en Escocia, puedes comprar entradas para unirte a uno de sus circuitos. Procura adquirir las entradas con anticipación para evitar colas innecesarias.
La Torre de Londres es otro lugar emblemático de la ciudad. Este lugar de patrimonio histórico fue construido en el 1.078 por Guillermo el Conquistador ha pasado de ser prisión a palacio, de protección de grandes tesoros a zoológico privado, y así ha ido cumpliendo diferentes cometidos, adaptándose a los tiempos y sobreviviendo a los vaivenes históricos de la ciudad a través de los siglos. En su interior encontrarás algunas exhibiciones permanentes, como la de la Joyas de la Corona o la exposición sobre las ejecuciones y torturas que han tenido lugar entre sus paredes.
El puente adyacente, Tower Bridge, consta de dos imponentes torres de 61 metros de altitud sobre el río Támesis y es una construcción clave del skyline londinense. Para tratar de evitar colas interminables, especialmente en verano, puedes adquirir las entradas con anticipación.
En frente del Parlamento y del Big Ben, no hay forma de pasar por alto la prestigiosa Abadía de Westminster, otra otro icono emblemático y real de la capital británica. La ubicación donde hoy se alza dicha abadía ha estado asociada con la cristiandad desde el siglo VII. Su fundación oficial fue bajo las órdenes de Eduardo El Confesor en el año 1.065 y fue su lugar de retiro y reflexión. Desde su muerte hasta la de George II, casi 700 años después, los monarcas británicos han sido coronados y enterrados aquí. El nombre oficial de la Abadía de Westminster es Iglesia Colegiada de San Pedro y hoy en día es el lugar predilecto para las uniones reales.
Con motivo de la conmemoración del año 2.000, Londres construyó la noria más grande de Europa, desde la que se puede divisar gran parte de la ciudad. Cada cabina es un cubículo de cristal que alberga a unas 15 personas y te llevará a una altitud de unos 130 metros sobre el rio Támesis.
El viaje dura aproximadamente 30 minutos de vistas espectaculares. No hay tiempo para aburrirse, ya que te encontrarás buscando los monumentos y espacios verdes más emblemáticos de la ciudad de forma incesante. Las colas para conseguir las entradas pueden durar horas en los meses de verano. Evítalas comprando el Skip-the-Line-Ticket, y podrás acceder en cualquier momento durante su extenso horario de apertura, de 10 de la mañana a 20:30. Consulta su web para verificar la información.
Es el espacio verde más grande de Londres y ha sido lugar de disfrute y esparcimiento para sus habitantes desde el 1.635. Sus 140 hectáreas albergan deliciosos caminos para pasear, rincones donde sentarse a la sombre, árboles centenarios, y una amplia diversidad de patos, cisnes y gansos, así como multitud de traviesas ardillas que no dudarán en robarte la merienda, si te descuidas.
Uno de los elementos más atractivos de Hyde Park es The Serpetine, un lago artificial construido en el siglo XVIII, donde se pueden alquilar una barca o incluso nadar en verano. No te puedes perder el Speaker’s Corner, un espacio tradicional de libre discurso. Allí puedes encontrar personas reflexionando en alto sobre temas religiosos, políticos, medioambientales o económicos. El Apsley House constituyó la primera residencia del Duque de Wellington, admiradísimo héroe británico tras su famosa victoria en Waterloo. En la actualidad es un museo donde se exhiben magnificas colecciones de pintura, así como se exhiben regalos de diversas casas reales europeas y emperadores de otras latitudes.
Viajar a Reino Unido es muy sencillo. Pero para que no te pierdas en los detalles, a continuación, te facilitamos toda la información que necesitas para empezar a planificar tu escapada con tiempo.
¿CUÁNDO VISITAR REINO UNIDO?
El clima en el Reino Unido es óptimo a partir de mayo, cuando comienzan los primeros calores, hasta mediados del mes de octubre, cuando comienzan las lluvias y el frío. Los mejores meses para recorrer el Reino Unido son, definitivamente, entre julio y agosto.
En líneas generales, el tiempo en el Reino Unido es más bien templado, aunque conviene tener en cuenta que los cambios climáticos son repentinos y frecuentes. Las temperaturas no suelen alcanzar valores extremos y, de hecho, la amplitud térmica no es remarcable, llegando a los 32°C en verano y a los 2°C en invierno.
Las precipitaciones son similares a lo largo de todo el año, aunque entre septiembre y enero se ubica la temporada más lluviosa y de marzo a junio el período más seco. Asimismo, las zonas montañosas ubicadas al oeste y norte son, siempre, más húmedas que la región central.
DESCUBRE REINO UNIDO TODO EL AÑO
Aunque viajar a Reino Unido en verano es más tentador por las buenas temperaturas y la menor probabilidad de precipitaciones, no hay que olvidar que los meses previos a la Navidad, los mercadillos navideños y la atmosfera invernal crean escenarios que merecen una visita. Asimismo, la Semana Santa o los puentes de 3 o 4 días son el momento ideal para escaparse a alguno de los destinos descritos en Inglaterra, Escocia o Gales.
VIAJAR A REINO UNIDO A BUEN PRECIO
Si lo que buscas es conocer Reino Unido al mejor precio, viaja en otoño e invierno, o planifica una escapada en primavera con mucha previsión. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa y en temporada alta estival. Asimismo, Edimburgo dispara los precios en el mes de agosto, coincidiendo con su Festival Internacional.
HUSO HORARIO
El huso horario de Reino Unido es el de Greenwich Mean Time (GMT). Para ahorrar energía, los relojes de Inglaterra, Escocia y Gales se adelantan una hora en horario de verano, a mediados de marzo, y se retrasan una hora a finales de octubre.
EMBAJADAS ESPAÑOLAS
España tiene la sede de su embajada en Londres y abre al público de 9:00 a 17:00 h. Cuenta con dos consulados en el propio Londres y Edimburgo.
El Reino Unido no pertenece al espacio Schengen. Por lo tanto, para entrar en el país, tendrás que superar los controles fronterizos oportunos. Los ciudadanos españoles pueden entrar en el Reino Unido con DNI o pasaporte en vigor.
Los menores de edad, si viajan solos, pueden viajar con DNI o pasaporte. En el caso de viajar con DNI necesitan obligatoriamente una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil, juzgados, notarías o ayuntamientos. Se recomienda que la traducción de dicha autorización sea visada por la autoridad consular británica competente en España.
Para evitar robos o pérdidas del DNI o pasaporte, deja el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y desplázate con una fotocopia de la documentación. No es obligatorio portar documentos de identidad en el interior del país. En caso de pérdida o robo del DNI o pasaporte, ponte en contacto de inmediato con el Consulado competente para iniciar la tramitación de un nuevo documento de viaje.
Si tienes tarjeta de estudiante, llévala contigo a todas partes. Conseguirás descuentos y tarifas especiales.
Los, ciudadanos de otros países deben llevar un pasaporte válido. Siempre debes comprobar qué tipo de identificación es necesaria con tu línea aérea, empresa de ferry o agencia de viajes antes de viajar.
VISADOS
Si no eres ciudadano británico puede que necesites un permiso para entrar en el Reino Unido. El ministerio del interior británico (Home Office) tiene tres categorías dependiendo de los requisitos para entrar:
Ciudadanos del Espacio Económico Europeo: No necesitan permiso para entrar en el Reino Unido. El Espacio Económico Europeo (EEE) incluye todos los países de la UE, Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.
Nacionalidades que no requieren visa (Non-Visa Nationals): Sólo necesitan un certificado de entrada cuando vienen al Reino Unido a trabajar o a instalarse definitivamente. Esta categoría está compuesta principalmente por ciudadanos de la Commonwealth.
Nacionalidades que necesitan visa (Visa Nationals): Necesitan una visa para entrar en el Reino Unido independientemente de la razón por la que vengan.
Puedes averiguar qué tipo de permiso necesitas, si no eres español, en base a tu nacionalidad, motivo de la visita y país del que vienes, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office).
DESCUENTOS EN REINO UNIDO
Los niños, estudiantes, desempleados, jubilados, personas mayores o con minusvalías, así como familias gozan de descuentos en algunos transportes públicos, entradas en museos y visitas de interés.
EN AVIÓN
Es muy fácil llegar a tu destino en Reino Unido, gracias a la diversidad de aeropuertos internacionales repartidos en toda su geografía. Solo la ciudad de Londres cuenta con 4 aeropuertos internacionales: Gatwick, Heathrow, Luton y Stansted. Pero, además, otras poblaciones como Leeds, Bournemouth o Dundee cuentan con su propio aeropuerto. Por su parte Escocia, esta fenomenalmente comunicado con varias ciudades españolas a través de los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Los vuelos chárter son otra opción para llegar a Reino Unido. Recuerda que con este tipo de billetes no se puede cambiar la fecha ni la hora. A tu llegada a los aeropuertos británicos, dispondrás de paradas de autobús, tranvías y taxi.
COCHES DE ALQUILER
Para conocer la diversidad paisajística de la Inglaterra, Escocia y Gales, lo mejor es alquilar un vehículo en el mismo aeropuerto.
EN FERRY
Los incondicionales de la navegación marítima, los que no desean viajar en avión o quieren viajar con su propio coche pueden optar por este medio de transporte. El viaje es más económico si se contrata un billete de ida y vuelta.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso país. Además, los guías te facilitaran toda la información que necesitas para entender porque cada enclave es fundamental para comprender la historia de Reino Unido.
Buscar alojamiento en Reino Unido es una maravilla. Hay opciones ajustadas a distintos presupuestos, gustos, preferencias de confort, ubicaciones, etc. Para los más jóvenes o viajeros con un presupuesto más ajustado, Reino Unido cuenta con una fantástica red de albergues juveniles con habitaciones compartidas o individuales. Los populares B&B (bed and breakfast) suponen una alternativa estupenda para encontrar un alojamiento asequible en las mejores zonas de las ciudades o en zonas pintorescas y retiradas.
Por supuesto, no faltan hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos y céntricos. Además, en Reino Unido podrás probar experiencias únicas, como alojarte en un castillo medieval, en un faro, en una antigua prisión o frente a un cementerio encantado. Reino Unido solo está esperando que le digas qué esperas de él, para ponértelo a tus pies. Busques lo que busques, Inglaterra, Escocia y Gales te lo ofrecen.
BED & BREAKFAST EN REINO UNIDO
Los alojamientos B&B ofrecen alojamiento práctico y confortable en un entorno familiar y más personal que los hoteles al uso. Generalmente, existen cuatro tipos de alojamiento en B&B:
TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)
Como ciudadano de la Unión Europea y siempre que estés asegurado en el sistema Nacional de Salud español, deberás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento es expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una vez en el Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea te da derecho a cualquier tratamiento médico que sea necesario durante tu viaje y no pueda esperar a tu regreso.
Si ya has salido de España o tu salida es inminente y no tienes tiempo para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que te dará la misma cobertura que la propia Tarjeta.
VIAJAR CON MEDICINAS
Reino Unido tiene muy buena atención sanitaria,
Si viajas con algún medicamento, transpórtalo en su envase original, claramente etiquetado, junto a tu prescripción médica. Por regla general, las jeringuillas y agujas han de declararse y justificarse mediante una carta de tu médico.
Si la medicación que tienes que tomar es continua porque estás en tratamiento, háblalo con tu médico.
FARMACIAS EN REINO UNIDO
A pesar de que el sistema sanitario del Reino Unido funciona de una forma muy similar al sistema de la seguridad social española, las farmacias son una pequeña excepción. En inglés, farmacia se dice “Pharmacy” o “Chemist”. Este último término es poco conocido por los extranjeros, pero es muy útil saberlo, ya que es de uso común.
La mayoría de las farmacias son cadenas y su interior parece un supermercado. Por ejemplo, la cadena farmacéutica “BOOTS” cuenta con más de 2500 farmacias repartidas por todo el Reino Unido. La segunda cadena es “LLOYDS PHARMACY”, con 1700 locales, seguida por “THE CO-OP PHARMACY” con 800.
A parte de las farmacias, es importante saber que muchos medicamentos genéricos sin receta se pueden adquirir en cualquier supermercado o estanco. Los medicamentos que se venden en el Reino Unido suelen tener menos cantidad de principio activo de la que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, en Reino Unido es habitual encontrar Ibuprofeno de 200mg, mientras que en España lo común es 600mg. Fíjate muy bien en los prospectos antes de tomar un medicamento nuevo.
Los medicamentos con receta se llaman “Prescriptions” y solo se pueden adquirir en los mostradores específicos.
La moneda del Reino Unido es la libra esterlina o pound, en inglés. Tal vez te convenga llevar dinero cambiado desde España para evitar las comisiones del aeropuerto o de otras oficinas de cambio.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Podrás encontrar cajeros automáticos (ATM, en inglés) en la mayoría de entidades bancarias distribuidas en ciudades y pueblos. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y de débito. Asimismo, muchos supermercados y zonas comerciales cuentan también con sus propios cajeros.
TARJETAS DE CRÉDITO
Visa y Mastercard están muy extendidas, pero hay menos lugares que acepten tarjetas American Express. Las tarjetas de crédito pueden usarse para realizar compras y para retirar efectivo en cajeros automáticos. Simplemente, asegúrate de que el cajero que vayas a usar muestre el símbolo de tu tarjeta. Puede que se apliquen comisiones bancarias. Infórmate en tu propio banco antes de viajar.
SERVICIOS BANCARIOS
Los bancos en Reino Unido suelen abrir hacia las 9:00 horas y cierran hacia las 16:30 horas, de lunes a viernes. Algunos bancos pueden abrir el sábado por la mañana.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
Traer a tu mascota de vacaciones es divertido. Al fin y al cabo, son parte de tu familia. Una selección de hoteles, casas de huéspedes y Bed & Breakfast alojarán gustosamente a tus mascotas; en ocasiones por un pequeño recargo.
MASCOTAS EN REINO UNIDO
Si quieres traer a tu mascota a Reino Unido, necesitarás un Pasaporte de Mascotas de la UE que expiden los veterinarios. Este documento demuestra que tu mascota tiene microchip, está vacunado contra la rabia y tratado contra parásitos internos. Es importante informarse con tiempo sobre los requerimientos necesarios para viajar con mascotas en cada aerolínea, ya que algunas compañías de bajo coste no aceptan el viaje con animales.
Algunos de los festivos de Reino Unido son sinónimo de fiestas a lo grande, pero hay otros que son sencillamente una buena excusa para relajarse y disfrutar de la música, la buena comida y del folclore inglés, escocés o gales.
GUÍA DE LAS FIESTAS ANUAL
Año Nuevo
Todo está muy tranquilo en el día de Año Nuevo. La mayoría de tiendas y pubs quedan cerrados y, si hay pubs que abren, suelen hacerlo más tarde y cerrarán también más temprano de lo normal. El transporte público sí funciona, aunque con restricciones.
El Día de Navidad.
En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar.
Todos los comercios y la mayoría de bares y restaurantes permanecerán cerrados. También el transporte público sufrirá restricciones de horario.
Boxing Day.
Es un día festivo del Reino Unido que se celebra el 26 de diciembre. Tradicionalmente es una fecha para visitar a la familia y amigos y dedicarse a celebrar. Además, el Boxing Day es un día para partidos de fútbol y otros deportes tradicionalmente ingleses. Esta fecha es un día festivo público, de manera que las tiendas y los bancos están cerrados.
Año Nuevo.
El Año Nuevo es recibido con fiestas y reuniones familiares. La tradición dice que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Esta tradición se conoce como el 'Primer Paso'.
En Escocia se realiza uno de los más grandes festivales del año llamado 'Hogmanay'.
Noche de Brujas.
El 31 de octubre se asocia con las brujas y fantasmas presentes en la antigua tradición celta, una noche en que se supone todas las brujas y espíritus errantes vagan sobre la tierra. Los niños salen a las calles vestidos con atuendos terroríficos y llevando linternas, calabazas y velas. Al igual que en los Estados Unidos, llevan bolsas para pedir dulces a sus vecinos.
Domingo de Resurrección.
El nombre en inglés de este día es 'Easter' y se relaciona con el nombre de la diosa sajona de la primavera, Eostre, cuyo día coincidía con el equinoccio de primavera. En la actualidad, este día es utilizado por la iglesia cristiana para recordar la resurrección de Jesús. La tradición dice que se deben regalar huevos hermosamente decorados (bien cocidos o de chocolate) a los seres queridos para simbolizar la nueva vida que llega junto con la primavera.
La Noche de Guy Fawkes (La Noche del 5 de noviembre).
En 1605 Guy Fawkes, católico romano, y sus compañeros conspiradores intentaron atentar contra el Rey Jaime I y las Cámaras del Parlamento, porque no estaban de acuerdo con las políticas protestantes del Rey. Guy Fawkes y sus colegas fueron ejecutados por traición. A partir de ese acontecimiento, el 5 de noviembre ha venido celebrándose en Inglaterra con la quema de un muñeco de trapo, acompañada por un espectáculo de juegos pirotécnicos.
La Noche de Burns en Escocia.
Para conmemorar el cumpleaños del popular poeta escocés Robert Burns (1759 - 1796), la Noche de Burns es un festival patriótico que se celebra el 25 de enero en cualquier lugar del mundo en que haya escoceses.
El idioma del Reino Unido es el inglés, hablado por un 95% de la población. Aparte del inglés, existen otras tres lenguas que se hablan en el Reino Unido, las cuales proceden de la familia de las lenguas celtas: el galés, el irlandés y el gaélico.