Ven a descubrir estas dos fantásticas islas

La isla de La Palma es emblemática por la belleza de sus paisajes imposibles, desde los imponentes volcanes hasta la selva húmeda, rodeado todo ello de numerosas playas encantadoras. Todo ello capitalizado por la localidad de Santa Cruz, una hermosa población de reminiscencias coloniales repleta de un valioso legado arquitectónico.

Gran Canaria, por su parte, es conocida como “el continente en miniatura” por su variedad climática, así como por su flora y fauna, contando además que numerosos lugares de interés cultural y paisajístico. De entre sus principales atractivos se encuentra el Puerto de Mogán, una de las poblaciones más bellas del archipiélago canario y la playa de Las Canteras, un idílico paraíso de relax.

¡No lo pienses más y vive esta experiencia inolvidable!

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Gran Canaria

Salida en vuelo regular con destino Gran Canaria. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 2: Gran Canaria

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Gran Canaria

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Gran Canaria - La Palma

Traslado al aeropuerto para tomar un vuelo con destino La Palma. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 5: La Palma

Día libre. Alojamiento.

Día 6: La Palma

Día libre. Alojamiento.

Día 7: La Palma

Día libre. Alojamiento.

Día 8: La Palma - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen.

PUERTO DE MOGÁN

Situado en la isla de Gran Canaria, el Puerto de Mogán está considerado como una de las localidades más hermosas de toda la isla, a lo que hay que añadir la belleza del entorno natural y de la calidad de los servicios que ofrece, con agradables calles para peatones y buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Por si fuera poco, este antiguo barrio de pescadores disfruta de una temperatura envidiable durante todo el año, ideal para pasear tranquilamente o para tomar un baño en la playa.

A pesar de los abruptos acantilados que pueblan la zona, allí se encuentran algunas playas que bien merecen una visita. Algunas de las mejores del municipio son la playa de Patalavaca, la de la Amadores o la de Puerto Rico, así como la Playa de Tauro, esta última algo menos concurrida. Todas ellas son un excelente lugar donde relajarse y tomar el sol, contando alguna de ellas con una buena infraestructura turística con todas las comodidades.

Otro de los grandes atractivos del Puerto de Mogán es degustar su exquisita gastronomía, basada principalmente en los productos frescos procedentes del mar de la zona. Así, encontramos suculentos caldos de pescado, bonito a la plancha o lapas sudadas con mojo verde. Junto a estos platos locales podemos encontrar otros propios de la cocina tradicional canaria, como las famosas “papas arrugadas” y la “ropa vieja”.

Y para los amantes del mar, esta localidad es un lugar ideal para la práctica de infinidad de deportes y actividades acuáticas, como el submarinismo, la pesca deportiva o las excursiones para el avistamiento de cetáceos y delfines.

Te interesa saber...

…que el Puerto de Mogán es también un excelente lugar donde realizar algunas compras, pues cuenta en sus calles con excelentes tiendas que ofrecen productos artesanales originales, así como pequeños comercios donde comprar los productos gastronómicos locales.

Los viernes se celebra en la localidad el mercado, al que acuden numerosos visitantes de la zona. Los martes puede visitarse también el mercadillo de Arquineguín, un concurrido espacio donde pasar unas horas entretenido.

ROQUE NUBLO

Uno de los símbolos indiscutibles de Gran Canaria es el Roque Nublo, una gran elevación rocosa situada en el Parque Rural del Nublo, en el corazón de la isla. Se trata de un monolito de tipo basáltico que, junto a otras elevaciones similares, pueblan la depresión que se formó debido a una de las calderas volcánicas de la zona que actualmente pertenece al municipio de Tejeda.

Desde la cima de la colina sobre la que se encuentran se obtienen unas excelentes vistas sobre todo el perímetro de la isla de Gran Canaria y fue para los nativos prehispánicos una zona de culto. En ella se encuentran todavía algunas pinturas rupestres y sigue siendo para los habitantes de la isla uno de los lugares más especiales de su tierra.

El paisaje que configura su entorno se encuentra poblado por almendros y pinos canarios, característicos por la forma de sus hojas, mientras que la fauna más común se conforma de aves rapaces que aprovechan las zonas escarpadas para establecer sus nidos. La mejor manera para recorrer esta zona es realizando algún trekking, que nos llevará desde la carretera hasta los puntos más emblemáticos del parque, como el Pozo de las Nieves o el pinar de Llanos de la Pez, así como por alguno de los roques más característicos, como el inconfundible Roque Nublo.

¿Sabías que...

…el himno oficial de Gran Canaria recibe el nombre de “Sombra del Nublo”? Se trata de una composición realizada en el año 1936 por Néstor Álamo, nacido en la localidad de Santa María de Guía.

Desde entonces se han realizado numerosas adaptaciones, como la del tenor canario Alfredo Kraus o el músico de origen cubano Antonio Machín, y es una de las canciones más populares durante la romería de la Virgen del Pino, patrona de Canarias.

SANTA LUCÍA Y SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

A los pies del Pico de las Nieves –la mayor elevación montañosa de la isla de Gran Canaria– se encuentran las localidades de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, formando parte cada una de ellas un municipio propio. Con una extensión de unos sesenta kilómetros cuadrados, el de Santa Lucía de Tirajana combina su cercanía con la cadena montañosa con la costa atlántica, disfrutando de toda su superficie de la presencia de numerosos animales y abundante vegetación.

Además de visitar los interesantes restos arqueológicos de la Fortaleza de Ansite o el Museo de El Hao, uno de los grandes atractivos de esta localidad son la Salinas de Tenefé y la Presa de la Sorrueda –o presa de Tirajana–, cerca de donde puede observarse el espectacular Barranco de Tirajana y los extensos palmerales que pueblan la región.

Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana destaca por sus fuertes contrastes, debido a su gran extensión territorial, combinando los áridos paisajes desérticos con la abrupta zona volcánica que se extiende junto a la caldera de Tirajana. Cuenta también con una parte costera, donde encontramos algunas localidades interesantes y la posibilidad de realizar diversas actividades acuáticas; allí se encuentra además la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, con un valor paisajístico, geológico y natural incomparable.

En el casco antiguo del pueblo de San Bartolomé se encuentran también algunos edificios interesantes, como la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, en la que destaca por su belleza el Retablo Mayor. Aquellos que lo deseen encontrarán también en el municipio un lugar idóneo para la práctica del senderismo y de rutas en bicicleta, así como para visitar en familia alguna de sus áreas recreativas o parques temáticos –como Palmitos Park o Mundo Aborigen–.

Un poco de historia

El núcleo de población que dio origen al nacimiento de la localidad de San Bartolomé de Tirajana recibía el nombre de Tunte, que tras la conquista pasó a ser habitada por población europea de diversa procedencia.

En el siglo XVI se erigiría en el lugar la ermita de San Bartolomé, que con el crecimiento de la población llegó a convertirse en la actual parroquia, siendo la agricultura y la ganadería los principales sustentos económicos para la población local.

DUNAS Y FARO DE MASPALOMAS

En la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, situado al sur de la isla de Gran Canaria, se encuentra la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que disfruta de un valor paisajístico, geológico y natural incomparable. Se caracteriza por ser un conjunto de dunas típicamente canario, habitado por numerosas especies de plantas y aves, así como por algunos reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria. Junto a éste destaca también el Palmeral –en el que se hibridan las palmeras africanas con las propiamente canarias– y La Charca, una pequeña laguna visitada por grandes comunidades de aves, que encuentran refugio en las cercanías de sus aguas salobres.

Situado al oeste de las dunas se encuentra el icónico Faro de Maspalomas, una centenaria e imponente construcción de sesenta y cinco metros de altura. La zona en la que se erige conforma una de las regiones costeras más visitadas del continente europeo, tanto por la belleza de su entorno como por la inmejorable calidad de sus playas. La zona ofrece además numerosas opciones para la realización de actividades, un buen lugar para pasear y realizar algunas compras, así como para disfrutar de una animada vida nocturna.

Te interesa saber...

…que la construcción del Faro de Maspalomas se inició a mediados del siglo XIX para servir de guía a las embarcaciones que conectaban los continentes europeo y americano. Las obras fueron planeadas por el ingeniero Juan León y Castillo, y duraron casi treinta años.

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

Con una extensión que sobrepasa las 4.500 hectáreas, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se caracteriza por la combinación del paisaje volcánico con los numerosos riachuelos y torrentes que cruzan su territorio. Se encuentra en mitad de la isla de La Palma y alberga los picos más altos de ésta, como la Punta de los Roques, el Pico de la Nieve o el Roque de los Muchachos.

Debido a su difícil orografía, que presenta importantes desniveles, esta región ha permanecido prácticamente deshabitada durante su formación, siendo usada por la población local principalmente para el abastecimiento de agua y como zona de pastoreo. Todo ello ha contribuido a que numerosas especies de animales y plantas hayan encontrado aquí un lugar idóneo para establecerse, por lo que este parque contiene una rica y valiosa biodiversidad.

La zona fue declarada Parque Nacional en el año 1954 –siendo el segundo parque del archipiélago con esta denominación– y desde el año 2002 se incluye, junto al resto de la isla, dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera. De entre las actividades más destacadas que pueden realizarse en el interior del parque destacan sin duda las rutas de senderismo, una interesante manera de acercarse a conocer la belleza de este paraje único.

Un poco de historia

Antes de ser conquistada en el siglo XV, los habitantes de la isla –conocidos como benahoaritas– se referían a la zona de la Caldera de Taburiente con el nombre de Aceró, que en su lengua significaba “lugar invulnerable”.

En el año 1492, tras numerosas batallas, las tropas castellanas llegaron a conquistar todos los cantones en que se dividía la isla, excepto el de Aceró que, haciendo honor a su nombre, resistió estoicamente numerosos asaltos, hasta que una traición permitió que capturaran a su gobernador.

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Situada al este de la isla de La Palma, la ciudad de Santa Cruz se erige orgullosa de su prominente pasado, del que conserva todavía una parte en su encantador casco antiguo. Éste fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico por el incalculable valor de su legado arquitectónico y permite a sus visitantes imaginar cómo debió ser en su época de máximo esplendor.

La localidad mantiene todavía cierto aire colonial, con diversos palacios y edificios que siguen el estilo tradicional canario, y se articula alrededor de la antigua Calle Real, que actualmente corresponde a las calles O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, que discurren paralelamente a la línea de costa. Otras de las calles principales son la de San Sebastián y la de Virgen de la Luz, así como también la Avenida Marítima, que se sitúa frente al mar.

De entre los lugares más emblemáticos y destacables de Santa Cruz encontramos la Plaza de España, un punto neurálgico de la ciudad que acoge diversos edificios de interés, como el Ayuntamiento y la Iglesia de El Salvador. Hay que destacar también la Plaza de la Alameda, cerca de la que encontramos el Castillo de La Virgen, la Iglesia de la Encarnación y el Museo Naval. Del mismo modo, hay que mencionar también el Castillo de Santa Catalina y la Placeta del Borrero, un punto idóneo para descansar y tomar algo.

Finalmente, la ciudad ofrece una excelente oportunidad para probar los platos más icónicos de la gastronomía local, con numerosos restaurantes y bares donde sentarse a disfrutar, por ejemplo, de las deliciosas papas arrugás con mojo y los excelentes vinos de La Palma.

Un poco de historia

Tras la conquista castellana de la isla de La Palma, a finales del siglo XV, la localidad de Santa Cruz se convirtió en un punto estratégico en las rutas comerciales que se dirigían a Europa y América, experimentando así un importante crecimiento económico. Tanto es así que llegaría a convertirse en el tercer puerto más importante del Imperio.

BOSQUE DE LOS TILOS

En el municipio de San Andrés y Sauces, situado al nordeste de La Palma, encontramos uno de los parajes más fascinantes de la isla. Se trata del Bosque de Los Tilos, una espectacular laurisilva que está considerada como una de las más importantes del archipiélago canario y que originó la declaración de Reserva de la Biosfera que actualmente afecta a toda la isla.

Se trata de un paisaje mágico y encantador, poblado de vida en todos los rincones y en el que predomina el color verde, los laureles y árboles similares. La climatología del lugar y la abundancia de agua de la zona permite la exuberancia de plantas que podemos ver, un auténtico bosque húmedo en el corazón de una isla volcánica.

Para los que quieran profundizar más en las características propias de este entorno, pueden acercarse al Centro de Interpretación, que ofrece una exposición permanente en la que se divulga la importancia natural de este lugar tan especial.

Para los amantes de la naturaleza, el Bosque de Los Tilos es una experiencia única, que se completa realizando alguna de las diversas rutas que recorren esta selva. Una de las más conocidas y breves es la de “las Barandas” –que comienza en el mencionado Centro de Interpretación–, mientras que la de “Marcos y Cordero” nos permite recorrer diversos túneles que pueblan esta zona.

¿Sabías que...

…la palabra laurisilva viene del latín y significa “bosque de laureles”? Actualmente se utiliza esta palabra para denominar los bosques húmedos formados por estos árboles y otros similares, que se encuentran principalmente en Canarias y en la isla portuguesa de Madeira.

PLAYA DE LOS CANCAJOS

Cerca de la localidad de Breña Baja, en la costa este de La Palma –a escasos kilómetros de la capital–, encontramos la fantástica playa de Los Cancajos, convertida en uno de los principales puntos de referencia del turismo de mar. Esta acogedora bahía presenta aguas tranquilas durante todo el año, gracias al rompeolas volcánico que la protege, por lo que se trata de un lugar ideal donde relajarse y disfrutar de la playa.

Característica por el color oscuro de su arena –debido a su procedencia volcánica–, sus aguas han recibido durante años la catalogación de bandera azul, que acredita la excelente calidad de sus aguas. Pero además de la belleza de su entorno paisajístico, tanto en la playa como en sus alrededores, se encuentran todos los servicios necesarios –aseos, hamacas, restaurantes, sombrillas, etc.–, por lo que la estancia se convierte en un auténtico regalo.

Gracias a la riqueza que alberga en su fondo marino, la playa de Los Cancajos está considerada como uno de los mejores lugares para la práctica del buceo y del submarinismo. Es también ideal para la práctica de otras actividades deportivas relacionadas con el mar, como el piragüismo, por lo que se trata de una excelente ocasión para realizar deporte.

¿Sabías que...

…la Bandera Azul es una distinción que se otorga anualmente? Este premio lleva en marcha desde el año 1987 y sirve para promover las iniciativas medioambientales relacionadas con el mar y las playas.

Se trata de un galardón internacional y los criterios para su obtención están relacionados con la calidad de las aguas, los servicios ofrecidos, la seguridad y la gestión ambiental.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino
Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente