Comida internacional desde hace siglos
Génova ha fusionado los sabores de la Liguria con el aporte de sus navegantes desde siempre. Fueron ellos los que trajeron a esta tierra cantidad de especias, ingredientes y recetas que no eran propias de la península y dieron nacimiento a innumerable cantidad de platos que Italia se apropió.
Las especialidades emblemáticas de Génova son, sin lugar a dudas el "Pesto" y la "Focaccia" pero también:
Pansotti: especie de ravioli más grande rellenos de espinaca, ricota y huevo.
Trenette: una especie de spaghetti propios de la zona de Liguria.
Stoccafisso: bacalao con guarnición de patatas.
Cappon fina: una torre de verduras, pescados, huevos duros, alcaparras y otros productos coronados con carne de langosta.
Corzetti della Val d'Aveto: lasañas genovesas.
Pasqualina: tarta de verduras de estación, huevo y queso.
Ciasun di Baiardo: tarta de verduras cocinada en horno a leña.
Cima: carne rellena con verduras.
Minestrone: sopa de verduras.
Farinata: especie de focaccia de harina de garbanzos.
Y por supuesto gran variedad de pescados preparados en todas las formas posibles: sopa, a las brasas, fritos, horneados, etc. Con los dulces tampoco se quedan atrás los genoveses y han sabido elaborar postres deliciosos:
Pandolce natalizio: panettone o pan dulce con uvas pasas y cáscara de limón.
Frisceu: panqueque de manzanas.
Castagnaccio: torta de castañas.
Liguria tiene una vieja tradición vitivinícola y sus vinos no necesitan presentación, los más famosos son el Rossese di Dolceacqua y el Sciacchetrá delle Cinque Terre.
Génova, pasado y presente unidos
Génova es una ciudad que gracias a su legendario puerto siempre gozó de riquezas y de diversidad cultural. Centro de comercio, de intercambio de mercaderías y personas, siempre fue multicultural. Esta ciudad histórica es la cuna de Republica Marinara y de Cristóbal Colón. Desde tiempos inmemoriales, este puerto supo ser un canal de comunicación entre el Mediterráneo y Europa y la puerta de salida de millones de europeos que buscaron su futuro en el Nuevo Mundo. Hoy no sólo es el puerto de destino de barcos de mercaderías, lo es también de innumerables cruceros de placer.
Génova es provincia, es capital, es puerto y es golfo de la región de Liguria y siempre su existencia estuvo íntimamente amarrada al mar.
Estaba habitada antes de la llegada de los romanos y se convirtió en el puerto más importante de la Galia Cisalpina. Fue sucesivamente ocupada por romanos, Bizantinos, Longobardos y Francos. Su riqueza y su posición estratégica siempre la convirtieron en un botín deseado. En el siglo IX construyó sus primeras murallas.
Finalmente, después de muchas guerras, quedó en manos de los duques de Saboya y formó parte del reino de Italia. En el siglo XIX, como todo el norte de Italia, Génova se industrializó y su puerto conoció una actividad febril, hoy es el segundo puerto más importante del mar Mediterráneo.
Como muchas ciudades de Italia, en Génova conviven pasado y futuro, palacios medievales con edificios modernos, grandes avenidas y estrechas calles en el casco histórico, el acuario más grande de Europa y el Palazzo Ducale, antigua sede del gobierno cuando Génova era república, construido en el siglo XIII.
Se puede llegar a Génova gracias al Aeropuerto Internacional "Cristoforo Colombo" que es el único de toda Liguria. Este aeropuerto está construido sobre una península artificial y recibe vuelos de toda Italia y Europa, también recibe vuelos de bajo costo y vuelos charter. Este aeropuerto se encuentra en la localidad de Sestri Ponente a sólo 9 Km. del centro de la ciudad. Varios servicios públicos de autobuses, minibuses y taxis realizan el trayecto en menos de 20 minutos, también dispone en el hall central del servicio de alquiler de coches.
También podemos llegar a Génova viajando en barco porque diferentes empresas de transporte de pasajeros viajan al puerto de Génova con salidas frecuentes desde España, Túnez, Sicilia, Cerdeña y Córcega. Tampoco llegar en coche es un inconveniente ya que varias autopistas y carreteras unen a Génova con el resto de Italia y con Europa: la A7 "Serravalle" Genova-Milano, la A10 "Autostrada dei Fiori" Genova-Ventimiglia, la A12 Genova-Rosignano y la A26 Genova Voltri-Gravellona, todas en muy buen estado y muy bien señalizadas.
Piazza Principe es el centro neurálgico de las conexiones ferroviarias de Génova con el resto de Italia y Europa, la estación se encuentra sobre la Piazza Acquaverde, a escasos 3 Km. del centro de la ciudad y también acoge trenes de alta velocidad, la segunda estación de trenes en importancia es Brignole que se encuentra en la Piazza Giuseppe Verdi, a menos de 2 Km. del centro de la ciudad. Desde la primera se realizan las conexiones hacia el norte y el oeste y desde la segunda en dirección este de la península.
La ciudad de Génova, por ser un puerto muy importante y una ciudad de tránsito dispone de una oferta de alojamiento muy amplia, desde hoteles especialmente concebidos para ejecutivos y empresarios hasta hoteles resort, hoteles Spa, hoteles de cadenas internacionales, hoteles nacionales de todas las categorías y albergues o pensiones económicas para los muchos trotamundos que utilizan los servicios de ferry para visitar las islas del Mediterráneo o llegar a las costas de África, también dispone de habitaciones en casas particulares, Bed&Breakfast, hostales y albergues para la juventud.
Toda la provincia, que por cierto es muy bella, y los alrededores de Génova capital, también presentan una oferta de alojamiento muy variada para todas nuestras opciones de estadía (escapada de fin de semana, turismo aventura, turismo rural, vacaciones en familia, etc.).
Eventos
Festival del Mediterráneo y Goa-Boa: el festival del Mediterráneo está consagrado a la música del Mediterráneo e internacional y el Goa-Boa al rock y al hip-hop.
La noche de San Juan y la conmemoración del Santo Patrón de la ciudad: música, teatro, exposiciones, visitas guiadas, toda la ciudad se anima y sale a la calle, a medianoche del 24 de junio se enciende la tradicional fogata.