Fiestas patronales, Semana Grande y festivales a tope
Las fiestas grandes de Vitoria se celebran a partir del 4 de agosto, con motivo de la Virgen Blanca. Es la primera de las Semanas Grandes del País Vasco, y va seguida de inmediato por la de San Sebastián, finalizando en la Aste Nagusia de Bilbao.
Gasteiz, ciudad milenaria
La ciudad de
Vitoria, capital de la provincia de Álava y cuyo nombre en euskera es Gasteiz, ha logrado hacerse con un renombre dentro del turismo internacional gracias a sus acertadas políticas de rehabilitación, que han conseguido recuperar el casco viejo medieval y magníficos edificios históricos de forma espectacular.
Vitoria tiene numerosos galardones por la recuperación de su patrimonio; el casco antiguo, conocido como la "Almendra Medieval", ha recibido varios premios Europa Nostra. Además, cabe destacar que el mundialmente famoso escritor Ken Follet se inspiró recientemente en la Catedral de Santa María y sus obras de restauración para escribir la segunda parte de su best seller "Los Pilares de la Tierra". Desde luego, eso quiere decir mucho... La ciudad medieval de
Vitoria es tan hermosa como espectacular; tan acogedora como bella. Su trazado peatonal invita al paseo y la contemplación de sus muchos edificios, museos y monumentos.
Además del ingente patrimonio histórico de
Vitoria (cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Monumental), la ciudad está rodeada también por varios parques, parajes y humedales de gran belleza. Estos ecosistemas conforman el llamado Anillo Verde de Vitoria, un recorrido convenientemente señalizado y con áreas de contemplación de aves y de descanso, que los viajeros pueden recorrer a pie o en bicicleta. Los seis grandes parques están situados junto a la ciudad o a pocos kilómetros de distancia, y en ellos es posible disfrutar de la contemplación de la fauna y la flora, pero también de las lagunas, humedales y edificaciones. Además, el resto de la provincia de Álava tiene mucho que mostrar y que ofrecer; tomando como centro neurálgico la capital es posible hacer rutas de un día de duración para conocer distintas localidades.
El apartado gastronómico es un punto y aparte dentro de la oferta de ocio de la capital alavesa. Al igual que en otros destinos del País Vasco, los pinchos o pintxos son en Álava toda una tradición. Por el casco antiguo podemos encontrar numerosos bares y restaurantes que ofrecen estos tesoros de la alta gastronomía en miniatura; las barras de los establecimientos son todo un placer para el sentido del gusto, del olfato... Y de la vista. La gastronomía alavesa no se reduce, por supuesto, a los pinchos; no hay que olvidar que en la ciudad se encuentran algunos de los mejores restaurantes del País Vasco, España e incluso Europa. Nombres como el Arkupe o el Zaldiarán tienen un lugar de honor en todas las guías gastronómicas, así como excelentes platos con la mejor de las materias primas y los magníficos vinos que se elaboran en la Rioja Alavesa.
Vitoria es un lugar mágico, pleno de encanto, cultura y animación. Las fiestas y los festivales de esta ciudad son una excelente excusa para hacerle una visita y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Adentrémonos en sus secretos, y ya no querremos abandonar sus hermosos rincones...
Vitoria tiene numerosos galardones por la recuperación de su patrimonio; el casco antiguo, conocido como la "Almendra Medieval", ha recibido varios premios Europa Nostra.
La ciudad medieval de
Vitoria es tan hermosa como espectacular; tan acogedora como bella. Su trazado peatonal invita al paseo y la contemplación de sus muchos edificios, museos y monumentos.