Una encrucijada de naturaleza y cultura
En medio de la luz que baña la Costa del mismo nombre aparece un inigualable enclave, donde la Naturaleza se da la mano con la Antigüedad, el sol y el mar. Estamos hablando de Islantilla, un lugar paradisíaco situado entre los municipios de Lepe e Isla Cristina, en la provincia andaluza de Huelva. Bajo este nombre se conoce desde 1.992 a la zona creada para constituirse en punto de referencia en cuanto a turismo, en la Costa de la Luz. Su magnífica playa y su celebre campo de golf atraen año tras año a gran cantidad de visitantes de todo el mundo, que escogen a Islantilla como destino vacacional por su privilegiado clima, su entorno natural y su cercanía con lugares tan bellos e interesantes como Isla Cristina, Doñana o Lepe.
El nombre de Islantilla es una fusión entre Isla Cristina y La Antilla. En el año 2009, esta región contaba con 1.207 habitantes, repartidos mas o menos equitativamente entre los municipios de Isla Cristina y Lepe. Mas de tres mil horas de sol al año garantizan al viajero que podrá pasar días y días visitando playas y arenales, disfrutando de incomparables parajes y reservas naturales, degustando la deliciosa gastronomía de la zona o practicando deportes al aire libre como el golf, el windsurf, el submarinismo, la vela o el esnorkel. Y para los amantes de las aficiones culturales, cabe recordar que Islantilla esta situada en medio de una región plagada de Historia Colombina; los municipios de Lepe e Isla Cristina cuentan con un patrimonio cultural y monumental digno de verse y de admirarse, así como una gran cantidad de museos repletos de interesantísima información histórica.
El respeto al entorno natural es una de las consignas de Islantilla. A pesar de ser un punto eminentemente turístico, que ofrece alojamiento, servicios y equipamiento de primer nivel a todos los que se animen a pasar allí sus vacaciones, el medioambiente que rodea la zona esta perfectamente conservado y ha sido tratado con la mínima intervención de la mano humana. La playa de Islantilla, de arena fina y dorada, esta clasificada con la Q de Calidad Turística por su excelente estado de limpieza (tanto en cuanto a arena, como a agua) y sus estupendo equipamiento.
Tomando Islantilla como punto de partida es posible realizar interesantes rutas y excursiones, tanto de tipo cultural como por entornos naturales. A nuestro alcance estarán los históricos Lugares Colombinos, pero también la Cuenca Minera, el Algarve portugués con sus celébres playas, la Sierra de Aracena, la preciosa ciudad de Sevilla y, por supuesto, el mágico Parque Nacional de Doñana, cita inexcusable para cualquier visitante de la región. Y por si fuera poco, un patrimonio cultural inmaterial alegra a Islantilla durante todo el año a través de sus fiestas religiosas (destacando, como no, la Semana Santa), los Carnavales o los festivales de cine, flamenco y otras manifestaciones culturales. Desde la historia a la naturaleza, desde la cultura hasta el ocio o las compras, en Islantilla encontraremos un paraíso a nuestro alcance, en todos los sentidos.
En medio de la luz que baña la Costa del mismo nombre aparece un
inigualable enclave, donde la Naturaleza se da la mano con la
Antigüedad, el sol y el mar.
Su magnífica playa y su celebre campo de golf atraen gran
cantidad de visitantes de todo el mundo, que escogen a Islantilla como
destino vacacional por su privilegiado clima.
Playa y golf a la sombra de la Historia Colombina
La playa de Islantilla atrae todos los años a gran cantidad de
visitantes, que saben que podrán disfrutar de su fina arena dorada y sus
tranquilas y transparentes aguas gracias al estupendo clima que se vive en esta región.