Fiestas marineras, conciertos y turismo
Agosto es mes de música en Lloret, con conciertos que se celebran en la Plaza del Pino y la ermita de Santa Cristina. Ya el día 11 de septiembre tiene lugar la clásica Diada, la Fiesta Nacional de Cataluña, que como en el resto de la Comunidad se celebra con gran cantidad de actos.
Especialidades catalanas en todas las mesas
La gastronomía catalana es internacionalmente conocida por su excelencia y sus deliciosos platos, basados en su mayor parte en la espléndida calidad de los productos de tierra y mar. La cocina de Girona no es una excepción, y en Lloret de Mar en concreto se rinde culto a los productos del mar y de la tierra. Mariscos como los erizos, navajas y cigalas, y otras especies como los calamares, el bacalao, la sepia, el rape o la dorada, conviven en casas y restaurantes con otros productos como el conejo, los deliciosos embutidos catalanes, las aves, los omnipresentes caracoles y las hortalizas más frescas.
Cabe destacar algunas preparaciones muy especiales, como por ejemplo el famoso suquet (cazuela de pescado), el empedrat (ensalada de bacaclo y judías) o el peculiar y delicioso conejo con chocolate. Arriesgadas combinaciones como la langosta con caracoles o la perdiz con los mismos moluscos, dan fe de la inventiva gastronómica de la zona, siempre con un inconfundible toque tradicional.
Las delicadas salsas típicamente catalanas, como el all-i-oli o el romesco, así como otros platos como la escalivada, la sanfaina o el inimitable pan amb tomàquet también están presentes en las mesas de Lloret de Mar. Y por supuesto, el arroz, en forma de platos como la patarrellada de mero o la olla de pescadores.
Dentro del apartado de postres, merece la pena hacer hincapié en la deliciosa y célebre crema catalana y las omnipresentes y exquisitas cocas. El licor con el que se acompañan es la ratafía, un destilado de nueces típico de la provincia de Girona. Y por supuesto, dentro de las bebidas no podemos olvidarnos de los estupendos vinos Denominación de Origen Empordá-Costa Brava, donde los reyes por excelencia son los vinos jóvenes y los rosados.
Calas encantadoras bajo la mirada de la Historia
La Costa Brava es justamente famosa por muchos motivos, pero su excepcional litoral costero es uno de los más relevantes. Las calas son algo habitual en la costa gerundense, y en Lloret de Mar hay playas y calas para todos los gustos y expectativas, y la gran mayoría cuenta con la Bandera Azul que garantiza su limpieza y la calidad de sus servicios. De arena clara y granulosa, todas sus playas merecen un recorrido exhaustivo para poder descubrir sus rincones más bellos.
El arenal principal de la localidad es la Playa de Lloret. Con más de kilómetro y medio de longitud, se puede acceder a ella directamente desde el centro de la ciudad; su arena es blanca y gruesa, al igual que la del resto de las playas de la zona, y está equipada con todos los servicios y comodidades que se puedan desear. Su longitud la convierte en la playa más grande de la zona. El segundo arenal más importante es la Playa de Fenals, situada en una hermosa bahía y resguardada del viento por su estratégica ubicación.
Bajo el nombre de Canyelles se extiende la playa más alejada de la localidad. Con poco menos de medio kilómetro de longitud, en ella se ubica en puerto deportivo de la localidad. El bello entorno que la rodea, con escarpados acantilados coronados por pinos, la convierte en una de las playas más especiales de la zona. Otra preciosa cala, en este caso realzada por la serena silueta de un castillo, es Sa Caleta; este arenal es lugar de encuentro habitual para los pescadores, de lo cual da fe la característica silueta de las barcas en la arena.
La Playa de Santa Cristina es una de las más atractivas, debido a su situación a resguardo de viento y olas. Se accede a ella descendiendo un sombreado camino entre bosques, que constituye uno más de sus atractivos; es una playa pequeña, de menos de medio kilómetro de longitud. Otras pequeñas calas que no se puede dejar de visitar son Cala Boadella, un lugar privilegiado que mantiene intacto su encanto virgen, y Cala Treumal, a la derecha de Santa Cristina y que presenta un aspecto más salvaje, con mayor presencia de olas.
La Historia nos da la bienvenida en muchos puntos de Lloret de Mar. Desde la presencia de los primitivos pobladores de la Península en el Poblado Ibérico de Montbarbat, que data de la Edad del Hierro, a los espléndidos edificios y monumentos históricos como la Iglesia de Sant Romà (de estilo gótico), el Castillo de Sant Joan (medieval, del s. XI), la iglesia de Mare de Déu de las Alegries o las preciosas ermitas de los alrededores (como Sant Pere del Bosc o Santa Cristina), es difícil encontrar una profusión tan grande de lugares interesantes para visitar. Y también merece la pena acercarse a enclaves tan atractivos como el bello Cementerio modernista de la ciudad o los Jardines de Santa Clotilde, situados sobre un acantilado y que ofrecen unas vistas que realmente quitan la respiración.
Para terminar, hay que mencionar el estupendo equipamiento en cuanto a instalaciones deportivas con que cuenta la ciudad, entre las cuales se encuentran dos campos de golf de alto nivel y dos de los mejores pitch and putt de Cataluña. El parque acuático Waterworld y la gran oferta de establecimientos con instalaciones de spa, talasoterapia y tratamientos de relax son también estupendos alicientes con los que contar a la hora de planificar unas vacaciones en Lloret de Mar.
Una bella localidad plagada de contrastes
Lloret de Mar es uno de los destinos turísticos más populares y atractivos de toda España. En realidad, es la población con mayor cantidad de hoteles por metro cuadrado de toda la Península, y aunque parezca imposible, esto no impide que este bello enclave siga conservando gran parte de su belleza y entornos naturales perfectamente conservados. Situada en la comarca de la Selva, en la provincia catalana de la Selva y junto al Mar Mediterráneo, Lloret de Mar cuenta en la actualidad con una población de alrededor de cuarenta mil habitantes.
La belleza del paisaje de Lloret de Mar es, como se indica al principio, inigualable. A su profusión de playas bien cuidadas y mantenidas se le suma la existencia de bellísimas calas recónditas, prácticamente vírgenes, y la presencia majestuosa de un paisaje de montaña, plagado de cortes abruptos y sinuosos senderos. Aparte de este espléndido entorno natural, tanto la localidad de Lloret como la zona que la circunda cuentan con una amplia oferta de actividades de ocio, encaminada al disfrute del turismo internacional que la visita cada año. Dentro de esta oferta destacan las instalaciones relacionadas con el deporte, así como sus calles y centros comerciales, y su estupenda oferta en cuanto a arte, cultura, patrimonio e Historia se refiere.
A pesar de que Lloret de Mar es un lugar volcado al turismo, con moderno equipamiento y todo tipo de comodidades para los visitantes (entre las que se incluye una oferta hotelera al nivel de las mejores de Europa), también es un enclave que ha sabido conservar sus costumbres y su sabor tradicional. Las celebraciones festivas que se reparten a lo largo del año ofrecen la oportunidad al viajero de contemplar bellas procesiones marineras, bailes tradicionales (con la emblemática sardana como protagonista) y actividades como la pesca con artes tradicionales, que aún se mantienen como un tesoro inmaterial a conservar.
La ubicación privilegiada de esta bella localidad la convierte en el destino por excelencia para la práctica y el deporte de actividades relacionadas con el mar. Sin ir más lejos, Lloret es un lugar perfecto para disfrutar del submarinismo o el esnórkel, ya que los fondos marinos que rodean sus costas están plagados de fauna y bellos paisajes subacuáticos. Y la presencia de magníficos recorridos de montaña a sólo unos kilómetros es todo un aliciente para quienes disfruten de actividades como el senderismo o la escalada, y también de novedosas actividades de aventura como el nordic walking o marcha nórdica (una variedad de senderismo que se practica con bastones de montaña), el geocoaching (divertidísima actividad consistente en localizar “tesoros” escondidos en parajes de montaña o playa, con la ayuda de un GPS) y un largo etcétera. Las playas también cuentan con sus actividades particulares, y además, gratuitiças; el ayuntamiento de la localidad organiza deportes (en horario de mañana y tarde) en la playa de Lloret durante el verano, para todo aquél que prefiera pasar los días de sol junto al mar realizando divertidas actividades como el aeróbic, el vólei o el ténis playa.
Estupendos parques acuáticos como el famoso Waterworld, donde disfrutar de una divertidísima jornada en familia; magníficos campos de golf,; hoteles con magníficos spas, especializados en relax; y una de las vidas nocturnas más animadas de toda la costa mediterránea, convierten a Lloret de Mar en una localidad que da la bienvenida a todo tipo de viajeros.