Nueva York la ciudad de los rascacielos
Nueva York o New York City, es la ciudad más poblada del estado de Nueva York, Estados Unidos, es a la vez la segunda aglomeración urbana del continente lo cual la ubica entre las más grandes del mundo. Nueva York es desde hace más de un siglo uno de los principales centros financieros y comercial del mundo. Dada su importancia, es considerada ciudad global por su influencia en las comunicaciones, la política, el entretenimiento, la educación y la moda. Su influencia en lo artístico y cultural es la más fuerte del país del norte. Es además, un importante punto de las relaciones internacionales, por encontrarse en ella la Sede Central de las Naciones Unidas.
La ciudad está compuesta por cinco boroughs o distritos: Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan y Staten Island. Cuenta con casi nueve millones de habitantes en un área de 830 Km2, es así, como se convirtió en la segunda ciudad con mayor densidad, detrás de Union City, Nueva Jersey.
Nueva York tiene muchos barrios reconocidos mundialmente. También es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. Su famoso Metro en funcionamiento las 24 horas del día, más el constante movimiento de tráfico y gente, hacen que Nueva York sea conocida como "la ciudad que nunca duerme".
Nueva York está ubicada en el noreste de Estados Unidos, a mitad de camino entre Washington y Boston. Ubicada en la boca del Rio Hudson, un puerto naturalmente protegido y desemboca en el Océano Atlántico, lo que la ha ayudado al crecimiento y a su importancia como ciudad comercial. La mayor parte de Nueva York está construida sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island, lo hace que el terreno edificable sea escaso generando así una alta densidad de población.
El río Hudson que fluye a través del valle homónimo hasta la bahía de Nueva York, separa a la ciudad de New Jersey. Entre Nueva York y la ciudad de Troy, el río se convierte en un estuario. El East River separa Bronx y Manhattan de Long Island. El río Harlem, entre los ríos Este y Hudson, separa Manhattan de Bronx.
El terreno de la ciudad ha sido alterado considerablemente por la intervención humana, varios terrenos han sido ganados a los ríos desde los tiempos coloniales neerlandeses. Esto es más notable en el sur de Manhattan. El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island (124,9 metros sobre el nivel del mar). La cima está cubierta por bosques, es parte del cinturón verde de Staten Island.
Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano.
Nueva York tiene alrededor de 4.500 edificios del tipo rascacielos, más que ninguna otra ciudad del mundo.
Nueva York tiene edificios importantes en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el Edificio Woolworth (1913), de estilo neogótico. En 1916 una resolución municipal marcó un mínimo espacio obligatorio entre los edificios y la línea de calle, con el fin de que el sol llegase a las calles. El diseño art deco del Edificio Chrysler (1930) refleja estos nuevos requerimientos. El edificio está considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor de la ciudad, con su ornamentación distintiva, compuesta por águilas y una iluminación en forma de V. Por otro lado, un importante ejemplo del estilo internacional en los Estados Unidos es el Edificio Seagram (1957).
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Wall Street es uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también concentra a muchos de los más altos edificios del mundo, como el edificio Empire State y las torres del World Trade Centre, las cuales fueron derribadas en los atentados.
La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad, tras las limitaciones que se impusieron en la construcción de casas de madera como consecuencia del gran incendio que tuvo lugar en 1835.
Nueva York tiene más de 113 Km2 de parques y 22 kilómetros de playas públicas. La ciudad de Nueva York es un enlace global para el comercio y los negocios internacionales, y es uno de los centros neurálgicos de la economía mundial.
El área metropolitana alberga la mayor comunidad judía fuera de Israel. De hecho, la población judía de Tel Aviv es superada en número por la de Nueva York. Cerca de un 12% de los neoyorquinos son judíos o de ascendencia judía. Es también el hogar de un cuarto de los aborígenes del país, y de la comunidad negra más grande de cualquier ciudad del país.
Los distritos
Nueva York o New York City, es la ciudad más poblada del estado de Nueva York, Estados Unidos, es a la vez la segunda aglomeración urbana del continente lo cual la ubica entre las más grandes del mundo. Nueva York es desde hace más de un siglo uno de los principales centros financieros y comercial del mundo. Dada su importancia, es considerada ciudad global por su influencia en las comunicaciones, la política, el entretenimiento, la educación y la moda. Su influencia en lo artístico y cultural es la más fuerte del país del norte. Es además, un importante punto de las relaciones internacionales, por encontrarse en ella la Sede Central de las Naciones Unidas.
Gastronomía neoyorquina, no solo es comida rápida
Cuando decidamos salir a cenar en Nueva York, lo mejor será decidir previamente qué tipo de cocina queremos probar, pues es tanta la cantidad y variedad de restaurantes que lo mejor es ir directamente a un tipo específico de gastronomía. Es importante recordar que en todo Estados Unidos es obligatoria la propina, la que generalmente ronda entre el 15 y el 20 por ciento.
Nueva York, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, encierra cientos de culturas que, respetan su gastronomía.
El desayuno es el principal alimento y también el más característico. Es habitual que el desayuno sea con leche y cereales, yogurt, jugos exprimidos, tostadas, panqueques o waffles, huevos revueltos, tocino, panceta y café. Y no es para nada descabellado decir que mezclan todos los alimentos juntos, un desafío poco aconsejable.
Una opción divertida será salir a recorrer las calles de Nueva York luego del desayuno. Tendremos oportunidad de observar cómo en esta ciudad se venden alimentos al paso cada 50 metros, eso que conocemos como comida chatarra. Nueva York es el sitio ideal si uno se quiere comer algo de manera rápida y sencilla. El clásico es el Hot Dog, la famosa salchicha con aderezos. Si te gustan las hamburguesas, Mac Donalds, dispone de sucursales en por todos los rincones.
Ahora, si prefieres probar sus comidas típicas, tienes varias opciones interesantes. Los platos salados más consumidos por los neoyorquinos son:
El Corned Beef on Rye es carne de vaca curada, que se corta y se come sobre pan de centeno, con el agregado de mostaza y pepinillos.
El Clam Chowder, sopa de almejas mezclada con tomate y acompañada, con galletas saladas.
El Pretzel Gigante, uno de los alimentos más conocidos. Se trata de un lazo de pan salado que se puede comprar en todas las tiendas de la ciudad. También podremos probar su famosa pizza, mejor aún si lo hacemos en Little Italy, el barrio italiano.
La ensalada Waldorf, creada en los años 30 en el hotel Waldorf, y que se compone de manzanas, nueces y lechuga.
El Cheesecake (postre judío a base de queso), el Dim Sum (pastelitos al vapor, de carne, pescado o verduras) y la comida Soul (alimentos sencillos con especies).
La oferta de restaurantes en Nueva York es muy amplia, los principales restaurantes a visitar son: Benjamin Steakhouse, sitio donde degustar las carnes muy sabrosas según los veredictos de quienes lo han visitado. Otro restaurante de gran categoría es Bouley, en la región de Tribeca, donde el ambiente francés se ha instalado en plena New York. Ofrece recetas muy de estilo francés, acompañadas con una carta de excepcional vinos reproduciendo las mejores cantinas parisinas.
Si queremos probar los más sabrosos pescados y mariscos, es cuestión de encontrar el restaurante Le Bernardín, también de estilo francés, este restaurante destaca por las especies de mar. Continuando con la línea francesa, Le Cirque, es un refinado restaurante muy destacado.
Cuando decidamos salir a cenar, lo mejor será decidir previamente qué tipo de cocina queremos probar, pues es tanta la cantidad y variedad de restaurantes que lo mejor es ir directamente a un tipo específico de gastronomía. Es importante recordar que en todo Estados Unidos es obligatoria la propina, la que generalmente ronda entre el 15 y el 20 por ciento.