Un archipiélago que recién comienza a despertar
- Guías de viajes
- África
- Cabo Verde
Un destino para todos
Cabo Verde es un país pequeño -cuya capital es Praia en la isla de Santiago- que nació independiente del colonialismo portugués en el año 1975 pero que aún conserva su herencia. Como muchos países que fueron colonia de países europeos posee esa rara mezcla del África de sus raíces y de la Europa de sus gobernantes que se manifiesta en su cultura, sus tradiciones, su lengua, su mestizaje racial...
Este archipiélago que se encuentra frente a las costas de Senegal en el Océano Atlántico, está conformado por numerosas islas: Santiago y San Vicente son las más importantes, las otras son San Antonio, Buena Vista, Fuego, San Nicolás, Mayo, Sal, Brava y Santa Lucía que está deshabitada, (Ilha de S.Antao, Ilha de S.Vicente, Ilha de S.Nicolau, Ilha do Sal, Ilha de Boavista, Ilha do Maio, Ilha de Santiago, Ilha do Fogo e Ilha da Brava) supo ser durante los siglos XVIII y XIX el mayor centro de comercio de esclavos de Portugal y era un alto obligado para todas las naves antes de atravesar el Océano Atlántico hacia las colonias del Nuevo Mundo.
Cada isla es un viaje en sí misma por la diversidad de paisajes naturales o urbanos y es un destino para todos porque es posible "no hacer nada" o hacer "todo" en estas cautivantes islas.
Existen lugares donde ya han desembarcado las grandes empresas del turismo programado pero también siguen existiendo lugares vírgenes donde es posible hacer y descubrir según nuestro modo de sentir las vacaciones: senderismo, turismo aventura, ecoturismo, contacto con los habitantes...
La bonhomía de los caboverdianos y su especial sentido del tiempo hacen que también debamos aprender a vivir a su ritmo y tomarnos con calma los trastornos de transporte que existen en el archipiélago. No será fuera de lo normal que pensemos tomar un barco para cruzar a otra isla a una hora y la partida tenga lugar...en cualquier otro momento, la misma "impuntualidad" ocurre con los vuelos...y muchos lugares directamente no ofrecen un servicio de transporte público.
Se llega a Cabo Verde en avión desde muchísimas ciudades del mundo, todas las islas tienen aeropuerto pero los internacionales más importantes son el de Sal (Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral), ubicado a 2 Km., 5 minutos de la ciudad de Espargos y 20 minutos de la ciudad de Santa María, en la isla de Sal; el de Praia en la isla de Santiago y el de Mindelo en la isla de San Vicente.
Todas las islas tienen aeropuerto (menos la isla de San Antonio por lo que sólo se puede acceder a la misma por barco desde la isla de San Vicente- 1 hora de ferry- y la isla Brava a la que se llega por barco desde la isla Fuego) y los vuelos domésticos son realizados por la línea estatal (TACV) que durante la temporada alta o en tiempos de festivales o eventos ve colmada su capacidad.
Muchos vuelos llegan desde Dakar, capital de Senegal y hay vuelos económicos fundamentalmente desde varias ciudades de Alemania.
El transporte desde los aeropuertos hasta el hotel se realiza en taxi y son bastante caros.
El servicio de transporte en cada isla es un tanto caótico pero al fin de cuentas ¡Estamos en vacaciones! lo más conveniente es alquilar el servicio de un particular que nos lleve según nuestro antojo y no depender de los servicios tradicionales. El alquiler de camionetas de doble tracción o coches apenas comienza a desarrollarse en las islas Sal, San Vicente, Santiago y Fuego pero es factible encontrar siempre un vehículo disponible.
Cabo Verde ofrece todas las posibilidades de alojamiento según nuestro presupuesto y nuestro estilo de vida o de vivir las vacaciones, no obstante difiere de un lugar a otro. En algunos sitios encontraremos hoteles importantes y la posibilidad de arrendar casas o apartamentos pero en otros sólo encontraremos pensiones modestas por eso veremos el tipo de alojamiento que ofrecen los centros de interés turístico de manera particular.
Recordemos también que por su latitud Cabo Verde tiene clima tropical, con calor constante y dos estaciones diferenciadas por las lluvias: "estación seca" entre noviembre y julio y "estación lluviosa" entre agosto y octubre, en las alturas del interior hace más frío durante las noches.
Cada isla un Mundo
Es la isla más próxima del continente africano, con una erosión muy acentuada que nos hace olvidar su origen volcánico, su punto más elevado es el Monte Vermelho de 406 metros de altura, su superficie es de 216 Km. En esta isla encontramos el aeropuerto internacional más importante del archipiélago por lo que podemos decir que es su puerta de entrada. Su nombre se debe a que en el momento de ser descubierta, en el año 1640, estaba prácticamente desierta pero ostentaba un importante yacimiento de sal en el cráter de un volcán extinto y fue la principal razón para el establecimiento de los portugueses. En la actualidad en la región de Santa María, zona de las antiguas salinas, hoy existen maravillosos complejos turísticos.
El centro de interés más pintoresco de esta pequeña isla es el cráter del antiguo volcán Pedra do Lume donde encontramos un túnel artificial hecho en el año 1804 para acceder al yacimiento de sal. Para los que visitamos Santa María conocer también Vila de Espargos (el nombre significa Villa de los Espárragos y encontramos a este vegetal de manera salvaje) es un paseo agradable. El Puerto de Palmeira que permite el atraque de buques de carga, tiene que ser visto, así como una planta de desalinización, también los viveros de langosta donde es posible comprarlas a precios módicos y preparar una buena cena si hemos optado por alquilar una casa o apartamento es un paseo interesante. Otros lugares de interés son Algadoeira, pequeño oasis, Buracona y Fiura, cerca del antiguo faro. Santa María y Espargos ofrecen una gran cantidad de opciones de alojamiento. Hoteles, pensiones, residencias, Apart Hotels, Bed & Breakfast, hostales...algunos son modestos pero muy cómodos y limpios, otros aparecen como hoteles más ostentosos pero, son menos confortables y menos limpios. Si viajamos a Cabo Verde con una agencia de turismo debemos ser muy firmes con respecto a nuestras condiciones de alojamiento y si viajamos por nuestra cuenta no nos dejemos intimidar por las fachadas, a veces una pensión familiar o un Residencial nos va a brindar mayor calidad de estadía por un precio más económico.
San Antonio(Santo Antao)
La principal atracción de esta isla, la más verde del archipiélago, son las caminatas en la zona de las Ribeiras, que abarcan los accidentados valles de la parte oriental de la isla, cerca de Ribeira Grande o en la región que va desde Porto Novo hasta Ribeira Grande.
En la localidad de Paúl podemos ver antiguos trapiches que producen el aguardiente más famoso del país el "Grogue" a base de caña de azúcar.
Con una superficie de 779 Km.2 esta isla es la segunda en tamaño, luego de la isla Santiago y podemos llegar desde la isla San Vicente en una hora de barco. Posee una cadena montañosa que la recorre de noreste a sudoeste y su cumbre más alta con 1979 metros es el volcán Topo de Coroa.
Esta isla presenta contrastes geográficos muy marcados, al norte bosques de cedros y pinos y al sur paisajes desérticos. Valles de imponente belleza que presentan aldeas casi colgadas de las escarpadas laderas y la parte occidental ofrece un impactante espectáculo de acantilados abruptos. Casi todos los que llegan a esta isla lo hacen por los ferrys que unen Mindelo a Porto Novo. El trayecto dura una hora y si el tiempo acompaña el viaje es hermoso, también algunas compañías transportan coches. Para los más audaces también se puede hacer la travesía en velero pero de más está decir que los vientos arremolinados pueden ser muy fuertes, las embarcaciones privadas pueden atracar en Porto Novo o en
Tarrafal. Hay transporte público entre Porto Novo y Ribeira Grande, sus horarios coinciden con los ferrys, también hay taxis y se puede arrendar un coche. El transporte público entre las localidades menores como Ponta do Sol, Tarrafal, Ribeira de Paúl y Cha de Igreja es poco confortable. Ponta do Sol, al noreste de la isla, cerca de la costa, es una aldea hospitalaria y tranquila, un pueblo de pescadores. A pocos kilómetros se encuentran las playas de Aranhas y de Motche.
Porto Novo es el primer lugar al que se llega, tiene la animación típica de las ciudades portuarias, a mitad de camino entre este puerto y la localidad de Tarrafal se encuentra la famosa playa Formosa.
Ribeira Grande, la capital de la isla, también conocida con el nombre de Povoacao, es una pequeña localidad que puede conocerse fácilmente a pie, muy cerca se encuentran los hermosos valles de Ribeira Grande y Ribeira da Torre.
La región de Tarrafal es atractiva por lo agreste de sus montañas que también invitan al senderismo y la contemplación y su playa que es la más grande de la isla.
El valle Vale de Paúl es uno de los más verdes del archipiélago y también de los más bellos gracias a sus ríos que se mantienen caudalosos durante todo el año.
Hay hoteles, pensiones y residenciales de calidad y precios diversos en Ponto Novo, Ribeira Grande, Ponta do Sol, Tarrafal y otras localidades. También es posible alojarse en casas particulares que han habilitado edificaciones anexas a la casa principal con este fin, sobre todo en las localidades más aisladas, muchos ofrecen desayuno y cena.
En Porto Novo además de visitar la ciudad es agradable ir a la playa y ver la actividad de los pescadores, en la playa Escurralete a cinco minutos en coche por la carretera nueva.
En Ribeira Grande se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, edificada en el siglo XIX.
En Pontinha de Janela se encuentra el Farol Fontes Pereira de Melo, construido en el año 1886.
Cerca de Vila das Pombas se encuentra el parque municipal de una belleza incomparable.
La aldea Cha de Igreja, edificada sobre un promontorio es encantadora con su iglesia y sus casas típicas.
La región de Planalto Leste es una zona forestal candidata a ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad próximamente.
San Vicente
San Vicente es pequeña, sólo tiene 227 Km.2 y se encuentra entre las islas San Antonio y Santa Lucía (Santa Luzia).
Es un destino excelente para la práctica de deportes acuáticos, la bahía de San Pedro es propicia para el surf, el windsurf y el bodyboard y la laguna de la bahía Das Gatas es ideal para la natación.
Mindelo vale la pena ser visitada nada más que para deleitarnos con la música que suena por todos lados y participar de su importante actividad cultural.
La topografía de la isla volcánica es desértica, estéril, la vegetación es rara y las aves son de paso (migratorias), su altura máxima es el Monte Verde de 774 metros. Su desarrollo se debe al puerto natural de aguas profundas de Mindelo y a la existencia de innumerables bahías que cobijan playas de asombrosa belleza, casi vírgenes.
El aeropuerto de San Vicente, la manera más fácil de llegar, se encuentra en el sur de la isla, a 1 Km. de la localidad de San Pedro y a 10 Km. de Mindelo, los vuelos domésticos tienen una frecuencia de dos vuelos diarios de y hacia la Isla de Sal, tres vuelos diarios con las islas Santiago y San Nicolás.
El Porto Grande de Mindelo recibe cruceros, embarcaciones particulares y ferrys que enlazan esta isla con las demás. El transporte público, autobuses y taxis, es muy eficiente en Mindelo, recordemos que es una ciudad importante y muy desarrollada. La isla de San Vicente ofrece una oferta importante en materia de alojamiento sobre todo en las ciudades de Mindelo, San Pedro y en Baia das Gatas, en las otras localidades son comunes las pensiones y el alojamiento en casas particulares. Mindelo es una de las ciudades más pintoresca del archipiélago, encerrada entre mar y montaña. En las cercanías se encuentra el Monte Cara que la erosión dio apariencia de rostro humano. Las avenidas de Mindelo son anchas y bordeadas de palmeras, sus plazas adoquinadas y su arquitectura colonial convierten un simple paseo en una experiencia.
El Fortim d'el Rei es un fuerte del siglo XIX construido en las alturas de Mindelo y ofrece una vista panorámica de la ciudad y del Porto Grande. La Iglesia Nossa Senhora da Luz (Nuestra Señora de la Luz) se encuentra en el casco histórico de Mindelo y fue edificada en el año 1862. Plena de animación a partir del atardecer y los fines de semana encontramos la Praca Nova o Plaza Amílcar Cabral (héroe nacional de la revolución independentista, asesinado), esta plaza fue construida por los ingleses en el año 1894.
La Torre de Belém es una réplica de la torre del mismo nombre que encontramos en Lisboa. El Mercado Municipal, si bien ha sido refaccionado en varias oportunidades, existe desde el siglo XIX. El Museo de Arte Tradicional, en el casco histórico y recientemente inaugurado, busca preservar las artesanías y el arte característico del país. Abierto de lunes a viernes de 9 a 12.30h y de 15 a 19h. Se cobra entrada, adultos mayores, niños y estudiantes entrada libre.
Santiago
Es la isla más grande y más importante de Cabo Verde, tiene una superficie de 990 Km.2, su origen volcánico se evidencia en las dos cordilleras que surcan la isla en todo su largo, su altura máxima es de 1392 metros en la montaña Pico de Antónia. De todas las islas del archipiélago, Santiago es la que presenta un aspecto más diverso.
Sus montañas son altas y escarpadas pero a sus pies encontramos tupidos bosques y valles donde se desarrolla la agricultura, en el sur planicies con muy buena irrigación y al norte desiertos estériles, y tanto al norte como al sudeste, se suceden playas maravillosas para todos los gustos, para el buceo y el surf las mejores son las de Tarrafal.
A 2 Km. del centro de la capital, Praia, se encuentra el aeropuerto y recibe vuelos domésticos e internacionales.
Su puerto más importante y desde donde parten ferrys hacia las otras islas se encuentra en el norte de la bahía y es Tarrafal. También ofrecen el servicio de transporte marítimo en yacht o de llegar con embarcación propia y amarrar en el puerto.
Existen los transportes públicos hacia diferentes destinos del interior de la isla y también se pueden arrendar coches. Otra forma de conocer la isla en su totalidad es participar de las excursiones organizadas por diferentes agencias de turismo.
Si visitamos Santiago inmediatamente después de la estación lluviosa tendremos un paisaje espectacular. Saliendo de la capital por la carretera principal que enlaza con Tarrafal podemos visitar Sao Jorge dos Orgaos y Santo Domingo. Continuando por la misma ruta pasamos por Assomada, desde allí continuando en dirección de Ribeira da Barca, a sólo 2 Km. de Achada Leite se encuentran las grutas de Aguas Belas que tienen una playa en su interior (una maravilla de la naturaleza), en dirección opuesta, saliendo de Assomada por la ruta principal hacia la Serra Malagueta, en la localidad de Boa Entrada se encuentra el árbol Kapok, que se estima es el árbol más alto y más antiguo del archipiélago. Llegando a Tarrafal nos sorprendemos por la calidad de sus playas, arena fina y blanca y un mar espléndido. Si volvemos a Praia por la ruta del litoral atravesamos las aldeas de pescadores de Porto Formoso, Calheta Sao Miguel y Pedra Badejo, con hermosas playas de arena negra.
El alojamiento en esta isla es igual al que se ofrece en las otras, no por ser la más importante la industria hotelera se encuentra más desarrollada pero, en todas las ciudades y aldeas encontraremos un lugar para establecernos.
Frutos de mar siempre frescos
En la Isla Sal el menú principal es a base de frutos de mar siempre frescos, asados a las brasas y acompañados de verduras.
El pescado y los frutos de mar son la dieta básica de los caboverdianos y en San Vicente no es la excepción. Tanto en Mindelo como en Baia das Gatas, Calhau y Sao Pedro hay muy buenos restaurantes y también ofertas de gastronomía internacional. El "caldo de peixe" es una sopa de pescado con patatas dulces, banana verde y mandioca que vale la pena degustar, otra plato típico de esta isla es el guisado de diferentes pescados fritos con salsa de escabeche ¡una delicia!
En Santiago, sobre todo en su capital la oferta gastronómica es más amplia y surtida. Podemos encontrar restaurantes internacionales y un menú en los restaurantes locales con platos a base de carne de pollo y de cerdo.
Eventos y principales fiestas
En la Isla de Sal las principales fiestas son: Carnaval, en febrero; San José, el 19 de marzo en Palmeira; en julio San Antonio en Pedra do Lume; San Juan y San Pedro en las localidades de Alto de Sao Joao y Hortela; el 15 de septiembre el Festival de Música de Santa María ya es una atracción turística por la calidad de los artistas que participan.
En la Isla San Antonio la principal fiesta es la Fiesta de San Juan el 23 de junio. Desde la localidad de Ribeira das Patas se transporta en procesión la imagen del santo hasta la iglesia de San Juan Bautista en Porto Novo, recorrido de 21 Km. con nueve estaciones y acompañado de música y cantos por una multitud.
En San Vicente se realizan las dos fiestas más importantes de todo el archipiélago, el Carnaval en febrero y el Festival de Baia das Gatas.
- El Carnaval Criollo es una adaptación del carnaval brasilero, con desfiles, batucadas y alegría por doquier, en el mes de febrero.
- En Baia das Gatas, el primer fin de semana de luna llena de agosto, se realiza un Festival de Música y Danza que convoca a muchos extranjeros de renombre internacional.
También es muy pintoresco ver, el primer día del año, a los niños recorriendo las casas y tocando un instrumento llamado "racordai", una especie de tambor, la gente les ofrece monedas y durante la noche hay bailes populares y fuegos artificiales.
Las fiestas más importantes en Santiago son la Tabanka, el Batuko e Funamá y el Festival de Gamboa.
- La Tabanka es una celebración donde hay desfiles de personas disfrazadas según los diferentes estratos sociales o actividades (reyes, soldados, curas, médicos, enfermeras...) y se realizan dramatizaciones sobre la vida cotidiana, tiene lugar durante el mes de junio. El Batuko e Funamá tiene lugar el 29 de septiembre en la localidad de Calheta Sao Miguel y es un festival de música folclórica.
- El Festival de Gamboa, es un festival de música, se realiza en la capital el 19 de mayo y tiene reputación internacional.